Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Homeland (2011)



“Homeland” casi no necesita presentación. A todos os sonará, incluso a los que ni siquiera habéis llegado a ver un solo capítulo. Y es que este thriller con tintes psicológicos fue uno de los grandes triunfadores de la última edición de los Globos de Oro. La serie, que está basada en la trama de la israelí “Hatufim”, se articula en doce episodios en su primera temporada. La segunda, ya confirmada, está a la vuelta de la esquina. 



“Homeland” nos traslada a los Estados Unidos, en un contexto posterior a los fatales atentados del 11-S. Os presento a Nicholas Brody (Damian Lewis), un sargento de Marina que es liberado en Irak y retorna a su país ocho años después de que todo el mundo le hubiera dado por muerto. Allí tendrá que retomar su vida junto a su familia, y también asumir su nuevo papel como héroe nacional. 




Por otro lado, tenemos a Carrie Mathison (Claire Danes), una agente de la CIA intuitiva y bipolar. Está convencida de que se está fraguando un nuevo ataque contra la nación y cree que Brody, en sus años en Irak, puede haber recabado información útil. Sospecha incluso que Brody podría ser un agente doble, por lo que comenzará a espiarle. Pero casi nada es lo que parece en “Homeland”.




Esta es una serie en la que se entremezclan muchas cosas. Tenemos terrorismo, conspiración gubernamental, amor, mucha intriga policial y de espionaje… Una unión de elementos que resulta en un todo, en general, sorprendentemente homogéneo. Una trama sólida y tan trabajada que se nos antoja palpable y realista. Esquiva las incoherencias y, en general, también las ideas preconcebidas. 


 

El componente psicológico de la trama tiene también bastante miga. Si exploramos a los protagonistas, nos encontramos con dos personalidades inestables: la de nuestro coronel Brody, por un lado, que tras su período de aislamiento y tortura manifiesta continuas alucinaciones y bruscos impulsos y cambios de humor. Por otro lado está Carrie, que es bipolar y no tiene más remedio que ocultar su trastorno para mantener su trabajo. Se automedica para minimizar en lo posible los síntomas. Es un personaje sustentado en la misma premisa, por ejemplo, que la Lisbeth Salander de Larsson: la genialidad cuando mana de una marcada complejidad psicológica. Claire Danes la encarna con solvencia y sin alardes, pero su interpretación se convierte en algo sobresaliente cuando le toca plasmar los desórdenes psicológicos de su personaje. 




No estamos ante una de esas tramas trepidantes desde el inicio. “Homeland” apuesta por un ritmo pausado, especialmente durante los primeros episodios, que sirven casi de marco para la historia. Después poco a poco va tomando fuerza, a medida que va desvelando sus propios enigmas. Nos guía a través de una trama en la que, como decía al principio, nada es lo que parece en un primer momento.

Quizás lo que menos me ha gustado es esa dosis de empalagoso patriotimo americano en la que a veces cae la serie. Ésta y tantas otras. Pero, salvando este escollo fácil, me ha convencido. Si os gustan las series con tintes policiacos y de espionaje, no la dejéis pasar.

20 comentarios:

  1. Ya sabes que algún interés ya tenía,es verdad que muchas series pecan de patrioticas, pero la intriga me gusta mucho. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de intriga tiene bastante, Marilú. Además, juega un poco a eso de engañar constantemente al espectador. Tiene dos o tres giros bastante buenos.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. He leído muy buenas críticas sobre esta serie. Creo que es, incluso, una de las series más bien posicionadas entre las últimas que se han producido. Sin embargo, todavía no he visto ningún episodio. Puede que me anime ahora que sale la segunda temporada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene muy buena crítica, Offuscatio. No te sabría decir si es totalmente justificado, quizás esté un poco sobrevalorada ante tanto premio. A mí me ha convencido en cualquier caso.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues por aquí me sé de una que no conocía la serie jaja. Me la apunto para verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú tienes excusa, que el pájaro de fuego te habrá tenido ocupada jajaja :P

      Un besín!

      Eliminar
  4. No la he visto todavía aunque tengo bastantes ganas por las buenas críticas que he visto, no sabía que era este actor el protagonista, con lo que me gustaba en otra serie que al final suspendieron... a ver si este otoño me pongo con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace nada mal papel Damian Lewis, la verdad es que clava al personaje. Quizás quede algo eclipsado por Danes, que está sobebria en algunos momentos.

      Un besote Tatty. Espero que, si te animas, te guste como a mí :)

      Eliminar
  5. Todavía no tengo tintes de ella. no soy muy de seguir seriales, pero es por falta de tiempo, antes si lo hacía. Tengo que buscar alguno al que engancharme.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te va la temática no es mala opción, Lupa. Está bastante entretenida y no es de esas que pasan de los 20 capítulos por temporada, que a veces se agradece un poco.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. No la he visto, creo. Ahora estoy con érase una vez. Y el otro día presté Habitación perdida y de la que estaba... me la vi otra vez.
    Pero veo poca tele, esta si merece la pena estaré atenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto por lo que decidirse últimamente que casi que cuesta escoger a veces, ¿verdad?
      Guardo un muy buen recuerdo de "The Lost Room". Me la recomendaron, la vi y me encontré con una serie, creo, totalmente distinta a casi todo.

      Un besín

      Eliminar
  7. Yo la busqué el otro día, y ya tengo la primera temporada entera ;) Si a tanta gente le gusta... ¡será por algo! Por cierto, Rober, tienes un premio esperándote en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre a veces como a mí, Irial, nos pica la curiosidad cuando la gente aclama algo casi unánimemente. Cuando el río suena, agua lleva, dicen.

      Muchísimas gracias por el premio! Y una duda, que con estas cosas soy un torpe. ¿Tengo que responder alguna pregunta o nominar a alguien?

      ¡Besines!

      Eliminar
  8. Pues no, aquí una a la que no le suena de nada, jeje. No me manejo muy bien por internet buscando estas cosas, a ver si la encuentro.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si al final la consigues, Rosalía.

      Un besito

      Eliminar
  9. No la conocía...y va parece interesante pero no me llama demasiado...de hecho lo que más curiosidad me da es que sea bipolar la prota femenina.
    Yo ahora ando con Perdidos (que mi pareja no la había visto) y True Blood.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el hecho de que la prota tenga ese trastorno de bipolaridad es uno de los pilares de la series, Lesincele. Casi nada tendría sentido si no fuese así.

      "Perdidos" me dará algún día la neura y me la veré entera, del tirón. De momento me echa para atrás porque no me enganché en su día y son un montón de temporadas.

      "True Blood" no la soporto mucho. Creo que le he cogido bastante manía a casi todo lo que roce lo vampírico. Las culpas para Cullen y Cía xD

      ¡Un besín!

      Eliminar
  10. Es una de las series que más me han gustado de los últimos tiempos. Me ví todos los episodios en tres días y me quedé con ganas de más. Claire Danes está estupenda en su papel, y se conecta muy bien con ella quizás por lo bien que se desenvuelve con su trastorno. Estoy deseando ver la segunda temporada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claire está magnífica, borda el papel, Pilar. Además es un personaje muy inteligentemente creado, que le da muchísima vida a la historia con sus impulsos y sus contradicciones.

      Yo también tengo mono de segunda temporada :)

      ¡Un beso!

      Eliminar