Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

Muerte en el Nilo (Agatha Christie)

Hoy repite en este Desván una autora que es todo un clásico. Buceando por la blogosfera hace unos días, creo que era mientrasleo quien se hacía eco de una de sus novelas. Y, mientras escribía mi comentario, caía en la cuenta de que una de sus historias aún estaba perdida en la estantería. Y es la novela que hoy me traigo. ¿List@s para embarcar? Nos vamos a recorrer el Nilo.




Y lo hacemos en un crucero. El mismo barco en el que Linnet y Simon Doyle, una joven pareja de recién casados, se dispone a celebrar su luna de miel. Linnet es el prototipo de mujer que prácticamente lo tiene todo: es hermosa, es rica, goza de prestigio social y acaba de casarse con el hombre a quien quiere. En el mismo crucero se embarcan varios personajes, a cual más varopinto, y entre ellos no puede faltar nuestro detective por antonomasia, Hercule Poirot. Veremos que todo se desarrolla con tranquilidad hasta que, una noche, Linnet es hallada muerta en su camarote. Hercule Poirot comenzará sus pesquisas para resolver el crímen.


La novela, como casi todas las que llevan la firma de Agatha Christie, tiene un comienzo pausado en el que siempre da cierto vértigo ver cómo un montón de personajes empiezan a pasar ante nuestros ojos sin piedad. Mi edición contiene en su primera página una relación de los personajes fundamentales que, no creáis, he agradecido en algún momento de la narración. Estas primeras páginas nos sirven para ir situándonos y para comenzar a atisbar los primeros rasgos de los personajes que nos acompañarán en la travesía. Apreciamos destellos de su carácter y empezamos a intuir algunas de las motivaciones que les han llevado a participar en el viaje.


Después, con el crimen, la historia toma otros tintes. Aparece la acción, la historia adquiere dinamismo y surgen las averiguaciones del siempre perspicaz y observador Poirot. Y con ellas, las pesquisas del propio lector, incapaz de evitar anticiparse a los acontecimientos. En este sentido, Agatha Christie sabe una vez más meterle, como nadie, una patada a aquello de la Navaja de Ockham. No tardaremos en encontrarnos con que lo aparente y lo sencillo dejará de resultar ser lo correcto.




Con la faceta de la descripción de ambientes situada más en un segundo plano, Agatha Christie bascula su historia hacia el diálogo como hilo conductor. Las conversaciones de las que Hercule Poirot se sirve para concretar sus investigaciones nos guían a través de la trama, y nos proyectan hacia los personajes, revelándonos su pasado, su carácter, o sus verdaderas intenciones. Este modo de perfilarlos no deja, sin embargo, de ser efectivo. A lo largo de los treinta capítulos cortos que componen esta novela, seremos capaces de empatizar con algunos, sentir lástima por otros, y odiar sin tapujos a varios de ellos.


Un clasicazo que nos invita, casi nos obliga, a ser un Poirot más. Y ustedes, ¿qué estaban haciendo ayer, hacia medianoche? 

56 comentarios:

  1. Todo un clásico (again). Me encanta Poirot, era mi detective preferido de Christie, y creo que esta es una de sus novelas más conseguidas, con el toque exótico del crucero por el Nilo que tanto gustaba a los británicos de la época. Me apetece una relectura :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte metido mono de esa relectura, Mónica, la novela lo merece :)

      Al hilo de lo que comentas, creo que Poirot es también mi personaje favorito de Christie. Esa capacidad de indagación y esa perspicacia tan "Holmes", ¿verdad?

      Un besín.

      Eliminar
  2. Agatha Christie es otra de mis eternas pendientes. Aún no he leído obra alguna suya pero me llaman la atención muchas, como esta que mencionas. Tendré que pensar por cual empiezo. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Bea, yo recuerdo que empecé con Agatha Christie con "Diez Negritos" y me encandiló desde el primer momento el estilo. Muchos diálogos (mucha gente dice que es prácticamente teatro en muchos tramos lo que escribe esta mujer), muchos personajes, entornos y ambientes cerrados, y ritmo in crescendo. Y además, es imposible no participar un poco de ese "juego" de detectives que propone Christie.

      Un besín, a ver si te animas :)

      Eliminar
  3. Esta siempre ha sido una de mis preferidas de la autora. El libro era estupendo y la adaptación a televisión también me gustó mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, la adaptación cinematográfica aún la tengo pendiente, Mariuca, y veo que me la recomendáis varios. Igual tengo que darle un chance por curiosidad.

      Yo me quedaría con "Diez Negritos" antes, que fue la novela que me hizo animarme con Christie. Esta tiene otros tintes, pero aún así me encanta.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Me encanta esta autora....me leí casi todas sus obras por dos colecicones de mi madre cuando tenía 13 años...me fui a alemania de intercambio y me fui con la maleta llena de libros jajaja
    Y este fue uno de los primeros que leí...y releí en ese mismo viaje. Guardo un recuerdo muy bonito....de pequeña me encantaba retarme e intentar averiguarlo todo antes que poirot o miss marple jaja, ponía hasta voces jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, veo que a muchos os han pillado en juventud sus lecturas :) Yo me inicié con ella un poco más tarde (y lamento no haberlo hecho antes)

      Para evadirse son lecturas perfectas. Y lo de intentar anticiparse un poco a Poirot o a quien pinte, creo que es inevitable con esta mujer. Tiene un modo muy particular de convertirnos en un personaje más.

      Un besote.

      Eliminar
  5. Te puedes creer que no he leído nada de Christie? Con lo muchísimo que me la han recomendado! Estoy segura que sus historias me gustarán, pero pasa lo de siempre: es un clásico que siempre estará allí esperándote y no le importa que se atraviesen otros por el camino... Pero me voy a proponer leer algo suyo en breve! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es de esos que envejecen muy bien, Tizire. Seguro que tarde o temprano se cruza en tu camino Agahta. Son lecturas perfectas para evadirse, y fantásticas para jugar un poco a aquello de los detectives ;)

      Un besito!

      Eliminar
  6. Agatha Christie es también una de mis pendientes, a ver si me animo, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita, Susana. A ver si te pica el gusanillo y te animas también con Agatha.

      Un besote.

      Eliminar
  7. Lo que me encanta de esos libros es, justamente, que uno puede jugar a los detectives durante un rato. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, también a mí es lo que más me gusta. Te metes en tu mundo, te aislas, te abstraes y casi eres un Poirot más intentando anticiparte a lo que va a ocurrir. Y no es nada sencillo. En eso Agatha es fantástica.

      Besotes!

      Eliminar
  8. He leído muchas obras de Christie aunque esta justamente no. Son muy entretenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer leer siempre a esta mujer y meterse en esas tramas detectivescas, ¿verdad? A mí siempre me gusta reencontrarme con ella de vez en cuando. Y sus historias han envejecido de maravilla.

      Besotes.

      Eliminar
  9. Pues la intriga policíaca me llama bastante, así que gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta autora, he leído un montón de títulos suyos y en concreto este y Diez negritos son de mis favoritos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Diez Negritos" también está sin duda entre mis favoritos, Tatty. De hecho fue la novela con la que me inicié con Christie. Son distintas, pero muy disfrutables las dos, como casi todo lo que he leído de Agatha.

      Besos!

      Eliminar
  11. Me encanta Christie.. En todas sus facetas, quiero decir en libros, en pelis, en teatro,... Sus libros son siempre un buen puerto en el que atracar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta reencontrarme a veces con ella, cada cierto tiempo, Marisa. Sus historias son de las que no saturan, incluso hoy en día nos entusiasman.Tengo aún pendiente esa visión cinematográfica de sus obras, a ver si me animo con alguna adaptación.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Qué ganas de retomar sus obras, las leí hace tanto tiempo. Ésta que nos traes es imprescindible. Mi hermano llegó a comprar una de sus coleccionas completas, pero se deshizo de ellas, qué crimen. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, a la hoguera con tu hermano, jajaja. Yo tengo un buen puñado por casa, dejé de comprar más porque me quedaba sin sitio. Y eso que yo cogí a Christie ya crecidito. Si me engancho antes, seguro que necesito habitación a parte para tanto libro :P

      Un besote, Meg!

      Eliminar
  13. Es buenísimo, era adicto a las novelas de Agatha Christie, cuando era más joven me las llevaba siempre para los larguísimos viajes de tren, siempre viajaba de noche y se creaba una atmósfera ideal. Qué recuerdos! Este es de mis favoritos :) Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ambientazo para leer a Christie, sí señor. Como te vayas a "Asesinato en el Orient Express" ya, ni te cuento :)

      También está entre mis favoritas, encabezada por "Diez Negritos", que además en mi caso fue la primera.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  14. Me chiflan todas las novelas de Agatha Christie, las intento ir intercalando con la lista de pendientes que tengo. Esta no la he leído y la tengo esperando, le daré un empujoncito para que adelante puestos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a la reseña entonces, Enzo. Si ya eres fan de Christie, seguro que la disfrutarás :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Me encanta la autora aunque este no lo he leído. En cambio si que he oído hablar de él porque mi madre se ha leído todos los de esta escritora y lo mejor es que se acuerda de cada uno de ellos, es increíble. A veces hemos visto una peli basada en una novela de la autora y al segundo dice "este libro lo he leído yo"es de Agatha Christie. Es genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué grande la mamma!!:P

      Confieso que creo que no he visto ninguna de las adaptaciones de novelas de Christie. Aunque, si respetan un poco las novelas originales, la verdad es que cuando lees unas cuantas Christie tiene unos tintes muy particulares y unos elementos bastante recurrentes. No sé si eso se ve plasmado en la gran pantalla, imagino que sí :)

      Un besín, LIM!

      Eliminar
  16. Ayer a medianoche yo.... perdone caballero, ¿Podría retirar la luz que me deslumbra la vista?
    Jajaja

    Agatha Christie es una autora que me encanta y que hace mucho que no leo. Creo que el 2014 va a ser un buen año para desempolvar algunas de sus obras, o de conocer algunas nuevas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, suena sospechoso! Lagrimeo constante, ojos enrojecidos... usted ha estado toda la noche entretenida con el minibar, tiene cohartada! :P

      Yo tampoco la leo todo lo que me gustaría (su obra me parece totalmente inabarcable) pero sí que de vez en cuando le intento hacer hueco. Y pese al tiempo que ha pasado, sigo disfrutando con sus historias como un Poirot más :)

      Un saludete!

      Eliminar
  17. Este lo leí después de ver la peli por lo que te fastidia todas las sorpresas. A veces parece una obra de teatro con tanto diálogo pero a mí me gusta.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que tiene un montonazo de diálogos, de hecho llevan casi toda la fuerza de la narración, como dices. Una constante con Christie, aunque creo que en esta novela explota incluso más este aspecto que en otras. A mí también me gusta. Es un gustazo ver diálogos coherentes, bien compuestos, con sentido e incluso elegantes, envidio a los autores que lo consiguen. A mí siempre me ha costado un mundo.

      Besines!

      Eliminar
  18. Lo poco que leí de esta autora me gustó mucho, debería colar alguna novela suya de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo intento, Laura, aunque la verdad es que te pones a ver su obra y te deprimes sólo de pensar en todo lo que te queda por leer xD Pero siempre disfruto un montón volviendo a Agatha. Qué bien ha pasado el tiempo por sus historias.

      Un besín!

      Eliminar
  19. He leído casi todo de esta autora, no es porque sean las mejores lecturas del mundo, sino proque las disfruté un montón hace tiempo intentando adelantarme a las soluciones (casi nunca lo conseguía)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son novelones ni imprescindibles pero, para aquello de matar el tiempo, es verdad que son perfectísimas.

      Yo también jugaba a detectives con Poirot y cía. Con poquísimo éxito, en realidad, me tranquiliza no ser el único, jajaja.

      Besines, mientras!

      Eliminar
  20. Este es uno de los libros de esta autora que guardo con más cariño. Y ayer a medianoche estaba terminando de leer un thriller que me tenía enganchada, "El asesino entre los escombros", así que no me acosté hasta terminarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, otra con coartada., habrá que seguir indagando :P

      De entre los que he leído también es de los que más me han gustado, Pilar. Quitando "Diez Negritos", que fue mi primer Christie y le guardo un especialísimo recuerdo.

      Un besote.

      Eliminar
  21. Sé que es todo un clásico pero no he leído nada de ella!!!!
    Es que la novela negra no es del todo mi estilo...
    un abrazooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de negra es comprensible, Ismael. Aún así, hazle un hueco si tienes oportunidad. Sus historias son de las que te abstraen como pocas y se leen prácticamente solas. Y seguro que eres incapaz de desenmascarar al asesino antes de tiempo :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Mi padre tiene la colección entera de sus libros y me he leído algunos... tal vez si regreso a por Agata me decante por este..


    Abrazos Nin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo más "Diez Negritos" si no lo has leído, pero es muy personal. Fue mi primer Christie y después vinieron los demás. Todo un vicio que últimamente tenía algo olvidado.

      Un abrazote.

      Eliminar
  23. Clasicazo, me encantaba leer a Agatha Christie en los veranos, ya no sé si te lo he contado o no, bueno, el caso es que leía casi todos sus libros en la adolescencia de pueblo y vacaciones. Además de tenerla muy asociado con abuelo y madre, muy fans ellos. Te espero por el Nilo en otro barco :P
    Un besito de puesta a punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si me habías comentado algo. Gustazo de tus padres, Hitchcock, Chrsitie... Si no quisiera tanto a los míos, te los cambiaría :P

      Pide mucho el verano esta autora, los momentos más de puro divertimento y abstracción que otra cosa.

      De eso nada, señorita, no hay más barcos. Y ya tiene su camarote asignado.

      Un besote casi-mañanero!

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. La mejor palabra para definir a Agatha sin duda: elegancia. En los personajes, en los destellos de ambientación, en los diálogos. Sus páginas desprenden elegancia.

      Un besote, Elena!

      Eliminar
  25. Me encanta esta autora, es genial, te sumerge en sus historias como pocas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Como poquísimas, shorby. ¿Quién no se ha sentido alguna vez un Poirot más leyendo a está mujer? Nos convierte en personajes sin que apenas nos demos cuenta.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Este es el último libro que leí de la tía Agatha (como yo la llamo XD) y ya hace tiempo de eso, la verdad es que la tengo algo abandonada a pesar de que me encanta y de que hasta tengo un reto sobre ella en mi blog, sin duda tengo retomarla pronto porque sus libros van bien en cualquier momento.
    Sobre este libro, la única pega que le encontré fue que averigüé enseguida quien cometió el crimen, claro que hasta el final no pude confirmar que estaba en lo cierto.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la tía Agatha tiene una obra tan extensa que da miedo casi enfrentarse a ella, Marimar. Yo también procuro hacerle su hueco de vez en cuando, entre lecturas, porque como entretenimiento sus historias son insuperables.

      Mujer perspicaz eres, yo poquísimas veces he sabido anticiparme a los acontecimientos con esta autora :)

      Un besote, y gracias a ti por la visita :)

      Eliminar
  28. Hola.
    Tengo esta novela entre las pendientes y próximas. La autora no es de mis favoritas, pero tiene novelas buenas.
    Me quedo por aquí. Te invito a visitar mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aliena. Después me daré una vuelta.

      Sé bienvenida, y un besazo! :)

      Eliminar
  29. Tu entrada me trae la mar de recuerdos de mis sesiones maratonianas con Mrs. Christie... Pero te confieso que yo me inclino por Miss Marple.
    Un abrazo,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que muchas habéis tenido vuestra época Christie :)

      Sus personajes son geniales todos, yo siempre he sido un poco más de Poirot, no sé muy bien porqué. Quizás por le simple hecho de haberlo descubierto antes que a Miss Marple :)

      Un besiño, Carmen!

      Eliminar