Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

"Oscuro" (Teo Rodríguez)


Bienvenidos a Chrystal Hood, un pueblo ubicado entre las montañas del condado de Pennington, en Dakota del Sur. Situado prácticamente sobre un volcán, parece uno de esos pequeños pueblos tranquilos, con algún que otro habitante singular. Allí se encuentra el psiquiátrico Shine Memorial, donde está ingresado Ethan, que lleva años en estado catatónico. Pero un día se despierta, y lo hace para pronunciar tan sólo dos palabras: “Ya viene”. Desde entonces, una serie de movimientos sísmicos, cada vez más intensos, comienzan a sacudir Chrystal Hood.




Así comienza “Oscuro”, la primera novela de Teo Rodríguez. Primera novela pero, ni mucho menos, primera historia. Teo es el creador de una serie de relatos cortos de terror que fueron fantásticamente dramatizados y llegaron a convertirse en una sección propia del programa radiofónico Milenio 3.


Esta novela parte con un enorme punto a su favor en cuanto a ambientación, que es Chrystal Hood, un pueblo por el que casi parecemos caminar entre página y página. Pronto comenzamos a conocer a sus habitantes. A Edgar, un transportista puertorriqueño, o a Ted, un comercial en perpetuas discusiones con su esposa. Nos encontraremos con Joseph, el cabeza de familia de los Witmore, que vive con su esposa y sus dos hijos. También con el sheriff Norton y sus dos ayudantes, Clyde y el novato Miles. Pero si hay dos personajes capitales en esta trama, esos son Isaiah y Sunny. Isaiah es el hermano de Ethan, un tío de lo más tímido y retraído que, prácticamente, ha renunciado a su felicidad en pos de los cuidados hacia su hermano enfermo. Y Sunny, que personifica una de esas amistades sólidas que se prolongan desde la infancia. Es, por así decirlo, la lealtad sin la que nuestro Isaiah se habría quedado completamente sólo, y nunca cesa en su empeño por intentar que su amigo levante cabeza. Todos ellos, y algún otro más, tienen sus particulares historias y su papel en esta trama.


Porque, justo tras los temblores, en Chrystal Hood se desata una oleada de violencia inesperada, con extraños suicidios y asesinatos. Llega el terror y, aunque creo que comparar no es lo mejor en una reseña, también creo que plasmar lo que una historia nos hace sentir o evocar es fundamental. Y yo, en los primeros compases de la novela, he recordado otro pueblo: ese Castle Rock en el que un tal Lelant Gaunt tenía en su tienda cualquier artículo que pudiésemos desear. Porque en Chrystal Hood ocurre un poco lo mismo: sus habitantes comienzan poco menos que a matarse unos a otros, en una terrorífica cadena que convierte el pueblo poco a poco en un infierno, hasta que todo estalla.




La novela está dividida en 79 capítulos muy cortos, hilados de forma magistral de cara a preservar la intriga y no dejarnos parar de leer. Como si fuesen destellos, casi imágenes que oscilan entre el pasado y el presente y que se nos trazan entre páginas para que, como lectores, vayamos poniéndolas en orden y construyendo esta historia. El autor hace gala de  un estilo equilibrado, sin recargar la novela con descripciones ni tampoco abusar de diálogos, y demuestra saber defenderse con solvencia en las escenas que lindan con el terror. No sólo describe, sino que consigue transmitir la incomodidad y violencia necesarias para hacerlas creíbles.


El punto negro, ya sabéis que siempre suele haber alguno, me ha venido en este caso hacia el final. “Oscuro” es una novela de terror con tintes psicológicos y sobrenaturales, y me ha dejado un poco la impresión de que, a medida que se resolvía, se iba diluyendo precisamente en esos tintes. Ojo, el final es muy digno, cierra todos los aspectos fundamentales de la trama, pero lo que ha ocurrido es que a mí este Chrystal Hood me pedía algo diferente. Quizás no tan sugerente y tan atávico, quizás menos psicológico y más consistente.


En cualquier caso, los que sois de terror tenéis una visita pendiente al condado de Pennington, con recomendación de un servidor. Por mi parte, creo que ya no volveré a mirar del mismo modo a quien vea tarareando cierta cancioncilla… 

59 comentarios:

  1. Me apetecía leerlo desde que salió pero como mis últimas experiencias con novelas de terror han sido bastante malas (y no por pasar miedo precisamente) lo he ido bajando en la lista de pendientes. Creo que le voy a dar un empujoncito ;)

    Besos de la rara... ¬¬ :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Ya me cuentas si al final te animas con él :) Yo también le tenía ganas, de hecho es de los que me compré en cuanto tuve ocasión, y ahí estaba, en la pila de pendientes hasta ahora.

      Un besín, Leona!

      Eliminar
  2. Lo quiero!!! Terror psicológico, sobrenatural, el autor creador de relatos cortos dramatizados para Milenio 3, libro con capítulos cortos... lo tiene todo.
    Eso sí, al leer en tu primer párafo el "Ya viene" ya me ha dado miedo jajaja. Si es que como dice mi madre "estoy en el mundo para que haya de todo"
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan todos esos elementos, L.I.M., esta novela es para tí, sin duda. No es un terror tremendo de esos que casi te piden dejar de leer, pero sí que sobrecoge e incomoda, cuanto menos, en algunos momentos de la narración.

      Besines.

      Eliminar
  3. Hola Rober, esta muy interesante, no se si me gustaría por lo que has comentado, ya sabes que me va mas lo paranormal, pero me ha producido bastante curiosidad sobretodo lo de Milenio 3, donde puedo encontrar las historias de la radio?? Hace mas o menos 8 meses que escucho el programa y claro hasta que no lo descubrí me he perdido mucho!!
    Y esa cancioncilla que será, me lo apunto, si lo recomiendas tiene que estar bien, aunque creo que no estaría mal como película, me recuerda a algunas de Stephen King, supongo que lo que mencionabas era el libro de La Tienda!! Dime si me equivoco, porque lo tengo pero no lo he leído, mi padre si lo leyó y dijo que era fantástico, le gusto mucho!! Saludos y besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Marina, la mención es para la novela de "La Tienda". Si no la has leído hazlo, es un maravilla. No es exactamente el mismo tipo de historia, son bastante distintas, pero el ritmo y el desarrollo de los acontecimientos se me antojaron muy similares en algunos compases.

      El link que había puesto es de un podcast de la propia web de Teo, pero quizás no te funcione. Prueba aquí: http://www.ikerjimenez.com/relatos/ En la parte inferior derecha están algunos audios. A ver si te funcionan, y me cuentas.

      Un besote.

      Eliminar
    2. Gracias lo miraré y lo escucharé el fin de semana con mi pareja que nos encanta el programa, nos ponemos las botas con las historias de miedo a las 3 de la madrugada en Milenio 3!! jajajaja!! Ya te contaré!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar
    3. Hola Rober, he escuchado los relatos, que xulos, me he reservado unos cuantos para Semana Santa, jajajaja, por la noche!! Al final encontré un montón en You Tube de Teo Rodriguez, por si te interesa!! Gracias Rober!! Saludos y besos!! :)

      Eliminar
    4. Hay un puñado, tienes entretenimiento para algunas noches ;)

      No hay de qué, Marina, disfrútalos!!

      Eliminar
  4. Una cosilla, el enlace me lleva a una página llena de letras!! Vaya yo que quería leer las historias o escucharlas!! Bueno ya me dirás!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya! No lo conocíamos, pero tiene una pinta estupenda. Apuntado!! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo y gracias por el comentario. Un placer haberos descubierto una nueva historia :)

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Rober!!
    Me gusta que las novelas tengas tintes psicológicos, un poco menos sobrenaturales, pero si el autor sabe combinarlos bien, el resultado puede ser maestro.
    Gracias por tu reseña, la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante de psicológico, Susana. A mí me ha parecido muy equilibrada, al menos quizá hasta la parte final, que me encajó un poco menos. Aún así, si te gusta el terror psicológico, creo que es una novela que puede gustarte.

      Besines.

      Eliminar
  7. No lo conocía y menuda pintaza tiene.
    Siempre me han gustado las historias de terror ambientadas en manicomios. Tomo nota del título.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manicomio aquí es sólo un escenario más, Inés. La acción se enmarca más en el propio pueblo en general, en Chrystal Hood, que en el propio manicomio. Aunque si hay algún episodio en particular que transcurre en esa clínica.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Pues nada, habrá que preparar el equipaje para pasar unos días en el encantador condado de Pennington, si no vuelvo id a buscarme!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, si empieza a temblar la tierra o ves grietas por el suelo, echa a correr, que hay lío :P

      Siempre acabas volviendo cuando viajas entre páginas. Otra de las ventajas de hacerlo :) Besines!

      Eliminar
  9. Pues no te creas que soy yo mucho de literatura de terror pero, mira, éste me apetece... A Pennington que nos vamos!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece, Carmen. ¡Disfruta del viaje! ;)

      Un besín.

      Eliminar
  10. Ya sabes que hoy me quedo sólo con tu exposición. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer siempre aunque no sea tu género, Offuscatio :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. No soy muy de novela de terror porque me parece que hay pocas creíbles y que metan miedo de verdad. Si esta novela consideras que da terror de verdad me la apunto para leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si provocará terror en todo el mundo Enzo, no creo porque lo del terror es bastante subjetivo. Pero lo que sí creo es que hay momentos en los que esta novela consigue incomodar realmente. Además, como es un terror casi a destellos, tiene esa fuerza peculiar de lo fugaz en la literatura. Si huyes de las historias que no resultan creíbles, creo que el final se te puede hacer un poco cuesta arriba. Pero vamos, mera opinión :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. ah!! ¿si? ¿y qué cancioncilla? (pon aquí al diablito) por curiosidad, no es que vaya a tararear ni nada (aquí el ángel). Lo voy a incluir en mi lista negra (negra por ser de terror, no por otra cosa). Besos de tertulia dormida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, Marilú, que en ningún momento sabemos qué canción es. Pero casi podemos imaginar una cancioncilla infantil (como en mi caso) Simplemente, a medida que pasan las páginas sabemos que cuando el autor nos describe a uno de los personajes que está tarareando una canción, va a pasar algo no precisamente bueno.

      Inserta cualquier canción que te de mal rollo (el reggaeton no sirve, es un terror pero diferente) y hace la función perfecta.

      Besos de cafeteado post-clase :)

      Eliminar
    2. Jajajajaja, reggaeton no vale?? Cachis!
      Canción tensional infantil, lo anoto en mI cuaderno de psicoanalista :-)
      Muacks

      Eliminar
  13. No soy de terror y esta novela no va a ser para mí, jejeje gracias por la recomendación igualmente, al menos me la has dado a conocer ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo que se trata, Hikari, de descubrir nuevas historias nos llamen un poco más o un poco menos.

      Un besito.

      Eliminar
  14. Este libro ya lo tenía anotado desde que lo presentó y reseñó Goizeder, no es un género que suela leer demasiado pero sí me llama la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído la reseña de Goizeder, Tatty. Supongo que algo debe de tener esta historia para que os llame la atención, incluso a los que no sois muy de terror.

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Convencida! No lo conocía, pero tus palabras han hecho que tenga ganas de salir corriendo (aún a las 10 de la noche) a hacerme con el libro:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno, Elena. Si te topas con él, ni lo dudes. No me atrevo a afirmar que el final vaya a ser del gusto de todo el mundo pero sí que creo que, en teniendo en cuenta la historia en general, tiene muchísimos puntos que la hacen muy interesante.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  16. ÇUna si, una no. esta me la apunto!!!
    Me gusta tu sugerencia de hoy
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta es de las que a tí pueden hacerte disfrutar un buen rato, mientras :)

      ¡Un besín!

      Eliminar
  17. Yo sí soy de terror y me llamó mucho cuando salió. Pero como no vi ningún comentario ni nada, se me fue olvidando. Ahora me lo has vuelto a poner de actualidad así que lo tendré en cuenta.

    Buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tabuyo.

      Sí es cierto que no he leído demasiadas opiniones sobre ella por la blogosfera, Tabuyo. Me alegra habértela traído de nuevo a la mente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Oye, pues no soy de terror propiamente dicho, pero si de historias en las que no puedes parar de leer y están llenas de suspense y tensión, desde luego el argumento me llama, tomo nota. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suspense y tensión tienes un buen puñado en "Oscuro", Meg. Quizá te guste si te van esos elementos, Meg, pese a no ser demasiado del género :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  19. Este va a la lista pero vamos, a la lista de en cuanto lo veo me lo traigo, a priori tiene todo lo que me gusta, me encanta. Yo soy más de terror psicológico que de tanto zombi y tanto vampiro escolarizado. A por él!¡ Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he sido más siempre de terror psicológico, Yossi. Aunque he caído un poco en toda la temática zombi que ha ido proliferando últimamente, reconozco que se han hecho historias muy ágiles y bien construidas. Pero al final, esto del terror más psicológico y hasta sobrenatural es con lo que más disfruto.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  20. Me hago con él SI o SI!!
    Con lo que me gusta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás, Shorby. A ver qué te parece a tí ;)

      Un besote!!

      Eliminar
  21. Yo también lo quiero, es justo el tipo de novela que me entretiene ahora, así que intentaré hacerme con él prontito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútala y nos cuentas, Pilar, a ver qué te parece :)

      Un beso!

      Eliminar
  22. Me llama mucho, creo que me gustaría, pero me dejas con dudas con ese final místico del que hablas.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si hay algo que se me ha hecho un poco cuesta arriba de toda la historia es precisamente ese final, Aran. Pero como siempre digo, son muy subjetivos. Hay gente a la que también le ha encantado. Para gustos, finales :)

      Besitos!

      Eliminar
  23. Woo, wooo.. pues yo me lo apunto sin remedio!! He escuchado algunos relatos de Teo y la verdad todos eran muy buenos... Gracias Rober. A ver si puedo hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron sus relatos, verás bastante su línea y su estilo en "Oscuro", Marisa. Nunca es lo mismo una novela más extensa que un relato corto, pero hay retazos que te harán saber que tras esos relatos y esa historia está la misma pluma. A ver si te animas con él :)

      Besines.

      Eliminar
  24. Aunque el género de terror no es mi favorito, este tiene puntos que me interesan... Así que lo dejo apuntado para cuando me apetezca un poco de oscuridad, jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Tizire. A veces lo de las nieblas también tiene su atractivo jejeje :)

      Un beso!

      Eliminar
  25. Según como lo describes parece un libro de Stephen King, no conozco al autor pero creo que le daré una oportunidad en cuanto pueda.

    Muchas gracias por la reseña

    PD: Échale un vistazo a mi última entrada a ver si puedes resolver alguna adivinanza.

    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/03/extreme-riddle.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro huir de las comparaciones, Nuño, pero sí hay cosas de esta novela que me han recordado al Maestro. Hay reminiscencias en el desarrollo y en la estructura, sobre todo. Pero después son historias bastante distintas.

      Eso sí, creo que esta historia puede hacer las delicias de quienes os guste King.

      En un rato te leo. Un abrazo, Nuño!

      Eliminar
  26. Oyeeeee, que este es de los miooosss jajaaja bueno gracias por mostrárnoslo porque no lo conocía, a ver si tengo ocasión de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer habértelo descubierto, Isabel. Si te gustan estas historias la de Teo también lo hará. A ver si le haces hueco.

      Un beso!

      Eliminar
  27. Soy lector de terror y me pica la curiosidad y si el escritor es bueno suele mejorar con cada libro. tendré que leerlo y seguir su trabajo.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes dedicarle una escucha a alguno de sus relatos, Godor, para intuir un poco su estilo y ver cómo plantea las historias. Aunque "Oscuro" es una novela más extensa, creo que mantiene bastante del Teo de los relatos cortos.

      Un abrazo, y gracias a tí :)

      Eliminar
  28. No leo mucho de terror ,pero no porque no me guste,sino porque no encuentro libros que me interesen especialmente,pero la historia de este me parece original.Lo buscaré .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que creo que tiende a caer muchas veces en tópicos mil veces explotados, aunque me he encontrado también con novelas bastante innovadoras y que apuestan por un tipo de terror diferente. Mucho depende también de lector, Manuela, a no todos nos dan miedo las mismas cosas.

      Besos!

      Eliminar