Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"La casa de los espíritus" (Isabel Allende)

Cuando uno tiene a tantos autores pendientes, infinitas veces recomendados, supongo que es lógico que a veces suceda lo que a mí me ha ocurrido con Isabel Allende: Que te inicies con la que es quizás su obra más aclamada y, cuando cierres el libro, lo hagas casi susurrándole a su portada aquello de: ¿Se puede saber dónde has estado tú todo este tiempo?



“La casa de los espíritus” nos narra la historia de la familia Trueba, desde comienzos del S.XX hasta la década de los 70. Una trama que nos permite viajar a través de tres generaciones de esta familia, que nos aproximará sin saberlo a los radicales cambios que van transformando el Chile de la época.

Pero, puestos a empezar por el principio, no puedo pasar por alto un prólogo de la mano de Zoe Valdés, acertadísimo al menos en mi edición. Nos predispone ante la historia que nos aguarda, y ya nos invita a ese ejercicio de comenzar leyendo entre líneas.

La historia arranca con la muerte por envenenamiento de Rosa, una de las hijas de Severo y Nívea del Valle. Su pretendiente, Esteban Trueba, no puede evitar sentirse culpable al haber permanecido lejos de Rosa. Y Clara, la hermana de Rosa que goza de extraños poderes mentales, no puede ignorar los remordimientos tras haber osado predecir su muerte. Son dos culpables a quienes el destino, siempre caprichoso, se empeñará en unir.

Aunque en esta historia confluyen multitud de personajes, ya en este primer pasaje nos encontramos con los dos que sin duda resultan fundamentales en la historia. Por un lado Esteban Trueba, que no tarda en mostrársenos como un patrón autoritario, que abusa brutalmente de su servidumbre. Casi es imposible no odiarle, al menos durante los primeros tramos de la novela. Y por otro lado, tenemos a Clara, cuyas misteriosas facultades la convierten en una mujer introvertida y bastante distanciada de la realidad. No deja de ser curioso que se articule esta historia, que tiene mucho de humano, en torno a Clara. Un personaje que, de entrada y por su perpetua abstracción, me ha parecido el menos humano de todos.

A medida que surgen nuevos eslabones en la peculiar cadena de los Trueba, vemos evidenciado otro de los aspectos relevantes en esta trama: las profundas diferencias ideológicas que existen en la propia familia. Lo vemos con el nacimiento de Blanca y el traslado de la familia a Las Tres Marías, una propiedad rural que Esteban Trueba ha heredado de su padre. Allí Clara se siente cómoda, parece encontrar su lugar en el mundo y a medida que Allende profundiza en el personaje atisbamos sus convicciones, totalmente irreconciliables con las de Esteban. La aparición de Pedro Tercero, un rebelde con aires de revolucionario que terminará enamorándose de Blanca, sólo acentúa estas divergencias.



Las grandes catástrofes y los bruscos cambios en la sociedad chilena transformarán a los Trueba, empezando por la propia Clara. Lo que se nos ofrece con “La casa de los espíritus” es la posibilidad de ser un espectador de lujo. Combinando lo cotidiano con elementos más irreales, Allende nos guía sin prisas, para que nos detengamos a apreciar estos cambios y sus consecuencias. Cada causa y cada efecto. Recurre al detallismo sin saturar y opta por oportunas dosis de crudeza que permiten al lector no permanecer indiferente ante lo que lee.

Una novela que nos ofrece historias de amores  casi predestinados e inquebrantables. Imposibles y casi siempre caóticos. También, como contraste, nos acerca a la venganza como una marca tatuada durante décadas en la sonoridad de un apellido. Nos habla de ideales y del riesgo de intentar imponerlos. O quizás de nuestra firme reticencia ante la llegada de otros distintos. Pero sobre todo, nos habla de cambio y modernismo. Allende nos concede el prisma de las décadas y de las generaciones para convencernos de que los cambios sí existen. Son continuos y casi inapreciables, pero a la postre resultan decisivos.

38 comentarios:

  1. Este es sin duda mi libro favorito de Isabel Allende, me hizo enamorarme de su forma de escribir, y después continué leyendo todo lo que publicaban de ella. Es una maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha cautivado bastante su estilo, Pilar. Posiblemente repita con alguna otra de sus obras :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Es el primer libro de Allende que leí y con él se convirtió en mi autora preferida. Tras este han caído un buen número de obras y todas me han encantado.

    Me alegra que a ti también te haya gustado. Ahora, te recomiendo seguir con el resto de novelas de la escritora chilena.

    Un saludito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré a la larga, Xavier. Me ha gustado bastante el estilo de Allende, muy equilibrado. Sin grandes cambios bruscos de ritmo. Atrapa de principio a fin.

      Un saludete.

      Eliminar
  3. Y tocamos el realismo mágico de Isabel.
    Lo leí hace muchísimo y me gustó, aunque he de reconocer que no es mi favorito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocamos :) Allende era otra de mis pendientísimas.

      Creo que me animaré a seguir descubriendo poco a poco su obra.

      Besines!

      Eliminar
  4. El libro aún no me lo he leído pero la peli la he visto muchas veces. Es un historial preciosa y muy original, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me antojó, sobre todo, muy real, Nocturna. Pese a que existen elementos más próximos a lo absurdo.

      Besotes

      Eliminar
  5. No lo he leído aún...y mira que de allende habré leído 5 o 6 de sus novelas...
    La tengo en casa...es cuestión de animarme...porque reseñas positivas no me faltan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento si te animas, Lesincele. A ver qué te parece a ti que ya conoces más su obra. Para mi ha sido mi primer Allende y una sorpresa muy agradable.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Todavía no he leído nada de Allende; supongo que su "realismo mágico" no es un género que me atraiga demasiado. Sin embargo, recuerdo perfectamente (como recalcas en esta misma entrada) las infinitas recomendaciones que me han llegado respecto a "La casa de los espíritus". ¡Buena reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy de este género, Offuscatio, y la verdad es que la novela me ha gustado. Es una buena historia, densa y con muchos contrastes, y además se hace muy fácil de leer. Allende tiene un modo de narrar que atrapa desde el principio.

      ¡Abrazos! :)

      Eliminar
  7. Tengo que volver a leer a Allende, el único libro suyo que he catado no me dejó muy buen sabor de boca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal entonces que la hayas dejado un poco apartada, Shorby. A veces una mala historia nos hace apartarnos un poco del autor, cosa que no siempre hace justicia al resto de su obra. A mi ésta me ha gustado como aproximación a Allende, sin duda :)

      Un besín

      Eliminar
  8. La verdad es que el la obra de Isabel Allende por excelencia. Y yo aquí sin haberlo leído.

    Sin duda me encantaría leérmelo y disfrutar entre sus páginas. Un clásico de Allende que no hay que dejar pasar.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Igone.

      Sí que es de esos clasicazos a los que creo que todo el mundo debería acercarse :)

      Besines!

      Eliminar
  9. Esta autora me encanta y este es uno de mis libros favoritos sin ninguna duda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que seguir descubriendo a Allende, Tatty :)

      Besos

      Eliminar
  10. Lo leía hace bastante tiempo pero recuerdo que me encantó.
    Sí, a veces tenemos tantos libros pendientes que no sabemos por dónde empezar... pero poco a poco todo llega y está muy bien que te topes con obras como esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna sorpresa literaria agradable de vez en cuando siempre me llevo con mis eternos pendientes, y Allende era una de ese grupo. Lo que me pregunto es cómo no la había descubierto antes :)

      Un besín, Elvira, y bienvenida al Desván :)

      Eliminar
  11. ¡Yo!, yo tengo a cientos de autores pendientes, jeje, entre ellos a Isabel Allende (mea culpa). Algún día le pondré remedio, de veras.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tienen su momento en nuestra estantería, Rosalía.

      El problema es que cada vez descubrimos más autores, y cada vez son más pendientes. Necesitaría más vidas para dedicarme a todos jajaja.

      Besines!

      Eliminar
  12. Me pegué tal atracón de Isabel Allende hace unos años que ahora estoy "a barbecho" con sus libros.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sobredosis casi nunca son buenas aunque sean dulces, desde luego :)

      Un besito, Carmen

      Eliminar
  13. A mi Isabel Allende me gustó mucho, creo que fue durante un tiempo de mis preferidas, pero el último libro que leí de ella me dejó un poco fría. La novela que nos traes hoy me parece de las que todo el mundo debe leer, si quiere probar con la autora, aunque no es de mis predilectas, es una novela estupenda. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me vais comentando, me hago a la idea de que sí tiene novelas algo más flojas. A ver con cual me decido a continuar, quizás con los cuentos de Eva Luna. Ya veré :)

      Coincido contigo: es de esas historias que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida.

      Besines!!

      Eliminar
  14. Lo leí cuando era adolescente y fue uno de esos libros que me hizo pensar: ¿por qué quieres escribir si sabes nunca escribirás algo así? Es una obra enorme, no tiene un fallo. La trama, los personajes, el ritmo, las palabras... Son perfectos. Me alegro de que te haya gstado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaron la historia y los personajes, y me gustó mucho el estilo de Allende. Muy rico y equilibrado, sin cambios demasiado acentuados en el ritmo. Consiguió atraparme desde el principio y no es fácil.

      Besines.

      Eliminar
  15. Puff, hoy has traído a una de mis autoras favoritas.
    La descubrí cuando yo tenía 15 años y me leí no solo este, sino también "Eva Luna", "Cuentos de Eva Luna" y "De amor y de sombra", todos casi seguidos, no recuerdo en que orden.
    Años después leí también una trilogía suya: "La ciudad de las bestias", "El reino del dragón de oro" y "El bosque de los pigmeos", que también me encantó.
    No obstante, tengo pendiente leer mucho más de ella :D
    Me alegro q te haya gustado lo que has descubierto en los mundos de Isabel Allende.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo bastantes ganas a los "Cuentos de Eva Luna" y a "La Ciudad de las Bestias", así de primeras. Supongo que terminarán encontrando su hueco en el Desván tarde o temprano :)

      Besines

      Eliminar
  16. Me pasa igual, esta es una de mis autoras pendientes... me han recomendado sobre todo su trilogía de Las Bestias (o similar) Y esta también tiene que estar muy bien :p Sin duda no tengo que dejar pasar más tiempo y leer algo de ella. ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este libro de Isabel Allende, creo que es uno de los mejores, incluso la película, a mí por lo menos, me pareció muy buena.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que aún tengo la película pendiente, Nieves. Siempre me da un poco de miedo cuando leo un gran libro la hora de verlo plasmado en la gran pantalla. Suelo llevarme grandes decepciones.

      Besines, y bienvenida al Desván :)

      Eliminar
  18. De Isabel Allende he leído muchísimo y este libro es el que mas me gusta sin duda. Merece la pena conocer a esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó y me he prometido no quedarme aquí con Allende y descubrir alguno más, con el tiempo.

      Sé bienvenida, albanta, y gracias por la visita :)

      Eliminar
  19. Pues yo creo que estoy en desacuerdo con la mayoría. Isabel Allende no me ha gustado mucho nunca, no conectamos y lo he intentado en tres ocasiones. Con "La casa de los espíritus", con "Paula" y con "Los cuentos de Eva Luna". Sin embargo, la adaptación al cine de la obra que nos traes me gustó mucho. Vaya plantilla de autores. En mi humilde opinión, es uno de los poquísimos casos en los que la película supera al libro. saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me estáis dando entre todos ganas de verme la película, Yossi, aunque no la tenía entre mis pendientes.

      Saludetes :)

      Eliminar