Páginas

martes, 29 de enero de 2013

"La Rastreadora" (Antonio Lagares)


El mundo de amazon y la llamada generación kindle ha traído ya alguna sorpresa a este Desván. La novela que hoy comparto con todos vosotros es precisamente una de las que están arrasando en amazon, y se mantiene entre las cinco más vendidas. Sin duda atraído por ello, coloqué a Antonio Lagares y a “La Rastreadora” en mi estantería, en este caso virtual.




Nuestra rastreadora es Élyran, y tiene una misión: rastrea mentes. Es capaz de captar cuales son especiales, inestables,  y es capaz de penetrar en ellas. Ya desde el comienzo de la historia se nos presenta a su objetivo: Miguel, un vagabundo al que siempre encuentra postrado a las puertas de una iglesia. Poco tardará el lector en comprobar que la mente de Miguel dista mucho de ser una más, y se convertirá en un auténtico desafío para Élyran.


La mayor fortaleza que he encontrado en esta novela está en su originalidad. Quizá exista pero, en mi caso, no creo haber leído nada parecido a “La rastreadora”. Una trama atípica, innovadora, algo que si echamos un vistazo al panorama literario actual tiene de por sí un enorme mérito. También sus riesgos, como todo lo que sea desmarcarse de la tendencia, pero el autor parte con un importante punto a su favor.


A veces tendemos a asociar las tramas más psicológicas con sorpresas, con giros y bruscas variaciones en la línea argumental. No es precisamente el caso. Esta novela guarda sus sorpresas, pero no es lo que más destaca en ella. Es psicológica por el hecho de que las aventuras que se nos narran plasman lo que es casi un viaje a lo más fondo de una mente, y a lo que enterramos en ella, ya sea consciente o inconscientemente.


Los dos personajes que sostienen esta trama, Élyran y Miguel, son de esos que parecen destinados al enfrentamiento, como confeccionados para chocar durante todo el desarrollo de la historia, desde el principio. Ambos son orgullosos, aunque veremos cómo su confianza flaquea en momentos muy determinados. Eso hace que cambien y que se desarrollen, estamos ante una de esas historias que no tendrían sentido si sus personajes fuesen planos. Es precisamente la profundidad que logra el autor lo que los sostiene y los hace fundamentales. Especialmente en el caso de Miguel, psicológicamente inestable y bien esculpido y ubicado en la trama, dada su complejidad.


El uso del diálogo es quizás el mayor recurso de Lagares para presentarnos a los personajes, por un lado, y para dotar de algo de ritmo a la trama. Tornarla asfixiante y opresiva, incomodando al lector. Lo consigue recurriendo a una jerga muy vulgar entre los protagonistas, quizás demasiado en algún punto, pero muy efectiva para hacernos una idea de cómo es Miguel, y cómo nuestra Rastreadora.


Me encontré pese a ello con una historia algo pausada dentro de lo que es el thriller. Da la impresión de que a veces adolece un poco de ritmo, y tiende a ser algo iterativa en algún punto, lo que le resta bastante dinamismo. Estamos ante una trama que en su mayor parte está narrada en presente y de forma lineal, pero nos toparemos con algún flashback en forma de recuerdo que nos hará conocer más acerca de nuestros dos protagonistas.


Si os apetece leer una historia diferente, de esas que además dejan espacio para la reflexión final del lector, “La rastreadora” puede ser una opción muy válida. 

56 comentarios:

  1. Hablando con Shaka de lo de la reiteración y el vocabulario me decía que en este tipo de casos ambas cosas son habituales, y tiene razón, desde ese punto de vista entiendo que Lagares lo expresa con esa intencionalidad. Creo que has hecho la reseña perfecta para no desvelar nada, cosa que resulta difícil; explicar, sin contar. Y es verdad, la "gracia" no esta en sus giros argumentales, sino en otros puntos. A mi como dije en mi reseña me impactó mucho el principio tan "fuerte" luego me perdí un poco, me hallé a medias hasta desvelar el porqué, me quedé rallada en la repetición y el final me pareció el adecuado y lógico. Me ha gustado compartir esta lectura a dúo. Un beso tertuliano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de esas novelas que es complicado resumir sin desvelar más que lo justo. Es mejor para cualquier lector descubrirlo por sí mismo, y más en este caso.

      Pese a esos cambios de ritmo con los que estamos de acuerdo, la historia merece la pena por su originalidad. Un placer. En este caso, por la lectura y por la compañía ;)

      Eliminar
  2. Pues yo en digital como que no. No tengo e-reader y me cuesta mucho leer en ordenador. Salvo alguna historia corta poco más, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin e-reader es complicado en digital. A mi el ordenador me fatiga muchísimo la vista. Tienes que hacerte con uno, de estos sin retroiluminación. Yo estoy encantado con el mío ;)

      De todas formas, también la tienes en amazon en tapa blanda, Rosalía.

      Besos!

      Eliminar
  3. la tengo pendiente en el lector y por las reseñas que he ido viendo tiene muy buena pinta, he leído otro libro del autor y me gustó por lo que tengo ganas de repetir
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es mi primer Lagares de momento, Tatty, aunque no descarto repetir. Hay cosas que me han gustado más y otras menos de esta novela, pero su estilo en general y su manera de desgranar las historias es interesante.

      Un besín!

      Eliminar
  4. A mi también me gustó y si es cierto que te hace reflexionar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja un buen poso de reflexión final que no tienen todas las historias, Lesincele.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura desde hace tiempo, le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente a todo, Shorby. Merece la pena probar con ella si te gusta lo atípico.

      Un besote!

      Eliminar
  6. Yo, de momento, de digital, nada de nada. Es la primera vez que leo una reseña de este libro, lo tendré en cuenta si lo veo en papel.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En papel está por amazon en tapa blanda también, Dorothy.

      ¡Besines!

      Eliminar
  7. Lo estoy terminando y de momento coincido en casi todo contigo, destacaría las mismas cosas, ritmo desigual, originalidad a raudales etc. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta entonces el final, Meg. Original es como pocas cosas he leído :)

      Besotes!

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganas, la trama me parece muy interesante, y ahora después de leer tu reseña todavía más. A ver si me hago con él prontito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le haces un hueco, Lu. Si te interesa la sinopsis, la disfrutarás seguro.

      UN besín!

      Eliminar
  9. Pues me llamó la atención sobre todo la originalñidad de la trama, no es tan convencional y también que los personajes, o al menos de eso da la impresión, están muy bien definidos aunque un thriller con falta de ritmo.... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Define muy bien la personalidad de los dos protagonistas a través del diálogo y de sus recuerdos, pero lo más destacable para mí es esa trama que huye mucho de lo convencional.

      ¡Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  10. Tuve una buena dosis de tensión con esta historia. Que por cierto también me pareció original.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que comentas, Aran. Tiene escenas de mucha tensión, casi asfixiantes, que llegan a incomodar al lector. Es otra de las virtudes de esta novela.

      Un besín!

      Eliminar
  11. Me gustan este tipo de novelas, tomo buena nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, Enzo. Disfrútala si al final te animas con ella :)

      Eliminar
  12. Participaré en una lectura conjunta, así que pronto lo recibiré y... a por él!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a la reseña, Carmen, a ver qué te parece :)

      Un besín.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Un saludo, Emma, a ver si a ti te gusta si al final te animas con ella ;)

      Eliminar
  14. Me hizo reflexionar y me gustó!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que deja ese poso a la reflexión que de vez en cuando nos gusta encontrarnos entre páginas, Zeno.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Me da que, de momento, no lo leeré: no pinta mal del todo pero hay algo que no me termina de atraer y no sé muy bien qué. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sería muy de tu estilo esta historia, Tizire.

      Un besote!

      Eliminar
  16. Pese a la lentitud de la trama, parece que la novela fue una grata sorpresa. No es fácil dar con algo que nos sorprenda, y parece que el autor lo ha encontrado. Muy buena reseña, Rober (ya sabes que no es una novela de mi estilo, pero me gustaron tus reflexiones). Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Offuscatio. Sí que me han gustado muchos aspectos de esta historia, prevalecen al menos sobre otros que no me convencieron tanto, sin duda.

      Un abrazo y gracias :)

      Eliminar
  17. A mi me gustó, es una historia que se desmarca de los cauces habituales y eso siempre se agradece. Buscar protagonistas que dejen poso en el lector y le hagan preguntarse que tienen realmente dentro.
    Sin indiferencias posibles
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es de las que no va a dejar indiferente a ningún lector, creo. Genuina y con unos personajes que también se alejan de lo habital.

      Besos!

      Eliminar
  18. lo tengo pendiente y no creo que tarde en leerlo.
    me gusta lo que cuentas sobre la originalidad de la obra, me han dado m´as ganas todav´ia de leerlo, jeje.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias más atípicas, te gustará "La Rastreadora", MaryLin. Espero esa reseña :)

      Un beso!!

      Eliminar
  19. Hola Rober!!
    Tiene una pinta increíble, y la portada me encanta. Me lo a punto jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada también me pareció muy acertada en su día, Nocturna.

      Gracias a ti por comentar siempre :) ¡Besines!

      Eliminar
  20. Últimamente me estoy sorprendiendo con la cantidad de novelas que existen en Amazon y que tienen una calidad considerable. Las editoriales deberían revisar sus esquemas y comenzan a considerar a estos autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por amazon ya he descubierto unas cuantas pequeñas joyas, albanta, que es una pena que no tengan el respaldo de una editorial para ser publicadas en papel.Y a precios prácticamente simbólicos. Es un mercado a considerar, sin duda.

      Un beso.

      Eliminar
  21. Tengo curiosidad por este libro así que lo tengo en el ebook a la espera de ponerme con él, aunque eso de que le falte dinamismo y ritmo me frena un poco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo tienes en el ebook supongo que no tardará en caer. A ver qué te parece a tí, Pilar. La falta de dinamismo puede ser un pero, pero también te encontrarás con bastantes virtudes.

      Un besín

      Eliminar
  22. Rober, he esperado unas horas para leerla por segunda vez con más calma.
    Te puedo decir que se trata de una de las mejores reseñas que jamás me han escrito.
    Tu no me conoces de nada, así que la imparcialidad ha sido absoluta. Has tratado los puntos claves de la novela sin destriparla y lo más importante, has expuesto lo que para ti son sus puntos fuertes y también sus puntos débiles, como debe ser, pero con tal sutileza que incluso hablando de la parte menos buena parece que existen motivos para estar ahí. En definitiva, consigues hacer una reseña como es debido, con lo bueno y lo malo pero sin entrar en el exceso de alabanzas para lo bueno ni en la puya destructiva para lo malo.
    Te repito que me ha encantado, que ojalá otros reseñistas te tomaran como ejemplo y seguro que gracias a ti más de un seguidor de este blog se animará a leer mi novela, por lo tanto solo me queda mostrarte mi agradecimiento y por supuesto mi amistad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Antonio. Como te decía, animan de verdad a seguir para adelante.

      Me alegra que te haya gustado tanto y, ya sabes: un auténtico placer la visita del propio autor en el Desván.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola!! Acabo de conocer tu blog gracias al post del propio Antonio Lagares en facebook, y me tenía que pasar por aquí a comentar esta novela sobre la que sigo meditando desde que la terminé la semana pasada. La verdad es que sí que tiene un punto reiterativo, pero a mi no me ha parecido que el dinamismo de la novela se perdiera sino que en mi caso al principio estaba un poco perdida respecto a lo que estaba leyendo y en cuanto me centré en la trama y ví donde estaba yo jejeej fue realmente cuando me empezó a enganchar y me la leí de una sentada. Creo que es una novela que hace pensar, y a día de hoy sigo dándole vueltas a determinados aspectos, original y e interesante. Yo también la recomendaría. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese desconcierto inicial, hasta situarnos en la historia, es algo que casi todos los lectores de esta novela compartimos. Al menos con los que he tenido ocasión de debatir al respecto. Es consecuencia también de ese punto de originalidad por el que se decanta. Y, sin duda, hay muchos aspectos de la historia que invitan a la reflexión.

      Un beso, y bienvenida :)

      Eliminar
  24. Por tu reseña no me ha producido mucho interés!! Si en ocasiones es lenta y hay flashbacks no me convence!! Eso si la reseña me ha gustado!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena, Antonio... Merecida reseña...

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca, Rafael. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola Robert. Conocí tu blog por un comentario de Antonio, del cual soy lector. Seguiré visitándote. Excelente reseña de "La Rastreadora", te felicito. Tengo una apreciación muy positiva de esta novela.

    Hay un aspecto que evocó tu reseña. La técnica de escaneo y lucha de mentes, que se utiliza en La Rastreadora; una técnica semejante pero mucho más invasiva y poderosa, recuerdo que la utiliza Isaac Asimov en la saga de las fundaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Gracias por tus palabras y por dejarte caer por aquí.

      Respecto a lo que comentas, a mi también me llamó la atención esa técnica narrativa a través de la que Lagares va profundizando en los personajes y en sus propias historias. No he tenido aún el placer de leer a Asimov más allá de la divulgación histórica. Quizás por eso me resultó tan innovadora esta forma de aproximarse a los personajes.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Yo también la tengo pendiente de leer, pero es que leer en el ordenador (o e-book) me cansa muchísimo. Pero, espero no tardar en leerla.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Nieves, yo antes también leía en el ordenador en digital y era horrible. Después me pasé ya el ebook, sin retroiluminación, y la verdad es que es de lo más cómodo.

      Besines, y espero que te guste ;)

      Eliminar
  28. Creo haberla visto por amazon, pero no me pare a ver de que se trataba!!!

    Creo que ultimamente tengo sobreinformacion literaria y eso hace saltarte a veces libros muy interesantes.
    Tiene buena punta asi que me lo apunto!!

    Un saludo y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de la sobreinformación literaria nos pasa un poco a todos, creo. Y aún así hay tantísimas novelas que es imposible no dejarse alguna interesante, Talamasca.

      Ya me contarás si al final te animas con ella :) ¡Un besín!

      Eliminar