Páginas

jueves, 13 de junio de 2013

Sombras tenebrosas (2012)


He confesado ya alguna vez mi debilidad ante Tim Burton. Con sus altibajos, pero esa pátina de fantasía tan personal que cubre sus películas casi siempre me cautiva. “Sombras tenebrosas” es lo último que he visto con el sello del californiano. Adaptación del serial televisivo que firmaba Dan Curtis hacia finales de los 60, este es un filme que se mueve entre la fantasía, quizás incluso el terror, pero muy rebajado. Eclipsado por una carga de comedia que es el verdadero motor la trama.




La poderosa familia Collins abandona su Liverpool natal para asentarse en América. Allí, y a lo largo de varias generaciones, los Collins van forjando un poderoso imperio económico. En este contexto conocemos a Barnabas Collins (Johnny Depp) un hombre acaudalado, respetable y deseado. Entre otras, por Angelique Bouchard, que se encapricha de Barnabas. Su deseo, no correspondido, tendrá catastróficas consecuencias para nuestro Barnabas. Angelique es una bruja, y su venganza será convertir a Barnabas en vampiro y enterrarlo en vida. Casi dos siglos después, una excavación lo liberará casi accidentalmente. Y nos encontraremos con un Barnabas sediento, desubicado, y que encontrará el imperio Collins en pleno declive.




Sin duda, “Sombras tenebrosas” tiene en el reparto su gran punto fuerte. Partiendo de los ya habituales en el mundo de Burton, como Christopher Lee, Helena Bonham Carter y un Johnny Depp que se desenvuelve con soltura esta vez en una faceta esencialmente cómica. Aunque, siempre lo he dicho, prefiero al Depp más realista, de papeles más convencionales y personajes menos extraordinarios. Prefiero el Depp más alejado de Burton, si queréis, pero eso no quita a que aquí esté muy correcto.


Además de ellos, destacan unas muy convincentes Michelle Pfeiffer y Chloë Grace Moretz. Esta última, tras la inocencia de su papel en “La invención de Hugo”, me ha ganado aquí en un registro distinto: como esa adolescente despreocupada, rebelde y bastante independiente. Un papel que me sirve al menos para comenzar a creérmela como la nueva y enésima Carrie.




“Sombras tenebrosas” es lo que me gusta llamar una película de detalles. Tiene varios, y notables. El propio modo de hablar de Depp, que nos sirve para anclarlo en su pasado, desligarlo del presente que le toca vivir y de paso arrancarnos varias carcajadas. Esa mansión magnífica aunque algo decrépita. La cuidadísima estética de cada personaje. O el cameo de lujo de Alice Cooper.


Y pese a ello, esta vez me faltó algo. Quizá más chispa en el guión, esperaba algo más de la propia historia. Quizás algo menos lineal, con algún giro o alguna sorpresa más allá del propio humor. Eché un poco de menos ese toque de genialidad de Burton cuando va más allá de esa atmósfera, particular e inconfundible, que sí que no falta.




Una película que, sin estar a la altura de sus mejores creaciones, dejará un buen sabor de boca en los fans de Tim Burton.

56 comentarios:

  1. Rober fue de las primeras pelis que reseñé en el blog e incluso sortee un Bluray. Yo no soy muy de Tim Burton. Fui a verla al cine porque a mi chico le gusta mucho y sabía lo que me iba a encontrar pero yo creo tienes razón, no es un mejor trabajo. ¿No se le fue excesivamente la pinza? Ya sabemos cómo es este director pero en esta ocasión creo que se pasó de la raya. En cuanto a las interpretaciones, si no recuerdo mal creo que me gustó mucho la Pfeiffer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pfeiffer me gustó mucho también a mí, está muy sólida, y eso que no es Santo de mi devoción. Y Chloë Grace Moretz, más que gustarme, me sorprendió en el registro.

      Es una buena peli pero sí, creo que está lejos de sus mejores filmes. Y sí, me quedé con la impresión de que se le fue demasiado la olla aquí a Burton.

      Un besote.

      Eliminar
  2. A mi Burton me encanta y Deep ni te cuento. Para mi son un tandem perfecto, nunca me decepcionan. Vi la pelíclua hace poco y me encantó, como siempre. Cierto es que las hay mejores de Burton pero es que muy mala tiene que ser para que no me guste y esta en concreto me gustó mucho. La estética de Burton es muy llamativa y Deep clava los papeles. Como ves, soy una auténtica fan de ambos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética de Burton sí que me encanta casi siempre. De hecho, es lo que más destaco de este hombre, porque además de llamativa me parece muy, muy personal, eso es innegable.

      Yo me quedo con el Depp cuando Burton no está de por medio, en papeles más convencionales y más creíbles. Pero este hombre es tan versátil que suele cumplir bastante bien casi siempre.

      Besos, LIM!

      Eliminar
  3. Yo he decidido no ver nada de Burton, porque he visto el Barbero diabólico y me dejó muy muy descontenta. Para empezar la parte musical sobraba, y en fin... Que me dormí toda la peli. Y eso que la historia que actuaba como hilo conductor estaría genial si se relatase de un modo más realista. Desde luego esta peli no la veré, pero muy buena reseña Rober. Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gustó "Sweeney Todd", Cris, dudo que te guste demasiado ésta. Son géneros distintos pero creo que es lo que dice Marisa: a Burton se le va un poco la pinza aquí, más incluso que con el barbero, que a mí me gustó bastante, por cierto :)

      Un besiño!

      Eliminar
  4. No sólo compartimos debilidad (Tim Burton), me resulta difícil hasta ser objetiva con él (por eso es una debilidad, claro). Además comparto cien por cien tu idea de que el mejor Johnny Depp no lo encontramos con Burton, sino alejado de él. Pero se ve que también Johnny Depp tiene una debilidad: Tim Burton :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mira, nunca lo había pensado así, Ana, pero estoy totalmente de acuerdo contigo :)

      Un besote y bienvenida al Desván!

      Eliminar
  5. Yo la he visto cuando se estrenó, como todo lo que sale de Tim Burton, Johnny Depp y Helena Bonham Carter. La verdad es que a mí me gustó mucho, pero tampoco soy muy objetiva cuando se trata de estos artistas, porque todo lo que hacen me encanta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando somos fans es lo que tiene, MAV, jajaja. A mí me gusta Burton pero aún puedo ser objetivo con él. Sin embargo, si tengo que criticar a Stephen King, por ejemplo, ya me cuesta más :P

      Un besote!

      Eliminar
  6. Me gusta Burton al 50%... unas veces sí y otra no. Esta vez no me gustó. Al principio pintaba bien... pero acabé aburriéndome y dejándomela de fondo mientras planchaba.. jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad lo que comentas, Saramaga. También me pareció que el principio es bastante más prometedor que lo que después nos ofrece el filme.

      Besotes!

      Eliminar
  7. También me gustan mucho las pelis de Tim Burton y esta tengo ganas de verla, aunque no te haya convencido del todo yo espero darle una oportunidad, además Johnny Depp me encanta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta mucho Burton y Depp puede que a tí te guste más la peli, Tatty. A mí es que Depp me falla un poco con Burton. O eso o me he saturado un poco de sus papeles más extravagantes. Lo veo mejor en papeles más realistas, como si me lo creyese más.

      Besos!

      Eliminar
  8. Su principal atractivo está, sin duda, en el reparto; porque, después de verla, yo también me he sentido un poco defraudada. Coincido contigo en que algo le falta. A ver si "El hogar de Miss.." Resulta más satisfactoria. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que se ha lanzado Burton al Hogar de Miss Peregrin. No he leído la novela pero por lo que me cuentan y las reseñas que leo, fíjate, me parece una historia bastante para Burton. A ver si sale un buen filme de ahí.

      Un abrazo y buen finde, Offuscatio!

      Eliminar
  9. A nosotros no nos terminó de llenar... Nos parecío bastante floja y sin gracia. Lo mejor es el principio y el reparto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reparto es tremendo, y es verdad que empieza fuerte para después desinflarse un poco. Me pareció que le faltaba algo, aunque confieso que sí que alguna carcajada se me escapó con alguna escena.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Y yo que aún no la he visto, ¡¡no tengo perdón!! >_< Pero eso lo remedio rápido jejejeje Aunque la veo por los actores y el director, sin duda ;)

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves por los actores y te gusta Burton, seguro que la disfrutas Freyja, aunque no sea de sus mejores trabajos.

      Besotes para tí!

      Eliminar
  11. No he visto ésta película aunque intento no perderme nada de Burton, pero me han dicho tantas cosas negativas... Supongo que le acabaré haciendo hueco porque el reparto es una pasada, pero voy avisada de que no es lo mejor del director. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas con esa expectativa, Tizire, puede que hasta pases un buen rato. Y el reparto cumple, es lo más destacable esta vez, creo.

      Un beso!

      Eliminar
  12. A mí me pasó como a ti, me pareció entretenida, muy al estilo Burton y con un gran reparto; pero me pareció que le faltaba algo, algún giro argumental. Me alegra que estemos de acuerdo jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos esta vez, Irial :) Aunque para gustos hay colores, en esto y en todo, tampoco pasa nada :P

      Un abrazote!

      Eliminar
  13. No la he visto pero soy muy fan de Tim Burton así que me la apunto, necesito algo así para estos momentos así que la veré en cuanto la encuentre, no sé cómo no se me ha ocurrido antes. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para desconectar y evadirte un poco puede funcionar, Yossi, aunque no me pareció de lo mejor de Burton y sentí que le faltaba algo.

      Un abrazo, que pases buen fin de semana :)

      Eliminar
  14. A mi me supo bastante mal encontrarme con un film con tan poca chicha... Tenía las expectativas muy altas y me encontré con eso... Aun así las actuaciones son destacables y el único fallo que tiene la película, a mi parecer, es la manera en la que Tim la quiso llevar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ibas con las expectativas altas, Stardust, la decepción es más que normal. Yo iba con ellas bastante bajas y aún así no me maravilló demasiado. Salvo lo mismo que tú: el reparto. Y coincido contigo, creo que se podía haber llevado de otro modo y me habría gustado más.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Sí, esta vez no llegó a desmelenarse y tiró por la calle del medio creo yo. Yo apunto también la banda sonora y la fotografía, el inicio me pareció genial. Tiene sello Burton pero un poco borroso.
    De todas formas es muy recomendable.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora se me pasa siempre en las reseñas de las pelis, qué desastre, jajaja! Es verdad que está bastante bien musicalmente hablando. Me gustó hasta el cameo de Cooper, que no es demasiado Santo de mi devoción.

      El inicio es prometedor, pero después creo que se diluye bastante.

      Un besito, Norah!

      Eliminar
  16. A mí también me gusta mucho Burton y su actor fetiche. Aunque esta no la he visto terminará por caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres muy fan seguro que la disfrutas, albanta :) Un besote!

      Eliminar
  17. Puedes ponerme falta en el casillero, no la he visto. Desfases marilulianos, ya sabes.
    PD: ¿cuando la viste? ¿y esos codos? ¿y el moreno de flexo? Reportes al estilo madre vía zombiland.
    Besos sin pereza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si te digo la verdad, ni me acuerdo de cuando la ví, creo que un día por semana, mami :P

      Te puede hacer pasar un buen rato si te gusta mucho Burton, Marilú, y para unas risas. Si no, tampoco te pierdes gran cosa.

      Besos con cafeína!

      Eliminar
  18. No la he visto. A Burton no le hago ascos pero tampoco me apasiona. Por cierto, el otro día vi Mama. Estuvo bien, algún sustito pero incluso yo pude con ella. Me gustó su aire romántico y gótico.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un poco como yo entonces con Burton, Carmen. Me gusta más que dejarme indiferente, pero tampoco es de mis directores favoritos. Y ésta no es de sus mejores pelis, bajo mi punto de vista.

      Me alegra que te haya gustado "Mamá" y la ambientación, que es de lo mejor de la peli.

      Un besazo!!

      Eliminar
  19. yo adoro a Tim Burton y a Johnny Deep, asi que me encanta que vayan en lote casi siempre :D
    vi "sombras tenebrosas" no hace mucho y me gusto, si bien opino como tu, no es de las mejores, pero Tim Burton es Tim Burton y te atrapa.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, para los fans de Burton es una peli muy recomendable, pese a no ser de las mejores ni de lejos.

      Un besín, MaryLin!

      Eliminar
  20. Después de Charlie y la fábrica de chocolate, que la estética y la fotografía merecen mención aparte para elogiarla,me ha entrado una "flojera" con Burton que ahora me costaría mucho clavarme en el sofá para ver esta...

    abrazos rey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "Charlie y la fábrica de chocolate" son palabras mayores, David. Es de las mejores de Burton, bajo mi modesto punto de vista.

      No te pierdes demasiado, creo, con ésta, y más su Burton no te fascina últimamente. Quizá alguna que otra risa, pero nada sobresaliente.

      Un abrazo y buen finde, tío!

      Eliminar
  21. No se si lo sabes, pero soy fan. Creo que sólo lo he dicho dos docenas de veces, así que repito. soy fan :-)
    Me reí un montón con esta peli
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace las delicias de todos los fans, por lo que veo :) Yo confieso que me robó alguna carcajada en escenas concretas, pese a estar muy lejos de las mejores de Burton.

      ¡Besos!

      Eliminar
  22. Hola!!
    La ví hace relativamente poco y bueno, no soy fan de Burton, es más, no sé si he visto mas pelis de este hombre... jajajaja pero esta peli me reí, pero al acabar a mi tambien me dejó un sabor de boca raro...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burton es raro en sí, Nat, pero también es parte de su magia. Si no has visto demasiadas de sus pelis, has empezado por una algo floja, creo. Si te gusta la animación, "Frankenweenie" por ejemplo es reciente y a mí me gustó muchísimo más. Aunque sean géneros distintos y comparar quizá no es lo mejor.

      Besotes!!

      Eliminar
  23. A mí Burton no me encanta, de hecho he visto sólo una o dos de sus películas, pero lo mismo pruebo con ésta, que parece divertida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertida, Pilar, al menos en alguna escena. Pero si no eres muy de Burton no sé si recomendártela... Creo que tiene películas mucho mejores este hombre. Pero para entretenerte, posiblemente "Sombras tenebrosas" cumpla.

      Besos!

      Eliminar
  24. Soy muy fan de Burton, pero esta todavía no la he visto, Mr P se empeñó en que no creía que mereciera la pena verla en el cine,asi que la dejé pasar, ahora a convencerlo para verla en casa, o poderla ver yo de una vez ya :-D Ya te contaré si también me falta ese "algo". Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minipunto para el equipo de Mr.P! Yo también creo que no merece la pena pagar el precio abusivo de una entrada para verla. Pero para verla en casa, si eres muyfan de Burton, es perfecta, seguro que te lo pasas pipa. ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  25. Sin lugar a dudas, las películas de Tim Burton tienen una atmósfera especial. Esta pinta muy bien. Muchas gracias por la reseña, Rober. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por pasarte siempre, Mar :)

      Un besazo!

      Eliminar
  26. La tengo pero aún no la he visto. Aunque no sea la reseña más entusiasta creo que para pasar el rato no estará mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pasar el rato funciona bien, Lesincele, aunque para mí no sea de las mejores de Tim Burton.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  27. Jolines, a mí esta no me gusto nada de nada...
    Ainss, vuelve, Eduardo Manostijeras, vuelve!!!!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si nos retrotraemos a Eduardo, Ismael, sí que no hay color jajaja.

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  28. Me encantó la estética, pero creo que se le fue la olla a Burton en un par de ocasiones...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido bastante contigo, Shorby, creo que se "pasa" un poco en algún momento.

      Un besote!

      Eliminar