Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

La ladrona de libros (2013)


La historia que os acerco hoy al Desván podría haber aparecido tanto hoy jueves como un martes, porque este es uno de esos filmes que, como todos sabréis, bebe de una novela: “La ladrona de libros”, de Markus Zusak, un best-seller de tintes juveniles un tanto engañosos. Digo engañosos porque, a veces, tendemos a asociarlos con historias más bien simples, ligeras, fáciles y amenas.




Y aunque se lea prácticamente de un tirón, no era esa la propuesta de Zusak, que con un par de originales recursos y un estilo preciosista daba un paso más. No solo nos conmovía, sino que nos hacía reflexionar. Y es precisamente en esos destellos en los que, lo confieso, pensé que Brian Percival iba a fallar a la hora de llevarnos a la gran pantalla esta historia.


La historia es el drama de Liesel Meminger, una niña cuya infancia transcurre en la Alemania de los años 30. Una niña que pierde cualquier vínculo con su familia biológica y se verá acogida por una humilde familia alemana, los Hubermann. Allí, en la Himmelstrasse, en la periferia de Munich, veremos cómo Liesel lucha por integrarse en una Alemania en pleno auge del nazismo. Trabará sus primeras amistades, comenzará a entender su pasado y, mientras tanto, aprenderá a leer. O, más bien, a disfrutar haciéndolo. Hasta el punto de no poder resistirse a cualquier libro que tenga delante. No importa cómo haya llegado a sus manos: un descuido primero, una hoguera mal apagada después, o varios hurtos. La aparición de Max, un judío que comienza a vivir de forma clandestina acogido por los Hubermann, cambiará su vida y su modo de verla, y hará germinar aún más su pasión por las palabras.




Dejemos el argumento ahí, por si alguno no habéis leído a Zusak y os apetece verla. El filme está bastante bien contextualizado históricamente, aunque es cierto que quizás cae en alguna escena algo dulcificada. Algo que no es freno para un filme sin pretensiones de documental, que obviamente busca más los sentimientos que una concisión histórica total.


Tiene, además, dos bazas importantes: una Banda Sonora muy notable de la mano de John Williams, por un lado. Y por otro un elenco de actores quizás no demasiado espectacular, pero más que digno. Sophie Nélisse es nuestra protagonista principal, una Lisel dulce y sensible que se gana al espectador desde la primera escena. Al igual que lo hace, a su manera, Rudy (Nico Liersch) Dos casi desconocidos que cumplen. Aunque un tanto en segundo plano, están más solidos Geoffrey Rush encarnando al bondadoso y comprensivo Hans Hubermann, (¿quién no querría un padre como él?) y Emily Watson como esa madre férrea y estricta sólo en apariencia. Completa lo esencial del reparto Ben Schnetzer, algo más discreto en el rol del judío Max. 




Una emotiva historia de contrastes, cruda y bella a un tiempo, que en esta ocasión se ha sabido llevar a la gran pantalla. No era sencillo, y pierde en esa carga más metaliteraria, y en alguna licencia que Percival se toma. A veces en pos del drama, otras en pos de lo visual y de la simplificación. Pero, a mi juicio, no abandona la esencia de la novela. Incluso ese narrador tan particular, que nos arroja una perspectiva singular, tan irónica como crítica, se mantiene en el filme.


Por supuesto, mentiría si os dijese que reemplaza a la fantástica novela del australiano, que aconsejo leer a todo el mundo. Lo que tenemos es una adaptación muy digna y una película que os emocionará y conmoverá, hayáis o no leído a Zusak. 



60 comentarios:

  1. El libro me gustó menos de lo que había previsto y la peli me gustaría verla pero esperaré al DVD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión estando como están las entradas, albanta ;)

      Besines!

      Eliminar
  2. A mi el libro me gustó aunque al igual qie a Albanta mo tanto como esperaba. Le película sinque quiero verla porque en los trailers que la anunciaban me pareció bastante bien adaptada, ahora tú me lo confirmas asi que genial!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que mal te he escrito el comentario jaja, lo siento Rober es q te escribo desde el móvil, en el bus y medio dormida y así no puede ser ;-)

      Eliminar
    2. Rober, me paso para decirte que acabo de ver la película ahora mismo y me ha encantado. Está muy bien adaptada y los personajes son tal y como me los había imaginado. Me encantan los Hubermann.
      Besos!

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado tanto, LIM :) Yo tenía la novela bastante cerca y la disfruté bastante. Creo que cumple, como peli y como adaptación.

      Besotes!!

      Eliminar
  3. Aunque la película está muy bien ambientada y efectivamente los protagonistas cumplen bastante bien (excepto Max) la verdad es que le falta algo para emocionar así a moco tendido. Como comentas, es una adaptación digna, que cumple... pero. No sé si en mi caso fue el papel de Max, que el actor no consigue llegarme absolutamente y eso desbarata todo el factor emocional de la película..

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Max tampoco me logró convencer del todo, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene en la novela, y aquí es cierto que no se explota tanto.

      Pero, por lo demás, la disfruté bastante. Quizás iba con la idea de que iba a ser peor adaptada y de ahí las buenas sensaciones.

      Besines!!

      Eliminar
  4. Pues me atrae mucho la peli, pero lo hace aún más el libro. Intentaré leer primero la novela y luego, si tengo ocasión ver la peli. Además es que este libro lleva en mi cabeza bastante tiempo. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego recomiendo la novela antes que la peli, Aliena. Es más completa e incide más en otros aspectos que la película. Pero creo que la adaptación la respeta bastante, en general, a mí me ha convencido.

      Un beso!

      Eliminar
  5. El libro me gustó bastante por eso soy reacia a ver la película, porque no creo que sea fácil llevarla al cine. Lo que más me ha gustado es la elección de actores que hacen de padre de la niña, así que supongo que terminaré viéndola por distintas razones, pero no creo que vaya a ser por ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la novela me dejó esa misma impresión, Mariuca: algo muy difícil de plasmar en la gran pantalla. Y me sorprendió porque es bastante fiel, por lo menos en lo esencial, al libro. Los actores, salvo quizás el que interpreta al judío Max, cumplen perfectamente :)

      Un beso!

      Eliminar
  6. El libro me encanto, y lo he leído relativamente hace poco, esperare a ver la película, para que se diluya un poco el recuerdo y no este todo el rato comparando, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Susana. Si te gustó tanto la novela, no creo que te falle la peli ;)

      Un besote!

      Eliminar
  7. Ni he leído el libro ni e visto la peli, y a pesar de las críticas que he visto y oído de ambas, les tengo ganas a las dos versiones.
    Besos,Rober
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo, como casi siempre, mucho antes el libro que la peli, Cita, que es mucho más completo e incide más en algunos aspectos. Creo que la peli es de las que gustarán si os ha gustado el libro, a mí me ha sorprendido para bien.

      Besines!

      Eliminar
  8. Rober, ¿por qué dices que la novela de Zusak es juvenil? Ni mucho menos!! Es una novela muy adulta, para adultos. De hecho, me parece poco adecuada para adolescentes porque tiene matices, guiños y situaciones históricas que requieren de cierto bagaje del lector.
    No sé si iré a ver la peli porque tengo un magnífico recuerdo de esta novela y tengo miedo de que me decepcione. El punto de vista del narrador, el narrador en si mismo, me pareció simplemente genial. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, precisamente por eso hablo de tintes juveniles algo engañosos, Mónica. El estilo, que es simple y muy directo, sí se asemeja más a lo que podría ser una novela juvenil. Pero es cierto que el contenido y el trasfondo es muchísimo más adulto. Creo que la mezcla le ha salido perfecta a Zusak, para emocionar a los adultos que prácticamente sabemos lo que nos vamos a encontrar, y para aproximar a los adolescentes a un drama histórico que no se puede ignorar.

      El punto de vista del narrador, que para mí también es de lo más notable de la novela, se mantiene en el filme. Tiene un par de licencias y no incide tanto en lo metaliterario, por ejemplo, pero es bastante fiel a la línea de la novela. Y no es nada fácil, es lo primero que pensé cuando terminé de leerla ;)

      Besines!

      Eliminar
  9. Aún no he tenido la ocasión de leer la novela, de la que tan positivas reseñas he leído. De la película, al contrario, he leído opiniones que la dejan como regularcilla. Más bien simple, comparada. Yo con la novela me animo pero con la película no creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, lo mejor es empezar con la novela, Bea.

      El problema es que creo que la historia de Zusak, y sobre todo cómo nos la narra Zusak, es algo bastante complicado de trasladar a la gran pantalla. A mí me ha parecido muy digna, bastante mejor de lo que me esperaba después de devorar la última página.

      Un besote!

      Eliminar
  10. No leí la novela, por eso fui al cine sin conocer la historia que me iban a contar, y la verdad es que me gustó mucho, aunque, claro, no sabía si estaba bien adaptada o no la obra de Zusak. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, sí que lo está, Pilar. Aunque te recomiendo leer la novela, que tiene otra estructura en algunos tramos e incide más en lo metaliterario, y en algún detalle del trasfondo y del propio argumento. Pero en general, como adaptación, me gustó.

      Un beso!

      Eliminar
  11. Todavía no sé si leer primero o ver la peli. Igual es mejor al revés porque supongo que el libro aporta más cosas. Ya es difícil hacerlo bien con un libro que tiene su complicación extra pero por lo visto se ha conseguido. ¿Primero libro o peli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejaría antes el libro precisamente por eso, Norah. Es más completo, incide en un par de detalles por los que el filme pasa un poco de puntillas. Te emocionará de todos modos, pero creo que el modo en Zusak nos traslada la historia merece ser descubierto antes. Yo al menos lo hice así, me pareció algo bastante difícil de adaptar a la gran pantalla, y después me gusto la peli.

      A ver si te animas ;) ¡Besines!

      Eliminar
  12. Al principio era bastante reacia a ver la película pero por lo que leí, la adaptación parece más que correcta e incluso mantienen a la muerte como narrador, que en mi opinión es el punto fuerte del libro, así que pronto me animaré a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Y sí, se mantiene ese narrador que es la auténtica esencia de la novela. No tan mordaz, ni tan crítico como en la historia de Zusak, un tanto rebajado quizás, pero muy bien plasmado. Al fin y al cabo es cine y la simplificación es un tanto lógica.

      Besos!

      Eliminar
  13. El libro me gustó mucho y la película aunque al principio no me atraía demasiado, poco a poco me va entrando el gusanillo porque ya son varias las recomendaciones que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el libro te gustará la peli, Tatty. Sigue bastante la línea, algo que se me antojaba bastante complicado cuando terminé de leer a Zusak.

      Besines!

      Eliminar
  14. La novela me encantó, me alegro que te haya gustado aunque no sea tan perfecta como la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela a mí también me gustó mucho, Lesincele. No le hace sombra a la novela, por supuesto, pero sí que emociona y la respeta bastante, mucho más de lo que me esperaba.

      Un besín!

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo. Es verdad que la importancia de los libros en la vida de Liesel no aparece tan marcada como en el libro, dando más pie a ese contexto histórico del que hablas. Para mí, Geofrrey Rush, maravilloso junto a Emily Watson y en cuanto a Max se me queda muy corto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Marisa. Como te comentaba, Max fue el que menos me llegó de todos. Teniendo en cuenta la importancia que tiene su personaje en la novela, quizás es el único pero que le pondría aquí a Percival.

      Besines!

      Eliminar
  16. Hello!!! me llama muchísimo la atención y tengo unas ganas tremendas de verla, puede que tenga muchas expectativas pero bueno, ya te digo aquí y ahora. Quiero buscar el libro!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor antes libro que peli, diría yo, aunque ya me contarás ahora que las has visto :P Creo que ambas versiones son disfrutables, pero creo que el libro es más completo, abarca un par de aristas de las que el filme se aparta un poco. Lógico, por otra parte.

      Abrazotes!

      Eliminar
    2. Hola!! Ya te dije hace unos días que la vi en VOSb y sin leer el libro ya te digo que me gustó, aunque faltan cositas... me sobra otra también pero no la diré por si acaso.

      Quiero leer el libro!

      abrazos!

      Eliminar
    3. El libro se enfoca más hacia lo literario e incide un poco más en todo el contexto histórico y en los personajes. Es más completo y el filme se deja algún aspecto en el tintero, pero en general me gustó como adaptación, y la peli llega y emociona, que es lo suyo.

      Abrazotes! :)

      Eliminar
  17. Yo quiero leer la novela antes de ver la película. A ver si no tardo mucho...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la novela me la devoré entre una madrugada y una mañana en vela, Atalanta, jajaja. Me gustó mucho, me pareció complicada de adaptar y me sorprendió el filme en este sentido, la verdad.

      Besos

      Eliminar
  18. Con las experiencias que he tenido con libro y peli, prefiero leer la novela. De paso le pongo un poco de mi imaginación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Enzo. Recomendaría empezar con el libro, más completo. Aunque la película, como adaptación, creo que cumple bastante bien.

      Abrazotes!

      Eliminar
  19. A mi el libro me gustó mucho, y se lo suelo recomendar a casi todo el mundo, así que estoy deseando ver la película, a ver qué tal!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes, Cristina.

      A mí también me encantó el libro, y creo que es una adaptación que satisfará a los que disfrutamos tanto con la novela.

      Un besín!

      Eliminar
  20. Coincido casi al completo con tu opinión (por no decir al completo del todo). La vi hace unos días y me emocioné con ella ya desde el momento en que empezó hablando esa particular narradora, pues pensé que no aparecería. No tenía muchas expectativas puestas en esta película, y tal vez por eso, quitando pequeños detalles (como que pasan los años y la niña sigue casi igual), me dejó bastante satisfecha. La película aporta cosas que el libro no hace y viceversa; no se puede esperar que sean iguales porque es imposible. Cada uno cumple su función, pero yo también me quedo con esa novela narrada de una forma tan particular.
    Saludos!

    PS: me hizo gracia el comentario de alguien que salía de la sesión anterior diciendo: "¡qué película más traicionera!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, totalmente de acuerdo, Caminante. Coincidimos precisamente en ese mismo temor a la hora de enfocar la adaptación. Yo también pensé que se iban a cargar ese narrador tan particular, que para mí era gran parte de la esencia de la novela de Zusak. Así que, supongo que también en parte por esas expectativas, me sorprendió muy positivamente ;)

      Un besín!

      Eliminar
  21. No he leído aún el libro, pero todo el mundo lo pinta muy bien. Así que habrá que hacerle un hueco en la lista de pendientes.

    Ahora tal y como cuentas la película, tal vez me anime a verla antes que a leer el libro (por el tiempo libre, más que por otra cosa).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le consigues hacer hueco a la novela no es una mala opción, Isabel. Lo respeta bastante, aunque no sea tan completa como el libro. Y consigue emocionar. Tampoco del mismo modo que Zusak, pero lo consigue.

      Besines!

      Eliminar
  22. Estooo... ¿me pasas la gorra del reseñador? qué convicción!! No tengo un grato recuerdo de la novela pero fue hace tanto (no, no había dinosaurios, que te veo venir) lo mismo al ver la peli cambia mi percepción porque verla, la veré. Últimamente estoy muy aplicada con tus recomendaciones, te quejarás!
    Kisses!!! (sin presentaciones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos te hará recordar un poco aquella historia si al final te animas con ella :) A mí me ha gustado.

      La gorra del reseñador es [activando modo Gollum...] mi teshoooooro [...desactivando modo Gollum]

      Besotes curiosos!

      Eliminar
  23. Me encantó la novela, así que me alegré y temblé a partes iguales cuando me enteré de que había una adaptación en marcha. Lo que cuentas me alivia, está claro que no puede ser igual que el libro, pero si mantiene la esencia que es lo importante, me vale:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la novela, creo que te gustará la peli, Elena.

      Creo que todos nos pusimos un poco a temblar cuando cerramos el libro y pensamos, ¿cómo van a adaptar esto sin cargárselo totalmente?

      A mi me ha gustado, y eso que soy quisquilloso con las adaptaciones, lo confieso :P

      Besines!

      Eliminar
  24. A mi el libro me encantó, y no me gusta ver las películas de libros tan increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo ser bastante reacio, Nuno, pero esta vez ha sido de las que ha merecido la pena.

      Eliminar
  25. Pues a mí no me llama mucho ni el libro ni la peli pero nunca se sabe... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, otra será , pues, Álter ;) Besotes y buen finde!!

      Eliminar
  26. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, sobre todo el primer párrafo en el que defiendes que no toda novela juvenil es facilona. Te aseguro que seguiré tu recomendación de ver la peli, que ya la tenía en cuenta, pero quiero leer antes el libro, así que tendrá que esperar un poco. Buen finde, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo antes el libro, Tizire, que da una dimensión más completa de la historia :)

      Es el problema siempre con las etiquetas. Ésta la etiquetan como juvenil y, como en otros casos, a mí me parece bastante más sólida y bastante más adulta que lo que yo calificaría como juvenil. Quizás el estilo, que es muy sencillo y muy llano, sí se asemeja más, pero no el contenido.

      Besines!

      Eliminar
  27. Pues con esta igual, tengo ganas de verla, pero quiero leer antes el libro.
    Me pilló el toro también xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo antes el libro, Shorby, que además de preciosamente escrito es bastante más completo.

      Besines!

      Eliminar
  28. No sé si decir esto en voz alta pero... hace años que empecé el libro y... lo abandoné. Lo intenté en varias ocasiones pero no sé por qué no me enganchaba nada el estilo de escritura de Zusak. La verdad que mucha gente me lo ha recomendado y me fío de ti! La película me llama pero prefiero leer el libro antes. Haré una última intentona a ver si esta vez me engancha. Besines!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es bastante peculiar como plantea Zusak la historia. Supongo que es cuestión de gustos, Lara, yo la verdad es que me devoré la novela en una sentada, la noche antes de ir a verla al Cine, y eso que no es de las breves. Me enganchó y no pude parar de leer hasta el final.

      Como adaptación me gustó. Superó al menos las expectativas que tenía puestas en ella.

      Besines! ;)

      Eliminar