Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

"Orgullo y prejuicio" (Jane Austen)


Tenía una deuda con Jane Austen. Una de esas deudas que casi todo lector va acumulando, porque nos falta tiempo a veces para leer todo lo que quisiéramos. Yo reconozco que, en cuanto a clásicos, siempre he andado bastante perdido. Sucumbo a veces ante alguno que logra captar mi atención, y también suelo caer, por pura curiosidad, en esas novelas que parecen estar en todas partes. Que todo el mundo parece haber leído y recomendado. Y la que hoy coloco en el Desván, quizás la obra más emblemática de la británica, es de estas últimas.




La historia de “Orgullo y prejuicio” es la historia de la familia Bennet. O, mejor dicho, de las bondades y desventuras en los amoríos de sus cinco hijas. Lo primero que llega hasta nosotros, no obstante, es la imagen de sus padres, totalmente distintos: El señor Bennet, es agudo, sarcástico y algo complejo. Por su parte, su esposa, la señora Bennet, es chismosa, enredadora, y no demasiado inteligente. Anclada en los valores más tradicionales, la razón de su existencia resulta recaer en conseguir un buen partido para sus hijas. Así, evitaría que, tras el fallecimiento del señor Bennet sin descendencia masculina, la herencia se evaporase para la familia nuclear, pasando a formar parte de William Collins, sobrino del señor Bennet.
 

Lydia es sólo una adolescente, y la más joven de las cinco hijas. Desde el principio, se nos muestra ya caprichosa, descarada y presuntuosa. La misma inmadurez bien perfilada se contagia a Catherine, lo que las hace compañeras inseparables durante casi toda la historia. Después tenemos a Mary, la más seria y menos agraciada de las hermanas. Se refugia en el estudio y en un intelectualismo casi constante, que se proyecta cada vez que interviene. Y también nos topamos con Jane, la encantadora hija mayor de los Bennet y la más hermosa. Es dulce y reservada, y tiene ese vínculo tan especial entre hermanas con Elizabeth.


Y precisamente en Elizabeth tenemos a la indiscutible protagonista de esta historia. Es observadora y ha heredado el carácter del genuino señor Bernet. Irónica y resuelta por naturaleza, su carácter y su orgullo se van consolidando paso a paso en la trama. Un personaje bastante bien definido, nada arquetípico y que reafirma su solidez con cada contradicción. Todo ello se traduce en destellos de una rebeldía que parece adherida desde el principio a esta trama.


Como en toda historia de intrigas amorosas que se precie, no debemos olvidarnos de nuestros galanes.  Uno de los primeros que se deja ver es el propio Collins, ya mencionado anteriormente. Es el legítimo heredero de la propiedad de Longbourn, siempre y cuando las hijas de los Bennet no se casen. Quizá por ello, es uno de los primeros interesados en conseguir a una de las cinco en matrimonio. Collins es culto y exquisitamente educado, pero tras esa apariencia de  formalismo se esconde un hombre intransigente, egoísta y algo prepotente. El señor Bingley, un acaudalado soltero que se establece en el vecindario, es su antítesis: atractivo, sociable, extrovertido y de modales menos férreos y más cálidos, pronto mostrará interés por la mayor de las Bennet.


Pero si Elizabeth es la protagonista femenina de esta novela, en el señor Darcy encontramos al incuestionable protagonista masculino. Darcy es el mejor amigo de Bingley, pese a ser bastante distintos en cuanto a personalidad. Darcy se nos dibuja como un hombre inteligente y parco en palabras, más bien huraño. Descubrimos después que además es vanidoso y peca de orgullo. Y acabamos colgándole también, casi sin querer, ese cartel de personaje contradictorio y lleno de matices.




Austen traza con maestría una de esas tramas con varios hilos, una historia de historias. Sirviéndose de una prosa más estética a veces que directa, y explotando los diálogos, que adquieren una importancia fundamental. Irónicos, cortantes, y empapados de humor, se convierten en ese prisma a través del que los personajes se nos muestran como son. Lo que deciden compartir y lo que atesoran como un secreto. Lo que dicen y lo que callan.


Una novela romántica, género del que sabéis que suelo huir, pero que es muy distinta a las historias edulcoradas y más pasionales que pueden poblar hoy las estanterías de cualquier librería. Aquí las relaciones que van surgiendo son tópicas pero más complejas, nada idílicas. Alguna recuerda, por su enfoque tormentoso, a otras célebres como la que se desprende de obras como “Mucho ruido y pocas nueces”, aunque con un componente de humor más rebajado. Unos personajes muy bien construidos, que en sus errores se nos antojan humanos, cercanos y verisímiles, y que evolucionan frente a dos enemigos: Aprenderán a vencer sus férreos prejuicios, y a esquivar su orgullo. Sólo cuando lo logran sabemos quién es, en realidad, cada uno. Pocas veces un título encajó tan bien, atrapando el sentido de una historia.


Dicen que cuando el río suena agua lleva, y cuando una novela es alabada de forma casi unánime, como es el caso, no puede ser casualidad. No lo ha sido incluso para alguien como yo, nada habituado a sumergirme en peripecias amorosas literarias. Descubrí, en “Orgullo y prejuicio”, una de esas pequeñas maravillas encerradas entre páginas.   

49 comentarios:

  1. Es una de mis novelas favoritas y mi obra de Austen favorita. Me encanta Elizabeth, me parece fantástica, y empatizo mucho con esa necesidad de buscar una persona que la ponga a prueba constantemente. Me alegro de que te haya gustado, a pesar de que huyas de la novela romántica.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó Elizabeth, y creo que aún más el señor Bennet. De mayor, quiero ser como él mínimo :) De Austen tengo que hacer hueco a alguna más, que esta me ha dejado buen regusto.

      Besines!

      Eliminar
  2. Esta es una novela que merece mucho la pena leer. Muy romántica y muy reflexiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más reflexiva casi que romántica diría yo, albanta. Al menos, huye de los estereotipos más propios de la romántica, cosa que me gusta.

      Besos.

      Eliminar
  3. Este libro me gusto bastante aunque debo reconocer que me gusto aun más la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me habla maravillas de la película, Espe. Tendré que hacerle un hueco...

      Un beso!

      Eliminar
  4. Me encanta esta autora, todo lo que he leído de ella me ha gustado mucho y este libro no es una excepción
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que ponerme más con Austen, Tatty, que me ha gustado su estilo. Creo que seguiré con "Persuasión", que por lo que leo también ha gustado bastante.

      Besines! :)

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. A ver cuando me animo con una obra de Austen, que ya es hora.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cris. Anímate porque estaba igual que tú hasta hace bien poco y la verdad es que merece la pena.

      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Para mí ya es una de mis novelas favoritas... así que ... estoy de acuerdo contigo en todo. Muy buena reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Saramaga. La verdad es que le he puesto esa etiqueta de "imprescindible" casi desde que comencé a leerlo :)

      Besos

      Eliminar
  7. Yo sigo teniendo una deuda con Jane Austen. Todavía no he leído nada de esta reconocida autora británica, pese a las buenas y variadas recomendaciones que leo cada mes en la blogosfera. Una reseña de lujo. ¡Gracias por compartirla, Rober! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Offuscatio.

      Tienes que animarte con Austen, tiene un estilo delicioso. Me encantó aquí su ironía y su forma de acercarnos a la historia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Fíjate que con lo que a mi me gusta la romántica lo empecé a leer con escepticismo, pensando que no me iba a gustar por la época. Y acabé enganchadísima. Parecía que no había otro problema en el mundo que no fuera encontrar marido para estas criaturitas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto!!! Tienes que ver una adaptación que hizo la BBC en forma de mini serie. Están clavados los personajes, sobre todo la madre. Me encantó!
      Besos!

      Eliminar
    2. Tampoco es al menos la típica novela romántica al uso, aunque sí que tiene "toques", creo que por eso me gustó tanto en parte. Y sí, parece que el mundo giraba únicamente en torno a esa búsqueda de marido. Ay, la madre... no la quiero para mí!!

      Tendré que echarle un ojo a la miniserie. La película también me la recomienda mucha gente.

      ¡Besines!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Tengo que leer algo más después de este, Marisa :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Tenía ganas de leer la reseña, que me ha encantado, te has lucido :) en la forma y en el contenido. Me alegra que hayas desterrado ciertos prejuicios, eso siempre viene bien. Aunque reconozco que fui la primera sorprendida cuando me dijiste que la ibas a leer y más cuando lo adelantabas a otra lectura mucho más Rober. Así que poco puedo añadir más que no te haya dicho respecto a la novela. Señor Rober Bennet le mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilú :) Es que le tenía bastantes ganas a Austen después de tanto positivo que leía por la blogosfera. Y como ves, al final un acierto total. De vez en cuando me escapo un poquito de tanto terror y misterio, y me llevo sorpresas.

      Besos para la señorita! :)

      Eliminar
  11. Qué gustazo leer tu reseña, por lo bien escrita y por ser tan amable con una obra de una de mis autoras favoritas, aunque no sea ésta mi novela preferida. A ver si te animas y le das una oportunidad también a Persuasión...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Persuasión" es otra de mis pendientes, Carmen. Intentaré hacerle un hueco para repetir con Austen, que me ha encantado :)

      Muchas gracias por la parte que me toca, y un besín! :)

      Eliminar
  12. Es una de mis deudas entonces...la tengo apuntada hace mil...y aún sigue esperando. Este año debería animarme...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deudores literarios que estamos hechos todos!! Aunque siempre mejor estas deudas, que cualquier otras ;)

      A ver si este año te animas, Lesincele. ¡Un besín!

      Eliminar
  13. También es una de mis deudas. Sin duda debe ser buena cuando alguien que huye del género escribe una reseña así...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es una buena manera de valorar una novela, cuando alguien que no está muy acostumbrado a leer este género la alaba. De todas maneras, tampoco creo que sea una novela romántica al uso, Meg, y todo lo que se aleje un poco de los clichés más férreos, siempre merece mi admiración.

      ¡Un besote gordo!

      Eliminar
  14. Creo que das en el centro de la diana, romántica pero no edulcorada. El libro me lo leí del tirón y me gustó mucho, la película, no sé por qué, me costó tres intentos, en los dos primeros me quedé dormido y en uno de ellos en una biblioteca pública.... recomendaría siempre el libro. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recomiendan también muchísimo la película, aunque tras leer el libro y disfrutarlo tanto, intuyo que la peli me sabrá a poco. Y si te has dormido viéndola, no sé, no sé... jajaja.

      Romántica y algo atípica, y desde luego nada edulcorada. Algo importantísimo en mi caso. El azúcar, sólo para el café y en dosis bajas ;)

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  15. Posiblemente sea el libro que más me gusta de la autora, y reconozco que me reí con esa fina ironía que tiene.
    Una gran elección
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó su estilo precisamente porque lo carga con esa ironía que es deliciosa. A parte de los diálogos, que son puro reflejo de los personajes y están magníficamente trazados.

      Un besín.

      Eliminar
  16. Todo el mundo habla muy bien de este libro, al final me lo voy a tener que leer jejeje. Gracias por tan buena reseña guapo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nocturna :)

      Y sí, hay que leerse a Austen. Ahora que al fin me he animado con ella puedo decirlo ;)

      Besines!

      Eliminar
  17. Uno de mis eterrrnos pendientes!!
    A ver si le pongo remedio...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, Shorby, de verdad que la historia merece la pena, y se lee enseguida, no es nada pesada.

      Besotes!

      Eliminar
  18. Me alegra que te haya gustado! Es una de mis autoras favoritas, y esta novela también es una de mis favoritas, y ahora ya sabes por qué ^^

    Espero que te animes a leer más novelas de esta autora, así como de otras similares.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer algo más de Austen, MAV.

      Es normal que sea de tus favoritas. La verdad es que, por lo que se desprende de esta, tiene una manera de narrar y de construir historias de lo más personal, me ha gustado.

      Besines!

      Eliminar
  19. Le tengo muchas ganas a este libro y también a la película, tengo que reconocerlo. Llevo demasiado tiempo pendiente de leérmelo, pero entre unas cosas y otras no se me ha dado la oportunidad. Eso sí, ahora mismo está encabezando mi lista de lecturas y prometo ponerme con esta obra en cuanto me sea posible. Me ha encantado la reseña, es de lo más completa y detallista. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar :)

      Me pasaba igual que a tí hasta que me harté de leer reseñas positivas y le hice paso entre todas las lecturas pendientes. No me arrepiento para nada. Creo que es de esos libros que no sólo entretienen, van mucho más allá en cuanto a temática y profundidad de personajes.

      A ver qué te parece a tí :) ¡Un besito!

      Eliminar
  20. Disfruté de lo lindo leyendo esta novela, y eso que tampoco soy mucho de este palo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió pese a las buenas críticas que venía leyendo. También pensé que por ser romántica se me iba a hacer cuesta arriba pero, al final, nada más lejos!

      Eliminar
  21. Lo leí hace años y me encantó, precisamente por una de las cosas que señalas: no es una de esas historias empalagosas de amores contrariados. Me alegra que te haya gustado, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No hay pasteladas, ni purpurina, ni inmortales, y se agradece. Es de esas novelas que te muestran que aún hay cosas que merecen, y mucho, la pena en el genero romántico, y que no todo son clichés mil veces explotados.

      Un beso, Tizire :)

      Eliminar
  22. ¿Y a mí que no me llama nada (pero nada) la atención esta novela? Debo ser un bicho raro ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué va, mujer. Todos tenemos nuestros gustos, faltaría más.

      Creo que te gustaría Elizabeth, mujer de carácter sin duda! ;)

      Besines

      Eliminar
  23. Muy bueno yo también saldé mi deuda hace un par de semanas. Arrepintiéndome de haber tardado tanto en leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decir lo mismo, Juan. Es de esas novelas que una vez terminas, te arrepientes de no haber leído antes. Creo que mi rechazo hacia casi todo lo que huela a romántica es lo que me ha hecho posponerla tanto, en mi caso.

      Un saludo!

      Eliminar
  24. En cuanto he visto tu reseña de esta novela, me he visto obligada a comentar!
    Una reseña magnífica, a la altura del libro del que hablas. Yo que tampoco soy nada de novela romántica, comparto completamente tu opinión acerca de ésta. Una pequeña maravilla. Yo la descubrí hace unos cuantos añitos y es una de mis novelas favoritas. Me alegro de que tú también hayas disfrutado de ella!
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tiene que tener para que, hasta los que huimos un poco de lo que huela a romántica, nos rindamos ante ella. Y además, los personajes tienen el justo desarrollo para hacerlos casi inolvidables a ojos del lector.

      Un besote!

      Eliminar