Páginas

martes, 13 de mayo de 2014

Al otro lado del cristal (Juan Manuel Peñate Rodríguez)


“Al otro lado del cristal” es una de esas compilaciones de historias a las que tanto me gusta, de vez en cuando, asomarme. Para desconectar, para ir intercalando y devorando poco a poco. Incluso son interesantes para ver cómo un autor se desenvuelve en temáticas y registros diversos. Es el caso de Juan Manuel Peñate aquí.




Lo que tenemos son siete historias. Cuatro relatos más breves y tres novelas cortas. Todos muy distintos, tocando diversos temas y enfocados desde perspectivas muy diferentes. Si hay un tema que predomina en ellos, o que al menos yo he podido localizar en todos ellos, quizá sea la muerte. Concebida de modos bien distintos, pero siempre presente.

La tenemos enmarcada en tintes oscuros, caliginosos, casi lovecraftianos en “Tercera planta, por favor”. La tenemos articulando “La pala”, el relato que encabeza la colección y que nos traslada a un ambiente muy del gran King: un pequeño pueblo algo decrépito y unos habitantes que tendrán que enfrentarse a algo, cuanto menos, singular. Y la muerte nos sigue acompañando si seguimos avanzando, como buscando el “Touchdown”. Un relato que explora una de las facetas humanas más cuestionables, y logra acentuados contrastes, partiendo de un inicio casi utópico, abrazando cierto humor, pero con hueco para lo fatal. Sin olvidarnos de “Dios Roco”, muy difícil de describir en pocas palabras. Quizá la más singular de todas estas pequeñas historias.


Aunque, si tengo que escoger, me quedaría con el Juan Manuel de las historias más extensas. Con esas tres novelas cortas que le dan más campo al tono descriptivo de su prosa. También a desarrollar los diálogos, una faceta en la que se desenvuelve con bastante destreza y con la que consigue explotar la evolución de sus personajes.  Nos vemos prisioneros “En la celda de colores”, una historia en la que convergen lo sobrenatural y el terror más violento, personificado en la figura de un serial-killer. Vuelven los contrastes con “El jugador pesimista”. Tintes fantásticos que impregnan este juego de guiños históricos e hilos temporales. Por último, “Al otro lado del cristal” nos esperan Laura y Jana, dos hermanas, y su gato Merry. Quizá la historia que más me ha gustado en cuanto al manejo de la tensión y suspense, con dos personajes disímiles, bien perfilados, una ambientación cerrada y visos apocalípticos.



Siete historias diferentes que son la mejor excusa para conocer a Juan Manuel Peñate, a quien agradezco el envío del ejemplar y, sobre todo, el buen rato de lectura. El libro está disponible en formato digital, y en formato físico siguiendo las instrucciones en el enlace anterior.  

45 comentarios:

  1. No conozco al autor y no suelo leer libros de relatos, pero en este caso, parece una buena opción para iniciarse con él (a mi es que es tocarme a King, y ya me tienen convencida) :P
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tenemos los fanes locos, Mara :P

      Tampoco es King, desde luego, pero sí que en algún relato hay dejes. Sobre todo en cuanto a ambientación se refiere.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Cada vez me gustan más los libros de relatos porque los puedo compaginar con otras lecturas, así que me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me gustan de los relatos es precisamente eso, Susana. Se prestan perfectamente como aperitivo entre lecturas.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Lo que me imaginaba viendo la portada y lo que nos has contado no se corresponde... Creo que el libro ha ganado puntos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente engañosa la portada, Tizire, al igual que el booktrailer, que tampoco se ajusta a lo que recogen los relatos. Me cuesta entender a las Editoriales a veces en este sentido.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Le tenía echado el ojo, pero como leo poco relato no sé cuándo le llegará el turno...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le haces hueco ya nos contarás, Caminante.

      A mí me encantan los relatos. Para desconectar y oxigenarse un poco entre lecturas más densas y complicadas son perfectos :)

      Un besín.

      Eliminar
  5. Jejeje al final la reseña ha salido pronto del horno :-)

    Bueno, ya sabes que acabo de reseñar este libro. Parece que, aunque solemos tener gustos parecidos en esto de los relatos y el género de terror, en este caso no ha sido así. La historia que más menos me ha gustado a mí, es la que más te ha llamado a tí. Por otro lado, yo no sabría si, en general, prefiero al autor en los relatos o las novelas cortas, las historias de los relatos me han llamado más en general, aunque quizá sea porque la novela corta Al otro lado del cristal no me inspiró nada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me tomo un café. "La historia que MENOS me ha gustado a mí...", no "La historia que más menos..."
      Anda que.... Ya es hora de ir despertando :-p

      Eliminar
    2. Jajaja, me apunto a lo del café :P

      Siempre es muy subjetivo lo que un libro nos inspira, así que casi es lógico que no coincidamos, pese a que tengamos gustos parejos. Si no, seríamos un coñazo de lectores! ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues me han entrado ganas de leerlo, oye... Habrá que buscarlo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, en físico en el blog del autor. En digital lo tienes en Amazon disponible.

      Un besín!

      Eliminar
  7. no me gustan demasiado los libros de relatos este creo que lo dejo pasar, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de relato mejor hacerle un hueco a otro, Isabel.

      Besos!

      Eliminar
  8. Son muy escasos los libros de relatos que tengo en las estanterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que es un formato que me gusta particularmente, albanta. Viene muy bien de vez en cuando, para cambiar el chip.

      Besos

      Eliminar
  9. Hola Rober, no sabes la ilusión que me hace que lo hayas disfrutado. Muy buena reseña. La verdad es que cada vez me sorprendo más de la habilidad que tenéis los blogueros para destilar el jugo de una obra, dejar entrever sugerentes pinceladas, y todo ello, sin caer en ni un solo spoiler. Gracias, un abrazo. ;)

    A los seguidores de El desván de las palabras que de verás estén interesados, decirles que el libro no está en tiendas físicas (de momento solo en mi ciudad), pero que pueden adquirirlo en Amazon en formato Kindle, o si lo prefieren en papel (dedicado, por supuesto), en mi blog (como bien ha puesto Rober a pie de reseña) explico las opciones posibles para adquirirlo.
    Un saludo, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tanto complicado con los relatos, sobre todo por aquello de los spoilers, pero siempre hay manera de encauzarlo :) Muchas gracias a ti por el buen rato, y muchísima suerte con "Al otro lado del cristal", que seguro que cautivará a más lectores.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Si le consigues hacer un hueco nos cuentas, Tamara.

      Un besín

      Eliminar
  11. Me lo leí hace unos meses y me encantó. Mi primer libro de relatos y me ha sorprendido graramente. Mi relato favorito, La celda de colores. Su estilo es una mezcla de Stephen King y Clive Barker, con un puntito tolkiano en las partes más descriptivas. Yo me pillé uno en papel, porque sigo fiel él y además dedicado por el autor. Todo un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un lujazo. Yo sigo prefiriendo el papel, pero la verdad es que el formato digital gana bastante en cuanto a comodidad, así que confieso que muchas veces me decanto también por él.

      "La celda de colores" está fenomenal. Y esa ambientación inicial en Alcatraz, casi a modo de visita turística, es deliciosa.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Me cuesta mucho ponerme con los libros de relatos o con aquellos que reunen novelas cortas, me dan pereza por lo que esta vez no me llevo anotado el título
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me animé con ella porque los relatos me cuestan y me noto saturada....me alegra que los hayas disfrutado aunque creo que hice bien en no aceptar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede abarcar todo siempre, lesincele. Esto de la lectura tiene que seguir siendo, por encima de todo, un hobby :)

      Un besín

      Eliminar
  14. Bueno los relatos cada vez me gustan más. Visto lo que te ha gustado, no la dejaré pasar, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tus impresiones, a ver qué tal. Espero que te guste por lo menos tanto como a mí :P

      Besotes!

      Eliminar
  16. Vaya reseña, nos pones entre la espada y la pared. Reseñar relatos es complicado y has dejado plasmado lo más destacable en muchos de ellos. Lo de que fluctúe la muerte de uno a otro y sus tratamientos lo hace más llamativo. Ya lo comentamos en tertulia.
    Un beso ovillado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tertulia va :) Reseñar relatos siempre lleva más tiempo, por aquello de decidir cómo enfocarlo, y demás. Pero son muy disfrutbles, ya sabes, casi sorbetes literarios.

      Besines en pre-siesta :P

      Eliminar
  17. Pues no sabría decirte, Rober. Me voy a pasar por el blog a catar un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Los relatos me suelen gustar, lo que pasa es que ahora mismo no quiero aumentar la lista, pero desde luego me lo apunto para más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eterna maldición de los pendientes :P Tenemos que ir pidiendo una reencarnación el librero o algo así para leerlos todos ;)

      Un besote!

      Eliminar
  19. Lo tengo apuntado pero, como no suelo leer relatos, está un poco a la espera, aunque no lo descarto para nada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten si al final te decides con ellos, Pilar :)

      Un besín!

      Eliminar
  20. Tiene muy buena pinta, a lo mejor lo leo.

    Una pregunta, ¿cual es el porqué del título?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el título de uno de los relatos que integran la colección, Nuno. Hace referencia un poco a la ambientación y a esos tintes apocalípticos. Las protas se encuentran casi aisladas en un lugar, mientras que al otro lado del cristal perciben como el caos se va apoderando del resto del mundo. Más o menos es algo así, sin spoilearte demasiado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Interesante propuesta para leer en esos días que no te apetece enrollarte mucho en un libro, porque todos tenemos esos momentos, y creo que este ejemplar cumple.
    Así como lo cuentas parece que esconde grandes historias!!
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay mejores y las hay más normalillas, como siempre que te enfrentas a una colección de este tipo, David. Pero creo que sí que tiene algunas que podrían llamarte la atención. Y es verdad, todos tenemos esos momentos de desgana, de pereza lectora un poco, y los relatos ayudan un montón a con ellos :)

      Abrazos!

      Eliminar
  22. Lo tengo pendiente! Me diste ganas de ponerme a leerlo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal, espero que lo disfrutes, Camii :)

      Eliminar