Páginas

martes, 22 de octubre de 2013

Dies irae (César Pérez Gellida)


Hoy llega a este pequeño rincón la segunda parte de una trilogía. Los que me visitáis a menudo sabéis que no es algo demasiado común, y que últimamente suelo huir bastante de las series literarias. Salvo excepciones contadas, y esta es una de ellas. Confieso que comencé a leer “Memento Mori” sin saber que era la primera de tres novelas. Pero también reconozco que, si hago balance de todo lo que he leído en cuanto a novela negra este 2013, es de las historias con las que más he disfrutado. Ahora, César Pérez Gellida vuelve con “Dies Irae”, la continuación de aquella trama, y además ha tenido el detallazo de hacérmelo llegar con la dedicatoria que veréis al final.




¿Qué nos depara esta historia? Tenemos, a grandes rasgos, tres líneas argumentales que se van alternando constantemente durante estas páginas. Una de ellas, en pasado y a modo de flashbacks, nos traslada desde Nueva York en 1998 hasta Berlín en 2000, y nos pone en la piel de Armando Lopategui (Carapocha) Este hilo nos guía a través de las conversaciones que va manteniendo con Augusto Ledesma, previas a los acontecimientos ya narrados en “Memento Mori”. Pronto veremos que es un recurso muy interesante, porque nos aproxima  a una faceta íntima de Augusto, a los precedentes y las motivaciones que le impulsan, en parte, a llevar a cabo “su obra”.


Después, tendríamos dos tramas en presente, paralelas y que van solapándose capítulo tras capítulo. Por un lado, Augusto Ledesma se ha trasladado a la ciudad italiana de Trieste y hasta allí viajará en su búsqueda nuestro inspector, Ramiro Sancho. Con la ayuda de una homóloga local, Gracia Galo, concentrará todos sus esfuerzos en dar caza a Augusto. Mientras, por otro lado, Carapocha y su hija Erika se sitúan en Belgrado para resolver un pasado que también iremos conociendo en pequeñas dosis. Dos tramas, estas, concebidas para una convergencia más que inevitable, casi necesaria.


Si tuviese que condensar en pocas palabras esta reseña, lo tendría muy claro. Os diría que “Dies Irae” está a la altura de su predecesora. Es más: os diría que, si disfrutasteis con “Memento Mori”, necesitáis leerla. Porque cumple totalmente lo que esperamos encontrarnos en una segunda parte: explicaciones, aclaraciones, porqués, y a la vez novedades. Un equilibrio no siempre presente que César, para mí, alcanza. Es cierto que esta “Dies Irae” tiene un componente de ambientación histórica y trasfondo social, en torno a la reciente Guerra de los Balcanes, que ni siquiera intuíamos en “Memento Mori”. Y es cierto que afecta ligeramente al ritmo en algún tramo, pero también tiene otro efecto: da consistencia a algunos de los personajes, porque nos asienta en sus respectivos pasados. Y en ellos, radican sus miedos, sus secretos, y sus razones. Diría que esta “segunda entrega” hace de nuestros protagonistas, e incluso de algunos secundarios, personajes más pulidos y más redondos. O, al menos, que César nos da esa ventana a la que asomarnos para apreciar mejor su evolución.


Lo que sí se mantiene son los guiños literarios y musicales: uno de los elementos que, para mí, es ya una auténtica seña de identidad de esta trama y de este autor. Nos llegan, como siempre, de la mano de Augusto, y nos llevan en lo literario a través de Bukowski, Dostoievski o Knut Hamsun y su “Hambre”. En el plano musical, nos toparemos de nuevo con Bumbury, de nuevo con Muse, de nuevo con Rammstein, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Placebo o Depeche Mode, entre otros. Una serie de canciones cuya aparición no es baladí y que no sólo acompasan perfectamente la acción, sino que están plagadas de detalles a los que estar atentos. Porque, como ya decía cuando os hablaba de “Memento Mori”, el estilo de César, directo y muy depurado, la convierte en un thriller trepidante que prácticamente nos bebemos. Pero creo que la propia historia pide también esa calma particular que requiere la atención a los pequeños detalles.


Y para finalizar, un buen punto fuerte, que precisamente encontramos en el final. De los que me gustan. De esos un tanto inesperados, que buscan la sorpresa y nos pegan un vuelco a la trama, replanteándonos algunas de las piezas del puzle. Concluyo desmintiendo aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas. “Dies Irae” lo es, mucho, y si habéis leído “Memento Mori” y os preguntáis qué les depara el destino a nuestros protagonistas, dudo que os defraude.


Y podríamos alargar esta reseña y hablar de personajes como Erika y Gracia, que adquieren importancia y dan frescura a la historia. O del arduo proceso de documentación que es fácil intuir, especialmente detrás de todos esos destellos históricos. O podría ponerme a destriparos parte de la trama y contaros cosas. Pero entonces, tendría que llamar a Augusto.




Mil gracias a César, que además tuvo la gentileza de enviarme su ejemplar dedicado como veis. Todo un lujo y un detalle de los que no se olvidan.

47 comentarios:

  1. La leeré en cuanto pueda. Es un detalle que el autor la haya firmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un detallazo de los que a todos los lectores nos hacen ilusión, albanta.

      Besos!

      Eliminar
  2. No me he leído la primera aunque si es verdad que tiene reseñas muy positivas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha gustado y es cierto que hay reseñas muy entusiastas (la mía la primera) A veces es un poco ese arma de doble filo de puede generar demasiadas expectativas, pero lo cierto es que disfruté, y mucho, con ambas.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Desde luego, todo un detalle. Lo leeré, y a su predecesora, pero seguramente cuando pase algo más el boom, recuerdo tu reseña de Memento, fue la primera que vi, qué avalancha ha venido después!! Un besote Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Y supongo que con el fin de la trilogía, creo que hacia principios del año que viene, se multiplicarán aún más. Yo ya la estoy esperando. Lo mejor de esperar a que pase el boom es que puedes leértelas seguidas, sin esos meses de espera casi angustiosa :P

      Un besote y, si te animas, nos cuentas :)

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atención todo lo que se comenta en las redes de esta trilogía. Tengo el primero, que me compré con el País este verano, y estoy intentando despejarme un poco de lo acumulado para ponerme con él.

    Pero si de algo esto segura es de que me va a encantar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de negra (y si te pillaste la colección de El País lo eres :P) estoy seguro de que la disfrutarás, Isabel. Estaré atento a ver qué te parece.

      Un besín.

      Eliminar
  5. Pues no he leído la primera parte pero me han dado unas ganitas... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo no hubiera leído ya "Memento Mori" en su día, creo que esperaría a que saliese la tercera y leerlas todas de golpe. Por aquello de la intriga y de las esperas, gran contra de esto de las trilogías.

      Un besote!

      Eliminar
  6. Tengo Memento Mori en la estantería, y cada vez me apetece más: visto lo visto, esta trilogía es un imprescindible y de lo mejor del año! Qué guay lo del autógrafo: un detalle genial. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi juicio, de todo lo que he leído en negra es con lo que más he disfrutado, junto con "El guardián invisible", quizás (otra trilogía más a seguir :P)

      César ya lo sabe, pero me hizo una ilusión tremenda cuando vi el ejemplar dedicado. Un detallazo :)

      Un beso!

      Eliminar
  7. A ver, me estáis picando ya todos hablando taaaaan bien de estas novelas. Me había prometido a mí misma no empezar con más trilogías, que luego me quedo enganchada y sin poder leer nada más. Pero nada, que la final entre todos lo vais a conseguir.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz trampa y espera a que salga la última (creo que a primeros de 2014) y te las lees todas de golpe, mujer :P Son de esos libros en los que engaña la extensión. Más de 500 páginas, pero duran dos o tres tardes.

      Yo, mientras, soportaré esa condena de estar enganchado y no poder seguir leyendo estoicamente!

      Besines!

      Eliminar
  8. Yo no lo leí la primera parte y aunque no soy muy dada a trilogías me picó la curiosidad... Habrá que tenerla en cuenta para algún día de estos. Por cierto, a la sidra me puedo apuntar yo tambièn? Xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los principios fundamentales que tenemos los asturianos es que la sidra sabe mejor cuantas más personas se pongan a beberla, así que puedes, puedes :P

      Eliminar
  9. Aún no he leído la primera parte por lo que he mirado solo un poco por encima tu reseña y me quedo con la idea de que ambas merecen la pena, a ver cuando me pongo al menos con Memento mori que está en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea perfecta que resumiría mi impresión. Y pocas veces puedo decir que dos partes estén tan cohesionadas y, de verdad, merezcan la pena por igual. Siempre suele haber algún punto de flaqueza cuando las tramas se prolongan tanto, pero aún no me ha sucedido con estas dos.

      Besos!

      Eliminar
  10. Carapocha (mi prefe) y Augusto en Berlín, explicaciones varias :) me alegro sobre todo de que no decaiga y si dices que redondea personajes mejor que mejor. Esa mirilla a la que asomar para completar información, la persecución y más obra "augusta" obligan a leerlo. Ahora entiendo lo de Hamsum del otro día :P
    Un beso contagioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #Nonono, te aclararé lo de Hamsun otro día que no ha tenido nada que ver (aunque pueda paecerlo xDD)

      Sí que perfila y profundiza más en muchos personajes que ya conocíamos. Especialmente, en Augusto y en ese jefe tuyo. También es verdad que los nuevos personajes y los que adquieren más importancia también funcionan. Y Erika, por ejemplo, que tiene una personalidad algo compleja, está bien plasmada.

      Ya sabes, si te gustó "Memento Mori", queda Augusto para rato.

      Besines cuasimañaneros!

      Eliminar
    2. Confirmado! Era esta reseña. Hoy me ga dado por trastear por el desván :P

      Eliminar
  11. Tengo pendiente "Memento mori", tengo muchas ganas de ponerme con ella y siguiendo tu consejo, continuaré con esta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según te vaya resultando Memento Mori, Enzo. Si te gusta, creo que "Dies Irae" te gustaría también. Sigue la línea y trae respuestas, que para una segunda parte es lo esperable.

      Un abrazote.

      Eliminar
  12. Parece bastante interesante, recuerdo las reseñas sobre el primer volumen de la trilogía y la verdad es que me llamó la atención, me pasa como a ti, que me cuesta arrancar aunque una vez puesto... me he cargado el 1Q84 de Murakami en menos de un mes :O Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el vicio es muy malo y cuando nos da por una lectura, aunque haya miles de páginas por delante, ahí que seguimos. Cuando me animo con series, por lo general, procuro leer las "entregas" del tirón y en órden, insaciable que es uno :P

      El 1Q84 de Murakami siempre me ha impuesto bastante respeto. Quiero empezar con este hombre, pero creo que no con esta novela.

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  13. Me gusta cómo está estructurado aunque no sé si no será demasiado cruel para mí. Como yo también huyo de trilogías y demás voy a esperar a que salga el último y ya decido aunque de momento estoy por el sí.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que este es un poco más "heavy" en ese sentido que Memento Mori, pero tampoco me parece que sea algo que te puede hacer desistir de la lectura. El autor nos aproxima tanto a Augusto que hasta se nos llega a hacer cercano y todo, no te creas ;)

      Besines!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Y mi cara de ilusión al verlo, un poema. Menos mal que no había cámaras en la sala :P

      Besotes, shorby!

      Eliminar
  15. Tengo que leer Memento Mori. Después según vaya la cosa seguiré la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Emma. Con "Memento Mori" ya vas viendo enseguida por donde van los tiros y hacia donde se enfoca la historia.

      Un beso.

      Eliminar
  16. Había oído hablar de Memento Mori pero no sabía que formara parte de una trilogía. Así de entrada no tenía intención de leerlo pero después de leer tu reseña y ver que te han gustado tanto los dos libros no me queda mas remedio que apuntarla :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, rodaisa. Cuando yo comencé a leer "Memento Mori" por primera vez, tampoco sabía que era triogía. Y enganchado me hallo (es lo malo que tienen)

      Besines!

      Eliminar
  17. Me gustó "Memento mori", así que seguro que leo esta segunda parte pronto, sobre todo si dices que no decae. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No decae para nada, Pilar, quizás incluso gane en intensidad y, en cierto modo, en truculencia. Si te gustó la primera, es de las que tienes que leer.

      Besotes!

      Eliminar
  18. No sabía que era una trilogía, entonces de momento no creo que me ponga ni con el primero, pese a que me parecía interesante. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espérate a que salga la última entrega y luego, si eso, vas viendo :)

      Besos, Isabel!

      Eliminar
  19. Ya supuse que te iba a gustar, entre el género y la música es perfecto para ti
    Esta vez no me ganas por tanto, lo he terminado justo ayer así que cualquier día lo ves por mi blog.
    Me gustó, es más dinámico y más severo que el primero, ya me dejó esa sensación el anterior de estar ante una historia que iba a más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, sobre todo en lo de severo. Es cierto que quizá tenga un punto más de intensidad y de truculenta esa "obra" de Augusto esta vez. Era casi una garantía que me gustase si seguía la línea, cosa que ocurre.

      Y ahora viene la peor parte, que es tener que esperar unos meses para ver cómo nos lo resuelve todo César.

      Besines!

      Eliminar
  20. No he leído la primera obra, pero sin duda tomo nota de ambas porque todos habláis muy bien de este autor y sus libros. En el caso de la lectura por lo menos como a mi me pasa hay muchas segundas partes que me han gustado incluso más que las primeras.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre miro con temor las segundas partes, LIM, porque por norma general suelen defraudarme a veces. Supongo que el hecho de alargar tanto las tramas a veces consigue que, irremediablemente, existan partes un poco más desiguales. Me ha agradado comprobar que esta vez no es el caso, y a ver qué tal la tercera ;)

      Besines!

      Eliminar
  21. Totalmente de acuerdo contigo, en todo. Una segunda parte que no se pueden perder los que hayan leído Memento mori y que está a la altura de su predecesora
    Y tenerlo firmado, como yo también tengo, es un auténtico lujo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un lujazo, LAKY, con autores así da gusto tratar :)

      Un besazo.

      Eliminar
  22. Enhorabuena por la dedicatoria.
    Yo aún no he leído la primera parte, pero en cuanto pueda cae. Y está segunda parte habrá que comprarla, no vaya a ser que cuando acabe la primera me muerda las uñas por no tener la segunda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo que te pasará, Isabel, porque es la idea, jajaja :P

      Si te gusta la primera parte tendrás que leer esta segunda por ver cómo se resuelven algunas cosas, eso seguro.

      Un besote.

      Eliminar
  23. Sólo he leído el primer y último párrafo porque aún no he leído la primera parte y no quiero saber más de la cuenta. Yo estoy segura de que me va a encantar, pero hay tantos libros pendientes que al final siempre se me cuelan otros! Cuando salga el final de la trilogía ya no tendré excusa:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date prisa en liquidar pendiente, porque creo que no va a tardar mucho en salir a la luz la tercera, cuestión de meses :P Los lectores lo agradecemos, porque luego nos quedamos meses y meses ahogados en la intriga, y tampoco es plan ;)

      Un besito!

      Eliminar