Páginas

martes, 1 de abril de 2014

La chaise-longue victoriana (Marghanita Laski)


“La chaise-longue victoriana” es una de esas obras que devoré casi a modo de sorbete literario. Entre lecturas, y confieso que con un muy buen regusto, me sumergía en esta pequeña novela y descubría de paso la prosa de Marghanita Laski, periodista y crítica literaria británica en pleno S. XX.




Pongámonos en el supuesto de que, como a todos nos habrá ocurrido alguna vez, nos quedamos dormidos en el sofá. Y pongámonos en el supuesto de que, al abrir de nuevo los ojos, nos encontramos de pronto en otro lugar. Comenzamos a ver pasar ante nosotros personas extrañas, que nos brindan conversaciones no menos desconcertantes. Pensamos, inevitablemente, en una pesadilla, un mal sueño. Pongámonos en el supuesto de que no terminamos de despertarnos. Imaginemos que el sueño se prolonga indefinidamente, hasta ese punto en el que nos planteamos si, en realidad, estamos soñando.


Obviando los distintos componentes que aparecen como fiel reflejo de la realidad casi sociológica de la época, este es el punto de partida de la historia de Laski. Nuestra protagonista, Melanie, lleva meses postrada en una cama recuperándose de una enfermedad complicada, sin poder ver siquiera a su hijo recién nacido. Con los primeros síntomas de mejoría, Melanie será trasladada a una habitación contigua. Allí, una vez instalada en una anticuada chaise-longe victoriana, Melanie se quedará dormida. Y lo que sucede a continuación es lo que ya sabéis y nos invita a adentrarnos entre estas páginas: Melanie se encuentra en una estancia que no parece exactamente la misma, siendo testigo de conversaciones entre varios personajes que se antojan, aparentemente, desconocidos.


El terror por el que Laski se decanta reside sin duda en lo psicológico, en la evolución de Melanie, que nos va narrando a un ritmo in crescendo. Partiendo de una base pausada que va incidiendo alternativamente en las descripciones externas, quizás en exceso en algún punto concreto, y en los diálogos. Poco a poco, sin embargo, el argumento se centra en una Melanie a quien nos asomamos casi de forma íntima. Somos testigos de un desconcierto inicial que da paso a las preguntas. Melanie, al mismo tiempo que el lector, comienza a hacerse las preguntas más básicas, a vacilar, a dudar incluso de su propio estado, de su propia vida y de su propia identidad. Un terror sustentado en una incertidumbre densa y constante desde el principio, y que ni siquiera se diluye con el broche final.




En cualquier caso, si tengo que concluir definiendo la trama sin contarla, cosa siempre difícil, os diría que me dejó ese aroma ambiguo, pero delicioso. El mismo deje a eclecticismo de aquella “Otra vuelta de tuerca”. No pude evitar, lo confieso, evocar a Henry James mientras pasaba las últimas páginas. La elegante píldora que aquí nos deja Laski hará las delicias de cualquier amante del terror psicológico en su vertiente clásica. Una novela corta que se devora en un rato, que está plagada de pequeños detalles y referencias y que es de las que admite, creo, una interpretación por lector. Quizás incluso una interpretación por lectura.

44 comentarios:

  1. Tengo que leerlo, por lo que cuentas seguro que me gusta :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti podría gustarte, Atalanta. Si te animas espero impresiones :)

      Besines!

      Eliminar
  2. Muy interesante la novela. Por supuesto me la llevo.

    ResponderEliminar
  3. Qué pedazo de reseña más genial, me ha encantado! Fíjate que a pesar de que tenga ramalazos de terror psicológico me llama... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que no sea un freno lo del terror psicológico, que tampoco es mucho escollo. Es bastante soportable en general, y si te va lo victoriano merece bastante la pena.

      Un besín!

      Eliminar
  4. Si recuerda a "Otra vuelta de tuerca" tengo que leerlo... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es muy subjetivo, pero oye, no puedo evitar reseñarlo. A mí me recordó muchísimo, sobre todo en los compases finales :)

      Besotes!

      Eliminar
  5. Me apetece muchísimo desde que leí la reseña que Marilú le dedicó no hace mucho. No soy muy de Henry James, pero creo que este relato de suspense victoriano me va a gustar más, no sé por qué... Ya os contaré. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Marilú nos ha contagiado a unos cuantos, jajaja.

      A ver qué te parece. A mí me recordó bastante a James, pero sí que destaca más en esa carga de ambientación y contextualización victoriana.

      Besos!

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado desde la reseña de Cuentalibros, así que pronto iré a acomodarme en el sofá a echar una siesta. Qué pena que sea tan corto.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo aconsejo, ¿eh? Después de leer creo que te pasarás un par de días sin querer dormir mucho en el sofá :P Sí que es de los breves, pero no sé. Tampoco deja mucho la sensación de que le falte, o le sobre, ninguna página. Diría que es de esas que tienen la extensión justa para calar.

      Besines!

      Eliminar
  7. Me encanta Rober, lo quiero!!! Este es el tipo de terror que me gusta a mi, no el sangriento y de vísceras sino el terror psicológico. A ver si encuentro el libro pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es psicológico total, LIM, apenas hay regusto a violencia. Yo confieso que al final disfruto con los dos, pero es cierto que este es más accesible, mucho más elegante. Y además, da para bastante más que la mera violencia.

      Besines!

      Eliminar
  8. Me alegra mucho que te haya gustado. Respiro aliviada en realidad, a mi me encantó, por ese terror psicológico y como llega a crear la sensación de angustia en el lector y el final es simplemente perfecto. Tengo que leer su precedente (el que dice en el prologo).
    Y no, no me he dormido, no se me ocurre hacerlo en semejante lugar... jajajaja
    Un besote contento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respira aliviada, dice, ni que yo mordiese o algo :P

      Sí que crea una atmósfera muy concreta y esa sensación casi claustrofóbica en quienes leemos. Y en quienes nos hemos quedado dormidos en el sofá. Never more! A partir de ahora, té para estar bien despiertos :P

      Besotes de búho!

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJA
      No muerdes? Mmmm, no sé yo, este desván da que pensar en hombres lobo ¡ mínimo!
      Never more! :D

      O.O

      Eliminar
  9. Yoi con otra vuelta de tuerca me llevo bastante mal, la verdad pero este... es que no me esperaba una trama así, me lo leo pronto. Estas cosas me encantan. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco demasiado cuando empecé a leer, Yossi, la verdad. A mi este tipo de terror me pierde así que fue una sorpresa más que agradable.

      Abrazos!!

      Eliminar
  10. Un libro muy interesante que va a ocupar mi tiempo en cuanto lo encuentre. Muy buen descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te topas con él, Mariuca, que es una de esas joyitas algo desconocidas.

      Un beso!

      Eliminar
  11. No soy demasiado aficionada al terror pero tal como presentas el libro sí que llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya picado un poco la curiosidad, Tatty.

      Besos!

      Eliminar
  12. Me parece muy interesante esta propuesta, me la apunto. Ya te contaré... Por cierto, al final me he visto Carrie, la del 2013, te he vuelto a dejar otro comentario en esa entrada. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, comentado está :)

      A ver si te animas y no se nos va al cajón de la de Saramago... :P

      Biquiños!

      Eliminar
  13. Pues me has convencido, me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra más que ha caído! :P

      Disfrútalo si al final te animas, Shorby :)

      Besotes!

      Eliminar
  14. Ya desde que se lo vi a Marilú supe que lo leeré, ahora me falta tenerlo y ponerme, jeje, vaya si tengo curiosidad. Oye, me gusta este ensanchamiento de formato blogueril. Un besote Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pensaba yo que nadie se había dado cuenta del mini-cambio de look, jajaja.

      La novela es terror del soportable, así que creo que podrías disfrutarla, Meg :)

      Besotes!

      Eliminar
  15. El terror del tipo que sea me gusta, si está bien escrito como en esta novela. No lo dudo, anoto tu recomendación que seguro que la disfruto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, Enzo. El tipo de terror por el que apuesta y, además, como lo lleva Laski y como aprovecha para plasmarnos algún detalle de la sociedad y las costumbres de la época.

      Un abrazote!

      Eliminar
  16. Lo tenía anotado desde que se lo vi a una tal Marilú, no sé si la conoces... :) El terror psicológico, ese que se gesta en nuestra cabecita, me fascina... la incertidumbre, las dudas, son caldo de cultivo para ese tipo de miedín... En fin, ahi está en la lista, esperando su turno, con santa paciencia

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... me resulta vagamente familiar el nombre pero ahora mismo no sé si la ubico :P

      Poquito a poco con la lista, Ana. Si ese tipo de terror y esas dudas te gustan, te gustará esta novela. Porque dudas y dobles interpretaciones va sembrando constantemente ;)

      Besines!

      Eliminar
  17. Ohhhhhhh *.* Lo quierooooo!!! ¿Donde lo has encontrado? No lo conocía, indagaré por internet, me encanta todo lo que comentas sobre él. Si lo encuentro me lo compro, es muy de mi estilo, combina lo vintage, terror psicológico, creo que buena ambientación. A por él voy. Y si me permites te recomendaría uno también de terror más bien psicológico que he nombrado a veces en mi blog y que se lee de un tirón "Tarántula" no sé si ya lo conoces, ya me dirás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos decir que me lo han regalado, la gente es que ya sabe de qué pie cojeo, jajaja :P

      Terror psicológico y esos toques victorianos están muy presentes. Y la ambientación, aunque nos llega más bien a destellos, a mí me ha gustado mucho, está bastante conseguida.

      ¿La "Tarántula" que me comentas es la novela en que se basa "La piel que habito"? Si es esa, no está leída pero sí fichada :)

      Besines!

      Eliminar
    2. Sí, es esa, lo q pasa es que yo no he visto la peli y no se hasta que punto pueden haber j...do el libro. Pero yo lo lei en una noche del tirón. Ya me cuentas si lo lees.

      Eliminar
  18. Verdad? es un libro estupendo que lo lees sin apenas darte cuenta!!!
    Me encantó, me da que tu y yo tendríamos unos cuantos estantes igualitos jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, o coincidiríamos en la misma parte de la biblioteca, fijo :P

      En una noche calló. Es que este tipo de historias me pierden :)

      Besos!!

      Eliminar
  19. ¿Sorbete literario? ¿Terror? ¿Otra vuelta de tuerca? Umm.... No tenía ni idea pero si me la vendes así me la apunto fijo. A ver si para el mes del terror me acuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a ver cuando sale un mes de esos de terror, que siempre salgo con algunos títulos apuntados :P

      Si te gustó "Otra vuelta de tuerca" a mí me dejó un regusto y una sensación bastante similar, Marisa. Podría gustarte.

      Besos!!

      Eliminar
  20. La primera reseña que leí de esta novela fue en el blog de Marilú, sino me equivoco, y la tengo apuntada desde entonces.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llegó gracias a Marilú. Mujer con buen ojo, oye :P

      Besos!

      Eliminar
  21. La conocí gracias a Marilú, pero la tenía un poco olvidada. Me alegro de que la hayas traído al desván y con ello hayas refrescado mi memoria. Tiene pinta de merecer la pena:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, Elena. Si te gustan los relatos victorianos y el terror psicológico, ni te lo pienses, vamos ;)

      Un beso!

      Eliminar