Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

"El hobbit" (J.R.R. Tolkien)


Nos adentramos hoy en una novela de esas que ha resurgido, y está casi en boca de todos. La exitosa película de Peter Jackson, la primera de la trilogía en que ha dividido “El hobbit”, tiene toda la culpa. El caso es que esta novela corta se ha catapultado a las listas de más vendidos. A buen seguro, muchos fans de la literatura fantástica la habrán encontrado bajo sus respectivos árboles de Navidad. Hoy, nos adentramos en el Desván en el universo Tolkien. Un mundo que es mucho más amplio que el archiconocido “Señor de los Anillos”.




En “El hobbit”, se nos narran las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit que vive apaciblemente en la comodidad de Bolsón Cerrado, en la Comarca. Un día, recibe la visita del mago Gandalf, quien le propone un viaje al que Bilbo es bastante reacio de entrada. Sin embargo, con la visita del enano Thorin y su grupo de doce enanos, Bilbo se verá envuelto casi sin quererlo en la aventura. Una aventura que consistirá nada menos que en derrotar a Smaug, un dragón que custodia el tesoro de los enanos, y ocupa el que antaño fue su reino. 


Bilbo, indiscutible protagonista, aparece como un personaje inseguro en los primeros compases de su viaje. Su debilidad le genera una suerte de morriña hacia su tranquila vida en Bolsón Cerrado. No podrá desprenderse de ella en todo el viaje. No obstante, compensará todo ese temor y debilidad física con su perspicacia, su agilidad, y su buena suerte. Le acompañará un Gandalf algo distinto al que luego aparecerá en “El Señor de los Anillos”. Poderoso y decisivo, pero algo más vivo y humano en ocasiones, o al menos no tan frío e implacable.


La novela fue publicada en 1937, casi dos décadas antes de que llegase la obra que le daría a Tolkien fama universal. Y surgió como un cuento infantil: una historia con la que el británico pretendía únicamente entretener a sus hijos pequeños. Se nota en la estructura, diecinueve capítulos no demasiado extensos, y se nota incluso en su estilo. Tolkien es aquí mucho más directo, con continuos guiños y reclamos hacia la atención del lector. Permitiéndose incluso continuos destellos de humor. Tras la publicación y éxito de “El Señor de los Anillos”, “El hobbit” fue revisada para que su estilo no desentonase en exceso con respecto a su continuación. Aún así, aunque algo disfrazados, esos tintes más infantiles son perfectamente discernibles.




Una historia mucho menos compleja que la que, a casi todos, nos hizo conocer a Tolkien. Pero con el mismo sello indeleble. Su inigualable inventiva y su inmenso poder descriptivo están patentes, y nos hacen ser un miembro más de la comitiva.  Imaginarnos entre enanos, trasgos, elfos y hobbits casi es inevitable. Recorriendo inmensos valles, adustas montañas y profundos bosques, tan tenebrosos como mágicos.


Y hablando de magos, los Reyes no me han hecho caso y Papá Noel me hace siempre la cobra año tras año. No lo entiendo, porque sólo pedimos una cosa, ¿verdad, precioso? El anillo, sí. El Anillo del bolsón. Mí… tesooooooro.


Menos mal que mi cumpleaños está a la vuelta de la esquina…

54 comentarios:

  1. Jajaja, Reyes malvados!! Déjales carbón tú a ellos!!
    No me animo con Tolkien. Recuerdo que las películas las salvé gracias a mi hermanito, que le encantaban. Pero leído creo que es de los que me perdería bastante. Creo que mi límite es Juego de Tronos, (que no es poco)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el carbón casi mejor lo dejo donde estoy, Aran, que está la cosa bastante revuelta últimamente. Lo cambiaré por... calabazas! :P

      Si algún día quieres darle una oportunidad a Tolkien, hazlo antes con ésta que con El Señor de los Anillos. Es algo más simple y, para adentrarse en su universo, es perfecta. Ya te haces una idea de lo que te espera en la trilogía del anillo :P

      Besines!

      Eliminar
  2. Mira que pedir el anillo... ¡Cómo se van a meter los reyes o Papá Noel en el volcán para coger el anillo!
    Leí antes 'El hobbit' que 'El señor de los anillos' y creo que fue una suerte. Tengo la sensación de que, si lo hubiera hecho al revés, me hubiera decepcionado. Precisamente eso que cuentas de se concibió como un cuento es lo que más me gustó, esa sencillez.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los leíste en el mejor orden posible, Dororthy. Las comparaciones son inevitables y teniendo El Señor de los Anillos por referencia, sí es lógico que ésta pueda saber a poco. Aunque la estructura sea totalmente diferente.

      Tan mágicos y tanta gaita y no se atreven a meterse en un volcanucho de nada. ¡Yo quiero mi anillo! :P

      Besines :)

      Eliminar
  3. Yo sí que he visto las anteriores películas en el cine de El señor de los anillos, pero con "The hobbit" no me animo. Al no haber leído el libro creo que me perdería algo. De cualquier manera, sí que he oído buenas críticas sobre la novela que nos presentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he visto la película tampoco, Offuscatio, aunque me la recomiendan encarecidamente. Supongo que terminaré viéndola en DVD, tranquilo, en casa. Todo lo que es la atmósfera y ese mundo tan Tolkien parece que es muy similar, así que si disfrutaste con "El Señor de los Anillos", disfrutarás en el cine con "El hobbit". El libro es algo diferente, más enfocado casi a lo infantil, pero muy recomendable en cualquier caso. Como casi todo lo que huele a Tolkien.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Todavía no lo he leído aunque sí tengo ganas, El señor de los anillos me gustó mucho a pesar de no ser aficionada al género
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy demasiado dado al género y me ocurrió como a tí, Tatty, me enganchó totalmente :)

      Un beso!

      Eliminar
  5. Lo mio con esta saga debería ser objeto de estudio, lo trataré de explicar la semana que viene, jejeje, pero vamos, que este libro me ha encantado :-)

    ResponderEliminar
  6. Aun no lo he leído, pero lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama la atención Rober.. La película, que es lo que más entra por los ojos, ni siquiera la he visto. Con respecto al anillo, a mi me tocó uno en el roscón de reyes, ¿¿te lo mando?? jejeej Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... haz una cosa Marisa. Pruébatelo delante de alguien. Si te haces invisible, me lo mandas :)

      También había pedido la capa de Harry Potter pero oye, ni una ni otra. Debo de estar siendo malísimo xDDD

      Besotes!

      Eliminar
  8. Me lo leí hace ya unos cuantos años (no voy a decir cuantos, je,je) justo después del Señor de los Anillos, me gustaron mucho y me parecen muy buenos. Me atreví incluso con el "Silmarillion" pero este ya es de una espesura exagerada...
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Silmarillion" creo que también sería demasiado para mí, Nueves, no me he planteado animarme.

      La verdad es que tanto este como el Señor de los Anillos merecen, y mucho, la pena. Las películas son buenísimas pero los libros fueron lo que me hicieron enamorarme de Tolkien y de esta saga.

      Besines!

      Eliminar
  9. Sabes ya de mi relación algo.. ¿como lo diría? ¿onírica? con estas aventuras en la pantalla y a Tolkien no lo he leído, nada de nada, ya sé, ya sé lo que me vas a decir :P Pero para eso te tengo para que me digas algo.
    Lo último mencionado es tan Rober que mis vecinos ya te han declarado persona "non grata" ¿Cumple? Fecha y hora quiero saber para consultar tu carta astral con la bola mágica y sabes (la confidencialidad la pones tú, por aquí o por otro lado, espero los datos). Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te voy a decir? ¡Que leas algo de Tolkien pero ya! :P No está mal del todo éste para empezar con él. Es algo más "light" que el Señor de los Anillos y ya te sirve para atisbar un poco el estilo Tolkien, sus descripciones, sus escenarios, sus personajes... su mundo. Y ya, si te gusta, puedes seguir ;)

      Besitos astrales! :P

      Eliminar
  10. Me encantó El señor de los anillos, tanto la peli como el libro, y tengo El hobbit desde hace varios años en la estantería... No me termino de animar y no sé por qué! Seguramente me gustaría, pero creo que va a quedar allí esperando algo más... 1beso!
    PD: yo también quiero el anillo único, jum!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante distinto a la saga de El Señor... , Tizire. No es tan denso y es mucho menos complejo pero... es Tolkien, si te gusta su estilo te gustará aunque aquí lo haga más simple.

      Ni de coña. El anillo pa mí, Gollum Gollum! :P

      Un beso!

      Eliminar
  11. Iré a ver la película. El libro me da un poco de respeto porque con el libro "El señor de los anillos" no pude y éste aunque lo tengo hace años, no me atrevo con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pudiste con "El Señor de los Anillos" porque no te convenció Tolkien, puedes ahorrártelo, Enzo. Si lo apartaste por lo plomo que se vuelve en algunas partes, éste es bastante más sencillo, quizás no se haga tan pesado. Puede ser una buena reconciliación con Tolkien :P

      Un saludete

      Eliminar
  12. Este libro lo leí de pequeño y era demasiado pequeño así que no me enteré de mucho. ya algo más mayor, adolescente prepúber lo leí otra vez y me sirvió de inicio al universo de Tolkien. Ahora soy muy muy fan jejej. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste un inicio perfecto, Yossi. Creo que es fantástico como iniciación a Tolkien, quizás el más light de todos los que he leído suyos, pero es Tolkien al fin y al cabo. Yo caí con el Señor de los Anillos y después, volví para atrás :P

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. No lo he leído... todavía. Está entre mis pendientes para este 2013. Y luego, la peli!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también preferí ponerme antes con el libro, Carmen. La peli la veré sin prisas, en casa y con palomitas :)

      Besos!

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente!!!
    Lo leo este año fijo ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Con esto cometí una falta que nunca suele realizar: he visto primero la película, antes que leer el libro. Sí, jamás lo he hecho y mira que hace dos días he disfrutado un montón con esta adaptación, totalmente recomendable.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú, prefiero siempre el libro antes que las películas, aunque en este caso me han hablado bastante bien de la película como adaptación. Además tengo curiosidad por ver como se las apaña Jackson para sacar una trilogía tan larga de este librillo, que casi no pasa de las 300 páginas. A ver cómo lo plantea.

      Un abrazo enorme, Deigar!

      Eliminar
  16. A mí me ha gustado, y la peli también.. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo aún pendiente la peli, Ana, ya os contaré.

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. Lo leí hace muchos años y me gustó aunque comprensiblemente no tanto como El Señor de los Anillos. Una buena introducción a la historia del anillo, que en definitiva es su papel. Eso si sigo preguntarme de dónde han sacado material para tres películas. Una visita interesante me ha gustado asomarme por aquí. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos preguntamos lo mismo, Juan. Tengo curiosidad por saber como articula Jackson esta historia en una trilogía, no sé si hay trama suficiente para ello. Y más en las siguientes dos entregas, donde la trama se vuelve ya un poco más repetitiva en partes. Las acabaré viendo, por curiosidad.

      El placer es mío al ver a nuevos lectores por aquí. Un abrazo, y siéntete como en casa en el Desván :)

      Eliminar
  18. Este libro lo leí hace años mil pero me gustó mucho, no como El señor de los anillos, que pudo conmigo :S
    Es ameno y entretenido, y la película también me gustó. Lo que no sé es por qué van a hacer 3 pelis de 1 libro...

    No desesperes con tu regalo jajaja Pero yo tengo una duda ¿el anillo no lo destruyó Frodo? ¿Cómo te lo van a regalar?

    Besicos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos preguntamos todos, Elvira, de dónde va a sacar este hombre material para tres películas. Pero bueno, dejémosle hacer a ver :P

      Quizás sí sea más ameno, y sobre todo más ligero que "El Señor de los Anillos". Como introducción al mundo Tolkien, como dices, es muy pero que muy adecuada.

      Besines!

      Eliminar
  19. Hola Rober, tengo la trilogía del Señor de los Anillos en un libro entero, pero aún no he sido capaz de leerlo!! Eso si las películas tengo las tres y las he visto miles de veces, me encantan!! Creo que el Hobbit, me lo leeré, es mas corto y también tengo ganas de ver la película!! Espero que el libro caiga para tu cumpleaños, tu tesooorooo, jajajaja!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con ella, prueba a empezar con "El hobbbit", Marina, para ir introduciéndote con Tolkien. "El Señor de los Anillos" es ya algo más densote, pero con "El hobbit" ya descubres por qué palo va Tolkien, y si va a gustarte más o menos cómo escribe o más bien va a aburrirte.

      Besitos! :)

      Eliminar
  20. Sólo he leído ESDLA y mira que el Hobbit lo tengo en casa desde hace años...lo quería leer antes del estreno...y llego tarde jeje
    A ver si lo leo en breves.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he caído ahora con "El hobbit", Lesincele, he aprovechado el tirón de la peli para hacerme con él en el Círculo. Hay ciertas diferencias entre ellas pero sigue siendo Tolkien. Si te gusto en la trilogía, te gustará en "El hobbit" :)

      Un beso.

      Eliminar
  21. No he leído el libro, ni visto la película, como siempre, será mejor que lea primero el libro, porque como vea la peli luego me da pereza.
    Te he descubierto y si me dejas por aquí me quedo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero leerme siempre los libros, Susana. Además en este caso, como Jackson planea la trilogía, si lees el libro no te quedas con ninguna intriga :P Aún así, yo terminaré viendo las pelis :)

      Más que dejarte, puedes acomodarte a tu gusto en el Desván :) ¡Bienvenida!

      Besines.

      Eliminar
  22. Para mí sólo existen dos géneros literarios: los libros buenos y los malos; y éste es de los buenos, sin ninguna duda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo tu clasificación, Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  23. Es de mis libros favoritos. Mi primera toma de Tolkien y me enamoré del autor y de sus personajes, las tierras, la Comarca... todo me pareció fascinante. supongo que por eso la película no me ha terminado de convencer, era muy difícil llegar a mi imaginación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como sabes tengo que verla aún, mientras. Me la recomiendan, aunque también me la han criticado bastante. Quienes la alaban me dicen que se parece a la primera de "El Señor de los Anillos".

      Creo que, si pudiese volver atrás en el tiempo, leería "El hobbit" antes de "El Señor...". Creo que lo habría disfrutado aún más de ese modo.

      ¡Un besín! :)

      Eliminar
  24. Este libro me encantó. Lo leí antes del primero del señor de los anillos, como debe ser, y la película -aunque está bien hecha- es muy peliculera... hahaha
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente aún la película, Trotalibros. Supongo que será un poco como fue también "El Señor de los Anillos". Buena adaptación pero, como dices, muy cinematográfica.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  25. Intenté con todas mis fuerzas leer el señor de los anillos. En varias ocasiones y nunca pasé de las primeras páginas. Así que me deshice del libro cuando vi que el género no iba conmigo. A este le ocurre igual no es lectura para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un poco más sencillo que "El Señor de los Anillos" y de lectura más ágil, albanta. Pero si no es tu género, tampoco me atrevo a recomendártelo :)

      Besines!

      Eliminar
  26. Te has leído la edición de la fotografía que nos muestras? Parece muy antigua! Esos libros antiguos, que han pasado por tantas manos son los que más acabo disfrutando.
    El caso, yo El señor de los anillos conseguí leerme el primer libro y medio, hace años ya. Pero decidí parar. Me aburría soberanamente, igual debería retomarlos. Mi intención era leerme este después de la trilogía, pero ni lo empecé.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mucho más ligero que la trilogía, Igone, quizá te resulte algo menos pesado. Aunque la esencia Tolkien sigue ahí.

      Mi edición es la del círculo de lectores, en tapa roja y con runas en relieve, pero no suelo colgar la foto de las ediciones que tengo. Busco en google y, si no la encuentro, pongo la que más me guste y ha sido el caso. Pero sí que tienes razón, los libros antiguos, los que tienen las páginas ya amarillentas, tienen un encanto muy especial.

      Un besote.

      Eliminar
  27. Hola Rober!
    Justo me lo estoy leyendo en inglés ahora mismo, porque lo leí hace bastantes años en español y lo tenía un poco olvidado, aunque con los exámenes lo he dejado ahí a la mitad.
    Es cierto lo que dices del tono algo infantil en comparación con la famosa trilogía. A mí de hecho el tono de humor que tiene a veces me gusta bastante:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay elementos que le dan bastante más frescura: ese tono más humorístico que comentas, el hecho de que Tolkien busque casi la interacción directa con el lector en algunos puntos, la propia extensión...

      Valiente eres con esa lectura en inglés. Yo a veces me pierdo con el mundo Tolkien en español, imagínate...

      Besos!

      Eliminar