Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

Sleepy Hollow (1999)


Nuestro viaje cinéfilo de hoy va a llevarnos exactamente a 1799. Y en concreto a un pueblo llamado Sleepy Hollow, en el estado de Nueva York. Allí es destinado nuestro protagonista, Ichabod Crane (Johnny Depp) para investigar tres espantosos crímenes, en los que las víctimas han sido decapitadas. Los lugareños no tardan en relacionar estas muertes con una vieja leyenda, que cuenta cómo un jinete sin cabeza merodea por los alrededores del poblado.




Y de la mano de Crane y Masbath (un muchacho decidido a vengar la muerte de su padre) nos adentramos poco a poco en el peculiar pueblo, y ante nosotros van casi desfilando sus no menos singulares habitantes. Todos con sus secretos, y todos con esos gestos y miradas cómplices que parecen hacerlos a todos culpables en una primera impresión.


Uno de los grandes alicientes para ver esta película hoy en día puede estar precisamente en Johnny Depp. Un Depp evidentemente no tan curtido como en sus últimas apariciones, pero que, ya bastante consolidado, llenaba la pantalla desde que intuimos su voz por primera vez.




También la mano de Tim Burton en la dirección queda aquí muy patente. La podemos ver en el reparto, con actores que serían casi un talismán en el futuro (el propio Depp, o un casi secundario Christopher Lee)  Pero también en cuanto a ambientación. La propia Nueva York en la que arranca esta historia, oscura, neblinosa y de calles angostas y lóbregas, es un perfecto aperitivo de lo que nos deparará el recóndito Sleepy Hollow.


Un filme que aúna suspense y terror, con elementos sobrenaturales. Sin renunciar a algunos destellos más propios de la comedia que le dan un aire bastante especial. Incluso hay lugar para la particular historia de amor de turno. En un compás más bien pausado, roto tan sólo en las escenas en que la acción toma el relevo, Burton nos traslada las pesquisas de nuestro protagonista. Un Ichabod Crane que intentará desde el objetivismo demostrar que no hay lugar para supercherías, y que los crímenes que debe investigar tienen un sello humano.




¿Podrá conseguirlo? ¿Qué está ocurriendo realmente en Sleepy Hollow? La historia, por cierto, está basada en un relato de Washington Irving. Hoy os dejo el tráiler, que me ha gustado. Ni es tramposo, ni desvela demasiado.





48 comentarios:

  1. Me encanta esta película. Me gusta el relato de Irving y ésta es, sin duda, la versión en cine que más me gusta de todos los que he visto. Me parece divertida, estéticamente impresionante y con unos cambios muy bien traídos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún el relato de Irving, pero coincido contigo en lo que comentas sobre la peli. Esa estética tan Burton pega mucho con una historia así, y los destellos de comedia le dan cierto punto de originalidad.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Esta es una de mis películas favoritas. Deep está genial pero me quedo, aunque aparezca poco, con Christopher Walken, otro al que le van los papeles "raros".
    ¡Creo que ya sé lo que voy a ver esta noche! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no había yo reparado en Walken, y sí que su papel es raro, raro, como poco. Lo poquito que aparece, es cierto que es muy convincente.

      Ala, me debes un planazo de viernes noche! :P

      Un besín!

      Eliminar
  3. Siempre me ha gustado la leyenda de Sleepy Hollow, incluso vi cortos animados que me encantaron, y siendo esta película de Tim Burton me atrae mucho más. Seguramente la veré pronto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo único basado en esta leyenda que he leído, Lu, pero me han dicho que es de lo mejor que se ha hecho a raíz de ella. Y viniendo de Burton, que siempre me gusta, era casi un éxito anticipado en mi caso :)

      Un besín.

      Eliminar
  4. Vi esta película hace algunos años y recuerdo que me gustó mucho: la mezcla Tim Burton - Johnny Depp para mi es infalible! Me has dado ganas de revisionarla... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que ya casi asociamos a Burton y a Depp como si fuesen uno sólo. Visto el éxito, casi entiendo que Burton le tenga casi como amuleto a este hombre.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Aunque me suena muchísimo la portada, creo que no he visto la película. La buscaré. Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La han echado un montón de veces en televisión, Offuscatio, quizás la hayas visto en alguna tarde suelta!

      Muy buen fin de semana también para tí :) ¡Abrazos!

      Eliminar
  6. Me gusta este peli pero la he visto tantas veces que ya me tiene un poco cansada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hubo una temporada que, creo, se pasaron echándola por televisión casi hasta el tedio. Estas pelis son de un par de visionados, y a intervalos largos. Si no, todo satura, aunque sea bueno.

      Un besín! :)

      Eliminar
  7. Ya tiene unos años pero recuerdo cuando salió todo lo que se habló de ella. A mí me gustó mucho. Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que armó su revuelo, Yossi. Yo tengo vagos recuerdos y eso que era un renacuajo. No me dejaron verla hasta pasados unos cuantos años!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Esta película la he visto unas cuantas veces. Yo no soy mucho de Tim Burton pero en casa gusta mucho y esta película es una de las preferidas de este director. La verdad es que está muy bien ambientada. Lo que no sabía es que estuviera basada en un relato de Irving. Muy interesante Rober. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía ni idea de lo Irving hasta que rebusqué un poquito antes de ver la peli, Marisa. Y eso que me habían hablado decenas de veces de ella.

      Burton tiene tanto donde escoger, y además es un director que me gusta especialmente, que es complicado quedarse sólo con una :P

      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. esta película no la he visto todavía pero siendo de Tim Burton y con Johnny Depp que me encanta seguro que disfruto, la buscaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una pareja que nos da bastantes buenos momentos frente a la pantalla, Tatty. Si te gustan Burton y Depp seguro que la disfrutas.

      ¡Besines!

      Eliminar
  10. Me gusta muchísimo el cine de Tim Burton. Los ambientes que recrea, la fotografía, los guiones, todo, absolutamente todo. Y esta es una de las que más me gustó. Muy buena elección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Burton, Enzo. Dota a sus trabajos de una estética de lo más particular, que nunca me es indiferente.

      Un saludo :)

      Eliminar
  11. Esta película la vi en versión original hace ya unos años, y me pareció bastante curiosa. Sin duda, el cine de Tim Burton tiene un sello personalísimo que lo hace original y atrayente. Tiene una atmósfera misteriosa, oscura y a la vez cómica. Fantástica la reseña :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Mar. Yo he visto bastante cine de Burton, pero esta en concreto la había ido dejando pasar hasta ahora. Esos toques de comedia que introduce aquí es lo que la hace bastante atípica, y la desmarca de una simple historia oscura y de tintes más macabros.

      Un besazo, y gracias siempre :)

      Eliminar
  12. Me encantó en su momento esta película. La vi en el cine de hecho.
    Mucho después llegué al libro y me encontré con algo casi cómico, a modo de diario improvisado casi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, y yo que creía que el toque de comedia era más bien una especie de libertad que se tomaba aquí Burton... Tendré que echarle un vistazo a la historia de Irving.

      Besines :)

      Eliminar
  13. La vi hace tiempo y la ambientación me encantó. La disfruté muuucho. No tiene mucho que ver, eso sí, con el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la atmósfera es algo que siempre me consigue fascinar en el cine de Burton, Carmen. Creo que es de los directores que más esfuerzo dedica a esta faceta de las películas, que me parece además de una importancia capital.

      Besines!

      Eliminar
  14. Pues otra de las que no he visto :) ni de joven ni de abuela, jejeje. Ya sabes que la oscuridad la tomo con sumo cuidado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sí tiene bastante de oscuro, creo que los toques de comedia le dan bastante luz a esta historia. La soportarías sin mayor problema, Marilú :)

      Moack!!!

      Eliminar
  15. Me gustó mucho esta película, y alguna otra que he visto de Tim Burton. Lo que tengo que confesar es que no me gusta nada Johnny Depp, y me estropeó bastante la película.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Depp sí suele convencerme, Aran, pero lo hace más cuando desempeña papeles convencionales, que están bastante lejos del cine de Burton en general. Pero aún así, se deja ver bastante bien :)

      Un besín!

      Eliminar
  16. Tengo que reconocer que no puedo ser objetiva con esta película, porque me declaro fan absoluta de Johnny Depp, y en menor medida, también de Tim Burton. Me encanta la estética de sus películas, tiene ese no se qué, que sólo con un vistazo ya sabes que el director es él! Y Johnny Depp me encanta en cada papel que hace.
    1beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que Burton consigue dar personalidad a casi todo lo que hace en forma de película, sin duda. Ha conseguido forjar casi unas señas de identidad que, sólo viendo dos o tres de sus películas, ya casi podemos identificar cuando nos topamos con ellas.

      A mí Depp me gusta, pero lo prefiero en papeles no tan extraños como los que Burton crea.

      Un besito, Elena! :)

      Eliminar
  17. Si que es verdad que el prota llena la pantalla, el "amuleto" o valor seguro de Burton, me encanta que trabajen juntos, y ésta peli es uno de los ejemplos. Hago reuniones con amigos en Halloween y solemos ver una peli, un año ésta fue la elegida. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que comentas lo de Halloween, Meg, es perfecta para una noche así. Tiene hasta su parte de comedia que no desentona en la noche de brujas :P

      ¡Un besín!

      Eliminar
  18. El relato de Irving no lo he leído pero la película me gustó mucho, mantenía el suspense de maravilla. Y eso que no soy fan de Tim Burton, pero Johnny Deep trabaja muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la intriga, es cierto que la mantiene magnificamente, Pilar. Imposible dejar de mirar la pantalla hasta el final, aunque es cierto que hay alguna parte del filme con ritmo algo más lento.

      Un beso!

      Eliminar
  19. Hola Rober, es una de mis películas preferidas!! La vi en el cine!! No es una película para pasar a la historia, pero es genial, siempre me ha gustado mucho pues yo de pequeña tenia el vídeo de Walt Disney, Sleepy Holow en dibujos y la verdad es que lo he visto 100 veces y me reía un montón, es genial!! También tengo el relato corto de Washington Irving de La Leyenda de Sleepy Hollow, que no lo he leído, pero lo he reservado para el reto de No me olvides!! Así que próximamente haré la reseña!! Una entrada genial! Saludos y besos, ehhh tenemos los mismos gustos, por lo que he podido comprobar!! jiji. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero con curiosidad esa entrada sobre el relato de Irving, Marina, porque con todos los que lo habéis leído me estáis metiendo el mono de ponerme con él.

      Tienes razón: seguramente no pasará a la historia pero es bastante digna, y la trama está bien tejida.

      Sí parece que coincidimos en bastantes cosas :)

      Eliminar
  20. Mira que tiene tiempo y me la han recomendado en varias ocasiones... pero nunca me he decidido a verla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurría como a mi hasta que le hice un hueco, Hikari, varios amigos hablaban de ella con bastante frecuencia y al final terminé cayendo. Todo un acierto. Y si te gusta Burton ya, ni te cuento.

      Un besín!

      Eliminar
  21. es una peli que vi hace tiempo y que me gust´o mucho.
    tanto la historia, oomo la peli en s´i como, por supuesto, mi jhonny deep (soy adicta a sus películas).
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Depp me gustó, aunque menos que en otras películas, MaryLin. Supongo que no tenía tanta experiencia a sus espaldas como en películas más recientes. Y aún así hace un papelón, domina su personaje y llena siempre la pantalla.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  22. Esta peli me encantaaaaa!!! La he visto un millón de veces y no me canso, mucha culpa tiene de ello Johnny Deep que es mi actor favorito jejeje. Gracias por recordádmela, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la película en la que mejor he visto a Depp, pero me ha gustado como casi siempre, cumple su papel con creces.

      Un placer haberte traído el recuerdo :)

      Besines!

      Eliminar
  23. Me encantó, en todos los sentidos. Fotografía, guión, actores, todo...
    Bueno, en realidad es que Johnny Deep me parece un gran actor. Y Tim Burton dejando siempre su selo personal. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, Tim Burton siempre inconfundible, Ana. Y cuando se alía con Depp, el éxito está casi asegurado.

      Un besote!

      Eliminar
  24. me gustó... han pasado tantos años ya desde que la vi...
    ultimamente burton y yo no nos llevamos nada bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus añitos ya, sí señor.

      Burton siempre es Burton, pero yo también le prefiero en sus primeras películas. Quizás se ha ido repitiendo demasiado en algunos elementos últimamente.

      Un abrazo

      Eliminar