“Her” es una de esas películas con las que me animé, lo reconozco,
por la curiosidad tras los galardones cinéfilos del año. Con dirección y
oscarizado guión por parte de Spike
Jonze, “Her” nos traslada a un futuro próximo en el que la tecnología
acapara un espectro aún mayor de nuestro día a día.
En ese contexto, sólido y bien
plasmado en el filme, nos encontramos con Joaquin
Phoenix interpretando a Theodore,
protagonista casi absoluto en esta película. Theodore es un escritor de cartas
por encargo, un hombre solitario que vive lastrado y frustrado ante la
inminente separación de su esposa. Una trama bastante enfocada hacia el papel
de Joaquin Phoenix, que cumple y está espléndido en todos los registros y en
sus contrastes. Tanto en los momentos más íntimos y melancólicos, como en la
vertiente más humorística y los tramos en los que prima la sonrisa y Theodore
parece casi rozar la felicidad con la punta de sus dedos.
Buscando quizá romper con la
monotonía que impera en su día a día, Theodore decide probar un nuevo y prometedor sistema operativo que
promete adaptarse a sus necesidades. Así, tenemos a una inteligencia artificial
cuya voz irrumpirá en la vida de Theodore para casi invadirla. Y poco a poco,
seremos testigos de la evolución en la relación que se establece entre Theodore
y Samantha, esa voz e inteligencia
artificial. Voz magníficamente escogida en la versión original, con Scarlett Johansson, y que creo que
pierde bastante con el doblaje.
Estamos ante un filme pausado,
que no necesita de excesiva acción ni de cambios de ritmo para llegar al
espectador. Combina constantemente retazos de comedia y otros más dramáticos, y
lo hace con acierto, plasmando de forma elegante los altibajos en cualquier
relación que se precie. Si hay un elemento que prima en la cinta pese a los
contrastes, ese es la nostalgia. Los
diálogos, la genial banda sonora, el
propio Theodore e incluso la estética aparecen constantemente salpicados de
ella.
Nostalgia y un punto de romanticismo bien medido que no llega a
edulcorar. Eso, el gran papel de Joaquin Phoenix y un muy notable guión
es el regusto que nos deja esta interesantísima “Her”. Una película que no se
limita a ofrecernos un mero retrato intimista de un protagonista un tanto
asocial. Incide en temas bastante más relevantes, como esa profusión tecnológica que ya vemos hoy en día. Concebida en “Her”
casi como una invasión de la esfera más personal y humana del individuo, algo
que cada vez resulta menos descabellado. Seguiremos a Theodore en sus dudas, su
confusión, enfrentándose a un pasado del que en el fondo parece no querer
desligarse. Y también a través de otras sendas, más luminosas, que le impulsan
a vivir.
No hago más que leer maravillas de esta película y parece que todos coincidís en la buena interpretación del actor, la magnífica voz que pierde con el doblaje y ese romanticismo que no se hace "pestiñoso". Estoy segura de que la voy a ver.
ResponderEliminarUn saludo.
Ha tenido bastante buena recepción, es cierto. A mí no suelen irme demasiado este tipo de películas, la verdad, pero tengo que confesar que esta vez me ha gustado. La visión, las interpretaciones, incluso la reflexión que se desprende de todo lo que nos narran, por qué no :)
EliminarSaludos!
Sin duda, esta película es otro caso en que los comentarios casi mediáticos y los galardones obtenidos son los que atraen al espectador, como en mi caso y en el tuyo... La verdad es que desde que empecé a oír el título y un poco la trama, estoy con muchas ganas de verla.
ResponderEliminarYa te diré en cuanto la vea.
abrazotes!
Hombre, yo procuro huir un poco de ese reclamo de los galardones a veces, creo que no son del todo fiables. Aparte de que siempre es muy subjetivo, hay pequeñas sorpresas interesantes más allá de ellos. Pero, si nos sirven para descubrir pequeñas joyas como esta (y casi siempre hay alguna), bienvenidos sean.
EliminarA ver qué te parece a ti, creo que puede gustarte. Creo que es de las que podrían gustar casi a todo el mundo, en realidad. Y a ver qué te parece Scarlet, que a mí nunca me ha dado más y aquí creo que está soberbia.
Abrazotes!
Pobre Escarlata que algo tiene para que guste.. a mi, es que ni con tres vinos pero hay que reconocer que su voz para este papel parece hecho a medida.
EliminarEsta noche le doy al play y ya te comentaré.
Creo que te debo una opinión sobre Eden Lake...
más abrazos!
Eso es cierto, su voz para esta peli encaja como un guante, para mí. De ahí que diga que de entre las que he visto, me parece su mejor papel, aunque físicamente no aparezca :)
EliminarDisfrútala, ya me contarás qué tal!
Abrazotes!
No la conocía y me ha llamado la atención. Quizás le de una oportunidad.
ResponderEliminarDisfrútala si al final te animas, albanta :)
EliminarLe tengo muchas ganas... A ver cuándo la pillo. Un besote!!!
ResponderEliminarNo sé si sigue aún en cartelera. En cualquier caso, seguro que anda por los videoclubes en nada. Si eres de versiones originales, en esta merece la pena tragarse un poco los subtítulos, creo ;)
EliminarBesotes!
Ví el trailer en el cine y me pareció interesante, me recordó a la encantadora película de Ryan Gosling "Lars y una chica de verdad" así que la veré en cuánto pueda. Un beso
ResponderEliminarAnda, no he visto esa de Gosling, pero sí que veo por la sinopsis que tiene un deje. Incluso en ese bigotudo prota :P Tiene pinta de ser un pelín más cómica y quizás menos dramática que esta Her, creo ;)
EliminarA ver qué te parece, Pilar. Un besote!
Una película magnífica de esas que hay que ver con calma. Tanto el trabajo de Phoenix como el de Scarlett Johansson, como la voz de Samantha, son soberbios.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Nada de acción trepidante, sino más bien la calma del dramatismo y de esos toques de humor. Hay que dejarse guiar por esa pausa y paladearla.
EliminarBesines!
Si no recuerdo mal, la película ganó un Oscar, pero no recuerdo la categoría. Esta es una película que tengo muchas ganas de ver. Una pena lo del doblaje. Yo creo que estarían mejor la películas en versión original. Siempre.
ResponderEliminarSí, en Guión Original, si no recuerdo mal. Merecidísmo por cierto, el guión de Jonze me parece una delicia.
EliminarYo últimamente ya tiro casi siempre, cuando tengo la ocasión, por las versiones originales. Hay doblajes que son para tirarse de los pelos. Deberían apostar más por las versiones originales. Incluso en los cines, que por aquí no hay ni uno que las ofrezca.
Besines! :)
Eso sí, en el caso de que se decidan, se deberían bajar los precios considerablemente. Se ahorran pagar a los actores de doblaje.
EliminarLa reseña me ha encantado señor del desván, lo del doblaje, ya me lo dijiste, al final se quedó aparcada y no la he visto. También porque había algunas voces muy discordantes que me quitaron las ganas, hasta que llegas tú, me dices unas cuántas cosillas y al pelotón, soy una blanda :D
ResponderEliminarBesos sin procrastinación
Oye, pues mira que el reticente con las historias románticas soy yo, así que supongo que algo tendrá esta :P
EliminarSi te animas comentamos. Sí que te la recomiendo en versión original, ya ves que cambia un poco. Es una de esas historias en que las voces son importantes, dicen y transmiten mucho y si nos las cambian pues oye. Como que no es lo mismo.
Besines de ave nocturna! :D
Yo vi Her antes de todo el aluvión mediático y me maravilló; la volvía ver y me gustó aún más. Desde luego, a nivel argumental es una de las mejores propuestas del año pasado: merecidísimo Oscar a mejor guión original. Joaquin Phoenix está espléndido y Scarlett Johansson maravillosa: creo que es su mejor papel. Un día tropecé con el trailer en castellano por casualidad y casi me da un infarto; qué manera de destrozar unas interpretaciones y una atmósfera tan lograda. 1beso!
ResponderEliminarEso mismo del trailer me ocurrió a mi. jajaja. Echarse las manos a la cabeza es poco cuando vi la voz melosísima y perfecta que le habían puesto a Scarlet, un crímen. Ambos, ella y Phoenix, es cierto que están fenomenal.
EliminarY la trama a mí también me gustó un montón, me alegro de que le hayan dado ese Óscar.
Un beso!
A mí la voz en Off me acabó resultando demasiado cansina, qué dolor de cabeza. La idea es muy buena, me gustó mucho cuando va a la feria y el niño cabroncete del videojuego, también la estética de la peli y el final. Pero habla demasiado esa mujer, aunque hubiese sido la voz grave y susurrante de Escarlata me hubiera hartado igual.
ResponderEliminarBesines
Qué bueno es el crío del videojuego, es verdad, jajaja! En mi reencarnación virtual yo quiero ser un poco como él.
EliminarLa feria, la playa, las conversaciones con esa amiga... está bastante bien equilibrada en esos momentos más felices con respecto al drama general del resto.
Por lo que he visto del doblaje, que es el trailer solo, me da la impresión de que se la han cargado bastante. Tanto las voces de Joaquin como la de Scarlett son demasiado distintas. Y cuando las voces dicen tanto, más de las palabras que pronuncian, es todo un problema.
Yo prefiero que Scarlett me canse un poco hablando que cuando la veo en la gran pantalla, que como actriz me gusta más bien poco, jajajaja.
Besines, Norah
He leído muy buenas críticas...no me atraía demasiado pero al final creo que acabaré viéndola.
ResponderEliminarUn beso!
Ha tenido una acogida amplia y bastante buena, Lesincele. Merece la pena echarle un ojo, la verdad. Hay que estar preparado para un poco de drama, es cierto, pero al margen de eso me parece muy interesante esta "Her".
EliminarUn besín!
Pues parece interesante, habrá que verla, besotes
ResponderEliminarEspero que te guste tanto o más que a mí, Susana :P
EliminarBesotes!
De las películas que hay en cartelera. a las que más ganas les tengo son a "El gran Hotel Budapest" (que la taché de la lista ayer) y esta. Me llama mucho la atención el tema y de momento creo que no he oído hablar mal de ella. Además el protagonista tiene pinta de entrañable...
ResponderEliminarBesos!
¡Quiero ver "El gran Hotel Budapest", que tiene una pintaza tremenda!
EliminarNo vas desencaminada, Theodore es de lo más entrañable desde el principio. De esos que te hacen sufrir y casi sonreír con él desde los primeros minutos.
Besines!
Me encantó, me encantó.
ResponderEliminarMe dió además muchos aspectos para elucubrar. Esa estética setentera pero futurista como si en los setenta plantearan nuestro hoy, porque se acerca bastante. Esa soledad dentro de las redes llevada al extremo y que no se viera extraño... me dio muchísimo en qué pensar
Besos
Parece un poco premonitoria casi en ese sentido, pero es verdad que esa ambientación con guiños al pasado rompe un poco esa impresión, es muy curioso el efecto que consigue. La vorágine tecnológica y como invade la esfera más íntima y más humana. Y como dices, sin que extrañe. Con esta coincidimos, yo también la disfruté un montón :)
EliminarBesines!
Le tengo muchas ganas, aunque tendré en cuenta eso del doblaje. Intentaré buscarla en VOSE.
ResponderEliminarBesos:)
En este caso en especial es un punto a tener en cuenta el doblaje, Sara, de ahí la mención. Aunque yo prefiero las versiones originales casi siempre.
EliminarBesines!
Esta vez no coincidimos. No me gustó nada :-( La interpretación de él impecable, cierto, el color, un acierto...Pero no logré meterme, y mira que he visto historias futuristas y de ciencia ficción, pero no me llegó, me pareció hasta ridícula en momentos como el del picnic, y luego esa estétiva de los 70 siendo futurista. ese bigotazo y los pantalones subidos que casi le llegan al pecho. Siempre cuento lo mismo cuando lo hemos hablado, yo fui con cuatro personas más. A todos nos dio un ataque de risa, pero uno empezó a meditar y conforme ha ido pasando el tiempo dice que pensándolo bien y en frío, es una gran peli. En fin, para gustos...Un besote Rober!!
ResponderEliminarJajaja, cada uno somos distintos y hay para todos los gustos, eso siempre.
EliminarA mí lo de la estética, ese contraste pasado-futuro próximo me pareció muy acertado, fíjate. Creo que le da un toque bastante genuino a la peli.
Besotes, Meg! ;)
Yo no lo veo muy claro, me parece imposible interaccionar con una voz de ordenador, por muy sexy que sea. Biquiños!
ResponderEliminarUy, pues aquí hay de todo, ¿eh? No te digo más para no spoilear xDDD
EliminarPrecisamente una de las cosas que consigue la peli es hacer eso bastante realista. A mí a bote pronto, hoy en día, también me parece algo imposible. Pero si pienso en el futuro y en que cada vez somos más y más esclavos de la tecnología, me parece hasta posible. Horrible pero posible.
Biquiños, Cris! :)
Cuando vi el trailer de la película, me pareció surrealista y no me llamó la atención para nada. Pero cada vez veo más opiniones como la tuya, así que creo que me voy a animar a verla, pero en VOS.
ResponderEliminarUn beso!
Sin duda es lo mejor, Teresa, verla en V.O. Lo que he visto en el trailer de las voces no me ha gustado nada de nada.
EliminarDisfrútala, si al final te lanzas con ella :)
Un beso!
Me recuerda al episodio de "Big Bang Theory" en el que uno de los protagonistas se enamora de Siri. Parece que está bien, así que tal vez la vea en el futuro próximo.
ResponderEliminarUh, no sigo mucho "Big Band Theory", Nuno, sólo algún episodio suelto y creo que ese no lo he visto, así que no te sé decir si van por ahí los tiros ;)
EliminarAbrazotes!
Me gustó mucho, un tono diferente a lo que se suele ver últimamente =)
ResponderEliminarBesotes
Es verdad, no es la típica romántica al uso. Más que nada porque si no yo habría salido corriendo a la media hora xDDD
EliminarBesotes, Shorby!
Rober.. no me acuerdo del final de la peli!!!!! ¿¿Me quedé dormida??? Aims voy a tener que preguntarle a mi marido... Besos
ResponderEliminarJajaja, ¡no me digas!
EliminarEl final no es de los maravillosos, creo. Pesa más toda la tónica anterior del filme creo que esa guinda.
Besines!
HER es un petardoooooooo!!!!
ResponderEliminarEs pretenciosa y pretendidamente intelectual...
Melancólica y como una constante ruptura de pareja, me acordaba de todas mis novias mientras la veía y me daban ganas de llamarlas y pedirles perdón!!
Menos mal que luego me tomé un par de birras y se me olvidó tan nefasta idea.
Un saludooooooo
Yo ya me he tenido que tragar pelis románticas mucho peores, Alonso, a lo mejor por eso no la vi tan pesada ;)
EliminarDe todas formas, no creo que lo de ser melancólica sea malo en este caso. Le pega bastante al filme y a esa estética, no sé.
A lo de las birras sí que me apunto, eso sí :P
Saludos!!
Esta es la que más me llama de las premiadas! Desde que vi el trailer no me la quito de la cabeza. Aún así, voy con pies de plomo porque he leído opiniones de todos los tipos..
ResponderEliminar1beso:)
Es otra de las que creo que no han dejado indiferente a nadie.
EliminarYo ya sabéis que soy poco de romántica, pero esta confieso que me ha cautivado. La estética, la historia, lo sencillo que es empatizar a veces con el prota. Incluso ese deje a crítica. Merece la pena darle una oportunidad. Y si te gustan las versiones originales y puedes evitar ese doblaje, tanto mejor ;)
Besos!