Páginas

jueves, 1 de mayo de 2014

Stockholm (2013)


“Stockholm”, quizá una de las películas españolas revelación del pasado 2013, se escuda en lo común. Se ampara más en lo cotidiano que en esa etiqueta de romántica que le han puesto. Es una de esas historias con dos protagonistas que ni siquiera necesitan un nombre propio. Él, Javier Pereira y ella, Aura Garrido. Dos jóvenes como tantos que se encuentran en cualquier noche madrileña.




El filme podría ser simplemente eso. La historia de una pareja más que se conoce en una discoteca. De cómo se tantean entre unas conversaciones devoradas por la madrugada. De esa negativa que es el muro que ella levanta para que él resquebraje. Nada extraño, ni excepcional. Todo de lo más cotidiano.


Y si esta “Stockholm” tiene un punto de singular, también ese punto viene de un detalle muy usual, para nada extraordinario. Y es que ni él, ni ella, son realmente como aparentan ser esa noche que ambos pasan juntos. Por dos motivos muy distintos, más o menos justificables, pero lo cierto es que sí existe esa suerte de fachada.




El propio filme hace bastante hincapié en las dos interpretaciones. No es para menos, pues ambas monopolizan prácticamente la pantalla desde el principio. Y ambas son sólidas y cumplen con creces, es cierto. De Aura Garrido tenía la única referencia de “El Cuerpo”,y con Javier Pereira, ganador del Goya al mejor actor revelación, no me había topado aún. Como digo, ambos están bastante notables, tienen personajes que no son planos en absoluto y los defienden con bastante solvencia.




Pero pese a esa relevancia en lo visual, lo que hace un tanto especial a esta película no está en el reparto, ni desde luego en la parte técnica. Está en la propia historia en sí, en un guión con una de esas vueltas de tuerca que nos encamina hacia lo dramático. No necesita ser genial y no necesita ser sorpresivo ni imprevisible para ello.




Lejos de ser una maravilla, suple casi todas sus carencias con la fenomenal labor de Rodrigo Sorogoyen en la dirección y guión. Perspicaz y convincente en el aprovechamiento de los audaces diálogos, que aquí nos van acercando y perfilando a nuestros dos protagonistas. Una singular película esta “Stockholm” que resulta, de paso, esperanzadora. Demuestra al menos que, a veces, no hacen falta grandes medios, ni presupuestos millonarios, para construir una buena cinta. 



16 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de películas, de diálogos, de personajes y con una historia sencilla pero digna de ser contada. Conforme te leía me he acordado de Antes de amancecer, una de mis pelis favoritas que va en este estilo. La veré en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, que adoro este tipo de películas con conversaciones, me pareció bastante mala y tuve q ir dandole hacia adelante ... Me aburrió muchísimo y me aburrió x lo pretenciosa. A mí me pasa al contrario que a tí, el guión me pareció muy malo, sin nada interesante... Una de estas pelis q me llega, pero para mal. T vas x ejemplo a Tu Y Yo de Bertolucci, sin buscar mucho, y encuentras una buena conversación con sentido. Creo q han intentado copiar antes del amanecer..y se han quedado en dos jovencitos diciendo chorradas. Y es q cuando a mí no me gusta algo, no me gusta! jajajjaj. Muak

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la atención! De estos dos jóvenes actores no he visto mucho (salvo sus apariciones en series, y tampoco muy a fondo), pero creo que es la típica película que me gustaría, tomo nota!

    ResponderEliminar
  4. Con esta no me has convencido. No sé, pero estos experimentos no me suelen gustar, ahora mismo prefiero la fantasía. Besines

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas muchas ganas de verla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí es que no me llama esta película pero a lo mejor debería darle una oportunidad. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La premisa me recuerda un poco al argumento de Antes del amanecer, el principio de una trilogía que me gusta mucho. Este film me llama por las buenas críticas que voy leyendo, pero ando tan perezosa a la hora de ver películas últimamente que creo que tardaré bastante en darle un visionado. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Será que es título suena demasiado fuerte para lo que parece contener... te digo por ahora no me llama la atención pero quien sabe...

    Filosofando un poco.. debería dejar de ver pelis malas y darle oportunidades a otras... sería más sano para mi mente XD

    abrazotes!

    ResponderEliminar
  9. Pues me suena de algo esta película (el título, supongo), pero no imaginaba que el argumento fuese así. Me ha llamado bastante la atención, sobre todo por el hecho de que transcurra en la ciudad de Madrid. Así que a ver si encuentro un hueco y la veo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. He leído opiniones acerca de esta película, por lo visto es un quiero y no puedo, pero, no sé, tengo curiosidad. Parece tan simple que no me imagino que tiene de especial, será, como dices, los diálogos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la última frase que nos dejas al respecto. El peso en las interpretaciones, no la descarto, creo que la veré. A él lo conozco más de algún papel en series de la tele. Terminará cayendo, o eso pretendo.
    Besotes koala

    ResponderEliminar
  12. Pues no tenía mucha referencia de la película, pese a haber sido película revelación. Se ve que ando desfasada en cuestión de cine (que lo estoy). Me la anoto porque hay algunas cosillas que me tientan, aunque no me espero un peliculón.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No la he visto porque no me llamaba, pero ahora me dejas con la curiosidad, con la sensación de que sin ser memorable, merece la pena verla. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te hayas animado a verla, lo mejor es lo que viene después de la peli: conversar sobre ella!
    un abrazote!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que en el cine busco historias más espectaculares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Pues me lo pienso, porque estos actores además me gustan mucho. Biquiños!

    ResponderEliminar