Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Up (2009)



Y llega un viernes más a este pequeño Desván, que poco a poco se va llenando de cosas. No me preguntéis por qué me he decidido por esta película para darle la bienvenida al fin de semana. Ni yo mismo lo sé. La vi hace un par de madrugadas, con la lluvia acariciando de vez en cuando los cristales. La vi como entretenimiento, buscando el sueño. Sin demasiadas expectativas pese a que me la habían recomendado. 


 

Y lo cierto es que “Up” logró conmoverme más de lo que me imaginaba. Esta multipremiada película de animación, producida por Pixar, ya arranca con una de esas historias de amor sin límites. Conocemos a Carl, un crío tímido y retraído que un día se encontrará con Ellie, una niña mucho más decidida, valiente y enérgica. Ambos son muy distintos, pero comparten un sueño: explorar algún día las Cataratas del Paraíso, en Sudamérica.

El filme sólo necesita dos minutos para contarnos, sin palabras, qué les ha deparado la vida a esta pareja de exploradores: se han casado, han sido felices y se han convertido en dos ancianos tan unidos como el primer día. Nunca han olvidado su sueño, pero siempre ha habido circunstancias que les han impedido llevarlo a cabo. Cuando al fin se disponen a hacerlo, Ellie fallece inesperadamente. Carl se convierte en un viudo incapaz de superar por completo esta pérdida. Se vuelve solitario y algo gruñón, pero lucha por seguir adelante. Y un día decide embarcarse en el viaje que a Ellie le habría gustado tanto emprender. Ata un montón de globos a la chimenea de su casa y empieza a surcar los cielos. Contará con la inesperada compañía de Rusell, un niño que sueña con ser un auténtico explorador.




“Up” tiene de todo, partiendo de los propios personajes. Y es que en su destino, nuestros protagonistas se encontrarán con Dug, un simpatiquísimo perro capaz de hablar, y también con Kevin, una enorme y torpe ave que busca encontrar a sus crías. Los cuatro serán partícipes de esta deliciosa aventura.

Un filme a partes emotivo y enternecedor, a partes divertido y vibrante. Con continuas dosis de nostalgia alimentadas por la figura del viejo Carl. Una trama que parte de una férrea fidelidad para hablarnos del amor y de la amistad. También para sugerirnos que nunca es demasiado tarde para cumplir nuestros sueños. Y, quizás, para recordarnos que la verdadera aventura no hay que ir a buscarla lejos, sino que la vivimos día tras día. 




“Up” es de lo mejor que he visto con el sello Pixar en los últimos tiempos. Un filme para ver sólo, en pareja o en familia. Una de esas maravillas para todos los públicos.

24 comentarios:

  1. Esos dos minutos de explicación de su vida fueron tremendos, lloré muchísimo cuando se ve el final de la anciana... Me pareció una película maravillosa, sobre todo porque en el cine había muchísimos niños, que se rieron y se quedaron con la historia divertida del vuelo en la casa con globos, pero también adultos que salimos del cine con el corazón encogido. Claro, que el corto que pusieron antes de la película 'Partly cloudy' (buenísimo, si no lo has visto, búscalo que está en Internet) ya te predispone para una tarde muy emotiva. Me alegro que te hayas animado a verla.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto Partly Cloudy, la verdad es que sí es un muy buen aperitivo. Me he enamorado del dragoncillo verde, por cierto ;)

      Esos dos minutos son lo mejor de la película para mí. Ya te digo, me encantó. Caigo a veces con éstas películas como el que más.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Yo la vi hace unos años y me gustó mucho, el viejecito es encantador y la historia está muy bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las que dejé pendientes en su día y hasta hoy, Tatty. Me ha parecido un peliculón :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Una muy buena elección para empezar con buen pie el fin de semana. Y, ahora que lo dices, casi que me atrevo a reiterar tu opinión de que es una de las últimas películas de Pixar que merece la pena. En agosto fui al cine para conocer a "Brave" y, a la excepción del realismo impreso en los personajes y paisajes, me llevé una buena decepción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de los que iban a ir a ver "Brave", Offuscatio, pero los comentnarios que comenzaron a llegarme me echaron bastante para atrás. No sé, Pixar es capaz de lo mejor y de lo peor a veces. Y "Up" está entre lo mejor para mí.

      Un abrazote

      Eliminar
  4. Yo aún no la he visto y también me la han recomendado. Pero no sé porque no la he visto...y más a mi que me gustan las películas de animación.
    Pero viendo lo que dices, más vale que no la retrase más jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la animación, es una apuesta casi segura Lesincele. Eso sí, prepárate un pañuelo, que se te escapará alguna lagrimilla :P

      Besines

      Eliminar
  5. Me pasó como a tí, la empecé a ver un poco de casualidad y me sorprendió. Es tierna, humana y hace pensar en esas personas que olvidaron sus sueños en alguna parte, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Mere. A mí más que en eso me ha hecho pensar en las personas que los intentan buscar siempre mirando al horizonte. A veces todo está mucho más cerca, y es más posible, de lo que pensamos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Pues me lo pasé fenómeno y eso que el comienzo es deprimente de narices, eh?
    Vamos, que se luce esta gente con la historia rápida que cuentan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el principio es de los tristotes. Casi toda la película tiene bastante aire de melancolía, en realidad. Pero yo también me lo pasé genial viéndola.

      Besos!

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta, y la historia promete ser bastante emotiva. Es de esas películas para niños y mayores que con el tiempo se convierten en clásicos. Muchas gracias por la reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Mar.

      Es de esas películas que, en realidad, son dos historias. Una para mayores, y otra para niños.

      ¡Besines!

      Eliminar
  8. Me pareció de lo más entrañable, tan sólo el principio ya me emocionó...Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más emocionante, Meg, la parte inicial. Después ya entra un poco más la diversión y la aventura.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  9. No la he visto, y es raro porque tengo una hermana pequeña y me extraña que no la tengamos por casa :) De todos modos, me gustan las películas "para niños" porque siempre guardan una lección.

    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
  10. Es una de las cosas que siempre me gustan de la animación a mi también, MAV. Siempre hay un mensaje, siempre hay "moraleja". Aunque a veces hay que esperar a ser adultos para comprender todo el trasfondo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de las películas mas bellas que he visto en los últimos años. Los primeros veinte minutos son magistrales. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Ana. Cuando empecé a verla me esperaba algo completamente distinto. Ha entrado directamente al top de mis favoritas en cuanto a animación se refiere, sin duda.

      Besotes!

      Eliminar
  12. Me gustan estas historias en las que, en vez de reirle las gracias a un deportivo rojo prepotente, hablan de la vida, de los momentos tristes y los alegres, y de cómo siempre tienes que cumplir tus sueños. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumplirlos y saber donde buscarlos, Irial. Es lo que me gusta de este tipo de películas. De una manera u otra, siempre plasman algo de la vida, algo de lo humano.

      Un besín, Irial

      Eliminar
  13. Hola Rober. Yo también la vi sin demasiadas expectativas y me pareció preciosa y muy bien hecha.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te habrás llevado entonces la misma sorpresa agradable que yo me lleve, Marian :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar