Justo antes del verano llegaba “Stoker” a nuestra cartelera. Un filme del coreano Chan-wook Park con el sello de, entre otros, Ridley Scott en la producción. Una historia algo truculenta sobre intrigas y secretos familiares que es la que hoy proyectamos en el Desván.
Todo arranca con el fallecimiento de Richard Stoker en un misterioso accidente de automóvil. Así conocemos a su hija, India (Mia Wasikowska) y pronto intuimos que entre ambos existía uno de esos vínculos íntimos y especiales. Más próximos a la amistad que a la propia relación padre-hija. Observamos sus dificultades para sobrellevar la repentina muerte de su padre. Y conocemos también a su madre Evelyn (Nicole Kidman) y la tirantez que va surgiendo entre ambas. Especialmente con la aparición del tío Charles, hermano del fallecido, que resuelve instalarse en la casa familiar hasta que la situación se normalice.
Y precisamente en torno a la figura de Charles Stoker (Matthew Goode) aparece toda la intriga y el suspense que nos propone la cinta. Porque cuando un hombre con sonrisa perfecta y modales exquisitos aparece prácticamente de la nada en tu casa, pues la cosa al principio está muy bien. Pero después chirría, y no tardaremos en intuir segundas intenciones en Charles, aunque no podamos identificarlas del todo.
Chan-wook Park opta por una ambientación con ciertos tintes góticos y por un compás lento y firme. En ningún momento se ve alterado, y es que quizás una historia como la que aquí tenemos pida precisamente esa parsimonia. La calma de una trama que nos conduce de secreto en secreto, del pasado al presente. Sin necesitar apenas acción y más dinamismo para mantenernos pegados a la pantalla.
Lo mejor esta vez me lo he encontrado en el reparto. No está en su mejor papel, pero hay actores que son prácticamente una apuesta segura y Kidman forma parte de ese elenco. Aquí explota una faceta curiosa, pues su personaje exige una combinación entre dramatismo, misterio y seducción. Me ha encantado Mia Wasikowska en su rol protagonista y nada sencillo, quizás porque también me gustó el personaje de India: un tanto oscuro, irónico, mordaz y enigmático hasta el final. Matthew Goode tampoco se queda atrás personificando esas apariencias en contraste con su faceta oculta.
A la película, sin embargo, le falta un punto de cohesión y de coherencia. Hay al menos un par de escenas que, a mi juicio, sobran totalmente y no aportan nada de sustento a esta historia. Además, pese a esa tendencia a velar y ocultar, su desarrollo no deja de resultar un tanto predecible.
Una película bañada en secretos familiares que se queda en lo correcto. Bastante cuidada, goza de un reparto que la enriquece. Me quedo, eso sí, con la impresión subjetiva de que quizás, enfocada de otro modo en algún punto concreto, podría haber dado bastante más de sí.
A pesar de tus dudas finales me parece que puede ser una buena película. Como es difícil buscar algo absolutamente bueno, me quedo con tus comentarios positivos y voy a buscar esta película a ver que saco.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy bien, Mariuca. Se ha estrenado no hace aún tanto, pero ya la tenemos por ahí en DVD. Siendo consciente ya de lo que te espera, si te gustan este tipo de tramas te lo puedes pasar bien :)
EliminarUn beso.
Me pasó como a tí, que cuando la ví pensé que se podría haber sacado más del guión, que es muy interesante. Los actores están muy bien, y la tensión está muy conseguida, pero hay momentos en que tanto misterio me sobrepasaba. De todos modos, es un tipo de película que siempre me entretiene. Besos
ResponderEliminarSí que es una fórmula que suele ser bastante efectiva. Pese a esos excesos (le sobra metraje, le sobra alguna escena y quizás algún giro) a quienes nos gustan este tipo de pelis nos entretiene. Los actores, en conjunto, creo que están soberbios.
EliminarBesines, Pilar!
Pues justo hoy la ponen en un ciclo de cine en versión original y, si acabo a tiempo me pasaré a verla. Una de mis amigas está emocionada con esta peli. Si puedo, ya te contaré, porque me apetece verla a pesar de esas incoherencias que dices que tiene.
ResponderEliminarUn beso
A ver qué te parece entonces si al final cae, Dorothy. Las incoherencias siempre son muy subjetivas, pero sí que me he topado unas cuantas aquí. No obstante, aunque la trama podía haberse llevado mejor, tiene su punto y su miga.
EliminarBesines.
Esta vez no me convence tanto aunque la última mención a secretos familiares me ha picado.
ResponderEliminarUn beso!
Es un poco todo el trasfondo de la peli: secretos familiares de esos que poco a poco se nos van revelando. No es una obra maestra, ni de lejos, pero este tipo de pelis siempre suelen funcionar conmigo.
EliminarUn beso.
Estoy de acuerdo contigo. La peli no está mal, pero le falta algo...y la historia podría haber dado mucho más de sí. Tiene momentosvde esosvq dices.. ¡no tiene sentido q ocurra esto! Pero está entretenida...
ResponderEliminarNo entiendo xq la Kidman se hizo eso en la cara. Antes me parecía una belleza antigua estilo peli blanco y negro...y ahora me parece de lo mas vulgar...
Está extraña Kidman, es cierto. Estéticamente, quiero decir. En la interpretación está fenomenal, en la línea de casi siempre.
EliminarLe sobran algunas de esas escenas sin mucho sentido y creo que podía haberse planteado todo de otro modo. Pero sí, cumple en lo de entretener :)
Un besote!
Para mí fue una película bastante confusa, pero es que los thrillers psicológicos me encantan. Todo ese misterio, y todo tan oscuro y siniestro...
ResponderEliminarEs cierto que hay escenas que parece que no vengan a cuento.
La ambientación, así con algún destello gótico, también me conquistó a mí. No es el mejor thriller psioológico pero, para los que nos gustan este tipo de pelis, está bien ;)
EliminarUn besote, Bea!
A pesar de eso que le falta me apatece mucho verla y me la llevo anotada.
ResponderEliminarA ver qué te parece a tí, albanta. Esto de los secretos familiares es que nos pica a muchos! :P
EliminarAunque se quede en lo correcto, me la apunto, Kidman para mi suele ser una apuesta segura y quiero ver por dónde van los tiros conese hermano del fallecido. Un besote!
ResponderEliminarPues verás, es un tío de lo más adorable, pero ya lo descubrirás por tí misma :P
EliminarDiría que es solamente correcta, sí, y esta vez es algo negativo. Te quedas un poco con la impresión de que podía habérsele sacado bastante más partido a este filme.
Ya me contarás qué tal :)
Besines!
Si quieres que te diga la verdad, apenas voy al cine, y cuándo voy es a ver películas que le gustan a mi hija. No soy muy cinéfila.
ResponderEliminarBesos!!
Y aunque lo fueses, los precios son totalmente prohibitivos, y cada día más. Yo también me cuido bastante de ir en lo posible. Aunque siempre hay tentaciones, como en todo :P
EliminarUn besote!
Hey Rober!
ResponderEliminarDesconocía por completo este trabajo!! La puedo encontrar en el videoclub??
me encantan esta tipo de historias :D
un abrazo!
Seguro que sí, ya se estrenó antes de verano y no duró demasiado en cartelera, así que la tendrán segurísimo.
EliminarSi te va lo del thriller psicológico, pasarás un buen rato. Para mí correcta sin más. La "salva" mucho el reparto, que es un lujo.
Un abrazote y buen finde, tío!
Jo, me ha picado la curiosidad. Qué pena no haber sabido de su existencia cuando estaba en el cine :-( ¡Pero me la anoto! Intriga, misterio, tintes góticos... creo que puede gustarme...
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Tampoco duró demasiado en cartelera, el par de semanas de rigor y poco más, no tuvo demsiado éxito.
EliminarPues si te topas con ella y te animas, espero que la disfrutes :)
Un abrazote.
Yo creo que hacia el final empieza a perder la originalidad y se acaba convirtiendo en una más, tenía que haber acabado tan raro como empezó. A Kidman el papel le viene al pelo, es muy ella, la mujer será muy lista, no lo sé porque no la conozco, pero disimula muy bien. Algunos planos me recordaron a Alicia en el país de las maravillas. De los tres personajes me quedo con India, desde luego.
ResponderEliminarYo la recomendaría a gente con paciencia.
Besines
Mira, curiosa recomendación, pero la suscribo. No sirve para los que quieren acción trepidante o una tensión muy agresiva, este suspense es otro rollo. Al final, quizás porque ya empezamos a intuir un poco el pastel, pierde un pelín de fuelle.
EliminarAunque Kidman y el señor sonrisa profident están geniales, yo también me quedo con India. Más por el propio personaje que por interpretación (que también está fenomenal, ojo)
Besines!
Pse. No sé por qué, no me termina de llamar la atención... Un besote!!!
ResponderEliminarPues una a descartar, que muchas veces viene bien :)
EliminarUn besín.
Me pasa como con los libros, los secretos familiares son mi perdición así que esta me la llevo anotada
ResponderEliminarbesos
Pues otra visita a hacer en un rato libre, Tatty, claro que sí. ¿Qué tendrán los secretos failiares que tan débiles somos ante ellos? :P
Eliminarbesotes!
Ya sabes que la he visto, otra cosa para la orden del día, llevamos una temporada que no coincidimos :) También me quedo con India (pero ella en su casa y yo en la mía) El principio es lo que más me gustó.
ResponderEliminarBesos de jueviernes
A mí el tramo inicial también fue el que más me gustó. Es que empieza raro, pero raro raro todo de narices. También influye supongo que después vamos intuyendo ya el pastel y la cosa pierde un poco de gracia, imagino.
EliminarBesotes de finde, a cinco minutos de mi libertad!
Ese ha sido el problema de Stoker... Podría haber sido más de lo que nos han ofrecido, pero aun así sigo defendiendo el film :)
ResponderEliminarYo creo que también le doy mi aprobado. Pese a que podía haber sido mejor, pero cumple, y bien, en aquello de entrener. No es poco.
EliminarAbrazos!
No está en mi lista de pelis que tengo que ver, que reconozco que la Kidman no es santo de mi devoción... Así que nada, no me la llevo! 1beso!
ResponderEliminarComo creo que precisamente gran parte del encanto está en las interpretaciones, si no te va mucho la Kidman no me atrevo a recomendártela, Tizire ;)
EliminarBesín!
Pues no puedo estar más de acuerdo con tus impresiones. Llamaba la atención por la estética, por el plantel de actores pero se queda en casi nada, muy trabajada visualmente, muy bien rodada pero el guión tiene puntos flacos. Un abrazo Rober.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo esta vez, Yossi. Una pena, porque si se nota cuidada en ese plano más visual. Podría haber sido mucho mejor con otro planteamiento.
EliminarUn abrazote.
Creo que no la he visto (como la haya visto es que la he olvidado, mala señal), así que para un sábado por la tarde, cuando llegue (si es que llega) el otoño...
ResponderEliminarBesos!
Si te va lo de los secretos familiares, te funcionará para un sábado tarde sin más pretensiones, Ana!
EliminarUn besín.
Pero entonces la recomiendas o no? Porque esta se me ha pasado y no sabía ni que existía. Biquiños!
ResponderEliminarBueno, si te llama la trama y esto de las intrigas familiares te puedes entretener un rato. Y lo que es estéticamente y en cuanto a interpretación la película está muy bien. Si estás dispuesta a asumir varias incoherencias en el guión, escenas de esas que dices "esto no pinta nada aquí", te la recomiendo ;)
EliminarUn biquiño!
Yo la vi en su día y también me pareció un tanto.. no sé, no sé.. Besitos.
ResponderEliminarRara rara es... en que le falta algo veo que coincidimos casi todos los que la hemos visto.
EliminarBesos, Marisa!
No conocía esta peli, pero tiene una pinta tremenda. A ver si puedo verla el fin de semana.
ResponderEliminarBesos!!
A ver si te animas, aunque yo te aconsejaría que no fueras con las expectativas altísimas. Que son peligrosas a veces.
EliminarBesines!
A pesar de las poquitas pegas que le pones me la voy a llevar apuntada porque este estilo de films me gusta. Además veo que hablas muy bien de las interpretaciones de los protagonistas.
ResponderEliminarBesos!
Los actores y la ambientación cuidada es lo mejor del filme, a mi juicio, LIM. El resto creo que es bastante más aprovechable. Pero si te gustan los filmes de estos tintes, lo disfrutarás.
EliminarBesotes!
Jo, todavía no he visto esta peli... La he ido dejando y al final mira, aquí sigo!
ResponderEliminarBesotes
Pues nada, ahí estoy yo para recordárosla :P
EliminarBesotes, shorby!
Impecable estética pero me dejó fría como un témpano. Y ese final, por diossssss...
ResponderEliminarUn abrazo,
Muy de acuerdo, Carmen. La estética es sin duda lo mejor que tiene.
EliminarEl final yo me lo fui viendo un poco venir. Es verdad que no se resuelve demasiado bien. Se le podría haber sacado mucho más partido.
Un besín!