Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

"La Metamorfosis" (Franz Kafka)


Kafka era hasta ahora otro de esos autores perdidos entre mis eternos pendientes. Y creo que lo seguiría siendo si no fuese por una reseña que Tizire me dejó en el lado frío de la almohada y que me animó a darle la oportunidad merecida a esta historia y a este autor. 




Publicada allá por 1915, "La Metamorfosis" nos presenta la historia de un hombre, Greogorio Samsa. Gregorio es un viajante, bastante hastiado de su trabajo, que vive junto con sus padres y su hermana. La economía de la familia no parece la mejor y Gregorio se ve obligado a soportar largas jornadas laborales. Su vida cambia por completo en un instante, de una forma absurda e inexplicable. Tras una intensa pesadilla, Greogrio amanece convertido en un extraño y repelente insecto.


Lo que sigue es una suerte de viaje hacia las miserias de Gregorio. La reacción de sus familiares al descubrir tamaño cambio en Greogorio es de absoluto horror. Cosa bastante comprensible, para qué engañarnos. Un horror que se mezcla, en principio, con cierta empatía por parte de la familia. El insecto en el que Gregorio se ha convertido les repugna pero, de algún modo, lo alimentan y le dispensan los cuidados más básicos, sin demasiado esmero. Como aferrándose a la esperanza de que algún día, y de algún modo, Gregorio recupere su forma humana.


En un interesante ejercicio de imaginación, Kafka nos personifica en el protagonista lo que podría ser el día a día de ese insecto, sirviéndose de descricpiones someras aunque efectivas. Entrando incluso a describir ciertos dolores y sensaciones que harán las delicias de cualquier "bichofóbico" que se precie. Pero va más allá y nos aproxima a esa incomprensión hacia Gregorio y la particular soledad en la que poco a poco se va sumiendo. Su mundo se ha reducido a las cuatro paredes de su cuarto pero en el exterior, tras la puerta y tras esa ventana con la que Kafka nos asoma a una ciudad perpetuamente bañada por la lluvia, el mundo sigue girando. Gregorio se dará cuenta y su familia, a medida que el tiempo pasa, también lo hará. 




Una de esas historias que invita a múltiples reflexiones e interpretaciones, pero que incide sin duda en el comportamiento humano ante lo que consideramos diferente, o vemos demasiado extraño. Una crítica muy fundamentada en el egoísmo. Ese que hace que, con el tiempo, Gregorio pase de ser apreciado por sostener económicamente a su familia a convertirse en un estorbo, un incordio, e incluso un escollo para las aspiraciones del resto de sus familiares. Un egoísmo gélido. Tan frío como el final que Kafka escoge para esta historia, porque no se me ocurre otro adjetivo. No por previsible resulta menos frío. El autor parece querer alejarse de esa estancia que ha acogido su historia, y su narración adquiere otra perspectiva. Más distante, incidiendo más en lo externo, en cómo ese padre, esa madre y esa hermana comienzan a rehacer su vida sin aparentes dificultades. Casi olvidamos que teníamos un protagonista, un Gregorio que se diluye rápidamente, casi en un instante, en favor del mensaje que Kafka parece querer legarnos. Todo es finito: las desgracias y la tristeza. Pero también la esperanaza, el recuerdo y los lazos más férreos. 

68 comentarios:

  1. Paso de puntillas por la reseña porque resulta que lo tengo pendiente de leer. Recuerdo que me lo compré hace un tiempo en una edición pequeñita y muy mona con los filos de las pág. dorados. Ya que me parece un clásico indispensable y siempre me ha picado la curiosidad tanto por el autor cómo por éste libro en concreto. Y recuerdo también que comencé a leerlo de vuelta a casa de la libreria, en el metro. Pero ahí quedó la cosa por que continué con los que estaba, a ver si lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas porque además se lee enseguida, Isabel. Aunque también es de los que creo que hay que leer con calma, para apreciar todo el trasfondo y todo lo que Kafka esconde tras la historia. Todo un clásico, como dices.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo también lo tengo en el kindle (es de los títulos gratuítos de Amazon), a raíz de las reseñas de Tizire y Trotalibros, asi que paso por encima de la reseña...Ya te vale la edición cuya portada has puesto, puag!!! :-P Un besote y buen finde Rober!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha hecho a propósito seguro (lo de la edición)...

      Eliminar
    2. Jajaja, qué bien me conoce. Eso es cosa de la perla sabionda esa que se nos gasta ahora :P

      Yo también tengo esa versión gratuita de amazon, Meg.

      Disfrútalo cuando le llegue el momento.

      Un besín.

      Eliminar
    3. que tienes esa edición y has puesto esta foto?? Pero si le das a Google imágenes salen unas monísimas!!! Ayyyyy, que va a ser verdad que es a propósito :-P

      Eliminar
    4. Por supuesto que es a propósito, Meg :) De hecho me pasé unos minutos rebuscando entre las fotos que me daba la búsqueda de google para dar con la más apropiada (apropiadamente horrenda, se entiende xD) Los desvanes tienen estas cosas, mujer. Te aseguro que soy el primer anti-bichos y me dan un asco brutal. Pero mientras estén al otro lado de la pantalla o de las páginas de Kafka, todo bien :P

      Eliminar
  3. Rober, este librito (por el tamaño) lo tengo en casa hace mucho tiempo y quiero leerlo y así usarlo para uno de los retos. Por un lado tengo ganas de pillarlo y por otro me da miedo porque no sé si voy a ser una lectora apropiada para Kafka. Ya te diré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Kafka es un autor que, no sé muy bien por qué, también me amedrentaba un poco. Manías de estas no muy racionales. Pero al menos esta historia es de las que recomendaría a cualquier lector, con independencia del género.

      Besos!

      Eliminar
  4. Una lectura imprescindible sin duda que a pesar de ser una historia corta da mucho que reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, albanta. Es de las que dejan ese delicioso poso a la reflexión.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buena reseña, Rober. A mí Tizire también me dejó con el agua en la boca, pero has sido muy rápido. Además parece que el libro tiene uno de esos argumentos que a mí tanto me gustan. Tomaré la entrada de hoy como un alerta recordatorio. Muchas gracias. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este de los que recomendaría casi a todo el mundo, Offuscatio, por esa reflexión con la que deja al lector. Pero sí además el argumento te resulta atrayente, vete a por él sin duda :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encantó esta novela de Kafka, y después leí "El proceso" y también me gustó mucho, a pesar de lo extraños que resultan los argumentos, pero desde luego es lectura obligada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve dudando entre esta y "El proceso" y al final la reseña de Tizire pudo más y me decanté por esta. Pero tampoco perderé de vista "El proceso" y tu recomendación, Pilar.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Anoche mismo lo terminé...y bueno... me ha parecido brillante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Aliena. De esas lecturas si no imprescindibles, muy proximas a serlo :)

      Eliminar
  8. Pues lo tendré muy presente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    También es de mis autores pendientes, entre muchos otros XD Me faltan horas al día para leer todo lo que quiero...

    Me gustaría mucho leer este libro, pero es algo que tengo que hacer con ganas, con la idea de meterme en él, analizarlo y disfrutarlo ^^
    Y ahora mismo tengo la cabeza en muchas cosas jaja Así que tendrá que esperar un poco más :)

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale entonces un tiempo, Freyja, porque sí que es de los que hay que enfocar con calma y paladearlo un poco. Si se lee con prisas, creo que puede dejar una impresión extraña cuanto menos.

      Gracias a ti por el comentario :) ¡Besines!

      Eliminar
  10. Yo lo leí hace unos años (también 'el proceso') y éste me gustó mucho. Aunque es muy triste, también es una fábula, en cierto modo. Sin duda muy recomendable ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tiene cierto toque a fábula, Miyu. No lo había yo asimilado hasta ahora xDD

      Un beso!!

      Eliminar
  11. La reseña me parece estupenda pero el libro nunca he podido con él, y mira que lo he intentado veces y en momentos muy diferentes.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos argumentos extraños, Norah. Es lógico que haya lectores a los que eche un poco para atrás. Aunque yo es de las novelas que recomendaría a todo el mundo, creo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Lo leí hace mil años. Es un clásico de lectura obligada. Y también de relectura... creo que debería volver a leerlo porque mis impresiones seguro que cambian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que creo que, por esa carga de reflexión, puede ser una opción muy válida como relectura, Isamel. Y también lo catalogo como clásico indispensable.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Qué honor! Cómo me alegra haberte dado el empujoncito final para que leyeras este libro! Lo has bordado con tu reseña: has transmitido perfectamente la esencia de esta historia tan dura. Me quedo con tu apreciación sobre el final tan frío que elige el autor para la historia: parece que Gregorio se desvanece y cada cual sigue con su vida como si nada... Absolutamente brutal y descorazonador. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final, no sé si por ser un poco la última imágen que se nos queda como lectores, fue lo más llamativa. No tanto el final, que prácticamente se ve venir, pero sí como lo enfoca y como decide narrárnoslo Kafka, eso es lo que me ha chocado, para bien.

      Muchas gracias por ese empujoncito, Tizire :)

      Un besote.

      Eliminar
  14. A este autor lo he rechazado (de forma irracional) desde siempre pero creo que ha llegado el momento de darle una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha ocurrido como a mí con Kafka, Enzo. Nunca había leído nada hasta ahora. Quizás algún flagmento suelto. Lo tenía, no sé muy bien por qué, como un autor con un estilo algo plomizo. Y nada más lejos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Yo lo he leído y me pareció escalofriante, y creo que refleja bien cómo es la mayor parte de la sociedad, interesada por naturaleza. Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa carga de crítica social el de lo más destacable que le he encontrado, Cris. Y estoy contigo: casi todos, quien más y quien menos, somos un poco así. Parece que nos lo hayan grabado a fuego.

      Un biquiño!

      Eliminar
  16. ¡¡Ya estamos con las coaliciones blogueras!! ¿piensas que una se queda imperturbable ante tan buenas reseñas?
    Estoy perdiendo facultades por segundo, cuando vi el preaviso de los bichos no lo asocié, me falta chispa!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que era el sueño, o que no llevabas puesta la perla, o algo secundario, mujer :) Por pistas no será! :P

      Y sí, tienes que leerlo, recomendación sello Rober. Además te lo lees enseguida. Yo lo leí en una tarde así que, si hacemos la regla de tres, tú te lo leerás en cinco minutos xDD

      Besines!!

      Eliminar
  17. Hola Rober! Me leí el libro en el instituto y a diferencia de a mis compañeros a quienes no les gustó nada, a mi me fascinó. Es uno de los mejores libros que he leído. Me gustó por lo raro y diferente pero también por cómo el autor es capaz de hacernos sentir en la piel de Gregorio, me acuerdo de las descripciones, y es que estaban tan bien hechas que parecía que yo misma era la cucaracha o escarabajo (si mal no recuerdo en el libro no dice en qué se convierte). Además, es cierto que te hace reflexionar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, LIM, no dice en qué se convierte exactamente pero, sólo con imaginar a un bicho enorme, es suficiente para hacernos un poco con la imágen que Kafka pretende ofrecer, creo. Al principio nos lo hace muy cercano y esa "metamorfosis" parece que va a ser el centro de la historia. Pero después vemos esa crítica adonde Kafka quiere ir a parar. A mí también me ha encantado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Lo leí hace años, y me impresionó y encantó, Lo leí de nuevo tras la lectura de Cartas al padre de este mismo autor, y me impresionó, me encantó y lo entendí mejor.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me reafirmo entonces en lo que también me comentaba Ismael antes, Carmen. Es de esas que piden relectura :)

      Besos!!

      Eliminar
  19. Quizá Kafka no sea de mis autores preferidos, lo leí en el instituto y no me apasiono, a lo mejor tengo que darle otra oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Susana, y feliz fin de semana también para tí :)

      Eliminar
  20. Grande!! uno de mis imprescindibles y encima ahora me han regalado un volumen con las obras completas con el que haré relecturas y lectura de lo que me falta y como autor paralelo te recomiendo a Bruno Schultz, a ver si te gusta. un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotado queda el Señor Schultz con tu sello, Yossi.

      Por lo que cuentas, lo que te han regalado es poco menos que una joya =)

      ¡Un abrazo, y disfrútala!

      Eliminar
  21. Zafka también es uno de mis eternos pendientes. Este libro en concreto tiene buena y pinta y si te hace reflexionar tanto es buen síntoma.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo el que conozco que ha leído a Kafka empezó con esta historia, Inés, así que supongo que a parte de ser quizás la más representativa, algo ha de tener que impulsa a leer más de este hombre.

      Besines.

      Eliminar
  22. Yo empecé este libro hace poco, sobretodo porque mi papá insiste en que lo lea desde que comencé a leer. El argumento es muy extraño, pero creo que me acabará gustando.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es extrañísimo, Carla, pero poco a poco nos vamos dejando guiar por Kafka y el camino, aunque sigue alejándose de lo habitual, empieza a tener un destino.

      Gracias a tí, y sé bienvenida al Desván.

      ¡Besos!

      Eliminar
  23. Cómo me gustó este libro!!!
    Me encantó, un clasicazo con una atmósfera buenísima =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación que consigue Kafka casi rezuma miseria, ¿verdad Shorby? Lograda como pocas.

      Un beso!!

      Eliminar
  24. Yo también me piqué con la reseña de Tizire jeje
    Y me da mucha curiosidad...no sé porqué le tengo ese respeto interno jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo experimentamos muchos esa especie de reticencia irracional hacia Kafka, Lesincele. Hay que rompera! jejeje :P

      Un beso!

      Eliminar
  25. Me encanta, me encanta!!!
    Sabes que Kafka supervisó personalmente la portada cuando se editaba para evitar que pusieran un bicho en particular? quería reflejar su visión y que no pensáramos en mosca o cucaracha durante la lectura.
    Me parece un libro muy interesante, lleno además de curiosidades (me pirran las curiosidades)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah sí? No tenía ni idea. Pero bien pensado la cosa tiene su sentido, claro. Qué bicho sea es lo de menos, la idea importante es que sea tan notoriamente diferente que llegue a repeler. No sé si condicionado por alguna de las portadas como las que he puesto, pero yo mientras leía me imaginaba un cucarachón enorme, no te voy a engañar ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  26. Esta obra la estudiamos en clase el año pasado, como una de las posibles que podían entrar en la asignatura de Literatura Universal en la selectividad de Andalucía. Y tengo que decir que, de todas las que leímos, es la que más me gustó. Kafka es un autor peculiar, y en su obra quedan patentes los episodios de depresión a los que tuvo que hacer frente a lo largo de toda su vida. Es bastante bueno en las descripciones, capaces de suscitar asco, angustia e incluso claustrofobia. "La Metamorfosis" también habla de soledad, de convencionalismos sociales, de intereses. Es, sin duda, una de las lecturas con las que más he disfrutado.

    Me ha encantado la reseña, Rober. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho de soledad y, como dices, también me dio la impresión de que Kafka proyecta muchos de esos episodios depresivos que comentas en el personaje de Gregorio y en su aislamiento.

      En cuanto a descripciones, es de esos autores que tiene el don de hacernos imaginar un ambiente casi sórdido con pocas palabras. Un alivio para el lector que huya de las novelas densas y algo indispensable en este formato de novela corta, o relato largo.

      Muchas gracias, Mar :) ¡Un besito!

      Eliminar
  27. Gracias por la reseña, pero no me lo voy a leer, me dan asco todo tipo de bichos y no quiero leer como se sienten ellos dia a día, aunque sea una obra maestra, primero tendré que superar mi fobia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como comenta mientrasleo nunca llega a saberse exactamente qué insecto es el que Kafka retrata. Aún así, si les tienes tanta fobia, es posible que hay partes que se te hagan un poco cuesta arriba. Pero tampoco es nada insoportable, no te creas.

      Un abrazo y bienvenido a este rincón, Nuño :)

      Eliminar
  28. Sin duda una obra genial. Al terminar de leer tu reseña, ¿sabes lo que me ha fastidiado? El no acordarme del final de la historia. De como termina. Pero como lo tengo por casa, creo que me volveré a leer las ultimas páginas (hace tanto tiempo que lo leí...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es de los breves, Marian. Seguro que en cuanto te pongas a leer las primeras páginas vas recordando. El final es de esos que casi parecen cantados desde el principio de la historia.

      Besines.

      Eliminar
  29. Dios como me he reído con la cnversación que os traíais Meg, Marilú y tú jajaja Sobre el libro, nunca me he atrevido con él pese a las buenas opiniones que he leído siempre... supongo que tengo un poco de miedo a empezar a leermelo y quedarme más rayada que un queso parmesano (vaya paralelismo más deprimente que me he sacado de la manga -.-)

    Un besito, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía a Kafka por un autor complejo y con novelas algo plomizas, Irial. Y la verdad es que no sé de donde venía esa idea pero nada más lejos de la realidad. La historia es extraña, ya la sinopsis casi nos advierte de ello, pero es muy llevadera y sencilla de leer.

      Me ha gustado el paralelismo, jajaja

      Un besito.

      Eliminar
  30. Hola Rober, este precisamente no me ha gustado, y tampoco lo leeré, este tipo de literatura me resulta muy densa, conozco el autor y sus obras, pero demasiado denso, triste y raro, no tengo ánimos en este momento para estas lecturas!! Eso si una buena reseña!! Me alegro de que tu lo hayas disfrutado!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que kafka parece envolver su estilo con un pesimismo y una melancolía constante, al menos en esta obra que es la primera suya que cae en mis manos. Quizás repita con él, me ha sorprendido bastante con esta historia. Quizás porque lo tenía como un autor mucho más complejo y plomizo.

      Un besín, Marina!

      Eliminar
  31. Pff Rober... Con este autor no me convences jaja La novela que nos traes la tuve que leer en filosofía y no me gustó nada, pero nada nada nada. Pecaré de cabezonería pero no creo que haya nada que me pueda convencer de volver a leer a Kafka.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, poco que hacer entonces. Oye, pues yo firmaría que me hubiesen puesto esta lectura como obligatoria. Aunque siempre las enfocas de otra manera por el mero hecho de ser obligatorias, pero viendo las que me tocaron a mí, hay un mundo...

      Un besín! :)

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Hola, ¡maravillosa nota! ¡Y cuantos comentarios! Se nota tu dedicación y pasión.
    La imagen de un hombre convertido en insecto siempre me pareció la alegoría simbólica perfecta para expresar la angustia emocional tan frecuentemente asociada a la experiencia humana.
    Su trama llamativa marcó un umbral dentro de la literatura, y es una historia con múltiples interpretaciones.
    Kakfa logró lo que pocos han logrado: a través de un escrito encontró la manera devolverse infinito...

    En mi blog armé justamente un post respecto a este inmortal autor. Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/kafka-o-como-transformarse-en-algo.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Luciano.

      Coincido con lo que comentas, y sí que es cierto que, en parte, Kafka ha logrado convertirse en uno de esos autores casi eternos con este relato. Quizás, precisamente, al lograr dar lugar a tantas interpretaciones distintas y tantos modos de concebir el trasfondo de la historia de Gregorio Samsa.

      Nos leemos por estos lares :) ¡Un abrazo!

      Eliminar