Páginas

martes, 4 de septiembre de 2012

Dune (1984)



Realmente existen muy pocas películas que, tras no consolidarse en un primer momento, consiguen quedar para la posteridad. “Dune”, dirigida por David Lynch, es sin duda una de ellas. Resultó poco menos que un fracaso en su día, provocando una decepción bastante generalizada entre la crítica. Hoy, casi tres décadas después, muchos la consideran un auténtico filme de culto.




Bienvenidos a Arrakis, el único planeta en el que se halla “la especia”, una suerte de droga que es el auténtico motor del mundo que se nos presenta. Un mundo compuesto por varios planetas, y varias familias que ostentan el poder. Tenemos a los Atreides, entre los que se encuentra nuestro protagonista Paul Atreides (Kyle MacLachlan). Esta familia recibirá el cometido de administrar Arrakis y “la especia”, dominada hasta entonces por otra familia influyente: los Harkonen. Éstos, al verse privados del control de “la especia”, llevarán a cabo una ofensiva para recuperar Arrakis, expulsando a los Atreides al desierto. Desde allí, y comandados por Paul, los Atreides maquinarán un plan para recuperar su legítimo trono. 




Muchas veces, al traeros películas a este Desván, señalo un aspecto negativo común en muchas de ellas: la “paja”, el exceso de minutos, esa obsesión de muchos directores por alargarnos innecesariamente una trama. Es curioso que, con “Dune”, mi impresión es que ocurre justo lo contrario: le falta mucho, muchísimo metraje. Al menos en su versión original de 137 minutos. Cuando Lynch concibió “Dune”, lo hizo estimando un metraje de unas 5 horas, pero fue obligado a reducirlo drásticamente. El resultado es un ritmo tan irregular que nos llega a parecer ilógico. La acción es muy precipitada y los saltos temporales que Lynch utiliza para enlazar algunas escenas, demasiado bruscos. Cuesta asentarse en la historia en un primer visionado, precisamente porque da la sensación de que todo pasa a toda prisa frente a nosotros. 




Una pena, porque el reparto es solvente y el universo “Dune”, herencia de la novela de Frank Herbert, tremendamente atractivo. Envuelto en ese constante aire futurista, y con multitud de facetas, es una joya para cualquier amante de la ciencia ficción. Un mundo que nos ofrece de todo: luchas de poder, espías y conspiraciones, amor, venganza… Y también bastante trasfondo: atisbamos un claro contexto ecológico, incluso político y casi religioso.

Un filme con muchas virtudes que sin embargo me decepcionó. Sus aspectos positivos se ven ensombrecidos por un metraje incompatible con la densidad y la complejidad de la historia de “Dune”. Todo sea dicho: un punto negro que, parece lógico pensar, no quedará tan patente en la versión extendida, que se prolonga hasta las tres horas de duración.  




Una de esas películas que casi requiere varios visionados. Recomendable para muy amantes del género, de Lynch, o para fans de las películas de culto. No me atrevo a recomendarla a los lectores de las novelas de Herbert. Obvia demasiadas cosas.

19 comentarios:

  1. Hola Rober. Desafortunadamente la mayoría de las películas que nos traes no las he visto (o ni siquiera las conozco). En cualquier caso, algo estoy aprendiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata un poco, Offuscatio. Parte del própósito de este Desván es haceros descubrir cosas nuevas. Con que alguna vez lo consiga, me doy muy por satisfecho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo tampoco la he visto, mi incultura cinéfila va en aumento contigo :P Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantado de descubrirte cosas, oye. De incultura nada. En esto de la blogosfera, todos aprendemos y descubrimos cosas de todos :)

      Un besín.

      Eliminar
  3. Lo siento, pero no puedo ser objetiva. No con David Lynch. Me encantya. Lo adoro. Me fascina. Y 'Dune' es una película fantástica, por mucho que dijeran, y que digan.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que a mi Lynch también me encanta. Con "Mulholland Drive" terminó de consolidarse como uno de mis directores de cabecera. Y si no hubiese sido poco más que un crío cuando se emitió "Twin Peaks", la cosa habría venido ya de mucho antes.

      Con "Dune" me quedo con la sensación de estar ante una buenísima historia que, plasmada con más calma y detalle, podría haber sido una auténtica obra maestra.

      Un besote

      Eliminar
  4. Este tipo de películas no me van mucho y creo que no me gustaría, también tengo en casa todos los libros porque a mi novio le encanta pero yo no me animo con ellos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de ciencia-ficción, Tatty, no creo que "Dune" consiga conquistarte. Aunque nunca se sabe.

      Un besito

      Eliminar
  5. Bueno, que te comento allí y aquí lo olvido.
    Dune, me fascina el universo Dune, los Atreides, los gusanos.... y Lynch hizo su propia versión. Como siempre más cerca de su concepto que del autor original de la historia.
    Ahora nos van a regalar un remake que dicen hace lo contrario y no se si tendré nostalgia de Lynch cuando lo vea.
    En todo caso es una película imprescindible para los aficionados a la ciencia ficción.
    Aún recuerdo cuanto dieron la lata esos gusanos en el cine tras esta película, en otros filmes como Temblores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de "Dune" a mi también me encanta. Tengo ganas del remake. Aunque esta de Lynch no me terminó de convencer del todo, quizás tengas razón y, con el precedente, echemos de menos la visión de Lynch. Habrá que esperar.

      Jajaja, es verdad que después de "Dune" hubo una época en que nos encontrábamos con gusanos por todas partes en la gran pantalla.

      Un beso

      Eliminar
  6. No quería ver la peli antes de leer los libros que los tengo en casa...pero viendo lo que dices, como que casi veo antes la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una buena idea. Si la ves con los libros recientes, quizás te sepa a poco.

      Besines

      Eliminar
  7. Magnífica reseña, muy precisa y objetiva. No es el tipo de cine que más me llama la atención, pero es un placer leer reseñas tan completas. En serio, te felicito. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Mar. Dentro de la subjetividad de quien reseña, siempre intento plasmar lo positivo y lo negativo. A veces quedan reseñas más entusiastas, otras un poco más críticas como ésta. Me alegra que te haya gustado.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo, pasarán generaciones y esta película seguirá impresionando! Los libros la verdad es que no los he leído y por el momento no creo que lo vaya a hacer. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es un clasicazo. Guste más o menos, está condenada a ser recordada, de eso no cabe ninguna duda.

      Saludos

      Eliminar
  9. Soy una fanática del universo creado por Herbert, y la película me ha dejado la misma sensación. Le falta metraje. Es una historia demasiado compleja para que pueda quedar condensanda en una sola película. Los que no hayan leído nada no creo que puedan entender el tanque en el que se presenta el navegante, ni encontrar el sentido a tantas cosas más.... Tal vez fue la época en la que se realizó, porque ahora si se plateara como trilogía (tan de moda) la cosa creo que cambiaría.

    Por cierto que Lynch también me encanta. "Twin Peaks" la echaron cuando era pequeña, pero la he vuelto a ver ahora y si me preguntaran cúal es la mejor serie diría que esa (bueno, tal vez dudaría entre esa y "Expediente X") :-)

    Espero que se animen con un remake de "Dune" pero opino que debería ser más de un film, y tener un director tan especial como Lynch y un reparto tan bueno como la que él realizó... complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en impresiones. Yo aún no he leído a Herbert y quizás me ha ocurrido justo lo que comentas, que me he perdido cosas por las que la cinta pasa un poco "de puntillas".

      Lynch en su complejidad a mí también me encanta. Y también revisioné "Twin Peaks", precisamente el año pasado, y me pareció fantástica sobre todo al principio. Al final creo que a Lynch se le va un poco la pinza. Pero eso sí, si entra Expediente X en la pugna, lo siento pero yo me voy con Mulder y Scully a ciegas :)

      Quizás sí que pegaría hoy en día como trilogía esta Dune. A ver si se atreven con ella.

      Un besazo!

      Eliminar