El viaje entre páginas de este
martes va a llevarnos a una historia más que conocida, y a un autor que es todo
un clásico. Fue allá por 1922 cuando veía la luz este relato, una obra de F.
Scott Fitzgerald que se publicaba por primera vez en la revista Collier. Sin
embargo, no vamos a engañarnos: la asociación de Benjamin Button con Brad Pitt
será inmediata para muchos, y a buen seguro mayoritaria.
La trama, como digo, es
archiconocida. Nuestro protagonista es Benjamin Button, que tiene una
particularidad capital: su ciclo de la vida está invertido. Benjamin nace
siendo un anciano y asistimos a su paulatino rejuvenecimiento. A priori, algo
que hoy en día querríamos todos. Despertarnos y sentirnos más jóvenes,
distinguir menos arrugas en nuestro rostro en el espejo. Pero, si nos paramos a
pensar, la cosa también tiene sus desventajas.
Y eso lo plasma Fitzgerald
perfectamente en el personaje de Benjamin, cuya vida presenta los altibajos
pertinentes. Su tan extraordinaria condición será en esencia una especie de
lastre que arrastrará durante toda su existencia, quebrando casi todas sus
aspiraciones. Casi vivimos su infernal
infancia junto a un padre que intenta disimular su excepcionalidad, o el
fracaso en su intento de ingreso en la Universidad de Yale. Son el primer par de
decepciones que la relación con la señorita Hildegarde, su primer amor, parece
mitigar. Pero la misma particularidad que la atrae hacia él será la que vaya
distanciando a ambos, con el tiempo.
No debe pasarse por alto que detrás
de la historia de Benjamin Button parece existir cierto trasfondo de condena
social que Fitzgerald sitúa tras cada evento en la vida de nuestro Benjamin.
Detrás de cada oportunidad que se le ve negada y de cada contrariedad se oculta
un puñado de férreos prejuicios. Algo que ya atisbamos en los primeros compases
de un relato que arranca con las reacciones del personal del hospital en que un
anciano Button acaba de nacer.
Ya sabéis de mi debilidad casi
innata por los relatos, en los que el género no me importa tanto como en las
novelas. “El curioso caso de Benjamin Button” deja cierta melancolía como
remanente en el lector. Sólo un puñado de páginas que nos duran un suspiro,
porque Fitzgerald se mueve en un estilo muy directo y una sobriedad tan solo
rota por alguna descripción evocadora.
Pero nunca llega a alejarse de la historia que quiere contarnos: la de
un protagonista extraño y fantástico por naturaleza que ha de enfrentarse a una
vida que, da la impresión, nunca termina de aceptarle del todo.
Tienes razón, fue leer el título de tu post e imaginarme a Brad Pitt. El libro tiene que estar bien, incluso mejor que la peli, que me encantó, por cierto.
ResponderEliminarBesos Rober
A mí también me gustó la peli, Marian, Quizás algo lenta en algún tramo, pero está bien. Tampoco es que la novela tenga un ritmo trepidante, es más bien de las pausadas. Prefiero, como casi siempre, el relato a la peli.
Eliminar¡Besos! :)
Yo no tenía idea de que viniera de un libro, habrá que echarle un vistazo, pero la película me encantó.
ResponderEliminarEs quizás algo más lenta que el relato la película, Bea, pero está bien, a mí también me convenció bastante. Y me da la impresión de que el libro indaga un poco más en la crítica social de Fitzgerald, la peli pasa un poco de puntillas en este punto.
Eliminar¡Un besote!
Me apunté a un taller de lectura de este relato en el que había que compaginar película y novela pero como la primera no me seducía abandoné. Sin duda tengo que darle otra oportunidad (al relato, el Sr. Pitt no es santo de mi devoción).
ResponderEliminarUn besazo!
Tampoco a mí me gusta mucho Brad, Leona, aunque tiene algún buen papel.
EliminarSi no te dio más la peli no sé si recomendarte el relato. No es tan lento quizás como la peli, y algo más profundo.
Besazo para tí!
Buenas!!!
ResponderEliminarPues si!! jejeje yo tambien he pensado en Brad jejeje
Bajo mi ignorancia, tengo que decir que no sabía que había libro. Vi la pelicula y me encantó!
Un besote!!
No es tan conocido el libro, Nat, no te creas. Yo lo descubrí hace bien poco por la blogosfera y tampoco sabía que la película se había inspirado en él.
EliminarLo de Brad es el poder de lo visual, sin duda ;)
Un besote!
No sabía que era de Scott Fitzgerald!.. La verdad es que no me atrae nada. Seguramente no tenga nada que ver, pero la película se me hizo interminable y no me gustó nada.. así que no me quedan ganas de más Benjamin..
ResponderEliminarBesitos!
La película se me hizo también cuesta arriba en algún punto, Saramaga. El libro quizás no sea tan lento y hace hincapié en algún aspecto que en la película se pasa bastante por alto. Pero, en esencia, la historia es básicamente la misma.
EliminarBesitos!
Pues sí, es inevitable pensar en Brad Pitt. No he leído el libro pero sí vi la película y me gustó, puede que me anime a leer el libro. La verdad es que si la película ha servido para que nos enteremos de que hay libro en elq ue se basa y la gente se interese por leerlo, está muy bien, ¿no?.
ResponderEliminarA mi personalmente es que estas historias "raras" me atraen mucho.
Besos!
A mí también me llamó mucho la historia, LIM. La peli la vi aún hace bien poco y me gustó (no sabía en el momento de verla que estaba basada en una novela de Fitzgerald) pero prefiero el libro, como casi siempre. Hay algún aspecto que en la película apenas se plasma. Y además me gusta Fitzgerald, me gusta cómo nos cuenta la historia.
EliminarBesines.
Yo tampoco sabía que era una novela de Scott Fitzgerald. No la he leído, y tengo la película pero aún no la he visto. Me dijeron que se hacía larga y me entró pereza. Intentaré animarme a verla este verano. Un beso
ResponderEliminarSe hace bastante larga en algún punto, Pilar, pero no está mal. Yo prefiero el libro, que da la impresión de que tiene un ritmo más ágil y a mí se me ha hecho más ameno.
Eliminar¡Un beso!
Me uno a los que desconocían que estaba escrita por este autor. Sabes que pasa, que después de ver la peli no suelo leer los libros porque no soy capaz de quitarme las imagenes de la cabeza. Me gusta imaginar por mi misma.
ResponderEliminarEs el gran problema de ver la película antes del libro, albanta. Me ocurre como a ti y por eso procuro evitarlo, a no ser que esté totalmente seguro de que no voy a leer la novela. Esa "libertad" de construir nuestras propias imágenes e imaginar la historia como cada uno queramos es impagable.
EliminarBesos.
NI he visto la película ni leído el relato, lo voy a tener que hacer. Muchas cosas pendientes y muy poco tiempo es lo que tengo XD
ResponderEliminarJajaja, nos pasa a todos, Laura. Esta es cortita, no sé si te llevará más tiempo ver la peli o leerte el relato-largo, novela-corta. Yo, como siempre, aconsejo el libro :P
EliminarBesines!
Tengo que estrenarm urgentemente con este autor, una vez que, desde que salió nueva adaptación, su nombre suena con insistencia en mi TL y en los blogs amigos. Ayer mismo, he leído otra reseña, pero sobre las cartas que le escribía a su hija. Un beso y ten una buena semana,
ResponderEliminarNo he leído "El Gran Gatsby" pero no sé si me acaba de llamar del todo de momento, Offuscatio. Por lo que leo por los blogs y buzeando un poco en las obras de Fitzgerald, creo que hay historias mejores y que pueden llamarme más. Pero repetiré con él, no me cabe duda.
EliminarUn beso... y ya queda menos para el fín de semana! ;)
Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro (casi desde que vi la peli) jej Ahora mismo me estoy leyendo un libro de este autor, el Gran Gatsby, a lo mejor cuando lo acabe me animo de una vez. Un saludo!
ResponderEliminarCon la nueva adaptación cinematográfica está resurgiendo bastante, Aliena. Me gusta Fizgerald, su estilo, su humor, su crítica casi velada. Aunque no sé si "El Gran Gatsby" será mi historia, creo que hay obras de este hombre que, aunque menos conocidas, me llaman más.
EliminarSaludos!
El otro día estuve a punto de adquirirlo y no lo hice pero ahora, leída tu reseña, no pienso pasarlo por alto.
ResponderEliminarUn saludo,
Ya nos contarás qué te parece, Trotalibros. Me ha gustado como libro para inicarme con Fitzgerald, me ha dejado con ganas de más :)
EliminarSaludos.
A mi no me gustó, no sabría explicarlo, pero a pesar de ser ficción, había momentos que me parecían surrealitas de la manera en que se contaban y que Fitzgerald se olvidaba de personajes y acciones en determinados momentos. En todo caso, me alegro de que lo disfrutaras!
ResponderEliminarSí que quizás hay algún momento que se torna un poco surrealista, pero en una trama tan extraña y tan atípica, en mi caso no me desentonó tanto. En cualquier caso, sobre gustos no hay nunca nada escrito :)
EliminarMuchas gracias, theamericanbeat!
No lo he leído, ni he visto la adaptación cinematográfica, pero básicamente por falta de oportunidad, ya que sí me llama la atención. Es la típica que dejo pasar pensando que ya leeré.
ResponderEliminarBesines
Pues esta es de las que se devoran en una tarde, Aran. Si cae en tus manos, ni la dejes pasar. Y si puedes verla antes de la peli, te lo aconsejo, a mí me gustó mucho más.
EliminarBesines.
Me gusta, lo tengo en una recoplación de relatos del autor :) Todo lo que escribió me gusta más que El gran Gatsby, no sé por qué no me llega a convencer del todo ese libro, no está mal, es culpa mía. Me quedo con Suave es la noche. Un abrazo Rober :)
ResponderEliminarAnoto "Suave es la noche" entre mis próximas lecturas, Yossi. "El Gran Gatsby" ya he ido leyendo que muchos coincidís en que no es su mejor obra, y la trama tampoco me fascina demasiado, así que creo que de momento la dejaré para más adelante. Pero quiero seguir con Fitzgerald más tarde o más temprano, a mí también me gusta :)
EliminarAbrazos!
Yo voy con el comentarista de arriba, Suave es la noche es el mejor. Este no lo leí porque fui a ver la peli y me aburrió mucho pero después de tu reseña creo que cambio de opinión respecto al libro.
ResponderEliminarBesines
Yo creo (y mira que no es muy habitual) que sin ser ágil el libro es bastante más llevadero, más ameno al menos, que la peli. O por lo menos más interesante, con más contenido. Ese humor de Fitzgerald, su crítica a la sociedad de la época... no sé, tiene aspectos en los que la peli no incide lo suficiente.
EliminarBesines, Norah
Me encantó Benjamin. La película no le hizo justicia a esta historia escrita del revés...
ResponderEliminarBesos
Coincido contigo, Mientras. La película me gustó, pero... está a millas de la historia de Fitzgerald, en todos los sentidos.
Eliminar¡Besos!
no he leido el libro ni visto la pelicula. es cierto que en cierto modos todos querriamos tener el ciclo invertido, hay por ahi un dicho al respecto, jeje.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
un besote
Tiene su contraparida, MaryLin, si te animas con él lo verás :)
EliminarYo, de momento, me he propuesto ser ya medio Burton y empezar a contar los años hacia atrás desde el año que viene. A ver si funciona :P
Un besín!
La película me sorprendió gratamente y le encontré un trasfondo psicológico que no esperaba, lo que también me reveló a un Brad Pitt mucho más adulto y buen actor. Sobre el libro, tengo muchas ganas de leerlo porque estoy segura de que superará a la película y será una lectura para recordar jaja
ResponderEliminarUn abrazo
Para mí sí supera a la película, Irial, es más denso e incluso más ameno, la peli a mí se me hizo bastante cuesta arriba en algún punto.
EliminarY además, el estilo de Fitzgerald enriquece notablemente esta historia, pierde bastante en la gran pantalla.
Un abrazo.
Pues nada, yo no lo he leído querido hombre del desván, pero sí que vi la película. La verdad es que la vida a la inversa da mucho juego, lo paso a la lista de "tienes que".
ResponderEliminarBesos (pre-cena)
Es de lo más curiosa esa vida a la inversa. Todo ventajas hasta que empezamos a verle en la persona de Benjamin el lado negativo al asunto.
EliminarLa peli está bien, pero no me gustó tanto, ni de lejos, como el libro. Por eso al Desván se viene el libro, y vetamos a Brad Pitt :P
Besos noctámbulos!
Tengo ganas de leerlo, la peli (aunque me sobró media horita) me encantó =)
ResponderEliminarBesotes
Sí que tiene demasiada "paja" la película, shorby. En la novela no lo noté tanto. Quizás es más amena o el estilo de Fitzgerald hace la historia mucho más interesante, pero el caso es que la lectura se me pasó volando.
EliminarBesotes!
Te confieso que no pude terminar la película. No me enganchò. Tratándose del libro pues no sé, no me había planteado leerlo aunque por mi formación académica no me lo debía ni plantear. Besos.
ResponderEliminarEs que la película es un poco tostón en algún punto, Marisa. El libro a mí me entretuvo mucho más, y hay bastantes elementos, como la crítica social de Fitzgerald, que están recogidos muy someramente en el filme, demasiado para mi gusto.
EliminarPuedes darle una oportunidad, de todos modos, no te dura ni una tarde :)
¡Besos!
Ains, pues no sé, la peli no me gustó nada, y en cuanto al libro, el autor no termina de convencerme, aunque por otro lado, me gustaría leer otra cosa de él. Lo pensaré. Un besote!
ResponderEliminarLa peli, aunque a mí me gustó, es cierto que es demasiado lenta, Meg.
EliminarEsta es corta, en una tarde la terminas. Aunque si no te convence Fitzgerald, no sé qué decirte ;)
Un besote!
Entre que la película no me gustó nada y Fitzgerald no me gusta, ya te imaginas el resultado, verdad?
ResponderEliminarBesos,
Lo que salva esta historia para mí es precisamente Fizgerald, Carmen, en la gran pantalla, aunque me gustó la peli, pierde mucha magia. Pero si no te gusta Fitzgerald, estamos perdidos, jajaja :P
EliminarBesines.
Muchas gracias, Hojas de Alisio.
ResponderEliminarTú que no has visto la película, si tienes la oportunidad y te animas empieza por el libro, que es mucho más disfrutable.
Besines.
Me dejé dormir en el cine cuando fui a ver la película, así que no creo que lo lea de inmediato... Eso sí, me apetece más su lectura que otro visionado de la misma para recuperar los trozos que me perdí! 1beso!
ResponderEliminarEs que la película era un pelín tostón, Tizire, se hacía demasiado lenta en algún punto. Aún así no estaba ni tan mal, pero prefiero el libro de lejos.
EliminarBesines! :)
Vi la película cuando salió sin saber que estaba basada en un libro. Me gusta lo que cuentas x me anima que sea un relato, así que me lo apunto.
ResponderEliminar1beso:)
La peli a mí me gustó con reservas, Elena, pero leído el relato creo que se queda algo corta. Pero si te gustó la historia, creo que puede gustarte.
EliminarUn besín.
Hola!
ResponderEliminarYo he leído el libro y visto la película y ambos tienen su encanto.
¿No crees que en el libro se le da mayor poder al hombre? ¿Que aspectos consideras más importantes del libro? Yo creo que hace hincapié en la discriminación por ser diferente
Yo diria que los publicos a los que se dirige libro y pelicula son diferentes, la película se centra mucho en la historia de amor por ejemplo. Hacia que publico crees que se dirige más la obra de Fitzgerald?
ResponderEliminar