Páginas

miércoles, 2 de enero de 2013

Arrástrame al infierno (2009)


A Sam Raimi ya le hemos tenido en el Desván antes, cuando os invitaba a recordar una de esas películas de terror clásicas por antonomasia, como es “The Evil Dead”. Hoy he decidido traerle de nuevo por estos lares. En este caso, para hablaros de una película bastante distinta (ésta vio la luz en 2009, casi tres décadas después) pero también con semejanzas a aquella con la que Raimi se dio a conocer.




Aunque arranca con una escena en pasado bastante espectacular que más tarde cobrará sentido, “Arrástrame al infierno” es la historia de Christine Brown (Alison Lohman), una comercial de créditos que ambiciona un ascenso. Para lograrlo, su jefe le advierte que tendrá que aprender a tomar decisiones difíciles. Así que cuando Ganush, una anciana a quien el Banco está a punto de quitarle la casa, se dirige a Christine para solicitar una extensión del pago de su hipoteca, la joven la rechaza. Ha decidido que es el momento perfecto para comenzar a demostrarse a sí misma que es capaz de tomar esas duras decisiones. Lo último que espera es la reacción de la anciana. Ganush, desesperada y humillada, intenta agredirla violentamente, y terminará profiriendo una maldición hacia Christine.




Lo que sigue, podéis intuirlo. Atormentada, Christine descubrirá que la maldición está muy lejos de supercherías y muy cerca de la realidad, y tendrá que luchar por romperla. Podéis esperar una película en la que la acción prima, y casi prescinde de escenas de tensión previas. Raimi, como siempre que se ha encaminado hacia el terror, va al grano y sin muchos rodeos.

“The Evil Dead” no llegaba a los cuatrocientos mil dólares de presupuesto. “Arrástrame al infierno” tiene treinta millones, y una considerable diferencia en el tiempo. Y, sin embargo, si veis las dos películas podréis apreciar que Raimi no ha cambiado mucho. Sigue decantándose por la acción en lugares cerrados, y también por escenas que explotan la espectacularidad hasta llevarla a la exageración. Evidentemente, en el tratamiento de esas escenas y en los efectos especiales se nota que estamos ante un filme actual y con medios más vastos, pero el remanente a serie B está muy presente.




Por lo demás, “Arrástrame al infierno” es entretenida, y supongo que cumple en su misión de mantenernos pendientes de la historia, porque apenas da respiro. Y no puede negarse la capacidad de Raimi para perturbar, disgustar e incomodar al espectador, algo que queda patente en algunos detalles. Sin embargo, siendo objetivo, está lejos de ser un filme para recordar. No aporta demasiadas cosas que no hayamos visto ya y es, en general, bastante predecible. Busca que la sorpresa recaiga sobre la acción, y no sobre la propia trama. Algo que nunca he sabido muy bien si considerar defecto o virtud. Lo dejo a vuestro juicio.




Si os gusta Raimi o el terror más plano y directo, “Arrástrame al infierno” os gustará o, al menos, os regalará un rato ameno. Si sois más, como yo, de argumentos con vueltas, giros y sorpresas, pasará un poco de puntillas ante vuestros ojos. 

44 comentarios:

  1. Últimamente tengo este género muy abandonado. Aunque siempre me han gustado las pelis de terror hubo un momento en que me saturaron y sigo en esa línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las grandes pegas del terror es que, salvo alguna excepción, los argumentos tienden a veces a repetir y mezclar clichés. Supongo que como casi cualquier otro género, pero esa saturación es lógica.

      No es que sea ésta la mejor película para re-engancharse si buscas algo innovador, albanta.

      Un besín!

      Eliminar
  2. En mi caso sí la recuerdo, (raro en mi, porque tengo memoria de pez). Aunque creo que es precisamente por lo que comentas de incomodar al espectador. Sufrí bastante. Pero además creo recordar que hubo algún efecto especial con la ancianita de la moneda que daba más risa que otra cosa.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Aran. Por eso comentaba que esa exageración y ese absurdo que a veces asociamos con la serie B está presente en esta peli, aunque tienda a ser algo distinto.

      Raimi, cuando se mete en el terror, es de esos que no dejan indiferente. O consigue incomodarte, o no puedes soportarlo.

      Besines ;)

      Eliminar
  3. Creo que todavía no he tenido ocasión de desearte un muy feliz año nuevo, Rober. Ya sabes que este género de películas no me va; pero, curiosamente, durante los días de Navidad me he acercado a Frankenweenie y me he acordado de ti. Una película entretenida para estas fechas, y quizá con un argumento más rico que lo de las últimas películas de animación con las que he cruzado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año igualmente, Offuscatio, que yo tampoco había tenido ocasión de coincidir contigo en estas fechas navideñas :)

      Me alegra que te haya gustado "Frankenweenie". Es una película fantástica para disfrutar en familia en estas fechas, y que como dices va un poco más allá. Si no has visto el corto, más antiguo, ahora puedes comparar las dos Frankenweenies :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo no soy mucho de terror, aunque ya puestos me inclino por las que te sorprenden, las que no son pasar miedo por pasarlo, que además tienen giros eventuales. Pero bueno, para estar con los amigos y tal, una peli así podría estar bien jajaja

    Un besito, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías, Irial.

      Para una noche entre amigos, maldiciones, demonios y alguna risa, cumple de sobra ;)

      Un besín.

      Eliminar
  5. No conocía esta película pero no soy demasiado aficionada al género de terror por lo que no creo que me anime a verla a no ser que me cruce con ella casualmente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante lejos de mis recomendaciones en cuanto a terror Tatty. Aún así, más que terror propiamente dicho, más bien tiende a incomodar al espectador.

      Besines

      Eliminar
  6. Hace mucho tiempo que no veo una película de miedo. Sólo puedo verlas de día, por la mañana, y acompañada para no pasar mucho miedo. Pero me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es de las que no dan especialmente miedo, Dorothy. Hay algún susto bien tejido, alguna escena que incomoda y repugna un poco, y mucho efecto especial. Hay muchas películas que, por una u otra cosa, dan más miedo.

      Un besín :)

      Eliminar
  7. La vi hace ya tiempo...me gustó pero vaya he tenido que hacer memoria porque había de bastantes cosas que ya ni me acordaba...así que debió de pasar por casa sin pena ni gloria jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, Lesincele. Es de las que pasan un poco de puntillas por taquilla.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Esta película cuando la vi no me desagrado, esta entretenida, como tu muy bien dices, yo hubiera preferido que la trama tuviera mas contenido, para mi es una película mas!! Una buena reseña, estoy de acuerdo contigo!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película más es una manera perfecta de resumirla, Marina.

      Hombre, partiendo de Raimi yo ya intuía un poco que no iba a ser una maravilla en cuanto a argumento. Pero bueno, supongo que no todo es argumento (quizás yo les doy demasiada importancia) y hay otras maneras de hacer pasar un poco de mal rato.

      Besotes, Marina.

      Eliminar
  9. Pues como te dije esta sí que la vi y la verdad es que me dejó con una sensación de desencanto importante, sobre todo al final. Creo que me quedo con el segundo grupo que propones de giros y revueltas.
    ¿Has puesto Arrastrame al infierno como primera entrada al año por algo? Jejeje, comentamos. Un beso ya repuesto de sueño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que es de las mías, de vueltas y re-vueltas en las tramas :)

      Respecto al final, bueno. Es muy típico como guinda en historias así. Es de los que sirven incluso para dejar la puerta abierta a una segunda parte si la taquilla lo merece. Pocas vueltas le ha dado Raimi y, no sé si es cosa de cinéfilo terrorífico o no, pero lo vi venir a la legua.

      Besines, marmotalú ;)

      Eliminar
  10. Pues me parece muy atractiva esta propuesta y me la apunto desde ya. Acción trepidante y trama de "terror" al menos, inquietante, tiene muchos ingredientes para que me haga pasar un buen rato. Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acción hay y trepidante es, Yossi. Pero ojo, no es de las de pasar mucho miedo. Es de las que incomodan un poco en alguna escena, y tiene algún susto bien planteado. Tus uñas están a buen recaudo! :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. La he visto un par de veces.
    Me gustó mucho en su día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mi no me disgustó pero no le concedería un nuevo visionado, Inés. Me alegra que te haya gustado tanto :)

      Besitos.

      Eliminar
  12. Está gracioso el argumento... pero no me llama mucho la peli en sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante típica, Saramaga. Si buscas algo que plantee algo nuevo, no es tu película.

      Un besote!

      Eliminar
  13. Gracias por la recomendación, pero el terror y yo no nos llevamos muy bien, jajaja Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que hacer entonces, Hikari, porque tampoco es una indispensable del terror ;)

      Feliz 2013 también para tí!

      Eliminar
  14. Ya la vi y puedo decir que es entretenida. Sin embargo, y recalcando lo que dices, tampoco llega a ser una película para recordar después de mucho tiempo. Es simple, va al grano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Deigar, va muy al grano y sin remilgos. Algo muy de Raimi, al menos en las películas que yo he podido ver :)

      Saludetes.

      Eliminar
  15. Esta la tengo pendiente de ver todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. uy no, esta no la veré...Soy muy cagona, y tuve la genial idea de ver una, creo recordar que del mismo director, no sé si la que comentas al principio...Se me ocurrió ir porque era gratis para socios de Fnac, menuda dignidad la mia, vender mi paz mental y mis miedos por una entrada gratis. Total, que es una donde se quedan unos cuentos atrapados en el ascensor, se va la luz y cuando vuelve van muriendo uno a uno, me cagué viva y estuve días sin dormir. Nunca mais. :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡qué grande! Me queda claro que el del terror no es tu género, Meg :P La peli que nos comentas quizás sea "Devil", por argumento y demás creo recordar que era algo parecido. Aunque también es verdad que esto de los ascensores "diabólicos" es algo bastante común en este tipo de pelis :)

      Besines

      Eliminar
    2. Ye me he acordado, no era de este director, sino una historia de M. Night Shyamalan, "La trampa del mal"!!

      Eliminar
    3. Mira, pues esa no la he visto yo... Habrá que darle un chance a ver qué pinta tiene! ;)

      Eliminar
  17. Pues a mí "Evil dead" me gustó mucho; pero ésta me pareció una soberbia estupidez de película, ridícula (que rima).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el enfoque de las dos pelis es diferente, Luis. Con "The evil Dead" Raimi sabía que apostaba por la serie B. "Arrástrame..." pretende ser otro tipo de película, pero tiene muchos destellos de serie B. Y con un presupuesto millonario, es algo que no encaja del todo bien.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  18. Ana de la bitácora del miedo.3 de enero de 2013, 9:13

    No la he visto y eso que el género de terror es mi preferido, me trago cualquier cosa si pertenece a éste aunque luego me llevo serias decepciones porque el genero está muy trillado y todos los finales son muy predecibles. Como tú, busco películas con tramas y sorpresas que me sorprendan y no me dejen indiferente. Aún así la veré, pertenece a mi género favorito je,je,je...
    Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a tí entonces, Ana. A mí me parece de esas más bien trilladas y algo predecibles, no es una gran película. Pero aún así, se deja ver.

      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Muchas felicidades, eres una de mis ganadoras. Pásate por mi blog a recoger tu premio.
    Un besipremio Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio Paula :)

      No soy muy de memes y estas cosas, pero le echo un vistazo y te contesto en tu entrada.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  20. Desde el principio la vi como una película comercial que te deja indiferente. Por tu reseña veo que tenía razón...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco sé si la catalogaría de comercial, Trotalibros. No sigue exactamente la línea de las producciones de terror más extendidas, pero es cierto que poco nuevo aporta. Así que, sí, hay alto riesgo de que te deje un poco indiferente.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  21. Pues la ví, de eso me acuerdo... pero no debió de gustarme mucho porque poco más me ha quedado en la memoria
    Y mira que me gusta el terror, eh?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ésta pasa bastante de puntillas, en realidad. Cumple como tantísimas otras, pero está bastante lejos de ser una película para recordar más allá del momento.

      Besos, mientras :)

      Eliminar