Stephen King es de esos autores
que ha sabido desenvolverse en las grandes historias. Esas más bien extensas,
con multitud de personajes y tramas secundarias. Una de las muchas cosas que le
hacen único es esa facilidad para darles vida, para construir cada una de ellas
en el marco de un universo común. “La
tienda” o “La cúpula” son
ejemplos perfectos. Pero King también destaca precisamente en el extremo
contrario. A veces da la impresión de que necesita muy poco para sacarse una
historia, como en el caso de “Misery”,
una de mis favoritas. Un par de personajes principales, un entorno
prácticamente cerrado, y ya tenemos novela. Seguramente la gran pantalla no ha
sido justa del todo con el de Maine, convirtiendo algunas de sus historias en
películas más bien mediocres. Otras, como en el caso de esta “Misery”, han resultado en filmes para
el recuerdo.
Dirigida por Rob Reiner y con un reparto prácticamente monopolizado por James Caan y Kathy Bates, “Misery” es la historia de Paul Sheldon, un popular
escritor de novelas románticas. Tras un retiro para concluir una de sus
historias, Paul sufre un accidente en medio de una intensa tormenta de nieve.
Su vehículo se sale de la carretera y Paul es rescatado por Annie Wilkes, una mujer que vive en una
casa aislada del resto del pueblo. Annie, que es enfermera, le acoge y le
atiende en su recuperación. Y, además, es su fan número uno. Podríamos pensar
que Paul ha sido muy afortunado, pero cuando comenzamos a vislumbrar el
carácter de Annie, comprendemos que algo va a ir terriblemente mal.
Estamos ante una de esas
películas casi volcada hacia las interpretaciones,
de capital importancia aquí. Porque prácticamente lo transmiten todo. Un sólido
James Caan que plasma la soledad y la impotencia de ese escritor
postrado en una cama. Una impotencia que se torna en un terror casi claustrofóbico a medida que intuye la locura de su
rescatadora. También la desesperación
de ese autor obligado a destruir y replantear su propia obra, su sufrimiento más allá de lo psicológico
y sus recursos para intentar preservar su vida.
Por otro lado, nos toparemos con
una excelsa e inolvidable Kathy Bates,
merecidísimo Oscar a la mejor actriz allá por el 91. Personificando la admiración más absoluta de cualquier
fan en los primeros compases, y alimentando la progresiva enajenación en su rol a medida que el filme va avanzando. Annie era
el personaje que daba casi todo el sentido a la novela de King, y Bates destaca
del mismo modo en este papel sin el que “Misery”, seguramente, no sería lo
mismo.
Una historia que surge de uno de
los miedos más personales del propio King, y que inspira una de esas películas
para el recuerdo. Casi una imprescindible para los fans de King (para mí es una
de las mejores adaptaciones que hemos podido ver en la gran pantalla de una de
sus obras) y también para los afines a esto del terror.
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. La vi no hace mucho y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que apuntas. La verdad es que no entiendo cómo no he visto esta peli antes. Muy recomendable y eso que tiene la tira de años. Besos
ResponderEliminarSí que tiene ya sus años, pero qué bien ha envejecido, la verdad.
EliminarYo la había visto hace tiempo. Pero la excusa de pillármela en Blue Ray fue perfecta para revisionarla, jajaja.
Besines!
Hey!!! Esta la he visto hace unos bastantes años y me dejó con ¨traumita¨ jajajajja pero ya que la has desempolvado de la estantería, es posible que la alquile para verla de nuevo.
ResponderEliminarPD: te das cuenta de que con las películas me influencias mucho?????????
Abrazotes!
Jajaja eres débil, David, eres débil xDDD
EliminarNormal lo de ese trauma. Incluso viéndola hoy en día tiene sus picos de tensión y sus instantes casi agobiantes. Es un peliculón. Y la novela es aún más agobiante, diría.
Abrazos!!
te das cuenta de que me influencias a la hora de ver una peli??? eh? eh??? ya te vale XDD
EliminarPrecisamente esta novela participa en La escritura necesaria. La parte metaliteraria la incluye. Yo apenas he leído a King. Reconozco sus virtudes, pero tiene muchos defectos. En cambio Misery es una novela compacta, muy a tener en cuenta. Me sorprende tanto claroscuro en este novelista, aunque es innegable que puede hacer lo que quiera porque se lo ha ganado a pulso éxito tras éxito. Supongo que en un futuro leeré más cosas de King.
ResponderEliminarEn cuanto a la película, bueno, la vi hace poco y han pasado ya tantos años desde que se estrenó. Bates impecable, por supuesto.
PD. Un detalle. Estaba leyendo en mi lugar favorito, en el baño, cuando llegué a la escena del castigo a lo sudafricano por intentar escaparse. Casi me da un bajón de tensión. Tuve que salir corriendo de allí para tumbarme un rato en la cama y digerir lo leído. Todas aquellas novelas que me conmueven, que me agitan algo por dentro, las conservo.
Saludos
Te entiendo perfectamente con esa escena de la novela. Recuerdo que es de las que más me impresionó a mí también en su día. El filme no llega al mismo nivel de agobio que la novela, pero al menos se aproxima un poco. Viendo lo que se ha hecho a veces en la gran pantalla con adaptaciones de King, casi hay que darse con un canto en los dientes.
EliminarKing es uno de mis autores fetiche así que me cuesta ser objetivo con él. Es cierto que en lo estilístico tiene sus carencias, y altibajos en algunas de sus historias. Pero tiene esa facilidad para construir historias y personajes, muchas veces desde lo más cotidiano, que siempre me maravilla.
Un saludo! ;)
Leí la novela hace poco, y le tengo muchísimas ganas a la película, sobre todo con críticas tan positivas como la tuya.
ResponderEliminarBesos:)
No llega al nivel de la novela pero seguro que te gustará, Sara. Bates está sublime ;)
EliminarBesos!
Lo pasé muy mal con esta película, pero tengo que reconocer que es magnífica, y Kathy Bates bordó completamente su papel como suele hacer.
ResponderEliminarUn saludo.
Ha resistido bastante bien el paso del tiempo, Mariuca. Tiene sus años pero mantiene esa potencia, esa carga que nos hace pasarlo mal como dices muy bien.
EliminarSaludos!
Esta ya la he visto, sí, Kathy está genial en su papel de tarada, tiene que dar mucho miedo una fan así pero claro, cuando tienes millones de ellos tienes muchas posibilidades de que alguno esté mal de la cabeza, y que te lo vayas a encontrar justo el día que tienes un accidente en medio de la nada pues eso ya es muy muy mala suerte. La peli me gustó y el libro también pero no pienso repetir, que me da muy mal rollo.
ResponderEliminarBesines
De las mejores novelas que King ha escrito y la mejor adaptación que le han hecho a la gran pantalla, para mí. Supongo que se nota que King bebe de su propio miedo al "fan loco", porque lo cierto es que consigue una intensidad muy, muy especial en esta historia. No repitas, que aún en revisionado sigue dando mal rollo, te lo digo yo ;)
EliminarBesines!
Ni he visto la peli ni he leído el libro... Pero cuando me estrene con King lo tendré en cuenta porque tiene buena pinta. Me gusta cuando las novelas/películas se centran en crear buenos personajes.
ResponderEliminarBesos!
Diría que es mi novela favorita de King, al menos está entre mis favoritas seguro.
EliminarY desde luego es la mejor adaptación que han hecho de sus novelas a la gran pantalla, a mi juicio :)
Besotes, Caminante!
Kathy Bates es la película, si recuerdo Misery la recuerdo a ella.
ResponderEliminarBesines
Muy lógico, Ana, se come la pantalla desde el principio. Merecidísimo el Óscar que le dieron. Aunque es cierto que James Caan, pese a esta eclipsado por ella, también lo hace fenomenal.
EliminarBesines!
Película de 10. Magistral adaptación de King junto con Carrie, El resplandor, Cuenta conmigo, Cadena perpetua o La milla verde, por nombrar algunas maravillas, teniendo en cuenta que en la magna obra de King, llevada a la pantalla, hay más morralla que cosas buenas.
ResponderEliminarRecuerdo que en el libro había partes más fuertes, que en la peli tal vez se llevan de forma más suave, supongo que para no herir sensibilidades. Personalmente prefiero este tipo de historias con pocos personajes a sus libros de población numerosa, porque con ellas es más gratificante el profundizar en las personalidades y representan más reto que con cantidad de personajes, donde la trama da más juego a la hora de alternar desde muchos puntos de vista.
Sí, a mí me dio la misma impresión el libro, Juan Manuel. Más potente y más crudo en algún punto. La peli lo es y Bates está increíble, pero sí que creo que está rebajada en algún punto.
EliminarYo la verdad es que soy del King de más personajes y más subtramas, en historias como "La tienda" por ejemplo. Su capacidad para crear prácticamente su propio universo, y manipularlo a su antojo en pos de la historia queda perfectamente patente en ellas. Pero el hecho de que también se maneje en historias menos complejas ("La chica que amaba a Tom Gordon" recuerdo que me encantó en su día, por ejemplo, además de esta Misery) dice mucho de su versatilidad.
Un abrazo!
Yo nunca entenderé los prejuicios hacia el señor King, un tipo que ha conseguido algo muy complicado: que millones de personas de todo el mundo te lean y esperen la salida de un libro como agua de mayo.
ResponderEliminarHay muy pocos autores capaces de crear atmósferas tan pertubadoras, y en Misery, como decís, lo hace con muy poco.
La peli, de las mejores adaptaciones que se han hecho de su obra.
Para mí la mejor adaptación que han hecho, Mara. Y no es lo habitual en la gran pantalla, que ha maltratado bastantes historias de King.
EliminarKing ha conseguido lo que muy pocos en esta generación, es cierto. Aunque bueno, esto de la literatura es muy subjetivo y la crítica bien entendida siempre viene bien. Yo en este caso soy casi tan fan loco de King como la Bates, me cuesta ser imparcial con este hombre :P
Besines!
Vaya duelo de interpretaciones. QAuizás me incline más por ella, qué papelazo. Una peli increíble, imprescindible, va a más desde que empieza, qué tensión. Totalmente de acuerdo contigo, es una peli de interpretaciones. Un besote!
ResponderEliminarYo creo que él queda un poco eclipsado por ella, por la propia importancia de su rol en la historia. Es un pelín injusto porque también está soberbio, pero ella se come la pantalla aquí. Yo también me quedo con Bates.
EliminarBesotes!
Qué rollo, que ni peli, ni libro he visto :/ menos mal que todo tiene arreglo. Ya sabes que realmente leí más King por tu fanatismo. Solo falta que vea pelis de terror, naaaah! :P
ResponderEliminarBesitos libres
Eh, alguna has visto ya, que mi fanatismo es mu malo :P Si al final te animas con esta, ya sabes. Te recomiendo antes del libro, y la peli con guardaespaldas, que es de las intensillas :P
EliminarBesotes fans! :D
Peliculón traes hoy.
ResponderEliminarElla hace un pedazo de papel, se come la peli con patatas =)
Una muy buena adaptación!
Besotes
Totalmente de acuerdo, Shorby. También creo que Bates está colosal :)
EliminarBesotes!
Uy, pero si yo había comentado!!!! Pues eso, que me gusta mucho, el libro más, que soy muy fan yo también pero la película está muy bien llevada a cabo, esperando estoy ya los dos de este año jajaja. Un abrazo.
ResponderEliminarYo también soy más de la novela, Yossi, que consigue una tensión y una intensidad muy, muy particular. De mis favoritas de Stephen, si no la que más :)
EliminarUn abrazo!
Como dices, muchas películas inspiradas en novelas de King no son demasiado buenas; esta es una de las que sí. Me gustó tanto que no tengo muy claro si me gusta más la novela o el libro :-) Es que K. Bates está genial!
ResponderEliminarUn abrazo!
La verdad es que en la foto la tía tiene cara de loca. Me la apunto. Biquiños!
ResponderEliminar