Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

WALL-E (2008)


Año 2700. Nos trasladamos a un planeta Tierra muy distinto al que hoy concebimos. No hay habitantes, al menos humanos. La humanidad, tras haber llenado el planeta de basura y deshechos hasta niveles insostenibles, se ha visto obligada a asentarse de forma indefinida en el espacio exterior. En la Tierra, sólo nos encontramos con WALL-E: un versátil robot que durante siglos se ha dedicado a comprimir basura y limpiar así el planeta. La llegada de EVA, un robot explorador, cambiará radicalmente su rutina programada. WALL-E se enamorará de EVA desde el instante en que detecta su presencia, y juntos emprenderán una aventura sin igual. Todo para convertirse, sin sospecharlo, en la única esperanza que los humanos albergan de recuperar su planeta.




Lo primero que destaca en WALL-E es el concepto de robot por el que apuesta. ¿Dos robots que se enamoran? La idea choca, al menos en mi caso lo ha hecho, pero es la correcta. Y algo así es posible porque se distancian de la inteligencia artificial, casi omnipresente en la ciencia ficción. Lo que Andrew Stanton planteó para hacerse con el Óscar a la mejor película de animación, son máquinas tremendamente humanas y emocionales. WALL-E y EVA ríen y bostezan. Se inquietan y se enfurruñan. Y no pueden evitar coleccionar recuerdos, o emocionarse mientras contemplan imágenes de antiguas películas. Y se comunican, aunque no articulen una oración completa en todo el filme.




Una película cuya mayor virtud, a mi juicio, está en su trasfondo. No tardaremos en descubrir que, tal como los robots tienen todo el carácter humano, los humanos se comportan casi como robots. Viven en una suerte de ciudad hecha a medida, plena de comodidades, dependiente de la tecnología. En detrimento de una felicidad relativa, todo lo que les convertía en humanos se ha desvanecido. En “WALL-E”, las programadas son las personas, no las máquinas.


Hay bastante más tras esta película a caballo entre la animación y la ciencia ficción, pero también entrañable y tierna. Casi me atrevería a decir que romántica en ciertos puntos. No pasa precisamente de puntillas en su mensaje ecológico-medioambiental, e incluso parece ocultar cierta carga creacionista que el nombre de la simpática EVA sólo parece corroborar.




Entretenida, divertida, emotiva, con píldoras de acción. Y una historia de las que me gusta traeros al Desván. Nos ofrece ir un paso más allá de lo que las imágenes nos muestran. Consigue hacernos dar ese paso, y consigue hacernos reflexionar. 

50 comentarios:

  1. Te ha dado por poner mis pelis de animación favoritas por aquí XD Adoro a Walle, es taaaaan adorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo calada jajaja.

      Aquí era fácil acertar. La verdad es que es una maravilla de película!

      Eliminar
  2. Esta la vi hace unos años y aunque pensaba que no me iba a gustar demasiado por ser robots y demás, la verdad es que me encantó y es muy entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa a veces lo que a ti con los robots, Tatty. La verdad es que aquí los robots son muy humanos. De máquinas tienen bien poco.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  3. A mí me encantó. Tardé muchiiiiiisimo en verla después de su estreno, años, porque pensé que no era demasiado infantil. Craso error. Disfruté muchísimo y seguramente algún día la volveré a ver. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves yo, Marisa, hasta hoy. Cuando ves una película así lo primero que te preguntas es cómo no la has visto antes.

      Besines.

      Eliminar
  4. Una muy buena película, al igual que "Up"... bastante mejor en todos los sentidos que gran parte de lo que se hace ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Up" también está por el Desván, Luis, y es otra maravilla como dices.

      En géneros tan explotados como la animación, no es fácil que una película destaque. Casi todas gustan y nos hacen sonreír, cumplen, pero pocas destacan. Esta es de ellas, y también "Up".

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Quizás sea, junto a Buscando a Nemo, mi película favorita de animación, me pareció entrañable y con escenas de antología, sobre todo la primera media hora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que el inicio es muy notable, Pilar. Yo "Buscando a Nemo" la apartaría de las sobresalientes como ésta, aunque es una buenísima película y divertidísima. Quizá más infantil, distinta :)

      Un besín

      Eliminar
  6. Esta sí que la he visto, y me ha encantado. Creo que a ese comentario sobre el trasfondo de la película, yo le sumaría las cualidades "humanas" y la simpatía que despierta este metalizado protagonista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Offuscatio, es el aspecto en que más innova este filme. Son robots muy humanos y, por lo tanto, se nos antojan muy cercanos :)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Wall-E me gustó muchísimo. Como tu dices es una película que va mucho más allá de las risas que te trae el pequeño cacharro cuadrado del prota y su enamoramiento con Eva.
    Vale muchísimo la pena, y aunque es de la nuevas, recupera ciertas tendencias de la antigua magia de la animación.
    Un beso

    sinlibrosnosoynada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esas películas que van más allá las que más destacan, o las que a menos a mi me consiguen llamar más la atención. Más allá de las risas, el entretenimiento, los sueños y las historias bonitas, que por supuesto son indispensables y que a Disney se le suelen dar tan bien.

      Un beso!

      Eliminar
  8. No la he visto Rober aunque lo haré. Así, a simple vista se se lo que señalas, que lo más importante es el trasfondo, los gráficos me encantan además. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trasfondo es un poco lo que la diferencia de otras, Yossi, pero la propia historia en sí también es fantástica, ya verás ;)

      Un saludete

      Eliminar
  9. Soy fan de las películas de animación, pero esta tiene un encanto especial, tan especial que no se te hace aburrida a pesar del poco diálogo, una historia entrañable, con personajes que fácilmente se hacen un hueco en tí. Yo también la recomiendo ¡¡¡¡¡sin duda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy enganchando, jajaja.

      Es de las especiales, como dices. Pierde esa fuerza del diálogo pero lo suple con lo emotivo.

      ¡Un besín! ;)

      Eliminar
  10. Me encanta. La escena musical cuando aún está solo me parece emotivísima! La verdad que tiene un montón de imágenes para recordar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inicio de la película en general es memorable, pero después hay escenas magníficas como dices. De las imprescindibles, para mí :)

      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Rober!!
    Está peli me gustó bastante pero no entra dentro de mis favoritas, mi hermano que es diseñador de 3d dice que es muy buena y es una de sus favoritas. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los robots y los personajes son una pasada. A mi me maravilló, pese a ir con expectativas bastante altas :)

      Besotes!!

      Eliminar
  12. Pues no la he visto pero lo haré. Parece que vale la pena.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, Carmen. Si puedes, hazle un hueco ;)

      Besos

      Eliminar
  13. Ains, me encanta, y no sabes cuanto! Cada vez que la dan en la tele me la veo hasta con anuncios XD
    EVA? EEEEVAAAAAA xDDD
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, un poco cansino el WALL-E con la EVA, es verdad jajaja.

      Pero son geniales los dos. No soy muy de ver pelis varias veces, como tampoco de re-lecturas. Pero supongo que sí es de esas películas que no me cansaría de ver.

      Besotes! :)

      Eliminar
  14. Me encanta!!!
    Una de las que veo cada vez que pillo por la tele.
    Y la bso, me tiene ganada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Shorby, me olvidaba por completo de la Banda Sonora. Merece capítulo a parte :)

      Besotes

      Eliminar
  15. Hola, como te imaginarás, otra que tampoco he visto, pero con esta fantástica carta de presentación cualquiera dice que no. Ese trasfondo quizás sea una de las cosas que más me llaman ¿sabes que este tipo de robots emocionales se investigan en la realidad? Pero aún se anda a años luz de un avance, a mi me parece algo impensable, pero hace poco conocí de alguien que se dedica a esto y me dejo bastante sorprendida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había leído, tanto sobre los emocionales como sobre los dotados con inteligencia artificial, que sí que parecen quedar aún muy lejos. Yo debo de haber leído demasiada ciencia ficción o debo de ser demasiado chapado a la antigua para ésto. Creo que inteligencia y emociones son algo bastante humano. No acabo de entender el afán por imitar algo que tenemos en relativa abundancia.

      Apúntate WALL-E para alguna tarde de estas tontas de invierno, Marilú, merece la pena :)

      Un besín!

      Eliminar
  16. Pues la verdad es que nunca vi esta película. Tampoco Ratatouille, lo sé: imperdonable. Pero sí que vi Up y me encantó!!!!
    PD: tengo una propuesta para ti, espero que te guste :)
    http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, merece la pena, Trotalibros. Si tienes un rato muerto, dale una oportunidad :)

      Intento cuadrar fechas y si eso ya te cuento. Auguro un diciembre complicadete en cuanto a lecturas, a ver si hago un hueco.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Es una delicia de película. Una verdadera delicia. A mí me encantó, sobre todo por el mensaje que transmite. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mensaje que nos deja es también lo que a mi más me ha gustado, Ana. Me gustan las películas que dejan algo a la reflexión :)

      Besos

      Eliminar
  18. ¡Me encanta Wall-E!
    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gust´o la peli y estoy de acuerdo contigo en que es emotiva, entretenida y rom´antica. Adem´´as, tiene su moraleja.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene bastante de mensaje más allá de las imágenes, MaryLin.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  20. He de decir que no la he visto! La verdad es que no sabía muy bien de qué iba, pero ahora me ha llamado la atención. La tendré que ver :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de visión casi obligada, Jane, sobre todo si te gusta el género.

      Un besito.

      Eliminar
  21. Me encanta esta película Rober. Me parece increíble que, sin hablar, se consiga tanto "diálogo" y empatía. Una auténtica delicia.

    besitos !^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el hecho de que no exista apenas diálogo es parte de la magia de esta película. Y supongo que también del mensaje que pretende transmitirnos.

      Besines

      Eliminar
  22. No la he visto...y ha sido no sé...me dio la impresión de que no me iba a gustar...pero viendo lo que dices...habrá que probarla jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un ojo, Lesincele. Yo, cuando leí la sinopsis, también tuve esa impresión y al final... nada más lejos ;)

      Un beso.

      Eliminar
  23. Vi la película en el cine, en su momento, y tengo que decir que me pareció buenísima. En este caso, serviría el dicho: "una imagen vale más que mil palabras"

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pásate por mi blog cuando puedas, que hay algo para ti. Espero que te guste.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monstse :)

      No soy muy de estas cosas, pero el domingo le hago un hueco en el Desván ;)

      Un besín!

      Eliminar
  25. Una película hermosa, con mensaje, que transmite tanto amor casi sin diálogos y que nos hace querer a una máquina, sufrir y soñar con ella. Es de mis películas preferidas a pesar de estar lejos de ser una niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ternura en estado puro la película, Luciana. Aunque casi no haya palabras.

      Un besín, y bienvenida :)

      Eliminar