Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Sinister (2012)


No es la primera incursión de Scott Derrickson en esto del terror. Ya probó suerte en 2005 con “El Exorcismo de Emily Rose”, una película que no dejó a casi nadie indiferente. Quizás por el propio tema que trata, porque esto de las posesiones diabólicas ha de tocar una fibra especial a la que otros terrores no llegan.




El caso es que volvía a la cartelera con “Sinister”, un filme a caballo entre el thriller paranormal y una película de terror más pura. Y protagonizada por Ethan Hawke, con quien ya hacía varios años que no coincidía tras la gran pantalla. En “Sinister” interpreta a Ellison Oswalt, un escritor más bien venido a menos. El éxito de sus historias radica en que se basan en truculentos casos reales. Así que, buscando reencontrarse en parte con ese éxito, Oswalt decide mudarse junto a su mujer y sus hijos a una pequeña casa con un oscuro pasado. Su familia, por supuesto, no sabe nada. Rebuscando en el desván, Oswalt halla unas cintas en Super 8 que comienza a proyectar. Poco a poco y gracias a las filmaciones, este hombre comienza a reconstruir ese siniestro puzle del pasado.




Hace algunos días os traía “Grave Encounters” al Desván como una de esas películas algo tramposas, que prometen algo un poco distinto a lo que ofrecen. “Sinister” también engaña. Parece típica casi hasta el final, porque reúne varios elementos siempre presentes en este tipo de historias. Encontramos al escritor, algo perturbado, que se ve absorbido por su historia. Nos topamos con esa familia que día a día se quiebra poco a poco. También con la oscuridad, la casa con aires de antaño, los largos pasillos entre estancias, los extraños golpes y crujidos. Después fantasmas, tensión, y algún que otro sobresalto interesante.




Sin embargo, a medida que nos aproximamos al final ya podemos intuir que “Sinister” va a desmarcarse. El filme nos da alguna pista antes, por ejemplo en esas proyecciones de las cintas que Oswalt se encuentra en la nueva casa. Buscan lo sugerente, aparcan lo más explícito para escasos destellos. Relámpagos fugaces que resultan decisivos porque si no logran impactar, al menos conseguirán hacer que nos removamos, incómodos, en la butaca. La elección musical también tiene parte de culpa. Si habéis visto la intro de la primera temporada de “American Horror Story”, veréis que sigue un poco esa línea.  




Hawke nos traslada a lo más íntimo de un escritor. Nos acerca a su particular soledad y a sus no menos genuinos temores. Sin una genialidad de papel, pero solventando con nota su personaje, indiscutible protagonista en esta trama. Y “Sinister” se reivindica como una película efectiva. Busca ser pausada y en ningún momento se precipita. Busca contrastes y los tiene. Busca sobresaltar e intranquilizar. Y confieso que en mi caso lo ha conseguido. Al menos, en algunas escenas. 

18 comentarios:

  1. Me apetecía mucho verla, pero lo paso fatal con las películas de terror, así que estoy esperando un día soleado en que la pueda ver por la mañana y, si es acompañada de alguien, mucho mejor. ¡Qué ganas!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es de lo mejor que he visto este año en cuanto a terror, Dorothy. Llévate a alguien y amárrate bien, hay escenas en que hace falta ;)

      ¡Besines!

      Eliminar
  2. Entro aquí, te saludo y me alejo sigilosamente..¡Qué tengas una feliz semana, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres asustadizas mías... jajaja. Venga, el miércoles seré bueno y me saldré sólo un poco del terror :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No la conocía pero si he visto la de Emily Rose...la de veces que me semi tapé los ojos jajaja.
    Esta me la voy a apuntar para ver...aunque yo ya solo con los crujidos etc...me cago!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excusa para verla en compañía, Lesincele.

      Es muy distinta a la de Emily Rose. Esta es más intensa, tira más de tensión aún siendo bastante lenta en general.

      ¡Besines! :)

      Eliminar
  4. Uy, esta pel´icula me la hab´ia perdido yo!!! Me gusta Ethan Hawke y tiene muy, muy buena pinta.
    Habr´a que verla.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes aún en cartelera MaryLin.

      Hace buen papel Hawke. Como actor lo vi bastante más maduro, aunque ya te digo que hace añísimos que no lo veía en ninguna película.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Bueno, yo ya he sido advertida de que esta película no es para mi, pero si a eso añadimos que el señor se sobresalta e intranquiliza, creo que también me voy con pasos silenciosos.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Besos miedosos para tí también! ;)

      Con tu segurata al lado, seguro que podrías con ella, mujer!

      Eliminar
  6. No soy mucho de pelis de terror pero esta me la anoto porque me encanta Ethan Hawke, la que sí he visto es “El Exorcismo de Emily Rose” y estaba muy bien, aunque a mí esto de las posesiones son de las cosas que más miedo me produce, no sé cómo me dió por ver esa peli
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues si no lo sabes tú, Tatty... :P

      Ésta es bastante distinta, con otra temática y para mí, aún más intensa al menos en ciertas escenas.

      A ver si te atreves con ella :) ¡Un besín!

      Eliminar
  7. Síiiiiiii a mi también me recordó a American Horror Story!!!
    Me gustó, sin aspavientos pero me gustó.
    Más que Bond si te digo la verdad jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo entusiasta, te veo entusiasta :P

      Bueno yo es que al Sr. Bond le perdí la vista hace bastante tiempo, creo...

      En cuanto a terror, creo que "Sinister" está entre lo mejor que he visto en taquilla este año.

      Besines!

      Eliminar
  8. La vi hace unos días y me pareció muy entretenida. Como dices, empieza igual que muchas otras, además con pueblo cabreado y todo. Sin duda, para mí, lo mejor está en las cintas que encuentra, y en el final. Estos niños...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Norah. Esas imágenes encerradas en cintas , casi subliminales, dan más mal rollo que todo el resto, están muy trabajadas.

      Y los niños... siempre pasamos un mal rato con ellos cuando salen en las pelis de terror, ¿quién no? :)

      ¡Un besín!

      Eliminar
  9. no me asusto con facilidad en las pelis de terror pero esta la vi en el cine y confieso que se ha convertido en una de esas pocas que logran dejarme inquieta y desear finalizarla.
    tiene momentazos muy buenos, interesantes y magistrales a mi entender...
    sobrecogedora seria la definición exacta si me preguntan por ella.

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buenos puntos, y sin duda intensidad no le falta, que es de lo que adolecen muchas de las que se nos presentan en el género últimamente.

      Como comento en la reseña, hay detalles y recursos que me recuerdan a la serie "American Horror Story". Si no la has visto, échale un ojo, que está genial :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar