Páginas

martes, 26 de marzo de 2013

Exam (2009)


Toca sesión de cine en el Desván, y la película que hoy proyectamos es de esas más bien desconocidas. Dirigida por Stuart Hazeldine, un debutante en la dirección de largometrajes, “Exam” vio la luz allá por 2009. Sin un reparto especialmente notable y sin interpretaciones que destaquen excepcionalmente, nuestra atención se va directamente a la historia.




Como planteamiento inicial tenemos ocho candidatos que son seleccionados para participar en un examen, con el reclamo de un jugoso puesto de trabajo. La cosa no tendría demasiada gracia si simplemente se topasen con un folio con preguntas, así que este examen será de los atípicos. Nuestros ocho protagonistas serán aislados en una sala, donde su tarea parece sencilla: ante sí tienen un folio y una supuesta pregunta que responder. Siempre que respeten ciertas reglas, como no salir de la sala, no malgastar su papel, o no intentar comunicarse con el exterior. También tienen un tiempo límite: 80 minutos. Pero, cuando nuestros aspirantes dan la vuelta a sus folios, descubren que están en blanco. No hay preguntas.


Con estos ingredientes, casi podréis intuir lo que nos espera. Estamos ante un thriller psicológico con mayúsculas, con sus giros y sus sorpresas. Donde absolutamente nada resulta ser lo que parece, y todo el mundo parece guardar celosamente unos secretos que, poco a poco, emergen hacia la superficie.




El filme se desarrolla en la atmósfera de un endiablado “brainstorming” que pondrá a prueba a nuestros ocho candidatos, obligados a colaborar para encontrar al sentido a la prueba a la que están siendo sometidos. Sus perfiles se nos van revelando a través de su comportamiento, pero como comentaba, en “Exam” casi nada es lo que parece y todos parecen ocultar algo.


Algo claustrofóbica, la acción se desarrolla en un único escenario, en una única habitación. Pero no por ello el ritmo decae en ningún momento. La continua afluencia de ideas y nuevas hipótesis nos mantiene atento a la pantalla, y las disputas, verbales o no, dan a esta cinta la tensión necesaria para intrigarnos y no aburrirnos. Y la guinda es un final sorprendente y a la altura.




¿Qué se halla detrás de un examen tan particular? ¿Quién conseguirá el puesto? ¿Y hasta dónde estarán dispuestos a llegar nuestros ocho candidatos para triunfar? Porque el trasfondo, sin ser demasiado profundo, parece encaminarnos hacia esa reflexión. A preguntarnos qué precio ponemos a lo que realmente queremos conseguir.


Os dejo el tráiler, que podéis ver sin temor a que os desvele nada: 


46 comentarios:

  1. La vi hace un tiempo. Es de esas pelis de las que no esperas nada porque como no has oído hablar de ella... y luego pasas un rato muy bueno.
    Yo es que soy muy de ver películas de estas de las que no habla nadie... jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Saramaga. Cuando hay pocas expectativas, es cuando estamos más predispuestos a que una historia nos sorprenda. En mi caso, aunque había leído buenas críticas, también me sorprendió.

      También me gusta a mí tirar a veces por filmes menos conocidos. Aunque reconozco que también me puede muchas veces la curiosidad por los taquillazos y "eso que a tanta gente le está gustando".

      Un besín :)

      Eliminar
  2. Hola Rober, yo vi esta película hace cosa de un año aproximadamente, la alquile porque me llamo la atención el argumento. Esta muy bien y mira que no soy de este tipo de genero pero me engancho desde el principio y tienes razón el final esta a la altura, es una película muy recomendable. Yo disfrute viéndola y no aburre nada!! Buena elección para un critica, es una película bastante peculiar!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es al menos un poco distinta y lo psicológico, sea o no en terror suele gustarme casi siempre, Marina.

      Y tienes razón, está muy bien concebida para no aburrir en absoluto.

      Un besín!

      Eliminar
  3. Jo no la conocía pero me va a gustar seguro.
    Esta no dudo, me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una más para futuribles, Lesincele :) A ver qué tal!

      Un besín!!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas, me anoto la peli porque no tiene mala pinta, parece bastante entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a estar ambientada en un espacio cerrado, la verdad es que es muy entretenida, Susana. La ausencia de acción propiamente dicha se suple con la fuerza de los diálogos y con esas hipótesis continuas que casi nos hacen a nosotros participar en el exámen.

      Besos!

      Eliminar
  5. Me recuerda a una película española llamada El método Gronholm, que parte de una premisa similar: aquella peli tenía sus más y sus menos, pero me gustó el análisis psicológico en una situación de estrés. Así que me apunto esta película de calle, muchas gracias por presentármela! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo había comentado Marilú el lunes por la noche, y sí que es cierto que parecen muy similares. Al menos, en ese planteamiento inicial. Le echaré un vistazo al Método Gronholm :)

      Un besote!

      Eliminar
  6. Como te dije, a mi me recuerda mucho a la que también menciona Tizire. Sabiendo tu opinión en versión extendida ¡me la llevo!. Gracias por traerla y poner un poco en la palestra lo menos conocido.
    Moacks para ti y para el guardián :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un ojo al Método, a ver por dónde sale, que esta me ha gustado bastante, ya sabes, incluso el final ;)

      Me quedo mis moacks y los del guardián, que está distraído :P

      Besotes!! =)

      Eliminar
  7. Parece intrigante, gracias por presentárnosla

    ResponderEliminar
  8. Tiene un argumento parecido a la obra de teatro "El método Gromholm" y que después hicieron una película. Aunque esta película parece un poco más expeditiva que la que yo comento pero si tiene un argumento parecido seguro que me gusta. Desde hace un tiempo estoy un poco "descolgao" del cine y esta sección tuya me viene muy bien para poder elegir sin tener que quebrarme la cabeza. Llámame vago si quieres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja todos somos un poco "vagos" en ese sentido a veces, Enzo.

      Me comentaban lo de "El método Gromholm" y sí que parece que, al menos como punto de partida, los filmes coinciden bastantes, aunque tengo que ver la española. En cuanto a desarrollo y sobre todo desenlace, esta me ha convencido :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo vi del estilo "El método", que no me acabóde convencer, esta parece una mezcla entre ésa y "cube", jeje. Bueno, no la h visto, en mi caso la conocía porque un amigo se la recomendó a mi marido, asi que la veremos. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece así de primeras bastante parecida a "El método", Meg, aunque aún tengo pendiente verla.

      "Cube" es diferente, mucho más retorcida que esta, pero también me encanta :)

      Un besote, ya me contarás!

      Eliminar
  10. Esta película va a la lista ya. No la conocía de nada pero es lo que más me apetece ahora, un thriller psicológico en los que me escucho respirar jajaja. Me encanta. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútala, Yossi, como thriller psicológico esta cumple perfectamente :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me gustó pero yo digo que ella sacó el pie, aunque luego enfoquen y está dentro. Hummmm. Me recordó un poco a El método.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas, yo no estoy seguro. También te digo que ella era la última que me esperaba como última candidata, incluso en eso me consiguió sorprender.

      Aún tengo que ver el Método, Norah, sois varios ya los que coincidís :) ¡Besines!

      Eliminar
  12. Me encanta el argumento. La verdad es que no la conocía, la buscaré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es de los sugerentes como pocos, L.I.M.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Lo que cuentas me recuerda, como ya te han dicho arriba, la obra 'el método Gronholm', de la que luego se hizo la película. ambas estupendas. Me la apunto, porque estoy convencida de que me va a gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también me anoto "El método Gronholm", Dorothy. No sé si en forma de película o de obra de teatro, pero caerá. Me habéis picado la curiosidad :P

      ¡Un besote y disfrútala!

      Eliminar
  14. Promete ser un film recalcitrante con momentos de tensión psicológica y muy buenos diálogos. La veré ¡y pronto! Gracias, Rober. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tensión psicológica y buenos diálogos los tienes asegurados, Mere. Si te gustan esos elementos, es tu peli.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  15. Hola Rober!!
    A esta peli le tengo muchas ganas y no se porque aún no me he decidido a verla, pero ahora que me la has recordado la veré segurísimo. Gracias por la opinión,
    besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con ella y nos cuentas, Nocturna. Me alegra habértela traído "de vuelta" ;)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  16. Para mí sí es desconocida. Le echaré un ojo. El fin de semana pasado he visto Ruby Sparks..una comedia romantica, ¿La conoces? Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo era también hasta que me topé con ella por la red en una reseña, Offuscatio. Aunque por lo que he visto luego con los comentarios, parece que la ha visto más gente de lo que yo creía :)

      No conocía "Ruby Sparks", ¿qué tal? En cuanto a comedias románticas, "El lado bueno de las cosas" sigue ahí en la recámara. A ver si me animo con ella.

      Un abrazo!

      Eliminar
  17. El argumento me ha recordado a El método.
    De hecho había visto el trailer en otro blog hace unos meses y no podía recordar el nombre de la película, pues me dieron ganas de verla. Y aquí está!
    Seguro la veo mañana.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantado de habértela recordado, Carla. A ver qué te parece.

      Un besote y Feliz Semana Santa :P

      Eliminar
  18. Huy que la he visto!! en un superplan cena y pizza jajaja
    Entretenida simplemente y bastante original
    O eso o me distrajo la cena, que puede ser
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te distrajo de la pizza (rica, rica!) es que ya tiene el toque de entretenimiento :P

      Cumplió en mi caso con lo que más o menos me esperaba. Tiene su punto de diferente, muy psicológica y con la tensión justa para que no nos acomodemos en el sofá.

      ¡Besos!

      Eliminar
  19. no la he visto pero pinta muy bien. gracias por la info. por cierto me gusta su blog te sigo Rober. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita, Ludymila, y bienvenida al Desván :)

      Nos leemos por estos lares!

      Besines

      Eliminar
  20. No la conocía y desde luego ya sólo por el trailer resulta apetecible, así que seguro que la veo. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer en este caso me ha encantado, es de los que consiguen intrigar e impulsan a ver la película, sin desvelar demasiado de lo que nos deparará. Vamos, como deberían de ser todos los trailers, aunque hay bien poco así.

      Un besín, Pilar!

      Eliminar
  21. Hostia!!! qué ganas de verla!!!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el próximo exámen ya no lo verás con los mismos ojos, muahaha :P

      Un abrazo, David ;)

      Eliminar
  22. Estos thrillers psicológicos me suelen atrapar. Si tengo ocasión la veré.
    Besos, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los thrillers psicológicos ni dudes, Carmen :)

      Un besín!

      Eliminar
  23. Uy me has convencido totalmente! Y el tráiler me ha dejado con las ganas de salir corriendo a por la peli jaja
    Me la apunto Rober.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estos thrillers psicológicos tienes que verla, Elena. Y además, el final, considerando los de este tipo de historias, es hasta algo atípico.

      Un besote :)

      Eliminar