Siempre digo que lo basado en
hechos reales, tanto en la literatura como en el cine, suele tener una fuerza
especial. No importa que sepamos que, de cara al cine y a lo visual,
seguramente todo se haya dramatizado y hecho más espectacular. El simple hecho
de estar ante una base que no bebe simplemente de la ficción nos predispone, al
menos en mi caso.
Paul Greengrass nos dejaba el
pasado 2013 uno de esos filmes inspirados en un hecho real: “Capitán Phillips”,
con Tom Hanks como indudable cabeza de reparto, y con la historia del Maersk
Alabama, un buque americano víctima de un grupo de piratas somalíes.
Como casi siempre que me voy a
Hollywood y suelo señalar ese patriotismo suyo como uno de los puntos negros,
para una vez que creo que no ha sido para tanto, habrá que reseñarlo. Existe y
está ahí en un par de detalles, en ese despliegue casi militar tras el
secuestro del buque, por ejemplo. Pero logra convertirse en algo casi
anecdótico, que permanece en un segundo plano, más que en una excusa para
mostrar la banderita de turno.
El filme, más allá, creo que
plantea un fenomenal tratamiento de la tensión desde su inicio. Es una
constante, y se convierte en algo más denso y más claustrofóbico hacia la
segunda mitad de la película. No necesita de una acción trepidante, ni de un
ritmo espectacular, para mantener al espectador pegado a la pantalla.
En el aspecto interpretativo, Tom
Hanks sin duda aglutina la mayor parte de la carga del filme, muy convincente
especialmente en ciertos picos dramáticos, sobre todo hacia el final de la
cinta. Tampoco está nada mal el somalí Burkhad Abdi en el papel de Muse, el
líder del grupo de piratas asaltantes. Sin duda la sorpresa de todo el reparto,
en su primer gran papel en la gran pantalla.
Esta “Capitán Phillips” es eso en
definitiva: es tensión y es dramatismo realmente bien administrados,
sustentados en un Tom Hanks que roza lo soberbio en alguna escena.
A priori, pensaba que me iba a aburrir. Dos horas y pico de secuestro pueden resultar tediosas pero en ningún momento se me hizo pesada, me mantuvo pegada a la pantalla. Y, como dices, Tom Hanks está estupendo, para mi gusto su mejor interpretación en años.
ResponderEliminarbesos
También a mí me ha gustado mucho Tom Hanks aquí, Lu. Pese a no ser uno de mis actores preferidos, aquí tiene varios destellos sobresalientes. Y es cierto lo que comentas. El ritmo y la tensión están muy bien tratados. Un besín!
EliminarNo la he visto, pero no me importaría, Tom Hanks es un actor que me agrada, igual que el director Paul Greengrass (la saga Bourne en la trilogía palomitera que más he disfrutado en mi vida xD). A ver si me cruzo con ella.
ResponderEliminarBesos
Jajaja, poco que ver con Bourne en este caso pero te la recomiendo aún así, te mantiene en la butaca. Y Tom tiene escenas soberbias en esos picos de suspense :) Besines!!
EliminarPues no pinta mal la tendré en cuenta, besotes
ResponderEliminarPara arreglar un rato creo que puede agradar casi a todo el mundo, Susana. Un beso!
EliminarYo ahí estoy, indecisa entre si verla o no. Pero bueno, como todas las críticas son buenas seguramente la veré, más bien pronto que tarde :-)
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, yo he leído un poco de todo e iba con cierto miedo, Atalanta, pero me ha gustado mucho. Creo que es un gran ejemplo de manejo de tensión y suspense. Un beso!
EliminarAún no me he animado a verla, empecé una vez y me pareció tan lenta que me aburrí, aunque reconozco que verla un día en el que estás muy cansado tampoco es la mejor opción. Biquiños!
ResponderEliminarNo si estás muy cansada, porque sí que comienza algo pausada. Pero remonta mucho en ese sentido a partir de la mitad, el final es bastante más dinámico y tensionante. Un biquiño!
EliminarHola :D
ResponderEliminarMe gustan las películas basadas en hechos reales, así que me la apunto.
Un beso ^^
A mi también me gustan, Tamara. Y es lo que digo al principio, me parece que tienen una fuerza especial. O eso, o nosotros las encaramos ya de otro modo sabiendo que están basadas en una realidad y no son mera ficción. Besines.
EliminarAún no la he visto. Me gusta Hanks pero con esta película no me animé aún. Besos
ResponderEliminarPues fíjate que aunque es de los que siempre cumplen, tampoco está entre mis favoritos. Pero aquí está soberbio, la verdad, especialmente en el tramo final. Besotes!
EliminarDe acuerdo contigo, además es verdad que esta vez se han contenido con el patriotismo y la verdad es que en parte está muy bien que se alegren de ser de los USA, sin pasarse, claro. Una peli bien hecha pero tampoco hace falta verla dos veces, jeje.
ResponderEliminarBesines
Bueno, lo del revionado ya allå cada uno, yo también creo que con uno sirve :) Y sí, cuando el patriotismo no se exagera tanto es muchisísimo más soportable. Besines!
EliminarEsta es una película que tengo ganas de ver desde que se estrenó, a ver si me decido
ResponderEliminarBesos
Disfrútala cuando te hagas con ella, Tatty. Si no está ya en formato doméstico, tiene que estar al caer ;) Besos!
EliminarYo no la he visto pero mi marido sí y dice que está genial. Tendré que darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso.
A mí también me ha parecido muy bien planteada, Tabuyo. Disfrútala :)
EliminarSiento llevarte la contraria, pero es de esas películas que no me llaman nada de nada la atención... Supongo que es demasiado realismo concentrado. =)
ResponderEliminarBesos.
Realista aparentemente parece. Pero también es cierto de que si te llama menos el tema, quizás no te pierdas mucho, porque se ciñe bastante. Y no es tan buena para resultar imprescindible, desde luego. Un besín!
EliminarLa película sabe administrar muy bien la tensión a lo largo de toda la película, y las actuaciones, en general son más que correctas... Pero te reconozco que no fue la película que me imaginaba: creo que la nominación al Oscar le quedó grande (al menos en comparación con las otras películas que competían este año). 1beso!
ResponderEliminarAhí estoy de acuerdo, Tizire, también creo que la nominación al Oscar se le queda un poco grande. Aún asi me hizo pasar un muy buen rato, con esa tensión creciente hacia el final y como dices con las interpretaciones, que creo que están a la altura. Un besote!
EliminarComo bien dices, la tensión al inicio del ataque es como si estuvieramos ahí con ellos, sintiendo los nervios durante la persecución y el abordaje. Encontré que la historia está bastante bien construída y desconociendo la historia real, creo o tengo la sensación de que reflejaron todo lo ocurrido... Pero hacia la segunda mitad, cuando la armada hace acto de presencia me dejó un poco desconcertado, me pareció absurdo y bueno, ese final contundente es brutal.
ResponderEliminarMi sincera opinión, creo que le sobran cosas a la película. Cuestión de gustos :D
Abrazos Rob!
Y sobre ellos no hay nada escrito, claro que sí.
EliminarPrecisamente me gusta eso, que consiga sumergirnos muy bien en la historia y que se deje ver. Es de las que no van a pasar a la Historia pero oye, el buen rato por lo menos no nos lo quitan. A mí creo que me gustó bastante más esa segunda mitad del filme, se me antojó un poco más... ¿dinámica?
Abrazotes!
La tengo pendiente!!
ResponderEliminarCreo que de Tom Hanks he visto TODO, me encanta, es uno de mis actores favoritos... aparte, tiene peliculones =)
Besotes
Buenas, Shorby :)
EliminarA mí Tom no me convence tanto como a ti, aunque creo que si te gusta disfrutarás con su interpretación aquí. Es verdad que se sustenta más bien en un par de escenas, y un puñado de detalles, pero en ellos está muy sólido. Me ha convencido esta vez :)
Un besote!
Supongo que por todo, la película estuvo nominada a varios Oscars. Yo la vi en versión original, y creo que gana muchísimo. Algo exagerado el final, sí, pero en general bien. También me ganan mucho las películas basadas en hechos reales.
ResponderEliminarSí, también yo la vi en versión original, me he ido acostumbrando a hacerlo un poco con casi todas. Y hay diferencias, la verdad, lo del doblaje a veces puede ser un gran problema.
EliminarSí que me pareció un poco excesivo lo de tanto Óscar, pero es cierto que es una peli que se deja ver fenomenal.
Besines, Bea!
Aquí no coincidimos, me pareció que está planteada desde una óptima demasiado occidental, una americanada, vaya, cayendo en tópicos rancios y en un tratamiento a los piratas que me disgustó. Ya sabes, hijo, que para gustos...
ResponderEliminarEso siempre, de gustos no hay nada escrito que nunca lo escriba nadie, que si no sería un coñazo :P
EliminarFíjate que yo me la esperaba aún más polarizada, más patriótica, Hollywood nos tiene siempre acostumbrados. Y a lo mejor por esa expectativa la ví un poco más pasable en ese sentido, no sé.
Un abrazote!