Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

The Possession (2012)



Allá por principios de los 70, un William Friedkin en auge se encontró con la película de su vida. Adaptó la novela de William Peter Blatty, y “El Exorcista” vio la luz en 1973 para convertirse en una de las mejores películas de terror que se han hecho nunca. Y como tal, marcó y dejó su remanente en el cine posterior. La película que hoy comparto con vosotros en este Desván es uno de los últimos ejemplos de esa influencia. 




Dirigida por un casi desconocido Ole Bornedal, “The Possession” es la historia de Clyde (Jeffrey Dean Morgan) y Stephanie (Kyra Sedgwick), una pareja en trámites de separación que comparten la custodia de sus dos hijas: Emily y Hannah. Durante uno de los fines de semana que las chicas pasan con su padre, Emily descubre en un modesto mercado una antigua caja con unas enigmáticas inscripciones. Atraída por su misterio, se la llevará a su casa. Desde ese momento, Emily cambia radicalmente su comportamiento. Se vuelve solitaria y se obsesiona con la caja. Clyde y Stephanie lo achacan a su divorcio, pero cuando Emily comienza a mostrarse agresiva, empezarán a preocuparse. Y a preguntarse qué es lo que esconde esa caja que tanto fascina a su hija.




Hay que decir a favor de Ole Bornedal que, sin duda, demuestra saber cómo plantear un thriller en la gran pantalla. Sus películas anteriores, aunque no demasiado sonadas, se han movido siempre entre el drama y la intriga, y su madurez en el género queda patente en “The Possession”.

Recurre a un ritmo adecuado, no muy precipitado ni excesivamente pausado, justo el que la propia historia requiere. Cumple su cometido: nos permite apreciar la evolución paulatina de Emily, su férreo ensimismamiento al principio y su destrucción progresiva. Focaliza en ella la trama. Le otorga un rol más protagonista en cada nueva escena. Y también sabe ubicar, digamos, las escenas más impactantes. Vamos, que Bornedal conoce la fórmula para mantenernos dentro de la película, pegados a la pantalla. 




Tras lo positivo, llegan los puntos negros. Es inevitable reseñar que la capacidad innovadora de este filme es completamente nula. “The Possession” nos puede parecer repetitiva no por sí misma, sino porque no nos plantea nada nuevo. Se antoja casi como una compilación de argumentos y recursos escénicos que los fans del terror ya hemos visto en películas anteriores de esta misma temática. La originalidad, en definitiva, brilla por su ausencia y, en este tipo de películas, la ausencia de sorpresas, o de los más simples giros argumentales, es algo que suele restarle bastante enteros al filme. 




“The Possession” puede llegar a transmitirnos ese desasosiego tan particular que rezuma cualquier historia de demonios y posesiones. Creo que cumple su función y puede haceros, si sois impresionables, pasar un mal rato. Pero no deja de ser una película más de exorcismos y posesiones diabólicas.  Una película para una de esas noches en vela, con refresco y palomitas. Pero, desde luego, no para gastarse ocho euros y pico en verla en una sala de cine.

25 comentarios:

  1. Ya te he comentado mi aversión a las películas de terror. No puedo...hehehehe. Pero, soy optimista, y espero que, de vez en cuando, me dejes asomarme a esta ventana con los ojos abiertos ;) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Ya sabes que en este Desván cabe de todo. Hay muchos días en que está todo oscuro y tenebroso, pero la luz también llega a este rincón ;)

      Un beso.

      Eliminar
  2. El exorcista me da muchísimo miedo y eso que la he visto un porrón de veces...pero todas las demás películas de posesiones no me han hecho nada. Y esta...viendo lo que dices....puede que si o puede que no, pero parece interesante lo de ver el proceso de la niña...
    Aunque te haré caso y esperaré a quew salga en vez de ir al cine.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Marcar "El Exorcista" como referencia es, casi, borrar de un plumazo todo lo demás. No importa las veces que la veamos, siempre sobrecoge.

      Para mí es una de esas películas únicas. Pasarán décadas y no volveremos a ver nada que transmita tanto en el género, creo.

      Un besín, Lesincele!

      Eliminar
  3. Ufff, definitivamente esto no es para mi, ¿eh? jejeje No estoy hecha para pasar noches en vela con este tipo de films, mejor con algo de humor o aventuras. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántísimo cobarde hay por la blogosfera, jajaja :P

      Depende mucho del momento. Yo también tengo mis ratos en que aparco un poco el terror y me entretengo con una comedia o algo de animación. Según me pida el cuerpo ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  4. No conocía esta película pero no es para mí, con este tipo de películas lo paso fatal así que prefiero no probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad que generan una angustia muy particular. Sobre todo si no estás acostumbrada al género.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Esta es de las mías!! y eso que no la vi. Pero vamos, no se me escapa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que quitando a Tadeo creo que era de lo que más me interesaba de la cartelera xD

      Besos

      Eliminar
    2. Ya la ví, ayer!
      Y sí, tienes razón que la cartelera es un poco pobre, porque he visto ya unas cuantas de las que hay y el resto no me interesan en absoluto.
      La película me ha parecido mediocre, no inventa nada y, si bien visualmente dos dedos me llamaron la atención, la mano me pareció casi de risa...
      Una película más, a la que podían haber sacado mucho más partido. Oye!! había un niño en el cine, de 4 años!!!
      Eso si que da miedo, verdad?
      Besos
      PD. Perdidos en Chernovil me pusieron en el cine de trailer, qué te parece?

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo.

      Pobre crío, por cierto. No sé en qué piensan algunos padres, de verdad...

      Imagino que la que comentas será "Chernobyl Diaries", que la han traducido así en castellano, creo recordar que se estrenaba ahora. Ví el trailer en inglés hace un tiempo, tenía buena pinta. No sé si está rodada realmente en Prypiat. Si lo está, es un escenario delicioso para una película de terror. He visto algún reportaje y la sensación de abandono, de haberse detenido todo en un instante, te recorre en cada imágen. Eso sí, Brad Parker como director novel... no sé, me da cierto miedo. Creo que, aunque sea solo por la ambientación, acabaré viéndola.

      Eliminar
    4. Sí! esa misma.
      No me ha gustado el momento adolescente del trailer, da sensación de serie Z. PEro la veo casi seguro por los escenarios, he leído mucho sobre el abandono de aquellas zonas y va a ser la forma de asomarme un poco.
      Besos

      Eliminar
    5. No sé si lo habrás visto, pero por si acaso te lo dejo: http://vimeo.com/20568566

      Recuerdo que me encantó el documental en su día. Me dejó algo tocado, eso sí.

      Besos!

      Eliminar
  6. ¿8€? ¿Pero eso es con la subida del IVA? XD
    La verdad es que esta peli me gustaría verla, aunque no soy mucho de posesiones, lo malo es que el cine ya es para ricos y hay que elegir muy bien las películas, que luego te decepcionan y te da rabia por haberte gastado ese pastizal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 y pico. El pico creo que eran 70 céntimos xDD

      Tal como están las cosas, hay que ser super escogido con las películas a ver. Yo ésta esperaría al DVD, o a que la echen por televisión. No te pierdes gran cosa. Es intensa, como casi todas las de este tipo, pero vamos, ninguna maravilla indispensable.

      Un beso

      Eliminar
  7. Ana de la bitácora del miedo.12 de septiembre de 2012, 11:29

    La vi el sábado junto a toda la familia y mi hijo Jorge de 9 años se partía de risa cada vez que salía la niña, me pareció una tipica peli más que me dejó mal sabor de boca por la poca intriga del argumento, el final estaba cantado y no hubo sorpresas de ningún tipo. En fin que menos mal que fuimos el dia del espectador y sólo nos costó 4,50€ je,je,je.....Por cierto aquí el cine es más barato que por Asturias, nos cuesta 6 euros y 8 si es en 3D.
    Un abrazo amigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante diferencia de precio según el sitio. Privilegiados sois, Ana. Aquí algo tan normal como ver una peli se va a acabar convirtiendo en algo casi de ricos. Luego quieren que la gente no se descargue películas...

      Sí, es otra película más, Ana. Cero novedades, cero innovación. Sólo alguna escena algo potente.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. El género de terror no es mi favorito, por lo que esta película no me tira demasiado, así que por ahora no creo que la vea.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay infinitamente mejores de esta misma temática, MAV.

      Un saludete!

      Eliminar
  9. Ya he dejado entrever que soy una miedica así que si la veo, por lo que cuentas será cómodamente en el sofá con palomitas y alguien de seguridad de mi lado, jajaj. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de alguien de seguridad al lado ha sonado a segurata, uniformado y todo, jajaja :P

      Si eres miedosa sí que te puede hacer pasar un mal ratillo, no te lo voy a negar.

      ¡Un besín!

      Eliminar
    2. Es verdad!con que me inspire seguridad ya era suficiente, jajaja.

      Un besillo

      Eliminar
  10. Ayer mismo vi esta película en el cine (de noche...uhhh jaja)
    La verdad es que considero que es un poco lenta para mi gusto.
    un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puede ser que tenga alguna parte un pelín lenta. O que, al menos, tarde un poco en explotar toda la acción.

      Un saludete!

      Eliminar