Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

"Delicioso suicidio en grupo" (Arto Paasilinna)



Con la novela que hoy ojeo en el Desván, traigo un tema de esos que siempre resultan polémicos: el del suicidio. Conocí esta historia gracias a una de las magníficas reseñas que Mientrasleo siempre nos regala Entre Montones de Libros. Me gustó el argumento, me atrajo el título, y supe que tenía que hacerle un hueco en alguna de las estanterías del Desván.


El viaje que Arto Paasilinna nos propone en “Delicioso suicidio en grupo” comienza cuando conocemos a Onni Rellonen. Este hombre, gerente, resulta estar prácticamente en la ruina. Y no sólo eso: su matrimonio es un desastre y no consigue encontrar motivo alguno que de luz a su vida. Así que, como cientos de finlandeses hacen cada año, decide suicidarse. Para ello, se dirige a un antiguo granero, casi abandonado. La casualidad hará que allí se encuentre con Kemppainen, un coronel del ejército que tiene la misma intención de acabar con su vida. Tras este encuentro, ambos se suman en días de conversaciones y convivencia. De ahí surgirá una idea: el suicidio  colectivo. El gerente y el coronel lograrán reunir a un nutrido grupo de aspirantes al suicidio. Personas como ellos que se reunirán para subirse a un autobús y desplazarse por toda Europa buscando un destino, un lugar propicio para culminar su suicidio en grupo.


Estamos ante una de esas historias que dejan de lado la acción y los giros argumentales. Se centra en las personas, en los componentes del grupo. En sus sentimientos, sus vivencias, y sobre todo sus traumas. Durante la primera parte de la novela, vamos conociendo grosso modo a quienes serán pasajeros en este autobús tan particular. Conoceremos sus motivos, sus desgracias, y así nos encontraremos con historias muy variopintas. Algunas crudas y trágicas, y otras en las que prima la injusticia, el tedio y la mala suerte. Pero todas ellas tienen algo en común: son creíbles, son coherentes. Podrían sucedernos a cualquiera de nosotros.


Paasilinna no hace demasiado por intentar buscar la sorpresa en esta historia, porque no es su propósito. Sabe a dónde quiere ir a parar y nosotros, lectores, comenzamos a intuirlo muy pronto. Aún así, es casi inevitable dejarse arrastrar por la prosa simple y ligera de Paasilinna. Sin grandes alardes y con ese punto de simplicidad casi periodística. Tenemos la impresión de ser partícipes de las experiencias de unos turistas de lo más especiales. De estar leyendo la crónica de un viaje atípico, cuyo destino es la muerte. 




Una novela con un final casi cantado pero, sin embargo, una novela diferente. Lo es ya desde su propio planteamiento, partiendo de una de las ideas más originales con las que me he topado últimamente. Continuando con la propia visión del suicidio que nos plantea el autor. Dramática al principio, pero que pronto se verá salpicada por oportunas gotas de humor, ironía y, sobre todo, emotividad a raudales. Y rematando con el regusto de positividad que nos deja esta historia.


No hay mejor colofón para esta reseña que una de las frases que el propio autor nos lega. Una de esas citas cuya dimensión total sólo llegamos a comprender una vez hemos cerrado el libro. Para Paasilinna, la muerte nos amenaza. Pero también nos hace libres.

22 comentarios:

  1. A mí el tema del suicidio en las novelas me atrae muchísimo, pero, tal como le comenté a Mientras Leo, no tengo una relación muy amistosa con la literatura francesa. Además, si una historia sobre un suicidio ya requiere que uno respire hondo en determinados pasajes, ¿qué sensaciones produce un novela que habla de un suicidio colectivo? No sé si estoy preparada...¡Gracias por tu estupenda reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte siempre, Offuscatio.

      La historia, pese a lo que parece por el argumento, resulta bastante positiva. Tiene sus puntos de dramatismo, pero quedan casi enterrados. Así que por eso no te eches para atrás ;)

      Un besín

      Eliminar
  2. Este libro también me lo apunté cuando Mientras leo nos lo propuso, esta pasada primavera leí otro título del autor (La dulce envenenadora) que fue de un humor surrealista y muy curiosa lectura. Se sigue hablando muy bien de Arto Paasilnna espero poder hacerme con este que nos reseñas hoy. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paasilinna es un autor con el que quiero repetir. Me ha gustado la novela, pero también su estilo. Me anoto la que tú me comentas también :)

      Un besín

      Eliminar
  3. Verdad que es curioso el libro?
    Para mí fue todo un descubrimiento. Por lo que tu dices, te queda sensación de positividad y encuentras durante su lectura contrastes enormes entre historias. Ganas de vivir cuando ya no importa porque se quiere morir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosísimo, la verdad. Me esperaba una historia bien distinta cuando leí la primera vez la sinopsis. Un par de noches me ha durado, y disfrutándolo.

      Un besín

      Eliminar
  4. La verdad es que curioso es y diferente!
    Pues si terminas con positividad al final...creo que solo por eso merece la pena leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Lesincele. Es el regusto que me ha dejado, al menos a mí.

      Me ha gustado mucho.

      Besines

      Eliminar
  5. No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención, tanto el propio título como el tema que trata. Además veo que hay buenas opiniones de él. Apuntado queda!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, MAV. Ya me contarás qué tal si al final te animas con él :)

      Eliminar
  6. Ya me fijé en él cuando lo reseñó Mientrasleo y ahora veo que a ti también te ha gustado, sin duda habrá que hacerle un hueco en algún momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ser distinto, engancha, Tatty. A mi me ha durado un suspiro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me encanta!! Me comprometo a tomar el testigo que tú le tomaste a mientras leo.
    Abrazos!!
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece, Lupa. Espero que te guste como a nosotros.

      Un abrazote!

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero me lo apunto, porque me parece muy curiosa la historia. Original, cuanto menos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que parte de una premisa bastante original. Además, a tí que te gusta tanto la simplicidad a la hora de escribir, creo que el estilo de este hombre puede gustarte ;)

      Un besín

      Eliminar
  9. Hola! ya poco a poco me voy poniendo al dia! :D

    Pues tiene buena pinta! me lo apunto y a ver cuando cae! me atrae el tema así que a ver cuando me puedo hacer con él!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te animas, ya me dirás qué tal Nat. Ojalá te guste :)

      Besotes!!

      Eliminar
  10. Tiene buena pinta. Lo buscaré. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  11. Esta novela la tengo apuntada en mi lista de libros que quiero leer algún día, jeje. Ya caerá ...

    bsos!

    ResponderEliminar