Páginas

jueves, 7 de noviembre de 2013

The Loved Ones (2009)


Voy a pediros hoy que nos transportemos a una situación que conocemos perfectamente. Porque los yanquis para extender sus tradiciones e inundarnos con sus costumbres son únicos, hay que reconocérselo. ¿Y qué no podría faltar en cualquier película americana que se precie cuando los protas son jovenzuelos? Que levante la zarpa quien recuerde alguna en la que no aparezca, en algún momento, un baile de fin de curso. 




Pues bien, nos situamos ante la inminencia de ese baile. Momento en que los más rezagados y tímidos se arman de valor para pedirle a esa chica que ocupa secretamente sus pensamientos que les acompañe al baile. Claro que estamos en pleno siglo XXI, y la cosa puede ser al revés, como es el caso. Así que tenemos a Lola que, con un nerviosismo más que aparente, le pide a Brent, chico guapete de turno, que sea su pareja en tan distinguido evento (y en lo sucesivo, ya aprovechando la coyuntura, digo yo) ¿Problema? Que Brent tiene novia, la guapérrima Holly, y por lo tanto ya tiene pareja para el baile. Oooooh…




Bien, llegados a este punto, el cine nos ha enseñado que existen, a grandes rasgos, dos caminos a través de los que el filme puede encauzarse. A saber:
- Opción A o #superchachi: Lola, que aparentemente es bastante poquita cosa, se queda destrozada pero resulta que sufre una transformación digna de un pokémon y se convierte en una chica deslumbrante que consigue conquistar a Brent. Si puede ser la misma noche del baile y con coronas de Rey y Reina de la Fiesta de por medio, muchísimo mejor. 

- Opción B o #notenecesitopaná: Lola cae en depresión pero, asesorada y apoyada por su familia y sus amigos, consigue superar la decepción. Y, lo que es más importante, consigue aceptarse a sí misma y convencerse de que la belleza y lo más valioso e importante está en el interior de las personas. Es justo entonces cuando aparece Peter, que está aún más buenorro (interiormente) que Brent y se queda mágicamente prendado de Lola. Por supuesto, Lola también consigue llegar a ser la Reina de la Fiesta.

Pues bien, “The loved Ones”, este filme australiano y algo bizarro, nos da una opción C: Lola es una psicópata en potencia que, celosa y despechada ante la negativa del joven, decide vengarse de Brent. Para ello, y con la inestimable colaboración de su desequilibrado padre, Lola secuestrará a Brent y le someterá a las torturas más retorcidas e inimaginables.




Evidentemente, es fácil intuir que no estamos ante una gran película. Pero, como digo a veces, es de esas que contentarán a quienes tengan más o menos claro lo que pueden encontrarse.  Se nota bien trabajada en el plano visual y se sustenta en dos interpretaciones, a mi juicio, más que convincentes: la de Robin McLeavy, una desconocida para mí hasta este filme, que encarna a Lola, por un lado. Y la de John Brumpton, que está genial interpretando a su padre en un rol quizás no tan relevante pero indispensable en la trama.


“The Loved Ones” combina varios elementos en un cóctel que a mí me ha sorprendido gratamente. Los tintes de parodia que parecen articular todo el filme y alguna escena que vira hacia el humor no disienten demasiado con respecto al resto. Tiene una innegable e importante carga violenta que no la hace apetecible para todo el mundo, y también cierto trasfondo dramático en las figuras de una madre y una novia que han perdido a su “chico” y comienzan a temerse lo peor.  




Una película que, considerando los sangrientos vericuetos entre los que se mueve, parte de una buena idea y aporta algo de frescura y notables interpretaciones. Después, en cuanto a ejecución y conclusión, poco que decir. Si sois de este tipo de películas, lo más probable es que os guste. Es de las que recorren sendas ya exploradas, pero siempre efectivas. 


Ahora que lo pienso, esto de las pelis con bailes de fin de curso de por medio siempre termina igual, ¿sabéis? Incluso con esta opción C, Lola se convertirá en la Reina de la Fiesta. 



36 comentarios:

  1. No la conocía y me acabo de enamorar...tengo que verla si o si jajajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues me alegra habértela descubierto entonces, Lesincele. Espero que lo pases "bien" ;)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Este estilo también es completamente americano. No solo la fiesta de fin de cursos con sus decepciones y la reina y el rey de la fiesta, sino el grupo típico de psicópatas en este caso padre e hija.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Mariuca. La peli es australiana pero desprende americanismo por todas partes, en ese sentido.

      Aún así, sin innovar demasiado, creo que es de las que cumplen.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Creo que no me llevo tu recomendación. El tema me parece un poco manido no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. El tema de la violencia / tortura y demás, sin duda, cada vez hay más pelis que se van un poco a ese nicho de mercado. El tema de esa sátira un poco hacia la figura de los bailes de fin de curso sí que me parece un toque un poco más distintivo.

      Eliminar
  4. Pues sí que es cierto que hay bastantes pelis de este tipo pero aun así me han dado ganitas de verla, oye. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a los que nos gustan, aunque tampoco innoven demasiado, nos contentan con poco :P

      Si te gustan este tipo de pelis, esta cumple. Y además los dos actores que hacen de psicópatas clavan el papel, para mí.

      Besines

      Eliminar
  5. A mí no me atrae, así que esta vez no la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jejej me he tenido que reír con las opciones especialmente porque la C no me la esperaba. No tenía mucha intención en verla pero con esa nueva alternativa lo mismo me animo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estaba un poco escrita para eso, que de vez en cuando hay que colar alguna reseña un poco menos seria :P

      Esa proyección un poco hacia el terror del baile de fin de curso es un poco la nota distintiva del filme, creo.

      Besotes

      Eliminar
  7. Me has ganado con lo de la transformación Pokemon. Jajaja. Es difícil hacer algo nuevo en ese campo pero para torturas no tengo yo el cuerpo. Te traigo una recomendación, Eden Lake, es una angustia perpetua pero seguro que te gusta. Yo estoy intentando olvidarla.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, si no estás para torturas puedes obviarla, porque en esencia es lo que plantea, la verdad. Más allá de darle la vuelta a esa idea tan romanticona del Baile famoso ;)

      No he visto Eden Lake, así que me la llevo. Mil gracias por la sugerencia, Norah, ya te contaré ;)

      Besines!

      Eliminar
  8. Mmm... no tiene mala pinta para pasar un rato. La portada me gusta la verdad. El rollo del baile fin de curso no me va mucho, pero aqui parece diferente jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde este prisma, creo que yo no he visto nada abordando el baile de fin de curso en la gran pantalla, Alejandro. Otros bailes caóticos tipo "Carrie" sí. Pero tras esa premisa de rechazo, celos y venganza, no me lo había encontrado hasta esta peli.

      Para pasar el rato funciona perfectamente. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Estas películas no me llaman mucho, esta no la conocía pero no creo que me anime a verla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres de este tipo de peli, tampoco te pides nada tan innovador, Tatty, no es de las imprescindibles.

      Un besín.

      Eliminar
  10. No lo veo claro, creo que esta es de las pelis que no me va mucho. De momento creo que la aparco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra será entonces, Atlanta ;)

      Un besazo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. A ver, si quieres que me la apunte me tienes que prometer que no es lo de siempre. Que de estas ya me he visto unas cuantas...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nonono, yo no prometo nada que luego me acabaréis haciendo vudú o algo y no es plan :P

      El toque un poco innovador es esa reinvención del baile de fin de curso, proyectado hacia esta historia de celos, venganza, crueldad y violencia. Pero después, el desarrollo de la peli en sí lo hemos visto más veces. Ajustado a clichés pero efectivo, diría.

      Besines!

      Eliminar
  12. Que yuyu! lo siento pero soy más de la opción a y b, lo sé soy un poco moñas jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, entonces no es tu Peli, LIM, ni lo dudes. Que de opciones A y B hay pelis a puñaos :)

      Besitos!

      Eliminar
  13. Pero esto qué es jajajajaj
    No la conocía!!
    La apunto a ver si la encuentro por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esto? Técnicamente, una reseña un poco bizarra, jajajaja.

      Quizá tengas algún problemilla para dar con ella. Creo que, salvo en Sitges, no se llegó a estrenar aquí. Aunque hablo de memoria.

      Ya me contarás si te animas ;)

      Besotes!

      Eliminar
  14. Jajajajajajaja, me encanta la reseña (lo que me he reído) yo pondría opciones indefinidas pero sí, al final siempre es igual. Ya hablaremos de peli y bailes.
    Beso divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tertulia queda entonces, a ver que anécdotas de bailes surgen.

      Me alegra que te guste. Ya estabas sobre aviso de que había cierta reseña que se salía un poco de la línea.

      Besotes divertidores!

      Eliminar
  15. Pues sí, creo que me quedo con tu simpática reseña y paso muy mucho de la película. Pero voy a investigar sobre la recomendación que te hace Norah ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias, Ana :) Yo también me he buscado ya la peli de Norah, a ver qué tal.

      Besotes, y que pases muy buen finde!

      Eliminar
  16. mmmm, pues la dejo pasar, pero es verdad que es mítico eso de los bailes de fin de curso (Carrie, sin ir más lejos). Eso sí, es de los post que más me han gustado sobre este tipo de pelis :-P Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mujer. Ya sabes, telepatía con Carrie :P

      Es que los bailes de fin de curso están muy manidos. Por lo menos esta de otra visión ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  17. No la he visto pero lo haré. Exportan las costumbres, sí pero con el baile de fin de curso estamos a años luz y me alegro. Te lo digo porque los he sufrido al otro lado del océano y es flipante, los preparativos, las chicas con el vestido y accesorios, los emparejamientos.... un lío. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya en las pelis se transluce un poco esa histeria, Yossi. Aunque me fío más de ti que la has vivido :P

      A ver si esta visión un poco distinta y violenta te gusta.

      Un abrazote y feliz finde!

      Eliminar
  18. Pues aunque sí he visto películas con los finales A y B, no ha caído ninguna con este final alternativo. Me parece de lo más sádico, una adolescente con su padre, en fin... pero me llama la atención, me lo apunto:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sádica es, Elena, no te esperes otra cosa, jajaja. Además, tanto adolescente como padre lo hacen fenomenal, para este tipo de peli. Es de esas pelis que van ganando un poco en intensidad con el paso de los minutos.

      Un besito!

      Eliminar