Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

Los Tommyknockers (1993)


“Anoche, ya tarde, y la noche anterior
los Tommyknockers, llaman a la puerta.
Tengo que salir, y no sé si puedo
porque el Tommyknocker me da mucho miedo”


Así abría Stephen King esta novela, publicada en 1987. Sí, hoy desempolvamos de nuevo el DeLorean para hacer otro viajecillo.  La novela no es de las mejores de King, para qué engañarnos, pero en 1993, la historia dio lugar a una miniserie de dos episodios que quizás algún@s recordéis. 




Esta historia nos trasladada a uno de esos pequeños y apacibles pueblos tan recurrentes en la narrativa de King. Ubicado en Maine, faltaría más. Bobbi Anderson es una escritora víctima de un bloqueo creativo que vive junto con su marido, Jim Gardner, poeta también bastante frustrado. Un día, mientras pasea al perro, Bobbi descubrirá una extrañísima piedra en su jardín. La curiosidad le llevará a desenterrarla, y no tardará en descubrir que el extraño objeto ha despertado en ella extrañas facultades telepáticas. Es sólo el principio de los extraños acontecimientos que comenzarán a producirse entre los habitantes del pueblo.  


Que con adaptaciones de novelas de King se han hecho en el cine auténticas chapuzas es algo conocido. Ésta quizá no esté entre las peores, pero tampoco es ninguna maravilla. Leí muy joven la novela y la recuerdo más bien poco, pero lo suficiente como para darme cuenta de que esta versión televisiva, como suele suceder, obvia demasiado de la historia que King nos ofrecía en la novela.




No siendo, como digo, especialmente buena, sí hay varias cosas que me han gustado de “Los Tommyknockers”. La primera es la ambientación, que sí creo que se aproxima a lo que el autor quiso plasmar en su historia, retratando una de esas pequeñas poblaciones con todo el aire de antaño, en la que todo el mundo conoce a todo el mundo. Los habitantes, acostumbrados a la más absoluta calma, se conmocionan desde el primer suceso que escapa a la rutina habitual. Esto contribuye a sumergirnos muy pronto, casi desde el principio, en la historia y empaparnos de la inquietud que comienza a aflorar entre los vecinos de este pintoresco lugar.  


Los personajes, ya de por sí bastante perfilados en la novela de King, son aún más arquetípicos en esta versión televisiva que no nos ofrece grandes interpretaciones. Destaca por encima de los demás Marg Helgenberger, que sí consigue captar más la esencia del personaje de Bobbi.  También Joanna Cassidy está bastante convincente en el papel de la sheriff Ruth. Como punto negro en cuanto a interpretación se refiere, la polémica Traci Lords no encuentra el equilibrio en el papel de la sexy y provocativa Nancy. Sobreactúa en algunas escenas y le falta fuerza y resolución en las más dramáticas.



Si os gusta King y os pillo en uno de esos momentos nostalgia, esta adaptación es una buena excusa para trasladarnos a uno de esos escenarios que al de Maine le gustaba tanto construir en sus novelas.


16 comentarios:

  1. Pues no conocía ni la novela ni la película pero creo que me animaré antes con la lectura, la peli no sé si me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista hoy ya tiene ese aire de antaño, y además es bastante serie B, para qué engañarnos. Si te animas con la novela y te gusta, siempre puedes darle una oportunidad :P

      Besotes, Tatty

      Eliminar
  2. Cada vez que entro veo una nueva recomendación de King, al final me voy a tener que animar! Este tampoco entraba dentro de los títulos que conozco :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que curiosamente han coincidido bastante referencias a King en estos últimos días. ¡A ver si te animas!

      Un besín

      Eliminar
  3. Además de no conocer el título que nos presentas hoy, confieso que todavía no he leído nada de King. Por lo general me gustan más las novelas de corte realista y el terror nunca me entusiasmó demasiado. Es más, en el cine, siempre que me tropezaba con una película de terror, o bien salía antes del final o pasaba todo el tiempo con los ojos cerrados ;) eheheh Quizá por eso, este sea una género literario totalmente desconocido para mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, si alguna vez te da por el terror, King no es mala opción. Sobre todo porque sus novelas son mucho más que terror, aunque éste prevalezca. Hay algunas, las más íntimas, que resultan incluso bonitas en cierto sentido.

      Un besote, Offuscatio! :)

      Eliminar
  4. Me encantó el libro posiblemente por leerlo hace mil años. Era joven e impresionable, la época enq ue ponían Pesadillas en la tele... ese tipo de cosas. Visto con perspectiva posiblemente guardo muy buen recuerdo por el contexto.
    Qué puedo decir, me pierde King y el terror
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi historia preferida de King, pero sí que tenía elementos buenísimos. Y quedan plasmados en la miniserie, aunque se deje bastantes cosas en el tintero.

      ¡Besines!

      Eliminar
  5. Ayer mismo tuve un libro de King en la mano y me acordé de una de tus entradas, creo que ya te dije que lo tengo un poco relegado peor sí que me he decidido a darle algún hueco. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de tanto insisitir te terminarás reenganchando :P

      Besines!

      Eliminar
  6. Lo leí cuando era poco más que una niña, en una época en la que me leí todo lo de King que cayó en mis manos. No es de las que más me gustó, ni mucho menos, pero recuerdo que me entretuvo. No sabía que la habían adaptado... Me la guardo para una tarde fría y desapacible de invierno. De aquella época la novela de King que sí recuerdo que me impacto (más allá de 'Misery' y otras de sus grandes novelas) fue 'La larga marcha'.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rollo "Battle Royale" y muy atípica en King "La Larga Marcha". Yo la leí hace algunos años, en el primer pedido que hice con mi propio sueldo. Así que la guardo un buen recuerdo :)

      Un beso, Dorothy!

      Eliminar
  7. Oh, entonces no iba muy desencaminada cuando dije en la reseña que me parecía muy del estilo de las pelis B xD La veré algún día, para comparar y eso^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te lo había comentado, tiene muchos elementos de serie B. Me dio la impresión de ser bastante buena como adaptación. A ver si a ti, que tienes la novela más reciente, también te gusta :)

      Besotes

      Eliminar
  8. Uooo pues no lo conocía, y eso que tiene pinta de ser del tipo de historias que me gustan. Primero creo que intentaré buscar la miniserie y si me mola me busco la novela.

    Un besooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras la versión larga (no la editada de 120 minutos, que es la que yo vi) disfrutarás aún más. Yo fui incapaz de encontrarla por ninguna parte :(

      Besotes, y rebienvenida :P

      Eliminar