Páginas

jueves, 23 de enero de 2014

Drive (2011)


Quizás “Drive”, el filme que en 2011 le otorgaba a Nicolas Winding Refn su reconocimiento como mejor director en el Festival de Cannes, no me llegó en el mejor momento. Quizás esperaba algo distinto, o me ha fallado un poco la mezcla que plantea.




“Drive”, protagonizada por Ryan Gosling, nos narra la historia de un hombre con una doble faceta en lo laboral. Por una parte, tiene un trabajo convencional, como mecánico. Por otra, es conductor especialista, y gana un puñado extra de dólares rodando peligrosas escenas en películas. Un hombre aparentemente mundano, algo retraído y un tanto solitario. Un hombre de pocas palabras.




Su vida dará un giro insospechado con la aparición de su vecina Irene (Carey Mulligan ) con quien entablará una relación atípica y especial. No obstante, en su afán por intentar ayudar a Irene, nuestro conductor no hará más que precipitarse a un abismo peligroso en el que convergen drama, crimen, violencia, y traiciones.


Si algo me ha gustado de “Drive” (a parte de una faceta sonora simplemente soberbia) es que rompe bastante con la idea más explotada de thriller. Es un tanto oscura, sabe jugar con los contrastes, y no tenemos un tono absolutamente dinámico. El filme nos guía más bien sirviéndose de un tempo pausado, roto eso sí por contundentes destellos de acción.




Confieso que los primeros minutos de la propuesta de Winding Refn no me chirriaron. No estábamos ante la subtrama romántica tipo. No tenemos un prota irresistible y simpatiquísimo que aparece para llevarse a la chica, y se agradece. El tratamiento de las escenas y los diálogos entre nuestro conductor e  Irene, los silencios, los gestos, lo tácito pero solo insinuado, es uno de los recursos más interesantes que plantea el filme.


Tras ese planteamiento, la trama de “Drive” explota y el filme se inclina más hacia potenciar la esfera de la acción. Una acción que se me hizo bastante cuesta arriba desde el principio. Se sustenta, primero, en varias escenas de persecuciones automovilísticas un tanto en la línea “The Fast and the Furious”. Más elegantes, cierto. Trepidantes y entretenidas, cierto. Pero que nunca me he tragado y no voy a empezar a tragarme aunque aquí se les cambie un poco la estética. Lo de ir a toda leche, trompear, y meter la marcha atrás para eludir al malo de turno no termino de verlo, serán manías mías.




La acción, en su otra esfera, la más criminal y cruda, adquiere un tono trepidante con una considerable carga violenta. Mentiría si digo que Tarantino no se me ha venido a la mente en alguna escena concreta, y mentiría si digo que no disfruté un poco más esta parte. Parece impulsar toda la trama hacia una convergencia de sub-historias. De las historias de los personajes con los que nos hemos ido topando. Quizá un tanto previsible en algún aspecto, pero entretenida y bien ejecutada.


Algunos sabéis que me cuesta perdonar los finales, y esto va a ser muy subjetivo. El de “Drive” cierra la trama, pero no me ha entusiasmado. Me sobra y, sin spoilear en exceso, no me he creído ese destello idealista-romanticoide que parece sugerir.





En conclusión, Drive es un buen filme, cuidado en su sonido, sus detalles y sus contrastes, y que se aleja de lo convencional. Pero al que diría que le sobran algunas cosas. Algo de esa espectacularidad exagerada en algún matiz de la acción, y alguna de las escenas “ralentizadas” que ni vi necesaria. Recomendable si os apetece una mezcla diferente

32 comentarios:

  1. Como ya comentamos hace nada, Drive es para mi una película que merece ser vista varias veces quizás porque con algunas me gusta recrearme y disfrutarla. Pienso, al igual que tu, que algunas secuencias e incluso detalles son demasiado rompedores...
    Drive tiene muchas cosas, también le faltan. El final no me gustó por ser un tanto predecible pero en general, me gustó mucho.
    Ya sabes, cuestión de gustos :)
    un abrazote nin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, David, sobre gustos no hay absolutamente nada escrito.

      Esta en concreto me dio un poco de rabia porque me gustó el tratamiento que se le da al principio, las primeras escenas. Pero después se me iba estropeando poco a poco.

      También puede ser que no la haya pillado yo en uno de mis mejores días, que todo influye ;)

      Abrazotes, tío!

      Eliminar
  2. No me llama nada la atención. Pero nada, nada... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra pues, se ha dicho!! Mira que esta es de las que han gustado pero oye, raruno que es uno, esta vez se me ha hecho un pelín cuesta arriba.

      Besines!

      Eliminar
  3. Yo la ví después de sus buenas críticas, y de escuchar por allí y por acá que era un peliculón, y bueno... pues nada... ni fú ni fá, la verdad. No me gustó la historia que cuenta, y eso para mí es lo principal. Cuando digo que no me gustó quiero decir que no me entretuvo... la vi una historia más de delicuentes y poco más.. nada nuevo. El protagonista no será un galán que a todos agrada, como dices, pero tampoco es un personaje original. Un tío que no habla, misterioso, duro, pero que tiene buen corazón.
    Pero ya te digo que es que últimamente no coincido con los críticos de cine...
    ¿Viste Agosto? Esa sí me gustó... fíjate.. jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que no hay porqué coincidir con los críticos de Cine. Cada uno vemos una película distinta. Ésta está más que alabada por la crítica y me ha ocurrido como a ti. Tiene detalles buenos, sobre todo al principio, y la vi trabajada. Pero me falló la historia en sí, el prota no tanto.

      No he visto Agosto, pero tomo nota :P

      Eliminar
  4. La tengo pendiente, ya que está avalada por buenas críticas... Pero no sé por qué, nunca me apetece. Me gustan los actores, los elogios la preceden y yo sin hacerle hueco. Tu opinión me dice que mi instinto no está desencaminado y que deberá esperar para ser visionada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que tampoco os fiéis del todo de mí, que luego igual a ti te encanta :P

      Yo reconozco que es una buena peli y que está currada, mucho, en algunas escenas. Pero me falló en cuanto a acción y en algún hilo de la trama que no terminé de ver.

      Un beso!

      Eliminar
  5. A mí tanto la trama como la estética me engancharon desde el minuto 1.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética es uno de sus puntos fuertes, ahí estamos de acuerdo. Tan noir y tan particular.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Me llama la atención desde que oí hablar de ella pero ya estamos con lo de la carga violenta, qué manía de meter escenas super violentas en todas las pelis jaja, que va en serio, ya sé que soy yo. A pesar de los peros que has escontrado yo me voy a arriesgar y la voy a buscar que además los dos protagonistas me gustan mucho. A ver como se mezcla eso de la acción y violencia con el género romántico que tengo curiosidad. Por cierto Rober, genial la entrevista en el blog de Cita, me ha encantado conocerte más!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, LIM :) No os acostumbréis, que ahora ya sabéis que soy tímido :P

      Si algo tiene bueno es que esa mezcla cuaja bastante bien. Tiene violencia, aunque no demasiado, y tiene una carga romántica más insinuada casi que plasmada directamente. Pero me falló un pelín aquí la trama, y el desarrollo de la acción en algún tramo.

      Besotes

      Eliminar
  7. Pues a mí el final fue de lo que menos me gustó, porque no se sabe si... Por otro lado tienes razón en que Gosling no es simpatiquísimo ni irresistible pero que no debe serlo tampoco en la vida real, vaya que para mí que hace de sí mismo. Pero qué poca fe tienes en los especialistas, hombre, pueden hacer cada cosa, otro tema es que quede creíble. Lo mejor sin duda las canciones, sólo por eso ya vale la pena. A mí también me recordó un poco a Tarantino, pero a ratos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Banda Sonora me gustó mucho mira, es cierto. Diferente a todo y muy particular.

      Más que tener poca fé en los especialistas, es que creo que de peque me he tragado demasiadas fantasmadas y ahora tengo una especie de trauma, o algo, jajaja. Lo de los coches no es lo mío, desde luego, pero tiene un par de escenas de persecuciones que me desentonaron bastante con el resto de la historia. No creo que fuesen demasiado necesarias.

      De la mitad del filme hacia el final es donde empecé yo a vislumbrar un poco a Tarantino. Pero como tú dices: a destellos.

      Besines!

      Eliminar
  8. A mí no me convenció demasiado... Puede que no sepa apreciarla, pero esos estallidos de violencia en ocasiones y sobre todo lo que hace por ella, cuando apenas la conoce, me parece bastante surrealista...
    De todas maneras, me parece que Gosling está muy convincente.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en cuanto a Gosling, que me gustó bastante como prota. Más que por su representación, por el propio rol que representa, que no es el del típico protagonista de una historia de amor al uso.

      Yo tampoco me creí el romance, es una de las partes de la historia que me chirriaron. Y mira que empieza muy bien planteado en las primeras escenas... pero después, para mi gusto, se estropea un pelín.

      Un besote, Elena :)

      Eliminar
  9. Como no la he visto no voy a opinar pero sí estar advertida, en esta parece que no todo está tan claro que sea un peliculón, lo cual siempre hace que a quien le pique la curiosidad asome para comprobar. Me quedo a verlas venir, bien equipada ;)
    Un besito sin Fast and the furious

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no vales, que estás vacunada anti Fast and the furious, partes con ventaja :P

      Ya me contarás qué tal si te animas con ella al final. Creo que, sobre todo la primera mitad de la peli, puede gustarte bastante. Después, ya no prometo nada, jajaja :P

      Besines de conductor formal :P

      Eliminar
  10. No es una peli que me entusiasme Rober. En ese caso, la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es curiosa, y creo que está muy bien hecha, no es de las que recomendaría a todo el mundo, Marisa.

      Besotes!

      Eliminar
  11. Me había olvidado de esta peli y eso que en su día me apetecía mucho verla así que ahora que ha vuelto de nuevo a mi mente a ver si me animo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien, si la entrada ha servido para recordártela, bienvenida sea :)

      A ver si le haces un hueco, y a ver si te convence un poco más que a mí.

      Besines!

      Eliminar
  12. Me gustó mucho esta película, creo que Ryan Gosling borda el papel, aunque he de decir que no soy objetiva con este chico, todo lo que hace me parece perfecto. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Pilar!!

      Lo poco que he visto a Gosling, incluso aquí, es cierto que me ha gustado.

      Lo que me falla es la propia peli en sí a partir de la primera mitad, no terminé de ver el argumento. Pero vamos, cuestión muy subjetiva.

      Besines!

      Eliminar
  13. A mí tampoco terminó de convencerme.
    Salí del cine sin saber si me había gustado o no. No está mal, pero las hay mucho mejores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay bastante mejores, Teresa.

      Para mí el principio era prometedor, quizás demasiado, y después se me fue diluyendo bastante poco a poco. Tampoco la pude o la conseguí apreciar.

      Besines!

      Eliminar
  14. ohhhh, vaya, a mi me encantó, me pareció una propuesta arriesgada y original, los contrastes, los colores, romanticismo vs violencia extrema, la música. Ryan G...En fin, que la disfruté un montón, pero desde luego entiendo que no le cuadre a todo el mundo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un poco lo que tiene. Es rompedora y arriesga y, por eso, supongo, es lógico que a muchos no nos haya convencido.

      Tiene cosas buenas, la primera mitad me gustó bastante. La estética, esos contrastes que mencionas, el romanticismo más bien sugerido. Curiosamente, cuando empieza la trama más de acción y violencia (que a priori es más lo mío) fue cuando me empezó a flojear, jajaja.

      Besotes, Meg! :)

      Eliminar
  15. Me he resistido a verla porque quiero leer antes el libro... que lo tengo ya por casa!! jejejej
    Así que a ponerme las pilas toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no sabía yo que había novela en este caso, así que estaré atento a ver qué nos cuentas :P

      Besotes!

      Eliminar