Páginas

jueves, 16 de enero de 2014

12 años de esclavitud (2013)


En esto del cine, como supongo que me ocurre con los autores en la literatura, tengo a veces mis altibajos. Hay filmes que me atraen ya por su propio director, y en ocasiones me llevo mis chascos. Como hay novelas que devoro porque el autor me gusta, y resulta que a veces sus historias me cojean. Pero también hay autores, los menos, que sé que prácticamente van a encandilarme escriban lo que escriban, toquen el tema que toquen. Y, del mismo modo, hay un puñado muy reducido de directores que siempre consiguen cautivarme. Aunque no tengan una prolífica filmografía tras de sí, como es el caso. Y el caso es Steve McQueen, que lo consiguió con la más reciente “Shame”, y con aquella “Hunger” que nos trasladaba al drama atroz de una cárcel norirlandesa a principios de los 80. Y lo ha conseguido de nuevo, en su regreso en 2013, con “12 años de esclavitud”.




Y, de nuevo, McQueen llega con una historia que bebe de hechos reales. Nos vamos hasta mediados del S. XIX para toparnos con Chiwetel Ejiofor encarnando a Solomon Northup, un hombre libre, un talentoso músico negro que vive apaciblemente junto con su esposa y sus dos hijos. Un día, Solomon recibe la invitación de un par de enviados para tomar parte musical en un espectáculo ambulante. La perspectiva, sobre todo económica, convence a Solomon, quien no sospecha que su pesadilla está a punto de comenzar.




Solomon es drogado, encadenado, y comprueba con perplejidad cómo es tratado y vendido como un esclavo más. A partir de aquí, el filme recrea con atino el sufrimiento, la violencia desmedida con que Solomon y el grupo de esclavos que le acompañan serán tratados. Su calamidad y la que le rodea. El drama de familias forzosamente separadas por la esclavitud. La angustia de más hombres y mujeres que, como Solomon, se ven separados de sus hijos de la noche a la mañana. Sumido en la miseria, con mermadas esperanzas y carente de cualquier resquicio de libertad, Solomon pasará a luchar por su supervivencia. Pasará de amo en amo, explotado, destrozado, toturado, tratando de mantener viva la esperanza de recuperar su vida anterior. Intentando aprovechar la menor oportunidad que el destino le brinde para ello, aunque suponga un riesgo.




Estamos ante un contexto que se nos va dibujando en un compás pausado, con la aparición de varios personajes que redondean la trama. Con un reparto muy destacable. Al margen del soberbio Ejiofor, tenemos nombres como Michael Fassbender, fetiche casi para McQueen, y otros en roles más secundarios como Benedict Cumberbatch, sobrerbio una vez más, Sarah Paulson o incluso el propio Brad Pitt, que ejerce también de productor.





Una película impregnada de esos tintes biográficos que son fiel retrato de un drama, un dolor, una mentalidad, y unos tiempos no tan lejanos. Si le tengo que poner un pero, diría que se excede en su metraje en alguna escena concreta, que hace sufrir quizá en exceso al espectador. Pero no desmerece el conjunto. Y el conjunto es una grandísima película. Dura, pero con las que merece la pena encontrarse. 

56 comentarios:

  1. No había reparado en esta película pero tiene toda la pinta de ser de las que me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es de las que recomendaría a todo el mundo, albanta. Me ha encantado.

      Un beso!

      Eliminar
  2. PE LI CU LÓN. Me vas dando una de cal y otra de arena jejeje
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de eso se trata un poco, Cita, algo de variedad también traigo :P

      Besines!

      Eliminar
  3. Tengo que verla, no hay duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes, Mariuca. Es cruda pero es un peliculón.

      Saludetes!

      Eliminar
  4. Llevo tiempo que lo digo, muero de ganas por verla. No sé si por el director o el reparto, o la historia... tal vez todo.
    con ver el trailer ya me emociona y si la película logra esa, ya es una gran película que debería estar muy presente en los próximos Oscar.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de hecho, como ya habrás visto, lo está ;) Y si no fuese por Di Caprio, quizá Chiwetel Ejiofor fuese carne de Oscar.

      En mi caso, ya te digo, llegué por el director. Me encanta casi todo lo que toca McQueen. No tiene mucha filmografía pero, lo que hace, lo hace bien, y eso es algo que no todo el mundo puede decir.

      Tienes que verla, es una muy buena peli :)

      Eliminar
  5. Ay, no sé si verla o no... Es que no estoy últimamente para cosas tan duras. Pero parece muy buena, eso sí. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima, Álter, pero te vas a encontrar bastantes escenas crudas y violentas. Que lo son aún más teniendo en cuenta que no es puramente ficción, sino que hay una triste realidad detrás.

      Es muy buena. Cuando te apetezca algo más crudo, merece mucho la pena.

      Besotes!!

      Eliminar
  6. Coincido contigo, Rober. A mí me gustó bastante, pero creo que le sobran minutos, se detiene demasiado en algunas escenas que, aunque no aburren, sí que se hacen un poco lentas. Pero, en conjunto, me pareció buena película. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo lo de McQueen es lento, Pilar, "Hunger" también era de las que se hacía eternas. Pero aquí se nota un poco más porque da la impresión de que tiende a hacer más crudas algunas escenas que no sé si es necesario endurecer aún más. Hablan por sí solas. Yo diría que le sobra ese metraje, pero aún así es genial.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Me acabo de enterar que parte como favorita para los Óscars, así que la veré seguro. Creo que este fin de semana es de cine a tope. Te leo de refilón y ya, cuando la vea, contrastamos opiniones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, Marisa, ya verás. Ya me contarás.

      Un besote!

      Eliminar
  8. La he visto y me encantó, destacar también a Paul Dano, un actor que me encanta y que está soberbio aquí. Sin embargo decir que el personaje de Brad Pitt no me parece nada convincente, y que la escena final se precipita, me esperaba más acción, ver cómo se desarrolla realmente el desenlace, sin embargo pegan un salto que no termina de convencerme. En cuanto al resto de la película me ha gustado mucho y es cierto que he sufrido con ella, pero creo que ese sufrimiento es realmente necesario para comprenderla. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que no me convenció de Brad Pitt es que llega un poco como esa especie de "salvador", de repente, sin aparecer en todo el filme, pero bueno. Teniendo en cuenta que también está tras la producción, tampoco le pido mucho más.

      A mí también me encantó. Es necesario (e inevitable) sufrirla, pero me quedé con esa sensación de que McQueen alarga ese sufrimiento demasiado a veces.

      Biquiños :)

      Eliminar
  9. Vi la película en diciembre y, en verdad, es bastante dura. Pero me pareció una gran película a la que no la puedo poner "pero" alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo ese exceso de metraje, que al final no empaña el resultado, a mí también me pareció casi redonda, Bea. De lo mejor del año, sin duda.

      Un besín!

      Eliminar
  10. Tiene pinta de peliculón. A ver si me veo con ánimos de verla...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció un peliculón, Saramaga. Aunque es dura, hay que ir con la idea de que vas a encontrarte con cosas bastante crudas, pero que ocurrieron realmente. Lo cual las hace aún más crudas.

      Besos!

      Eliminar
  11. Uf, creo que vería sólo media película aparte de que en el cine no se puede bajar el volumen en determinadas escenas que encima resulta que se prolongan innecesariamente. Voy a esperar al DVD porque la película por lo demás tiene que ser muy buena.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es una joya, Norah, de lo mejor que he visto este año. En el cine no puedes bajar el volumen, pero bueno. Puedes taparte los ojos si alguna escena se te hace un poco larga, que es algo ;)

      Yo creo que es soportable, pero es imposible no "sufrir" viéndola. Y quizás McQueen se pasa con el metraje en algún punto.

      Besines!

      Eliminar
    2. Al final la he visto. A ver, en las escenas violentas me ha recordado lo que hizo Mel Gibson con La Pasión, o lo que hace Antena 3 con ciertos vídeos que esos encima son reales aunque a veces tienen la decencia de avisar. No me gusta que se hagan estas cosas para remover conciencias, la gente que va al cine no tiene esclavos, fijo, y sólo el título ya era suficiente. Hala, qué a gusto me he quedado.
      Por lo demás, es una película muy bien hecha, muy bien contada que reconozco merece la pena ver y que pese a todo lo que se había hablado de ella me sorprendió mucho. Lo de Pitt me ha hecho gracia, habrá dicho, oye, yo empujo la peli y consigo y pongo pasta pero me guardo el papel caramelo para mí y de paso digo todo lo que pienso.
      Y una cosa, el prota antes de subir al carro hizo lo que la otra le había pedido aquella noche, verdad?
      Besines

      Eliminar
    3. Jajaja, me pasó un poco lo mismo con Pitt, es cierto que su aparición, pese a ser secundaria, queda un poco "forzada" y metida a calzador teniendo en cuenta el resto de la historia. Recuerda un poco al caso de Juan Palomo, oye :P

      No he leído el libro pero parece que se intuye que sí hizo lo que la otra le había pedido, ¿no? O eso, o es que somos los dos muy fantasiosos.

      Y ahora que ya no nos lee nadie... ejem... aún no he visto "La pasión". Pero me pongo un post-it!

      Besines!

      Eliminar
    4. He ido a la librería a leer el final a ver, lo siento pero tú y yo somos unos fantasiosos, leemos demasiado y vemos demasiadas películas. ¿O son otros los que no leen lo suficiente y nosotros vamos bien? En fin, es lo que hay.
      Besines

      Eliminar
    5. ¿En serio? Jajaja. ¡Vaya dos!

      Molamos de cualquier forma, hay que decirlo ;)

      Besines!! :P

      Eliminar
  12. La vi el otro día y me pareció genial, y una historia muy dura y más para ser real. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que esté basada en sucesos reales la hace aún más cruda, Emma, sin duda. Me alegra que te haya gustado, a mí también me pareció magnífica.

      Besines!

      Eliminar
  13. Estos argumentos siempre me gustan, es el tipo de historia al que nunca le digo que no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la disfrutarás, Enzo, es una grandísima peli.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Le tengo echado el ojo desde que salió, estoy convencida de que me gustará, a pesar de su dureza.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli magnífica pese a esa dureza, Sara. Merece la pena pasarlo un poco mal viéndola ;)

      Besotes

      Eliminar
  15. Ya había oído que era dura pero me atrae un montón, espero poder verla pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando le encuentres hueco, Lesincele. Yo es de las que no me perdería y recomendaria a todo el mundo ;)

      Un beso!

      Eliminar
  16. Hace poco tiempo que comencé a oir hablar de ella y la verdad es que me llama mucho, será una de las que me anime a ver
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece a ti, Tatty, a mí me ha conquistado. Como siempre lo hace McQueen, por otro lado :)

      Besines!

      Eliminar
  17. En algún sitio he leído también lo del exceso de metraje, pero aún así le tengo ganas, así que habrá que aprovisionarse del paquete grande de palomitas ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy subjetivo lo del exceso de metraje. A mí me pareció prescindible, también puede entenderse como necesario. Depende del espectador. En cualquier caso, es de los únicos peros que pueden ponérsele. Es una gran película.

      Besines!

      Eliminar
  18. La tengo pendiente...a ver si me hago un espacio ;-)

    Un besazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la disfrutes, seguro que te gustará.

      Un besote!

      Eliminar

  19. Mi madre fue hace poco con las amigas al cine a verla, la eligió ella y dice que le pareció un peliculón pero se sintió culpable porque la mitad se tuvieron que salir de verla de lo mal que lo estaban pasando. Y una hasta sé enfadó porque dice que ella no paga para sufrir sino para pasarlo bien jajaj. Por lo visto no deja indiferente a nadie. Yo si es tan cruda creo que la dejo aparcada que soy demasiado sensible en ese sentido y no soy capaz de mentalizarme de que sólo es una peli, empiezo a pensar en las personas reales que sufrieron así y me pongo mala.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, si eres especialmente sensible, sufres con la peli. McQueen la plantea un poco para que sea así también, porque creo que alarga alguna escena demasiado. Pero merece la pena, porque la película es genial. Precisamente la capacidad que tiene de meternos en la piel de esos protagonistas, que lo fueron en realidad, es lo que la hace grande.

      Besos!

      Eliminar
  20. Ya la he visto, como sabes, suscribo punto por punto tus impresiones. Fassbender me encantó en su papel y hay momentos que parece que se detiene tan dramáticamente que solo quieres que pase ya de una vez. Bueno, por no entrar en muchas de las barbaridades que cuenta.
    Un besote libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, buena pero dura, y el hecho de que lo que nos cuenta no sea una mera ficción la hace aún más dura. Pero merece la pena. Y sí, McQueen se pasa con el metraje en alguna escena. Hacía falta sufrir, pero a lo mejor no tanto.

      Besotes siempre libres!

      Eliminar
  21. Le tengo unas ganas... Pero aquí aún no ha llegado, así que me toca esperar mientras me ponéis los dientes largos. Ya daba por hecho que es de pasarlo mal, pero me estás asustando. ¿Tan dura es? ¿Tan bestias son las escenas?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es soportable, Dorothy, pero es una película para ponerte en la piel de los protas y sufrir. Y McQueen prolonga tanto algunas escenas que, a veces, lo único que quieres es que terminen ya, aunque sabes que luego vendrán cosas peores. Es parte del éxito del filme que lo consiga.

      Te tocará sufrir pero merece muchísimo la pena, para mí. Es una gran película.

      Un besín! :)

      Eliminar
  22. Paso por encima Rober, que voy mañana, Dios mediante, a verla :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal, Meg. Me da la impresión de que es de las que va a encantarte, aunque sea un dramón y toque sufrir un poco.

      Besotes!!

      Eliminar
  23. Yo también creo que es demasiado dura. Me gustó, pero ya sabes, yo sigo preguntándome ¿era necesario, Steve McQueen? jejeje
    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Ismael. Una película así, con ese trasfondo y esa historia detrás ha de ser dura a la fuerza. Pero creo que McQueen se excede en algún momento en cuanto a metraje. No sé si era, realmente, tan necesario.

      Peliculón, aún así :)

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  24. Tengo ganas de verla, aunque no sabía que fuese tan dura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cruda, Teresa, de las que te hacen sufrir en la butaca. Pero es muy recomendable.

      Besines!

      Eliminar
  25. ¿Es la mejor película del año? Para mí sí, absolutamente. Lo explico, además, aquí:
    http://albertoespinosalopez.blogspot.com.es/2014/01/12-anos-esclavitud.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo y con lo que apuntas, Alberto. Si no es la mejor del año, desde luego está entre ese puñado de privilegiadas, sin ninguna duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Tengo muchísimas ganas a esta película!! Tiene todos los ingredientes para gustarme!
    Pero he descubierto que está basada en el libro de memorias de Solomon Northup y como los libros de memorias me suelen gustar, seguramente dé prioridad al libro.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias personas las que me han dicho que merece, y mucho, la pena el libro, así que no lo descarto en el futuro. De momento, me quedo con esta versión en forma de peli que es de lo mejor que he visto en 2013.

      Besines!!

      Eliminar