Páginas

martes, 8 de enero de 2013

Los Miserables (2012)


Últimamente, esa publicidad que nos bombardea con las novedades en cartelera se había vuelto casi unánime. Por poco que veáis la televisión, viajéis en autobús, o naveguéis por la red, habréis visto a Russell Crowe vestido de oficial. O a Anne Hathaway, o a Amanda Seyfried, o a Helena Bonham Carter, que parece abonada a cualquier musical que se precie. “Los miserables” está en todas partes.




Esta película llega de la mano de Tom Hooper (“El discurso del Rey”) y lo hace como adaptación a la gran pantalla del musical basado en la archiconocida obra de Víctor Hugo. Hugh Jackman es Jean Valjean, un presidiario a quien le es otorgada la libertad condicional por Javert, encarnado por Russell. Valjean, sin embargo, decidirá romper la condicional y comenzar a vivir una vida honesta adoptando otra identidad. Javert, por su parte, jura capturar y enviar a Valjean ante la justicia.




El destino encaminará a nuestros dos protagonistas al reencuentro, aunque en circunstancias muy distintas. Javert es ahora oficial de policía, y Valjean se ha convertido en alcalde de la ciudad y propietario de varias fábricas. Una de sus empleadas será quien ponga, sin quererlo, a nuestros dos protagonistas frente a frente de nuevo. Se trata de Fantine (Anne Hathaway), que tras ser despedida se ve obligada a caer en la prostitución para mantener a duras penas a una hija que guarda en secreto. Tras una refriega, Javert se dispone a detenerla. Valjean, sin embargo, interviene para rescatarla de la miseria.




Estamos ante un musical prácticamente puro, y como tal, hay ir predispuesto a lo que vamos a encontrarnos en la pantalla. El filme apenas tiene diálogo, doblado y en castellano. Dura dos horas y media y podríamos decir sin exagerar que dos horas y cuarto se las pasan cantando. Algo positivo o negativo según vuestra afinidad hacia los musicales. Si no os gustan, “Los miserables” se os puede hacer bastante cuesta arriba.




El reparto, y pocas veces he dicho esto de forma tan rotunda en el Desván, es una auténtica delicia. Una maravilla de principio a fin. El autoritarismo y la sed de venganza plasmada en Crowe. La evolución y el estoicismo de Jackman. El temor, la desesperación y la humillación en la piel de Anne Hathaway. El toque de humor de la mano de Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter. Esa Cosette que Amanda Seyfried nos transforma, ya de adulta, en una mujer introspectiva y retraída. Eddie Redmayne como ese Marius incapaz de decantarse por su corazón o sus combativos ideales. O una bella e inocente Éponine, encarnada por Samantha Barks, personificando una de esas historias de amor imposible. Hasta quienes tienen papeles más secundarios, en escenas muy concretas, se salen.




Una adaptación de esa trama de miserias y emociones que Víctor Hugo nos situaba en plena Revolución Francesa.  Quizás le sobre algún minuto de metraje, aunque no puedo decir que se me haya hecho larga. Y quizás se hayan tomado demasiadas licencias con la traducción, en escenas concretas. Pero un par de puntos negros no deben ensombrecer el resto de la página. Y esa página aprovecha a la perfección el formato musical para hacernos vivir una historia de otra manera. Para trasladarnos ideas y sensaciones que, con un hilo musical de fondo, se nos antojan incluso más intensas. Al menos, en mi caso, el poder del musical siempre consigue llegarme más hondo.




No sé si es la mejor película que he visto en el cine en bastante tiempo. Pero sí estoy seguro de algo: merece la pena pagar la entrada, sentarse en la butaca y dejarse transportar. El viaje es de esos que pedimos repetir. 

58 comentarios:

  1. Está cosechando críticas muy buenas. Querría haber leído antes el libro, pero me temo que no me va a dar tiempo, porque la quiero ver en el cine, me gustan en general los musicales, asi que creo que la disfrutaré mucho. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurría como a ti y quería leerme antes el libro, Meg. Pero, al final, no dio tiempo. No descarto hacerlo ahora a posteriori.

      Si te gustan los musicales, te encantará :)

      Besines!

      Eliminar
  2. La vi hace un par de días y me encantó, las horas se me pasaron volando y como señalas, el reparto es una maravilla. Había visto ya el musical que me había gustado mucho y por eso quería ver la peli, no pensé que fuese todo cantando pero aún así, no le cambiaría nada aunque es cierto que puede hacerse pesada para algunas personas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó en un suspiro, Tatty. Pero acudí con gente que no les gusta tanto el formato musical y sí que se les hizo un poco cuesta arriba.

      Yo la disfruté como un enano :)

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!!


    Creo que esta es una de esas películas por las que merece la pena gastarse el dineral que cuesta ir al cine jajajaja ¡¡es un atraco!! XD

    Tengo muchas ganas de verla, así que seguramente lo haga pronto ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un atraco en toda regla, Freyja, pero aún quedan películas por las que merece la pena pagar, aunque no tanto. Y sin duda ésta es de esas :)

      Un besazo para tí.

      Eliminar
  4. No creo que la vea Rober. Para mí un musical es demasiado, un género que no me gusta nada de nada... Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te van los musicales no me atrevo a recomendártela, Marisa. Ya te digo que, alejándose del musical, hay cuatro escenas contadas.

      Un besín

      Eliminar
  5. No suele gustarme mucho los musicales, la verdad... asi que no se si lo vere... pero es cierto que antes de verla ya la tengo aborrecida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le ha dado muchísimo tirón y eso a veces es muy contraproducente de cara a expectativas y demás.

      No ha sido el caso porque cumple con creces, para mí, pero te digo lo mismo que a Marisa. Si no os gusta el formato musical, quizá se os haga un poco larga.

      Besos!

      Eliminar
  6. Me gustan los musicales porque como a ti, me llegan más.
    De todas formas a los de mi entorno no le gustan, así que esperaré a que salga para verla en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tocará esperar. Me da que es de esas que aguantarán bastante semanas en cartelera, Lesincele :P

      Vétela con calma cuando salga. Si te gustan los musicales, es una delicia.

      Besines!

      Eliminar
  7. El miércoles pasado fue a verla, y ni te imaginas las ganas que le tenía. Coincido en todo lo que dices, haciendo especial hincapié en lo de la traducción. Y es que cuando vas a verla con tus compañeros de Filología Inglesa, esos detalles no los puedes pasar por alto. Sin embargo, el despliegue actoral, escenográfico y musical de esta película no me dejó para nada indiferente, y no pude evitar emocionarme con la escena final. Me ha gustado mucho. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí consiguió emocionarme en bastantes escenas, casi todos los musicales suelen conseguirlo en mayor medida que las películas más al uso. Pero ésta tiene algo especial, aparte de un reparto tremendo.

      El tema traducción es de las únicas pegas que le logré encontrar. De estar de ver series en versión original, algo siempre se queda, jajaja :P

      Un besín, Mari :)

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado!
    No sé si llegaré a verla en cine, pero por lo que cuentas merece mucho la pena.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo me quedo claro al verla es precisamente eso, Aran. Merece la pena pagar por verla, ésta sí :)

      Besines

      Eliminar
  9. Y a mí que no me ha dado tiempo todavía a ir a verla. Me gustaron mucho los libros, Victor Hugo es de los pocos románticos que me gustan jajaj y la estética de la película me llama mucho, a ver si puedo ir. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún la novela, Yossi (pecado mortal) pero por lo que me han comentado creo que es bastante fiel a "Los Miserables". Así que si e gustó la novela, no te lo pierdas ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Pues yo hace días que quiero ir a verla y los horarios no me van nada bien. Pero todo el mundo me ha hablado bien. A mí los musicales me encantan, así que si se pasan dos horas y cuarto cantando... ¡Mejor!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaba por aquí algo similar con los horarios, Dorothy. Al ser tan larga y habilitar sólo una sala para ella (tacaños!) sólo había dos sesiones el día que yo fui y a horas un tanto extrañas. Pero hubo que amoldarse.

      A ver qué tal, si al final la puedes ver :)

      Besines

      Eliminar
  11. Crowe hace un gran papel en esta película, y me parece que la ceguera de su personaje es un elemento de mucha actualidad. A mí también me encantó el conjunto; sin embargo, esta semana he leído en un periódico portugués una crítica algo severa. Supongo que a lo que se referían con la irregularidad de la película venía marcado por la fuerza que cobran los personajes más jóvenes que se unen en la tercera parte. A mí me pareció que su actuación, dentro del concepto de musical, era algo superior. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto lo que apuntas, Offuscatio. Puede chocar un poco ver a esos actores más jóvenes en el tramo final del filme. Pero opino igual que tú esta vez. Creo que, dentro del formato, se desenvuelven perfectamente. Incluso algún total desconocido que me ha sorprendido muy gratamente.

      Crowe está genial pero, si tengo que quedarme con uno, me quedo esta vez con Hathaway. Una pena que salga más bien poco.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. ¡¡Estoy deseando verla!! Espero hacerlo pronto además, jeje. Ya te contaré.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta tanto como a mí, Rosalía. Me cuentas ;)

      Besines!

      Eliminar
    2. No pude esperar más, ¡fui anoche a verla! ¡Me encantó! Y estoy totalmente de acuerdo con tu crítica punto por punto. Es una adaptación maravillosa. Jackman, Hathaway y Russell se salen. Genial siempre (para mí) Helena, y genial el dúo Helena-Sacha. Muy bien metido este dúo esperpéntico y cómico en la trama. Descubrimiento para mí Eddie Redmayne y Samantha Barks. Amanda también bien (es que para mí es un papel más tonto). Y Cosette de pequeña me encantó. Al igual que el niño de las barricadas, y el rubio que los dirige. Bueno, y la fotografía de la película, vestuarios y demás ¡me encantó! Y también las canciones (genial la de las barricadas). A mí los musicales me gustan pero a quien no le gusten no creo que les guste esta película, por lo mismo que dices tú, ¡porque es un musical en estado puro! Vamos, que aún estoy flipando con lo que vi anoche en la gran pantalla, jeje.

      bsos!

      Eliminar
    3. Jajaja, te veo entusiasmada, si señora :P

      Barks y Redmayne entran entre esos actores jóvenes que aparecen en el tramo final y yo tampoco conocía. Me llevé una grata sorpresa con ellos. Quizá no estén del todo al nivel de Russell y compañía, pero cumplen con creces, no disienten en la historia. Y también coincidimos con Helena. Parece nacida para hacer musicales, es magnífica :)

      Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ^^

      Eliminar
  13. Pues por las criticas que he leído creo que no la iré a ver. No me llamaba mucho la atención desde un principio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay críticas y opiniones para todos los gustos, Sawako. Es imposible que algo guste, o disguste, a todos por igual :)

      Saludos y sé bienvenid@ al Desván.

      Eliminar
  14. No soy cinéfilo pero si voy a las películas que me parecen especiales y todas son alabadas por la crítica. Ésta es una de las que pensaba ir a ver, también le acompaña la crítica y si te ha dejado tan buen sabor de boca, creo que no me equivoqué cuando decidí verla. Estamos en fechas ideales, ahora que no hay tanta fiesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es fecha para ver películas así, Enzo. Pero ahora, sin fiestas y con menos gente aborratándolo todo, no hay excusa. Deseo que te guste tanto como a mí :)

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Ya sabes mi opinión, me encantó. Como pega alguna cosilla de la traducción, pero nada imperdonable. Es cierto lo que comenta Offuscatio de las interpretaciones musicales de la última parte, pero creo que iban bastante compensadas con la actuación magistral de los más veteranos. Si acaso, una pena el recorte del papel de Fantine
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con vosotras: el último tramo, con actores más jóvenes y algo menos conocidos, puede sorprender pero no llega a desentonar con el resto de la historia.

      También yo me quedé con un poco de mono de Hathaway. De hecho, si tengo que elegir un favorito en el reparto, me quedo con su interpretación.

      Queremos más películas así! ;) ¡Besines!

      Eliminar
  16. Lo he ido a ver en el cine, he escrito la historia de su vida en mi blog, fui a ver el musical cuando lo hacían en Barcelona y me estoy acabando el libro. Creo que no es necesario que te diga que la película ME ENCANTÓ.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto, Trotalibros. La verdad es que tiene críticas muy generosas de quienes han leído la obra también, lo cual dice bastante del filme en cuanto a adaptación. Y hoy en día, no sé si es o no impresión mía, pero cada vez cuesta más dar con buenas adaptaciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Mi impresión es la misma, los actores lo bordan, para mi fue al medida perfecta y como te dije el peor momento es el del dilema de Jalvert, ya sé, ya sé que no había otra pero... De todos me quedo con Crowe si tengo que elegir y con Hathaway. Besos
    PD: ¿Eras tú el que me robaba el regaliz?, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hathaway es mi favorita, lo borda, ya sabes :) Pero es una delicia verlos a todos, hasta los menos conocidos.

      Ya sabes que con el regaliz soy un poco racista. Si era negro, imposible que haya sido yo ;)

      Moacks!!

      Eliminar
  18. Yo quería leerme antes el libro pero no sé yo si sucumbiré...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención era la misma, Carmen, ponerme antes con el libro. Pero al final, fue algo precipitado y ni tiempo tuve. Tendré que leerlo ahora a posteriori :)

      Besines!

      Eliminar
  19. Yo tampoco he lñeido el libro, pero tenía ganas de ver esta película musical, así que en cuánto la han estrenado he ido a verla y, aunque no soy muy asidua de los musicales, creo que éste tiene algo especial. La disfruté, no se me hizo nada larga, y los actores están todos estupendos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Pilar. A parte de la propia magia que los musicales suelen tener, "Los miserables" parece ir un punto más allá.

      A mí también me entraron ganas de leer la novela cuando salí del cine.

      Besos!

      Eliminar
  20. Sin duda esta es una película que quiero ver! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas, Hikari, merece la pena verla en el cine. Y últimamente no podemos decir eso de muchas películas.

      Besos!

      Eliminar
  21. Por fin una pelicula que merece la pena verla, creo, tiene una pinta estupenda:)
    Besos te seguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tiene y ha cumplido, al menos en mi caso, las expectativas sobradamente :)

      Bienvenidos por el Desván, y gracias por el comentario.

      Besos!

      Eliminar
  22. Hola Rober!!!
    Tengo muchísimas ganas de ver esta peli dependiendo de que me encantan los musicales. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan, Nocturna, la recomendación es inevitable. Es de esas películas que recomendaría a cualquiera que le atraiga mínimamente el formato, porque me pareció una delicia.

      Besotes :)

      Eliminar
  23. Vi el musical en el teatro la primera vez que llegó a Madrid y salí entusiasmada de él (me compré el CD y todo). Siempre lo escucho de vez en cuando y me sigue poniendo la carne de gallina. Estoy a la espera de ir a ver la película que me han dicho que es muy buena.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no deja de ser una adaptación de un musical basado en la novela, Nieves, así que si te enamoró tanto, supongo que la película también te parecerá fantástica.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  24. El libro es redondo e intenso. PAra hacer un musical en teatro está bien, pero los musicales tan intensos en cines a mí me echan para atrás.Por lo demás no dudo de que la peli está muy bien hecha. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no sea el mejor formato (no dudo de que en teatro pudiese dar bastante de sí) pero al verdad es que me pareció una maravilla la película.

      A mí hay musicales que me dejan un poco ni fú ni fá, Ana. Pero la verdad es que los que están bien trabajados me llegan de manera muy especial en la gran pantalla.

      Besos

      Eliminar
  25. Hola Rober, no es de mis películas favoritas, ya que he visto la versión antigua y se me hizo muy pesada. Pero cuando salga en alquiler le daré una oportunidad ya que el cine es muy caro, me encanta Russell Crowe, soy fan desde Gladiator, así que quizás esta versión me guste, aunque no soy mucho de musicales. Pero tiene pinta, por tu reseña, trailers y demás de ser una buena película y mas por el elenco de actores! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, Marisa. No es el mejor papel de Crowe, pero para mí cumple de sobra. Quizás, si hubiese que ponerle un pero, le falle un poquito la voz si lo compramos con Hathaway y compañía. Pero borda el personaje, hay que ser sinceros.

      Besos :)

      Eliminar
  26. A mí me ha encantado, me parece una obra grandiosa!
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha parecido una maravilla, Ismael. Pocas películas consiguen tanta unanimidad en cuanto a crítica favorable hoy en día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola Rober!
    Espero que me perdones la larga ausencia, y que me admitas de nuevo en tu desván;)
    Ahora al tema, en cuanto a la peli, la verdad es que me has resuelto la duda de verla o no. Me echaba un poco para atrás lo de que sea musical pero si todos decís que merece tanto la pena habrá que verla!:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este Desván cabemos todos, Elena. Las ausencias son normales, y algo necesarias a veces. Eres tan bienvenida como siempre para merodear por este rincón cuando quieras :)

      A mí me pareció una auténtica maravilla la película. Llega y emociona, tiene escenas memorables. Aunque el formato musical, en mi caso, tiene algo que casi siempre me consigue emocionar. Tienes que verla.

      Todo un gustazo verte por aquí de nuevo. ¡Un besazo! :)

      Eliminar
  28. Gran puesta en escena y vestuario y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincidimos, pero no eres el único que me comentaba que le había decepcionado un poco esta película. Supongo que, como siempre en estos casos, para gustos hay colores :)

      Un abrazo y gracias por pasarte por este rincón.

      Eliminar