Páginas

jueves, 3 de abril de 2014

Eden Lake (2008)


La que hoy os traigo al Desván no es una de esas películas imprescindibles o inolvidables, no vamos a engañarnos. Pasó un tanto desapercibida en cuanto a recaudación se refiere, sin hacer mucho ruido por nuestra taquilla. Y sin embargo “Eden lake”, este largometraje de James Watkins, tiene algo. Tiene esa facilidad para captar la atención del espectador, para hacerle sumergirse en la historia. Y eso, en este caso, significa incomodarlo. Significa agobiarlo y casi abrumarlo en algún punto.




Porque Watkins se centra aquí en una idea que no es nueva, pero que nunca nos deja indiferentes: niños. Y juega con ese contrapunto: con la inocencia que casi nos evoca el mero hecho de pensar en ellos y la brutalidad que desprenden los que aquí nos encontramos. Aquí tenemos un grupo de adolescentes problemáticos, apenas niños, comandados e impulsados por un líder implacable, insensible y algo desequilibrado: un solvente Jack O´Connell (Brett)




Y, por otro lado, tenemos a Kelly Reilly (Jenny) y a Michael Fassbender (Steve), una pareja que parte en una escapada romántica hacia un lugar idílico, uno de esos enclaves apartados del resto del mundo. Escapada que se convertirá en una auténtica prueba de supervivencia cuando Brett y compañía comienzan a hacer de las suyas y comprendemos que no estamos simplemente ante un grupo de pequeños gamberros.




Tanto Reilly como Fassbender están muy correctos en sus roles, y reflejan bien el contraste entre el apacible tramo inicial del filme y la transformación que los acontecimientos ejercen en ellos. Es cierto que en esa evolución destaca más Reilly, especialmente en la última mitad del filme. La peli, sin duda, deja la sensación de ser más para ella, pese a que Fassbender está más que sólido.




Tenemos poco más de una hora y media en la que el ritmo está bastante bien concebido, en un in crescendo prácticamente sostenido desde la mitad hasta el final de la historia. Así, “Eden Lake” consigue que el suspense,  la violencia y el terror  no sean un concepto constante, sino que va retorciéndose y multiplicándose a medida que pasan los minutos. Estamos pues ante una de esas tramas no tanto originales, pero sí bien sustentadas, que dan la impresión de alimentarse de sí mismas. Watkins no necesita más que la muerte, la casualidad, y las circunstancias que va generando esta historia para estirarla y desarrollarla.




Con un final que sin ser fantástico remueve, que me ha gustado y que constituye una guinda rotunda y a la altura para una historia así. Un final en el que convergen la crueldad, la brutalidad y los giros que van salpicando el argumento. Un final, por así decirlo, bastante fiel a la esencia del filme. Una película, esta “Eden Lake”, que no pretende ser una maravilla pero es de lo más efectiva. Os hará sobrecogeros y pasarlo un poco mal durante un buen rato.   


Gracias por cierto a nuestra Norah Bennet, que fue quien me recomendó la peli de hoy. Por si hay que tirar a alguien de las orejas, más que nada ;)

42 comentarios:

  1. Has dicho Fassbender, con eso me basta para alquilar la peli.
    Simple y claro, es mi actor fetiche jajaja!
    y si saliera nuestra Cotillard, ya hasta le hago la ola frente a la tele.
    Ahora en serio, necesito una peli de este rollo, gracias por la aportación!!!
    abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, hombre, encantado :)

      No es la mejor peli de Fassbender, pero bueno. Es otro de esos autores que siempre está la mar de sólido. Aquí le toca un papel bien sufrido, además.

      No me pega mucho Cotillard en este filme, la verdad, jajaja. La transformación de la prota no le pega mucho.

      Ya me contarás qué tal :P

      Abrazotes!

      Eliminar
    2. La he visto hoy al mediodía y la verdad es que aún estoy en plena digestión con todo. No es una peli que te deja indiferente... a los díez minutos creí que cortarían para dar paso al teletienda pero no....
      Lejos de su calidad y al margen de que podrían haber usado otra tecnología más acorde en cuanto a las fechas rodadas, la historia es simple pero solo en su inicio hasta que aparecen los muchachos...
      Fassbender tiene un papel muy sufrido y creo que se frena mucho pero la chica esta, Kelly nosequémás poco a poco va increscendo hasta llegar un punto que jamás habría sospechado al verle tan ¨cuqui¨ en el minuto 1.
      Lo que más me ha gustado es ese sabor a pesadilla interminable, ahi surge el auténtico terror de la película.
      Y en cuanto a las escenas... mis respetos.

      Abrazos!

      Eliminar
    3. La transformación de Kelly Reilly es brutal, de los aspectos que más me han gustado del filme. Me ocurrió justo como a tí. La ves en ese comienzo casi utópico y al final, y casi parece otra persona totalmente distinta. Si no fuese porque está al lado de Fassbender, casi eclipsaría el rol del prota masculino.

      Tiene un buen ritmo muy sostenido, sin grandes variaciones, de ahí esa sensación que describes muy bien.

      Abrazotes, me alegro que te haya hecho pasar un buen rato al menos ;)

      Eliminar
    4. Hombre, tanto como buen rato.... XD un buen rato angustioso si jajaja!

      Te recomiendo 3 bodas de más... en serio, Creo que te puede sorprender.

      más abrazos (hoy los reparto como si fueran caramelos) :D

      Eliminar
    5. Pasar un mal rato pasando un buen rato, ya me entiendes ;)

      Le echaré un ojo a tres bodas de más :)

      Abrazotes!!

      Eliminar
  2. Pues tiene buena pinta. Me la apunto! :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta la verdad, me la apunto y ya te contaré. Biquiños!

    ResponderEliminar
  4. Pues me has picado la curiosidad, qué quieres que te diga... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútala (o sufre un poco :P) si te animas a verla ;)

      Besotes!

      Eliminar
  5. Eso tú mándamelos a mí. Si en la carátula del DVD hubieran puesto el aviso de extremadamente cruel no le hubiera hecho caso a la del videoclub que la tengo cruzada desde que me la recomendó. De vez en cuando me viene a la cabeza sobre todo el final, ese cuarto de baño... Es verdad que no es nada nuevo, ni los personajes son para enmarcar pero la historia es tan descarnada, casi honesta. No sé qué le habría costado al director adornarla un poco, pero no, se ve que estaba muy cabreado con el mundo. Igual unos niños le habían rayado el coche con la bicicleta...
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que a la señorita del videoclub no le caes bien, no sé porqué me da :P

      He llegado a leer hasta que la peli hace referencia con los niños a la famosa white trash, y que la idea es hacer un poco hincapié en sus deficiencias educativas. Pero vamos, que aún si fuese así, es verdad que la podría haber rebajado un pelín.

      Por cierto, ayer he visto "The tortured". Me has metido otra vez en una espiral de pelis violentas y crueles, yo que estaba tranqulito xDDDD

      Besines!

      Eliminar
    2. JAjajajajaja!!! pues estás tardando en reseñarla, no seas cabrónido!!! XD
      Estamos esperando a The Tortured!!!!
      Que lo sepas!

      Eliminar
    3. Es un tanto diferente, ¿eh? Más cruel, más violenta y menos sugerente que esta. Venga, va, reseñaremos :)

      Eliminar
  6. Me alegra que te parezca tan estupenda, pero para mí tiene demasiada sangre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si huyes de la sangre quizás no sea la mejor, desde luego, Mariuca. A por otra ;)

      Saludos!

      Eliminar
  7. Pues mira a mí me has picado la curiosidad y aunque no sea de lo mejor, el tema niños me pude. Si puedo la veré. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan genialísima como "quien puede matar a un niño", ni de lejos. Pero bueno, busca tocar un poco la misma fibra con los peques. Aunque esta es más explícita y menos sugerente.

      Besos!!

      Eliminar
  8. A mi me dices niños y ya sabes cuál es la reacción... ups! leyéndote pensaba.. ¿entrar o no entrar por el aro? después me he detenido en el comentario de Norah y ese extremadamente cruel me ha dejado un poco paralizada. Ya hablaremos tú y yo... (modo madre antes de una regañina).
    Hoy estoy rondeando desde el ordenador y te noto ¿cambiado?
    Besos con té

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepararé mi cara gatuna :) Cruel es un buen adjetivo para calificarla y resumirla, tanto el final como el resto de la peli. Aunque creo que podrías con ella.

      ¿Has visto? He engordado unos kilillos (más xD) :P

      Besos teinizados!

      Eliminar
  9. Esta no la conocía Rober pero es una película que estoy segura de que no me gustaría así que no me arriesgaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor a por otra que te llame más entonces, Tatty :)

      Besos!

      Eliminar
  10. Creo que la he visto pasar un par de veces por la tele, pero nunca me ha llamado porque viendo alguna imagen suelta me pareció un telefilm del sábado por la tarde; a lo mejor la juzgué mal. Aunque eso que dice Norah de extremadamente cruel me hace ponerme en modo precavido pero por otro motivo: yo es que eso de la crueldad como que no. Pero bueno, si me vuelvo a topar con ella no seré tan rápida en cambiar de canal y a lo mejor le echo un vistacillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que vas tan desencaminada, Atalanta. Sí que tiene un poco ese deje a telefilme, dista mucho de ser maravillosa. Pero tiene su aquél, por lo menos consigue lo que pretende, creo, que es incómodar a través de esa crueldad que bien menciona Norah.

      Besines!

      Eliminar
  11. No la conocía pero la voy a buscar enseguida porque creo que me gustará, y si sale Fassbender ...pues eso. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale Fassbender. No en su mejor rol, ni en un papel que le permita lucirse demasiado, la verdad, pero está bien. Como casi siempre, por otro lado.

      Un beso, Pilar!

      Eliminar
  12. En esta ocasión no me llevo tu recomendación. Las películas que sacan un exceso de sangre, para mi gusto, va perdiendo fuerza y voy dejando de prestarle atención cuanta más sangre hacen. Prefiero las películas de suspense, que no muestran tanto y me mantienen en tensión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tiene un poco de todo, Enzo. Es violenta y apuesta por un suspense bastante bien llevado. Pero creo que incomoda más por lo retorcido de la historia y la carga de crueldad que tiene, que en la faceta más violenta.

      Abrazos!

      Eliminar
  13. Pero es apta para sesibleras??Venga, me la apunto, pero con mi dudas :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del nivel de sensiblerismo, Meg, jajaja. No sé, no me atrevo a recomendártela, por si las moscas.

      Besotes! :P

      Eliminar
  14. Crueldad, brutalidad etc no van conmigo. Esta película es de pasarlo mal, por lo menos en mi caso, la dejo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no va mucho contigo es mejor dejarla, LIM ;)

      Besines!

      Eliminar
  15. Esta va a la lista y la veo pronto, me la recomendó Norah en el resumen, se me había escapado del todo, no sé cómo me ha pasado eso ajjaa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay tantísimo por ver es normal, Yossi, nos pasa a todos.

      A ver qué te parece. Ya te digo que no es fantástica, pero oye. Consigue dejar una sensación bastante particular en el espectador, creo.

      Abrazos!

      Eliminar
  16. Pues fíjate que a mí me pareció muy entretenida... pero me falta ese ALGO para recomendarla.
    Eso sí, he oído críticas tan sumamente diferentes de este film, que ya solo por eso, merece la pena verlo y que cada cual opine.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se ha dividido bastante la gente con él. Hombre, está clarísimo que no es una obra maestra ni una recomendable para todo el mundo. Pero como curisoidad y para alguien que esté dispuesto a sentarse delante de una historia así, pues cumple. Y además en cuanto a ritmo es bien entretenida desde el principio, como bien dices.

      Besotes!

      Eliminar
  17. Nunca viene mal un buen thriller. Además, los actores principales me convencen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, un thriller siempre entra :)

      Fassbender es casi siempre una garantía. Y de Reilly, la verdad, no tenía muchas referencias, pero no lo hace nada mal aquí.

      Besos!

      Eliminar
  18. Bueno, pues a pesar de ser una miedica me la llevo. Que de vez en cuando apatece pasar algo de miedo;)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tampoco da tanto miedo, Elena. Es de las que sobrecogen más bien por lo crudo de la historia, y por cómo se desarrolla, que por otra cosa.

      Besines!

      Eliminar