Páginas

jueves, 20 de junio de 2013

Trance (2013)


El pasado fin de semana llegaba a nuestra cartelera la última película de Danny Boyle, director de la genial “Trainspotting” y de la cruda “127 horas”, entre otras. “Trance” es la historia de Simon, un entendido en arte que trabaja para una famosa casa de apuestas. En un comienzo frenético, nos encontramos a Simon colaborando con una banda de atracadores, cómplice del robo de una valiosa obra de arte. El cuadro en cuestión es “Vuelo de brujas”, de Goya, pero algo marcha mal durante el golpe y Simon recibe un tremendo trastazo en la cabeza. Ello le hace olvidar dónde ha escondido el valioso lienzo, y ni siquiera la tortura a la que la banda criminal le somete servirá para hacerle recordar. Es entonces cuando entra en acción Elizabeth, una experta en hipnosis que a través de esta técnica intentará recuperar los recuerdos de Simon.




Esta es una historia en la que convergen varios personajes, aunque son tres los que en esencia monopolizan la acción. Por un lado, un sólido James McAvoy desempeñando un rol cada vez más complejo a medida que el filme avanza. No se queda atrás Rosario Dawson como esa hipnotista que en muchos tramos de la película parece tornarse en auténtica protagonista de la trama. La resuelta interpretación de Dawson es de las que enriquecen su personaje, manteniendo la intriga y preservando los misterios que encierra Elizabeth. Quien tampoco desentona en absoluto es Vincent Cassel como líder de la banda criminal, casi a modo de antagonista.




Ellos tres encabezan el reparto de este thriller algo atípico. En primer lugar, por el propio ritmo que imprime Boyle. Tras un comienzo muy dinámico, más propio de cualquier película de acción al uso, el compás decae hasta convertirse en algo flemático, casi intimista. Y lo hace porque, en realidad, la acción también ha decaído. “Trance” nos encamina hacia los recuerdos de Simon, desembocando en un pasado que se nos delinea poco a poco. Y es aquí donde Boyle nos propone su juego, su sucesión de sorpresas firmemente planteadas, no sin cierta maestría. Un juego que parece encaminado a la confusión continua de un espectador que, si se evade un rato, puede hallarse perdido entre sueños, recuerdos y el presente. Colgado entre escenas que casi se solapan sin previo aviso.




Completa, bastante psicológica, e inteligente, “Trance” conquistará al espectador a quien le guste esa apuesta por unos vuelcos argumentales que aquí son casi constantes, y que derivan en un final en parte predecible, pero digno, a la altura.  Lo peor está en ese ritmo algo intermitente, que quizás decae en exceso en algún tramo. Y en ciertas escenas puntuales, en las que a Boyle se le va un pelín la pinza. Un par de detalles que no estropean un filme, por lo demás, muy recomendable si os gusta el cine del de Manchester.  O la intriga cuando se teje agitando y volteando una misma historia para sacarle el mayor provecho.





Hoy el tráiler, excesivamente revelador para mi gusto, queda a vuestra propia elección.

38 comentarios:

  1. Estuve a punto de entrar a verla el sábado pasado, aunque al final nos decidimos por "360.Juego de destinos", pero seguramente la próxima que veamos sea "Trance", que por el trailer creo que puede ser entretenida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que se estrenaba aún ahora, Pilar, casi me arrastraron al cine a verla. Pero en realidad, poco más que me llamase la atención había en cartelera, la verdad.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Me da mucha curiosidad la verdad. Esperaré a que pase de ser novedad que al cine no me animo...pero intentaré verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que vaya a ser un gran taquillazo, Lesincele, así que seguro que pronto la tienes en formato doméstico.

      Para arreglar un poco una tarde algo aburrida con sofá y palomitas, cumple también de sobra ;)

      Un besín.

      Eliminar
  3. Qué interesante. Estoy tan desconectada de todo que no me entero de ná, pero mira, esta me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos desconectados, Laura, aunque alguna de vez en cuando aún pesco de entre las de la cartelera.

      Espero que te guste si te animas :)

      Besines!

      Eliminar
  4. Esta no tenía intención de verla... umm... no me atrae mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama el cine de Boyle te la recomiendo, Marisa. Si no y el argumento tampoco te atrae, puedes obviarla sin recomerte la conciencia :P

      Besotes!

      Eliminar
  5. Una película muy interesante, este fin de semana me voy a verla. El argumento me resulta muy atractivo y si no es trepidante mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te pareció, Enzo. A ver si te convence o se te queda un poco a medio camino, que de todo he oído sobre esta peli :)

      Un saludete!

      Eliminar
  6. Estoy esperando que la estrenen aquí para ir a verla, porque Boyle me encanta, la verdad. Ya te contaré cuando la vea. A ver si coincido contigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boyle no está entre mis directores imprescindibles, por así llamarlos, pero sí que me gusta su cine. Sobre todo, su forma de concebir y plantear las historias. Aquí lo demuestra, creo. Es un filme bastante suyo.

      Ya me contarás, Dorothy :) Un besazo!

      Eliminar
  7. Aunque estoy viendo muchas películas últimamente, ésta no me suena. No la conocía la verdad, pero no me parece una mala opción. Seguro que ese ritmo virtiginoso compensa los argumentos pausados que estoy encontrando a cada dos por tres. Gracias por la recomendación. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por echar un ojo siempre, Offuscatio. A mí me gustó esta, al menos me mantuvo bastante entretenido entre giros y giros argumentales, algunos más predecibles que otros. No es de las mejores de Boyle, creo que "Trainspoting" o "127 horas" están un escalón por encima, pero es muy correcta.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Qué gaans tengo de verla! Me has dado una idea, a por esta que voy. Trainspotting me "gustó" si es que eso se puede decir jeje, este director me gusta. Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Boyle creo que esta puede ser todo un acierto, Yossi. De las que he visto suyas, "Trainspotting" es la mejor, de largo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Pues no había oído hablar de esta película :P Pero por argumento y trama me parece curiosa, a ver si más adelante me animo a verla (creo recordar que no he visto nada aun del director). ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como comentaba más arriba no sé si esta "Trance" sería el mejor comienzo con el director, pero desde luego no está nada mal. No es "Trainspotting" que es mi favorita de Boyle, pero intriga y entretiene entre vuelcos y vuelcos a la trama.

      Un beso!

      Eliminar
  10. prefiero no ver el trailer para no saber de mas, porque esta peli si quiero verla y con la critica que has hecho, mas.
    "trainspotting" la vi hace unos años y me gusto.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "Trainspotting" creo que esta también te puede encandilar, MaryLin. Haces bien no viendo el tráiler. Yo lo vi después de ver la peli y, una vez armado todo el puzzle de la historia, lo veo y me da la impresión de que desvela demasiado de la trama, detalles que es mejor descubrir ya en la butaca o en el sofá, no antes.

      Besotes!

      Eliminar
  11. Me gusta el argumento, es original, así que me la apunto para verla en cuanto pueda. Ya que contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esa actriz =)
    No he visto la peli, pero espero hacerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Rosario Dawson creo que no he coincidido mucho en la gran pantalla, Shorby, pero aquí tiene un papel capital y cumple con bastante solvencia, a mi modo de verlo.

      Un besote y disfrútala si te animas :)

      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Rober!
    no sé si por bien o por mal, conozco el nombre de Danny Boyle desde que le nombraron en las pasadas Olimpiadas...
    en cuanto a la peli, ví el cartel en el cine pero no había oído nada su publicidad, pero su título me llamó la atención y ahora tu lo llevas al desván.. sabes? creo que la voy a ver este finde si puedo.

    abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Boyle era director artístico de la ceremonia de apertura, o algo así recuerdo haber leído. Aún así, si no lo conocías de antes te recomiendo que empieces por "Trainspotting", que intuyo que te puede gustar más que esta.

      Un abrazote!

      Eliminar
  14. Me apetece mucho ir a verla. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  15. Pues tengo ganas de verla, pero la verdad es que creia que ra de acción constante, y veo que no, que evoluciiona por otros caminos, ahora si que tengo curiosidad. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún tramo de acción bastante trepidante, Meg, pero más bien son los menos. En realidad, como dices, va por otros derroteros. Eso sí, no aburre nunca, hay que decirlo

      Un besote!

      Eliminar
  16. Parece una buena peli y me ha picado la curiosidad. A ver si la puedo ver. :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final le haces hueco espero que la disfrutes!

      Besos!

      Eliminar
  17. Oh!!!
    Me has ganado por la mano!
    Pues la veré esta semana y no veas las ganas que tengo!!
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal, mientras :)

      Lo único que le reprocho es que, aunque es cierto que es una sucesión constante de vuelcos en la trama, hay partes del guión que sí que son algo predecibles. Pero aún así, lo de los giros me pierde siempre así que no puedo decir que no me haya gustado. Y me gusta Boyle :)

      Besines!

      Eliminar
  18. Me picaste la curiosidad. Pese a las pegas, esta me la apunto, me gusta lo que cuentas. Lo de la hipnosis tiene tarea...
    Un besito en trance :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí por lo menos, lo de la hipnosis tiene mucho mucho juego. Por si acaso, yo me alejo de hipnotistas :P Si has visto algo de Boyle y te gustó, seguro que esta también.

      Besitos!!

      Eliminar
  19. Pues si te digo la verdad sólo vi el principio de Trainspotting, pero me pareció tan desagradable que la dejé...
    Ésta, sin embargo, me llama la atención, he visto el trailer y tiene buena pinta. Me la llevo apuntada, Rober.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Trainspotting" a mi me pareció un peliculón cuando la vi, Elena. Hasta la fecha lo mejor que he visto de Boyle.

      Está es algo distinta , quizá un punto más comercial. Ya me contarás qué te parece ;)

      Besitos!

      Eliminar