Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

Emergo (2011)


Un grupo de investigación parapsicológica acude a la llamada de Alan White, un hombre que asegura que en su casa están ocurriendo cosas muy extrañas. Cuando los investigadores llegan, instalarán cámaras por toda la casa y montarán todo un operativo para comprobar si lo que Alan asegura es cierto. Y de paso, se irán integrando en el día a día de una familia turbada y quebrada por la muerte de Cynthia, la madre de familia.


Así comienza “Emergo”, un filme de Carles Torrens y con guión de Rodrigo Cortés que me sirve para virar de nuevo hacia el terror en estos jueves de cine. Se estrenó en 2011 en Sitges, aunque no pudimos verla en cartelera hasta este mismo 2013, y con una presencia muy minoritaria en nuestras salas.



El terror por el que apuesta esta “Emergo” sigue un poco esa tendencia de falso documental que propulsó al éxito películas como “Paranormal Activity” o la más reciente “Grave Encounters” de la que os hablaba hace unos meses aquí. El terror nos llega a través de filmaciones en primera persona, cámara en mano, siempre efectivas para escenas más intensas o algún sobresalto. Escenas que se complementan con grabaciones de las propias cámaras fijas que el grupo instala en el apartamento de los White.




Me fijé en esta película, entre otras cosas, por ese reclamo en forma de guión de Rodrigo Cortés, que me encantó en “Concursante”, “Luces Rojas” y “Buried”. Sin embargo, aquí el guión, aunque ensombrecido por el propio formato, se queda en algo simplemente correcto. Le falta algo a esta historia para atrapar, más sorpresas, algún vuelco argumental que desconcierte al espectador. Y resulta incluso algo predecible. Si habéis visto alguna película en esta misma línea, posiblemente podáis intuir el desenlace mucho antes de que llegue, como fue mi caso.




En lo que atiene al reparto, sin nombres demasiado sonados, pasa bastante desapercibido. Quizá lo más destacable sea Kai Lennox en el rol de Alan en los últimos compases del filme y la joven Gia Mantegna, que encarna a su rebelde hija Caitlin, con quien Alan mantiene una problemática relación.




Una película que se queda en lo aceptable y peca sin duda de falta de intensidad en algún punto y de no desmarcarse siquiera en algún detalle. Una más que puede rellenaros un rato a quienes os guste esto del terror en forma de falso documental. Para los demás, o los que queráis iniciaros en el género, sin duda hay apuestas mejores. 

42 comentarios:

  1. A mí tampoco me hizo mucha gracia, y eso que yo no soy muy exigente ene cuanto a terror. jejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya dice bastante, Tabuyo. Los que somos bastantes fans del terror muchas veces perdemos un poco la perspectiva, o es mi impresión ;)

      Un beso.

      Eliminar
  2. Ya te he dicho alguna vez que el terror me gusta pero me da yuyu.. jaja. Esta la dejo pasar, que ya que voy a pasar miedo, al menos que sea con una peli buena.. jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos de acuerdo, Saramaga. Los que no os animáis mucho con el género, ya que lo hacéis, que sea por lo menos con algo bueno. En este tipo de terror creo que hay cosas bastante mejores.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ains, ya sabes que no me gusta este género... Y encima ni siquiera es una película memorable, así que la dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del género honestamente creo que hay cosas mejores, Tizire. No te pierdes ninguna obra maestra.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno, a mí me gusta el género y aunque la peli solo sea pasable, me la voy a apuntar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marisa, ya me contaráss. La clave muchas veces es el tipo de terror que más nos va. Si lo del falso documental te gusta, quizá pases un buen rato aunque haya pelis mejores.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Creo que me recuerda demasiado a Paranormal Activity para sorprenderme, no sé, aunque como a ti el director me supone un respeto por Buried.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo está aquí sólo en el guión, Irial, pero me ocurre como a ti. Ver su nombre es casi siempre una garantía aunque aquí no brille como cuando está en la dirección. Sí que comparte una premisa parecida a la de "Paranormal Activity".

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Vi hace poco paranormal activity y me decepcionó la verdad. Estuve en tensión durante toda la película y en realidad no pasa absolutamente nada. El final como dices, previsible. Además he descubierto que no me gustan nada este tipo de películas grabadas como con una videocámara casera.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo del terror en forma de falso documental no te va, LIM, puedes pasar de esta porque es justo ese tipo de terror por el que se decanta. A mí sí que me gustó Paranormal y todo este tipo de pelis cámara en mano. Creo que esa tensión de la que hablas la consiguen de una forma muy particular, y aunque después no haya demasiada acción, es el mayor reclamo de este tipo de Cine.

      Besos.

      Eliminar
  7. Buena reseña Rober!!!
    me alegro que la hayas traído al desván :D
    si veo alguna peli interesante (de verdad) te aviso por twitter

    abrazos tio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David.

      Claro que sí, seguimos por twitter con conversaciones cinéfilas,que siempre está genial compartir historias :)

      Ahora mismo te envío un twit, por cierto :P

      Un abrazote!

      Eliminar
  8. La vi hace relativamente poco, no era lo que me esperaba... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo Stardust, a mí también me defraudó también un poco, o iba con expectativas equivocadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bueno se dices que está regulín regulán jejejej mejor me la salto. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal pero siendo justos, dentro del género es verdad que hay cosas mejores, Isabel.

      Un muack! ;)

      Eliminar
  10. Aaahhh, ¡qué lástima! con lo que a mí me gustan los fantasmas y espíritus... Hace mucho tiempo que no veo una buena película de este género quizás porque ocurre un poco como con esta :) Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está bastante manido el tema dentro del género, Yossi, satura un poco y si no hay un toque de originalidad o una visión un poco innovadora, parece que siempre vemos un poco la misma historia, ¿verdad?

      Abrazos! :)

      Eliminar
  11. Hola, Rober. Otra película completamente desconocida para mi. De todos modos, como ya nos vamos conociendo, huelga decir que no es un género que me atraiga demasiado. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esta ya sabía yo que no era para tí, Offuscatio :P

      Un abrazote, gracias por pasarte y muy feliz finde :)

      Eliminar
  12. Pues muy mal, porque le había echado el ojo pero si no llega creo que veré antes otras que tengo pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de esto del terror cámara en mano hay pelis mucho mejores, Norah. La primera "Paranormal Activity" es mejor, "REC" aunque apueste por otro terror es mejor, incluso "Grave Encounters" es, por lo menos, más intensa que esta.

      Besines.

      Eliminar
  13. Me gusta el género de terror, pero últimamente he visto algunas bastante flojillas (Sinister, por ejemplo) y me he desinflado un poco así que esperaré a ver alguna que merezca más la pena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que el género esté en sus mejores días, Pilar, desde luego. Sin embargo a mí "Sinister" sí que me gustó bastante, mira, de lo más salvable entre los estrenos recientes.

      Un besote.

      Eliminar
  14. Mmmm pues me ha llamado mucho la atención pero viendo que tampoco tiene nada destacable...esta vez no me animo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pelis mejores en esto del terror cámara en mano, Lesincele. esta como dices no aporta nada que no hayamos visto ya, creo.

      Un besín.

      Eliminar
  15. Pues con las mejores opciones me quedaré para los momentos valerosos y con escolta. Además predecible, como que no. Todavía tengo a Rodrigo Cortés apuntado por tus otras reseñas (por cierto, al final mi aprovisionamiento de series fue moderado). Un beso de merienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de esas que tienes apuntadas te gustará más que esta, Marilú, y no te hará falta escolta. Para momentos escolta, mejor otras pelis, que mejores las hay.

      Un beso cafetizado!

      Eliminar
  16. no pintaba mal, pero si dices que le falta algo... pues a por otra peli y punto :D
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena filosofía :P ¡Anda que será por pelis, MaryLin!

      Besotes!

      Eliminar
  17. Si no recuerdo mal, no es de las que más gustó en Sitges ese año. A mí me entretuvo, la verdad, no se le puede pedir mucho más que esto, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida para los que nos gustan estas pelis sí que es Shorby, pero poco más. La verdad es que se me quedó bastante corta si la comparo con otras del género.

      Besotes.

      Eliminar
  18. mmmmm, que no, que no, que además de que al parecer no es nada del otro mundo a mi estas como que no :-P Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si no te van mucho no te pierdes gran cosa tampoco, Meg ;)

      Un besín.

      Eliminar
  19. Pues teniendo en cuenta tus impresiones, creo que la dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  20. La trama me llamaba la atención, pero si es predecible se me quitan las ganas, porque si después de casi dos horas no descubres nada nuevo, siento como si hubiera perdido el tiempo. La dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, si estas de ver películas con estos mismos tintes, Isabel, creo que esta no aporta demasiadas cosas nuevas, de ahí mi mayor crítica. Aún así, para los que nos gusta esto del falso documental, casi siempre cumplen este tipo de pelis.

      Un saludete.

      Eliminar
  21. No vi Paranormal Activity y tampoco creo que vea esta. Me gustan las películas de miedo pero no me gusta que luego me de miedo. ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo que no te gusta es pasar el mal rato, entonces.

      Pues Paranormal Activity, la primera al menos, yo es de las que recomiendo siempre. Después ya al hacer más y alargar tanto el argumento, pierden bastante la gracia, creo.

      Un besito!

      Eliminar