Páginas

domingo, 15 de julio de 2012

Mientras duermes (2011)


Nunca llegará a competir en taquilla o recaudación con las producciones americanas, ni siquiera en nuestro propio país. Y sin embargo, si dentro del cine español existe un género con identidad propia, probablemente sea el terror. Salvo excepciones muy concretas, no goza de repartos espectaculares, ni inversiones desorbitadas. Pero siempre que me he encontrado frente a estos filmes me ha asaltado la misma sensación: tienen un no sé qué. Transmiten algo que, me gusta pensar, se ha diluido entre los millones de la industria de Hollywood. 


Desde hace varios años, en cualquier pequeña incursión en este género es muy posible que nos encontremos con un nombre: Jaume Balagueró. La película que hoy quiero compartir con vosotros es una de sus más recientes contribuciones al género: “Mientras duermes”, estrenada a finales del pasado 2011.



César (Luis Tosar), es conserje en un pequeño vecindario, uno de esos edificios con marcado aire de antaño, pero con cierto encanto. Es afable, educado, y atento con los vecinos. Pero tiene una faceta oculta. Terriblemente infeliz, ha descubierto que lo único que da cierto sentido a su vida es hacer daño a los demás. Su último objetivo es Clara (Marta Etura), una joven espontánea, vivaz y siempre sonriente que acaba de llegar al vecindario, y que se convertirá en una auténtica obsesión.

Seguro que a todos nos ha ocurrido eso de ver una película que parece, como suele decirse, hecha para los actores que la protagonizan. Es el caso. “Mientras duermes” es como un calcetín confeccionado con calma, delicadeza y cariño, y que resulta amoldarse a la perfección al pie de Luis Tosar. El lucense está magnífico y asume el protagonismo desde la primera escena, consiguiendo reflejar a la perfección el contraste de un personaje complejo, con dos facetas definitivamente opuestas.




Sin un argumento magistral, la historia es de esas que nos enganchan poco a poco, casi sin que nos demos cuenta. No sólo va de menos a más, sino que además resulta una trama bastante homogénea, sin altibajos, sin momentos anodinos y otros que te hacen pegarte a la pantalla. Balagueró logra la regularidad y el equilibrio de una trama bien tejida.


Pese a la dudosa ética de su comportamiento, es difícil no ponernos en algún momento en la piel de César, en alguna de esas escenas en las que teme ser descubierto.  Sabemos que lo que hace es egoísta y totalmente aberrante. Pero es como si, de un modo inconsciente, adoptásemos la visión de un creador de personajes: sabemos que sin César, sin sus calculados movimientos, no habría historia. 




Una buena película que aporta un enfoque diferente. Lo habitual es que el protagonista sea el bueno, el sufridor. Aquí tenemos la otra visión: una aproximación a la otra figura, la antagónica. Tosar encarna, como nadie, a uno de esos malos perversos y precavidos con doble cara. De esos que podrían engañarnos a todos.

18 comentarios:

  1. He oído hablar muy bien de ella y hace tiempo que quiero verla, pero ultimamente no tengo casi tiempo para el cine, a ver si cambia la cosa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le haces un hueco, Tatty :) Besotes y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No la he visto pero tiene un punto a su favor, a Tosar, un actor que me está convenciendo dentro del panorama nacional. Si ya encima le sumas que este género me gusta, ten por seguro que me llevo apuntado este título.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tosar es lo que hace que la película merezca la pena, para mí. El resto, argumentos parecidos y ambientaciones parecidas, ya lo hemos visto antes, y no destacan especialmente. Ya te digo, es una peli para él, para que se "luzca" ;)

      ¡Besines!

      Eliminar
    2. Pues no le dejaré sin la ilusión de lucirse hombre, estaría feo. Además... peor que Spiderman no va a ser y hoy justo he visto que la ponen en ONO.
      Besos

      Eliminar
    3. Jajaja, peor que Spiderman, seguro que no ;)

      Ya me contarás :P

      Eliminar
  3. Me gustó mucho esta película y sí reconozco que pase un tiempo mirando debajo de la cama, ufff. Menos mal que no hay portero en mi bloque... Jajaja lo ùnico que no me gustó tanto es la parte sádica esa sangrienta(para no dar datos). Rizar está espectacular, cada vez me gusta más este hombre. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba añadir en la reseña algo así como que las chicas no volveríais a dormir de la misma manera después de ver la película, pero al final me corté, que tampoco os quiero traumatizar :P

      A mi Tosar siempre me ha gustado, pero lo tenía como un actor bastante encasillado en el papel de malo. En esta peli también tiene que interpretar el lado amable del personaje, y me ha sorprendido gratamente.

      Besines, Marilú.

      Eliminar
    2. El otro comentario lo escribí desde el móvil y he visto que salía ¡Rizar!?¿ jajaja, esto de la predicción de palabras.. Respecto a lo de dormir, jeje, es que no veas la ideita que tuvo el director o a quien se le ocurriera, pero bueno he recuperado los hábitos de sueño habituales... Ha sido un trauma superado :)

      Besos

      Eliminar
    3. Jajaja, me supuse eso o que todavía estarías muy dormida. No pasa nada, se ha entendido perfectamente! :P

      Eliminar
  4. Ésta la tengo pendiente, la apunté en cuanto vi que actuaba Luis Tosar, que después de descubrirle con Celda 211 no le pierdo de vista:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te convence Tosar te gustará, Elena. Además, en esta peli tiene aún más protagonismo del que tenía en "Celda 211", que ya no era poco ;)

      Un besote!

      Eliminar
  5. Me gustó muchísimo, aunque me hubiera gustado más con otra protagonista. Sinceramente, Marta Etura me cansa un poco, siempre hace el mismo papel y es como si ya la hubiera visto miles de veces. Y sí, Tosar está impresionante, pero ¿hay alguna película en la que no lo esté?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a Marta Etura creo que sólo la he visto, que recuerde ahora mismo, en "Eva". Y si que es cierto que el papel tenía bastantes semejanzas. No es Santo de mi devoción, hay un buen puñado de actrices que le habrían dado más personalidad a Clara.

      ¡Abrazos! :)

      Eliminar
  6. Yo la vi en el cine, se estrenó más o menos al mismo tiempo que : no habrá paz para los malditos. Me gustaron mucho las dos, cada cual en su género.
    Tosar me encanta, he visto muchas pelis suyas, y en todas está enorme, de mala madre, de maltratador en Te di mis ojos, y otras más.
    Este tipo de terror me gusta, es algo que puede ocurrir, es lo que te hace tener miedo cuando te quedas sola en casa.
    Totalmente recomendable. Marta Etura también está muy bien, al igual que Alberto Sanjuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese terror más posible y más cotidiano, bien entendido, puede dar muchísimo más miedo que fantasmas, zombies o casas encantadas.

      A mí también me encanta Tosar, Ángela :)

      Un besote

      Eliminar
  7. Bueno pues después de ver ayer la peli... tengo que decir que gracias que mi cama es un canapé y que no tengo portero en mi bloque!!! madre mia me gusto mucho!! tambien tengo que decir que la ví de dia... de noche lo mas seguro es que me hubiera acojonado mas... jejejeje
    Gracias por esta entrada! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué angustia, ¿verdad?

      Me alegra que te haya gustado Nat, gracias a tí por el comentario :)

      ¡Besos!

      Eliminar