Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

El hombre de las sombras (2012)


Pascal Laugier es de esos nombres que no aparecen demasiado cuando vemos nuevos estrenos en cartelera. Pero puede que incluso a alguno os suene, porque allá por 2008 dirigió la impactante y violenta “Martyrs”, una película que cosechó cierto éxito y que algún día os traeré por estos lares. Pero hoy me voy a su última película, aún en cartelera, que llega en forma de coproducción entre Francia y Canadá.




Viajamos a Cold Rock, uno de esos pueblos decrépitos ubicados en el norte de los Estados Unidos. Uno de tantos que ven como, tras el cierre de su industria motriz, su población se ve duramente mermada. Y sin embargo, en el miserable Cold Rock ocurre algo terrible: desaparecen niños, en plena noche, ante el desconcierto de sus habitantes. Los lugareños atribuyen las desapariciones a una vieja leyenda local: un oscuro personaje que se lleva a los niños mientras duermen. Nuestra protagonista, Julia (Jessica Biel) verá como su propio hijo desaparece a manos de un desconocido que se lo lleva hacia el bosque.


Así comienza una trama siempre orientada a jugar un poco con el espectador. “El hombre de las sombras” es muy tramposa si os fiáis del tráiler, o de las sinopsis, o de cómo arranca. Laugier teje uno de esos giros que no sólo nos  hacen replantearnos toda la historia, sino que ya nos predispone a desconfiar, a deshacer el puzle y a volver a situar cada pieza para encajar el rompecabezas. Desvelar algo más, como siempre digo, creo que sería arruinaros la película.




Cabe aclarar que no estamos ante una película de terror, aunque parezca haber sido promocionada como tal. Sí de intriga, hay misterio a puñados. Y tampoco es exactamente el típico thriller rápido, con ritmo casi vertiginoso, que pretende dejar sin aliento a quien lo contempla. Pascal Laugier recurre a un compás lento, pausado, especialmente transcurrida la primera mitad del filme. Como si quisiese que el espectador asentase conceptos. Pero en esa paciencia, en esa lentitud consciente, también logra intrigarnos y eso tan difícil a veces, como es que nos preguntemos continuamente hacia dónde nos va a llevar esta historia.




El reparto cumple sin sobresalir especialmente. Se sustenta en una correcta Jessica Biel casi omnipresente en la historia, y que consigue proyectar el dramatismo y el misterio que su personaje exige. Aunque, si hay un personaje enigmático es Jenny, encarnada por Jodelle Ferland (la niña de Hospital Kingdom ya no lo es tanto), una joven incapaz de articular palabra y que asegura haber visto a ese hombre de las sombras del que hablan las leyendas.




Un filme muy digno si os gustan estas historias de intriga y de apariencias que engañan bastante. No va a pasar a la historia, pero genera una tensión especial que mantiene con éxito hasta el final. Merece mi recomendación porque, al menos en mi caso, no es algo que todas las películas consigan.

40 comentarios:

  1. No me llaman demasiado este tipo de películas, así que no haré caso de tu recomendación... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres de estas películas, puedes obviarla sin temor a perderte nada, Tizire.

      Un besín.

      Eliminar
  2. Aunque habitualmente no veo películas de terror, me gustaron esos dos párrafos iniciales - descubrir los esquemas del director para manipular el espectador. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene su "trampa" la película, Offuscatio. Hay que verla para entender a qué me refiero. Podría haber sido más concreto, pero lo último que quiero es spoilear :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. La vimos en el cine y nos sorprendió mucho :D Buena crítica! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Este no es mi tipo de películas que digamos, pero tampoco tiene mala pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar el rato cumple bastante bien aunque no sea tu tipo de peli, Lu

      Un besito

      Eliminar
  5. Para pasar el rato no me disgustan este tipo de películas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser una obra maestra, para esos momentos sirve, albanta.

      Un besín!

      Eliminar
  6. Sabiendo que no es tanto terror y sí suspense, algo más predispuesta quedo. Jessica Biel siempre me ha simpatizado, sin motivo alguno, es una de esas sensaciones que a veces me embargan sin razón aparente. Independientemente de su madera como actirz que todo es discutible. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es una maravilla pero no me disgusta para nada Biel como actriz, la verdad. Y aquí está bastante correcta en su papel, que además no es de los sencillos.

      Hay muchísimo más suspense que terror. No te hace falta segurata esta vez :P

      Besines!

      Eliminar
  7. A mí me gusta el terror y el suspense y es la típica película para pasar un buen rato o un rato sobrecogido que nunca está de más, si me la encuentro por ahí la veré. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo ese tipo de película, Yossi. Yo no la habría definido mejor :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Seguro que no es de miedo, no?? Mira que hasta en las fotos que has puesto lo parece, pero bueno, confiaré en tu post, me la llevo apuntada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún susto y alguna imagen, Meg, pero no. No la calificaría de terror. Sí de muchísima intriga. Puedes animarte sin miedo ;)

      Un besito!

      Eliminar
  9. Pues yo también me la llevo apuntada, que no tiene mala pinta. Además, coincido con Marilú y la actriz tiene un no se qué, que siempre me ha caído simpática:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me convence Biel, por algún motivo que no sé muy bien explicar. El caso es que la veo bastante sólida en su interpretación.

      Disfrútala cuando le llegue el momento, Elena :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Me la perdí en Sitges, así que a ver si la veo pronto, que la tengo ya localizada jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto!! Yo conozco este director y tampoco vi la peli anterior que mencionas. Me apunto las dos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante distintas, Marisa. Martyrs remueve por otro lado, es bastante más explícita y dura. Esta es algo más sugerente.

      Besotes.

      Eliminar
  12. A mí me gustan mucho este tipo de películas así que seguro que la veo en algún momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es de las que acaban pronto en TV, Pilar. Ha durado poco en cartelera.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Creo que me gustaría. Me has dejado intrigada por saber qué ocurre.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba un poco, Aran, de meteros el gusanillo si os van estas películas.

      A ver si te topas con ella. ¡Besines!

      Eliminar
  14. No la conocía y si es cierto que por la historia parecía que iba a ser de terror. Pero aunque sea más de intriga no me importa, me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tramposa, Lesincele. Creo que es un error promocionarla desde el prisma desde el que la han promocionado, porque genera unas expectativas totalmente desacordes con la trama. Pero bueno, al menos vais avisadas y la podéis ver con otros ojos ;)

      Un besín!

      Eliminar
  15. Hola hola!!

    La vi hace un par de semanas y me sorprendió bastante :D Es verdad que no es una película que vaya a pasar a la historia, de hecho es más del tipo de: han pasado unos meses y ya ni me acuerdo de qué iba jajaja Pero tiene algo muy bueno, y es que cuando la estás viendo engancha, y es totalmente imprevisible :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha como dices, Freyja, y eso que mira que se vuelve lenta superada la mitad del filme más o menos. Aún así nunca aburre y, hasta el final, siempre nos queda alguna pieza que encajar en la historia a los espectadores. En ese sentido está bastante bien tratada.

      ¡Besotes! :)

      Eliminar
  16. Pues no conocía la película, pero por como nos cuentas parece muy interesante, me gusta que mantengan la intriga y estés pendiente hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, cambia el ritmo continuamente, pero incluso en los momentos en que la película es más lenta, es imposible alejar la vista de la pantalla. Está bastante bien llevada y siempre parece haber una sorpresa o algo más que no se nos narra. Esa es la sensación que transmite.

      Besos!!

      Eliminar
  17. Sale la actriz que hace de Bree Taner en Eclipse, no? Me alivia que digas que no es terror, me había perecido que lo era y el misterio me atrae mucho más.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodelle Ferland, sí. No he visto "Eclipse" pero según IMDB es ella. Yo la conocí como la niña de "Hospital Kingdom", la serie de Stephen King, y también me topé con ella en "Silent Hill" y, más recientemente, en "The Cabin in the Woods", una peli que os traeré por aquí muy pronto. Interesante actriz, quizás algo encasillada.

      Hay mucho más misterio que terror, puedes verla tranquila ;)

      Besitos, Irial!

      Eliminar
  18. No la conocía, yo sigo pensando en Django y lo mucho que me he reído con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo que ver Django! Aunque no soporte demasiado a Tarantino, me reconcilié un poco con él con "Malditos Bastardos", lo reconozco.

      Besines.

      Eliminar
  19. No conocía esta película.
    Me la voy a buscar para verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un placer habértela descubierto, Inés.

    Besines.

    ResponderEliminar
  21. Hola Rober, es una película que tenia mucha curiosidad de ver, por la leyenda que circula por Internet de El Hombre Delgado, la fotografía trucada, que esta película tiene el mismo título en ingles!! Pero por el trailer y tu reseña, no me acaba de convencer, si fuera un fantasma estaría bien, pero por lo que he visto en el vídeo es un hombre normal!! Soy muy aficionada al cine de terror y a los temas paranormales y claro si no sale nada de eso, seguramente me aburra!! La reseña como siempre me ha encantado!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurrió igual que a mí, Marina, y te esperabas ver algo más próximo al terror que lo que nos depara en realidad esta película. Por eso hacía esa advertencia en la reseña. No para disuadir a nadie de que la vea, pero si para que, si os animáis con ella, por lo menos vayáis con otras perspectivas. Si no, la sensación que te queda tras verla esperando una película de miedo es algo agridulce, y eso que no es una mala película.

      A mí también me encanta lo paranormal y el terror, aunque en este caso, bastante poco hay de eso.

      Muchas gracias y un besín, Marina :)

      Eliminar