Páginas

jueves, 24 de abril de 2014

El juego de Ender (2013)


“El juego de Ender”, un filme de Gavin Hood. Su lanzamiento casi coincidió con el momento en que yo disfrutaba de la novela de Orson Scott Card. Y se convirtió sin remedio en una de las películas que aguardé pero al final no tuve ocasión de ver en la gran pantalla.   




Especialmente en este caso, lo justo para intentar disfrutarla sería comenzar separándola de la novela. Desligando en parte libro y película. Porque diría que lo que Gavin Hood nos ha dejado es una adaptación parcial de la novela. Correcta en la parte más visual y espectacular, que al final es lo más efectivo al hacer cine. Pero los que hayáis leído la novela de Scott Card encontraréis que faltan muchas cosas. Y ojo, no es un demérito de Hood. Es que “El juego de Ender” es demasiado compleja para sustentarla en algo simplemente visual. Tiene un contexto muy concreto que apenas se esboza en el filme. Tiene una carga de moralidad, casi rayana en lo filosófico, que apenas atisbamos en un par de detalles. Tiene incluso una trama completa, esa casi propagandística protagonizada por Valentine y Peter, de la que no tenemos ni rastro.




Es la historia de Ender Wiggins, un Asa Butterfield bastante esmerado. Poco más que un crío que se convertirá en la única esperanza para la humanidad. En un mundo bajo la constante amenaza de los insectores, una raza extraterrestre, Ender tendrá que someterse al entrenamiento más severo y extremo. Aislado, lejos de sus seres queridos, y en una atmósfera de constantes pruebas y desafíos, le veremos evolucionar prematuramente bajo la supervisión del Coronel Graff, encarnado por un autoritario Harrison Ford. Lejos de sus mejores papeles, pero siempre solvente, sin fisuras.




Como decía, tenemos una línea argumental bastante abreviada y sintética, con alguna libertad no demasiado necesaria por parte de Hood hacia el tramo final. Pero si algo ha sabido mantener el sudafricano es el perfil de los personajes y sus interacciones. Lo que vemos del Coronel Graff y Ender sí va más en la línea de la pauta que marcaba Scott Card, y sucede lo mismo con los hermanos de Ender: La película preserva la envidia y la violencia personificada en Peter (Jimmy Jax Pinchak) y el contraste con la bondad de Valentine (una dulcificada Abigail Breslin) También en el caso de otros secundarios como Hailee Steinfeld, una Petra convertida en uno de los mayores apoyos de Ender entre entrenamientos y simuladores.




En definitva, es una buena película cuya fuerza recae en la faceta más estética y puramente visual. Gustará seguramente más a quienes no hayan leído a Scott Card que a quienes lo hemos hecho, supongo que las comparaciones son inevitables. Pero quizá sea el único modo de encajar una historia así en la gran pantalla: simplificándola y dejándose cosas en el camino.


Como siempre, pero en este caso muy en particular, no os quedéis solo con la versión cinematográfica. Hay que leer a Orson Scott Card para descubrir todo lo que Ender da de sí.

41 comentarios:

  1. Una buena película que sin duda recomiendo pero que por desgracia y como no se desvincular del libro que leí antes tengo que criticar un poco a la hora de contar el final de la historia. Durante la novela me mantuve todo el tiempo engañada y sin siquiera sospechar que había algo raro en toda la trama. El final me cogió de sorpresa y me pareció redondo. En cambio en la película no cuentan bien esta parte y la historia pierde parte de su emoción.
    La película muy bien, pero la novela absolutamente imprescindible para los amantes del género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Mariuca, En el final se toma demasiadas libertades Hood. Creo que podría haberse ceñido un poco más al final de la novela sin llegar a faltar a esa faceta más visual del cine. Me chocó también cómo articula ese desenlace.

      La novela es tremenda, una de las imprescindibles sin duda.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Sin duda una gran película en cuando a la fotografía y riqueza visual. No he leído la novela pero la producción me parece completa y cumple de un barrido con todas las expectativas que tenía sobre ella y encima se queda muy por encima de lo que pensaba. No me defraudó aunque debo añadir, que el joven actor (La invención de Hugo) me supuso un añadido a favor (mis respetos y ojito con el chaval que nos traerá grandes sorpresas) pues me asombró mucho como protagonista.

    ¡Me alegro que te animaras a verla, Rob!

    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la reiteración de palabras, voy con el primer café XD

      Eliminar
    2. Le han puesto un doblaje un poco raruno a Butterfly, pero por lo demás sí, cumple, me ha gustado. Personifica bastante bien a Ender. Y en toda la esfera técnica cumple bastate bien.

      Mi problema es tener el precedente de la novela, que es maravillosa y muy distinta. Diría que como adaptación es muy mejorable. Y, como comenta Mariuca, el final se le ha ido de las manos al señor Hood xD

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. No creo que me anime con ella. NO es mi estilo

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó.
    Cuando fui a verla sabía que sería una adaptación que dejaría muchas cosas fueras, por lo que dices, la novela es demasiado compleja para adaptarla en la pantalla.
    Aunque eso sí, quien la haya visto y no haya leído el libro, ya sabe lo que tiene que hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Teresa. Aquí especialmente, no hay que perder de vista esa visión del libro.
      A mí también me gustó la peli, también suponía que se dejaría bastantes cosas. Una pena ese final, que creo que podría haberse ajustado bastante más a lo que dictaba el de Scott Card.

      Besines"

      Eliminar
  5. Pues ni he visto la película ni leído el libro. No acabo de tener claro si me gustarán. Después de leer tu reseña me van entrando más ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes que elegir una de las dos cosas, Atalanta, yo me iría al libro sin dudar. Merece mucho más la pena, aunque la experiencia visual de la peli tampoco está nada mal.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues no me llaman ni el libro ni la peli... Creo que voy a pasar esta vez. Un besote1!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lleguen los insectores y no sepas que hacer te acordarás de mí, muahaha :P

      Besotes, y buen finde! ;)

      Eliminar
  7. Esto no es para mí, ni libro ni peli así que me la salto como ya hice en su día. Besines

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, coincido contigo en que es una buena película y recoge la esencia del libro pero simplifica demasiado. Quizás porque el cine norteamericano más comercial siempre ha tenido tendencia a ponérselo muy fácil al espectador, no sé. Mejor el libro, por supuesto, un clásico imprescindible por muchas razones. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Mónica.

      Está bien pero creo que podría haberse hecho mejor, sin dejarse tanto en el camino y siendo un poco más fiel a la novela. Pero vamos, en esto de lo visual gustará a los fans de la ciencia ficción, sin duda.

      Besos!

      Eliminar
  9. No la he visto todavía, y es que me va a costar mucho separar peli de libro, aunque me queda claro que debo hacerlo. Está claro que es muy complejo reflejar en la peli la evolución de Ender y la parte psicológica de la historia, que para mi es brutal, si le quito eso o lo dejo reducido a más no poder....En fin, lo intentaré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún detalle, Meg, pero sí que es precisamente esa parte de la novela la que queda más olvidada en la peli.

      Pero vamos, yendo ya con esa expectativa, visualmente está bastante bien lograda. El final también es distinto, por cierto, otro gran problema.

      Un besote!

      Eliminar
  10. Me pasa como a Norah. No me tienta ni la peli ni el libro... Aunque con la película lo mismo hago una excepción. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli para los fans de la ciencia ficción cumple, Marisa. Pero aquí yo me iría a la novela, que es más completa y toca otras aristas hacia las que el filme no se desmarca. Me quedo con el Ender literario de lejos, como casi siempre :)

      Besos!

      Eliminar
  11. uy qué sorpresa encontrarme con una que sí que he visto :) No soy muy aficionada a este tipo de historias pero esta sí me gustó, me pareció muy entretenida aunque claro, yo no he leído el libro y todo el argumento era novedoso para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es amena y visualmente es bastante solvente, Tatty, en ese sentido no tiene muchas pegas.

      La visión del libro es bastante distinta. Como adaptación la verdad es que el filme no cumple demasiado bien, merece la pena echarle un ojo a Scott Card.

      Besines!

      Eliminar
  12. Algo me decía (y me sigue diciendo) que esta película no me iba a gustar. El libro me gustó con alguna reserva, pero ya si le quitan todo el trasfondo que tiene dudo que la película me dijera mucho. No es que sea nada exigente con las adaptaciones, pero es que si no estuviera basada en un libro tampoco me atraería demasiado... Así que ya veremos si un día me da un pronto y la veo, o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos tienes la versión más provechosa, por así decirlo, que es la de la novela, Caminante.

      Habiéndola leído quizás sí que te falle un poco la peli, Demasiado simple para ser una buena adaptación, aunque sea difícil en este caso. Eso sí, como peli de ciencia ficción, y para los que no tengan ese precedente del libro, creo que sí cumple bien.

      Besines!

      Eliminar
  13. Cuando leísteis la novela no me subí al carro, mal, mal, ahora tendría la tarea hecha. Respecto a la peli, tengo más reservas, ya sé que terminaría antes pero es que yo soy de caminos largos y rodeos :)
    Besotes con lema de la lectora :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú que eres tan lectora, mejor vete antes a la novela, anda :P Sí, te hará disfrutar un poco menos de la peli si al final te animas a verla. Pero tendrás la visión más completa y el mejor enfoque de la historia.

      Besines pal carro! ;)

      Eliminar
  14. Tengo el libro en casa porque se lo mandaron a mis hijos en el instituto pero la verdad es que pensaba pasar directamente a ver la película. Ahora me haces dudar y tal vez me anime con la novela. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece más la pena, Pilar.

      ¿Les han mandado El juego de Ender para el instituto? Sí que ha cambiado la cosa, ya quisiera yo! jajajaja

      Besines!

      Eliminar
    2. Merece más la pena, Pilar.

      ¿Les han mandado El juego de Ender para el instituto? Sí que ha cambiado la cosa, ya quisiera yo! jajajaja

      Besines!

      Eliminar
  15. Pues tenía pensado leer primero la novela y después ver la película, pero tras leer tu crítica me quedo dudando un poco.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Sara. En cualquier caso, no dejes atrás la versión literaria que es la buena, como casi siempre en esto de las adaptaciones.

      Besines!

      Eliminar
  16. Lo conozco porque es imposible no hacerlo ya que tanto la película como el libro están por todos los lados aunque si te soy sincera hasta que he leído tu reseña no tenía ni idea de que iba. Supongo que es entretenido aunque no es mi género favorito.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no va mucho contigo la historia, mejor a por otra LIM. Es cierto que la novela es más completa y toca bastantes temas, pero si la trama motor no es lo tuyo, eso. Mejor irse a otra ;)

      Besines!

      Eliminar
  17. Tengo el libro en una edición super original de Circulo, que conseguí a través de un intercambio, quiero leerlo desde hace mucho y quiero que sea una de mis próximas lecturas. Cuando haga la reseña enseñaré fotos también de mi edición. Después de tantas buenas críticas espero que no se me quede corto. Cruzaré los dedos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela a mí me parece una de esas imprescindibles, Isabel. Estaré atento a que me pongas los dientes largos con esa edición, la mía es de las que tienen ya las páginas amarillentas. Que también tiene su encanto :P

      Besotes!

      Eliminar
  18. Todavía no me he animado a verla...
    La novela es una de mis favoritas, me da no sé qué xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, Shorby. Si eres muy fan de la novela, pierde bastante. Plasma bien lo más visual, pero creo que se deja muchas cosas, demasiadas. Como película es bastante solvente. Como adaptación, me ha gustado más bien poco.

      Besines!

      Eliminar
  19. El libro me gustó, pero la peli me da un poco de pereza... Supongo que la acabaré viendo, pero de momento me abstengo de incluirla en mis futuros visionados. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Tizire.

      Por lo menos tienes esa visión más completa y deliciosa, que sin duda es la de la novela de Scott Card.

      Besines!

      Eliminar
  20. Ufff, a mí no me gusta ver pelis si he leído el libro, y en las pocas veces que he hecho alguna excepción me he dado la razón. Biquiños!

    ResponderEliminar