Páginas

jueves, 6 de marzo de 2014

La Residencia (1969)


Con todo lo que os hablo de terror por aquí son más bien pocas las veces que me detengo en el producto nacional, que existe y hay cosas la mar de interesantes. Incluso cuando hablamos de clásicos, como va a ser hoy. Si pensamos en España y pensamos en terror clásico, hay un nombre en el que sin duda hay que detenerse: Chicho Ibáñez Serrador. Los más jóvenes no crecimos con sus ya célebres “Historias para no dormir” y tenemos que conformarnos con disfrutarlas desde el prisma de hoy en día, siempre con esa sensación de perdernos parte del encanto que debieron suponer en su día. 




Pero yo no voy a hablaros de esas historias que tenían y aún tienen ese algo que toca una fibra especial. Voy a hablaros de un filme que se emitió unos años después del arranque de esa serie: “La Residencia”, o “The House that screamed” en inglés. Que no se diga que los yanquis no saben también pasarse un título elegantemente por el forro.




Para los que la hayáis visto y los que no, esta peli nos situaba en una especie de residencia de estudiantes bajo el estricto mando de la señorita Fourneau (Lilli Palmer) Estudiantes todas ellas jovencitas que, por algún motivo, recalan en la residencia con el fin de enderezar sus vidas. Casi como terapia, casi para verse corregidas de algún modo.




Nos sumimos en ese ambiente de la mano de una nueva inquilina en la residencia, Teresa (Cristina Galbó) Con ella, comenzaremos a ser testigos poco a poco de la vida intramuros, de la actitud de unas muchachas que no están demasiado conformes con la mano dura de la señorita Fourneau. Conoceremos a Irene, esa alumna altiva que ejerce un fuerte influjo sobre sus compañeras siendo casi la mano derecha de la directora. También la historia de Luis, el propio hijo de la señorita Fourneau. Un muchacho sobreprotegido por su madre que también vive en la residencia, aislado y apartado de las internas, con el fin de que no se relacione con ninguna de ellas. Lo que ocurre, sin embargo, es precisamente que Luis mantiene una relación casi furtiva y clandestina con una de las jóvenes.




A todo esto añadimos algunas desapariciones, atribuidas a internas que simplemente han huido. Añadimos algunos sucesos un tanto extraños y un par de personajes secundarios que no parecen especialmente trigo limpio. Agitamos, y tenemos la intriga y el suspense que Chicho nos brinda aquí. Con ese acompañamiento musical que hoy nos resulta casi añejo, pero que complementa el argumento a la perfección, potenciando la tensión en las escenas cumbre. Y con una ambientación trascendental. Especialmente en el tramo final, cuando la residencia se convierte en un caserón lúgubre y tenebroso, y en las escenas priman las sombras, la oscuridad y los contrastes




Un clásico un tanto olvidado detrás de un hombre quizás  más recocido por su aportación televisiva, por otro lado encomiable. Pero que también nos dejó su aportación en el cine. Con este debut más sugerente, o con aquella tremenda e inolvidable “¿Quién puede matar a un niño?”, Chicho es uno de esos nombres propios a los que uno nunca se cansa de volver. 



34 comentarios:

  1. No la conocía, gracias por enseñárnosla y recuperarla, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Susana, esa era la idea :) Creo que es una de las que están un poco injustamente olvidadas.

      Besines!

      Eliminar
  2. Me gustaría echarle un vistazo, a ver si doy con ella ;-)
    Es que además veo las imágenes y digo "Esto me suena, ¿la habré visto en algún lejano momento?" No me puedo quedar con la intriga XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te suenan las imágenes, seguro que la has visto, Atalanta.

      Yo confieso que no la había visto hasta hace no mucho, me gustó y creo que no es de las más conocidas. Así que para el Desván va, me dije :P

      Besines!

      Eliminar
  3. No la he visto, por mis reticencias a este tipo de pelis, pero bueno anda, Chicho es mucho Chicho, me la llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicho es muchísimo Chicho. Y además, esta es más accesible que "¿Quién puede matar a un niño?". Esta última me gustó más y sí que reconozco que no es para todo el mundo. Pero "La Residencia" diría que es más light, más sugerente que otra cosa ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. Mira que me atrae el terror, y si es producto nacional más, pero con lo miedica que soy...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo creo que esta podrías soportarla, Aliena. Tensión y una escena final que si vira más hacia el terror. Aunque también es verdad que las pelis antiguas tienen un "algo" que transmite más. O eso, o es que ya nos hemos acostumbrado mucho al terror moderno.

      Besotes!

      Eliminar
  5. Pues no lo conocía, pero me ha parecido interesante. A ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En DVD recuerdo haberla visto una vez en la FNAC bastante asequible.

      Prefiero a Chicho en esas "Historias para no dormir", pero también son interesantes las historias, no muchas, que nos dejó en la gran pantalla.

      Un saludete!

      Eliminar
  6. Vaya, ya no me acordaba de esta película, la ví hace mucho y sí que daba miedo, al menos en aquella época. Me gustaría volver a verla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que no he crecido con ella, la verdad que vista desde hoy en día, como decía al principio, tiene que perder bastante de esa esencia. Pero aún así tiene ese algo de todas las películas antiguas que creo que se ha perdido un poco hoy en día. Por eso me gusta rescatar algún clásico de vez en cuando.

      Besotes!

      Eliminar
  7. No la he visto pero me la apunto. Me encantaba "Historias para no dormir". Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia me dais. Yo tengo que conformarme con verlas hoy y siguen siendo geniales. Pero te quedas con la sensación de estar perdiéndote algo con el tiempo como distancia.

      Un besote!!

      Eliminar
  8. "La Residencia”, o “The House that screamed” en inglés. Que no se diga que los yanquis no saben también pasarse un título elegantemente por el forro." Jajajaja, qué frase tan buena, pensé que eso era solo cosa nuestra. Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del alma me ha salido, jajaja. Ya ves, a ellos también se les da bien. No llegan a nuestro nivel, pero se aproximan :P

      Biquiños!

      Eliminar
  9. No la conocía, pero ahora que empiezo a tantear el género de terror tanto en literatura como en cine, sin duda la veré.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anótatela porque es todo un clasicazo, Sara. No son sus fabulosas "Historias para no dormir", pero tiene matices y toca temas interesantes, incluso hoy en día.

      Besotes!

      Eliminar
  10. Ya he visto demasiados latigazos por una buena temporada así que viendo el cartel y a la chica y he dicho, paso.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, reacción muy lógica. En defensa de la peli he de decir que no es la tónica, para nada. Creo que es de las que sugieren mucho más que muestran, y esas son las mejores.

      Besines, Norah!

      Eliminar
  11. Pues no conocía esta película de Chicho aunque, la verdad, no creo que la vea: ya sabes lo que me pasa con este tipo de cine... qué mal lo paso! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea de las más intensas pero, no sé. A los que sois miedosos me cuesta recomendaros pelis antiguas. Tienen un "algo" que se ha perdido con el tiempo y que, creo, es precisamente lo que a veces da miedo.

      Besotes, Tizire!

      Eliminar
  12. Creo que no he visto ninguna película de Chicho aunque Historias para no dormir sí que me suena de mi época de niña. Ahora mismo no son películas que me llamen mucho por lo que con esta no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otra pues, Tatty ;)

      Mi padre siempre habla de las Historias para no Dormir de Chicho. Y a mí me da cierta envidia porque, vistas en la época, tenían que ser la mar de especiales.

      Besotes!

      Eliminar
  13. El gran maestro en este tipo de historias era su padre, Narciso Ibáñez Menta. Por lo que cuentas el hijo sabe hacer las cosas igual de bien que su padre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro maestro Narciso Ibañez Menta, aunque bastante menos conocido que Chicho. Si aún no has visto nada suyo, te recomiendo alguna de esas "Historias para no dormir", que hasta hace poco estaban en la web de RTVE disponibles.

      Abrazotes!

      Eliminar
  14. Pero qué grande es Chicho!!! =)
    Me encanta!!
    Tiene un estilo personal que me gusta mucho, tanto en pelis como en sus Historias... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Shorby. TIene ese "algo" que consiguió aterrorizar a casi toda una generación. Hoy en día no es lo mismo, ni de lejos :)

      Besotes!

      Eliminar
  15. Cuando lo vi en facebook pensé que hablabas de uno de los capítulos de Historias para no dormir (creo que hay un capitulo que se llama así o similar). Ahora veo que la cosa no es así. No la he vistooo... asi que a la saca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, Marisa, tampoco he llegado a verlas todas.

      Esta no, va al márgen. Junto con "Quién puede matar a un niño" es el otro largometraje que nos dejó en la gran pantalla. Bastante anterior y no tan brutal, eso sí, pero muy interesante.

      Besotes, y disfrútala! :)

      Eliminar
  16. Aquí me pillas, del terror nacional poco que yo he sido miedosa desde bien pequeña precisamente por una escena para no dormir. Ya te diré de que iba aquello. Creo que me quedo primero con la del niño, bueno, últimamente mi instinto infantil está mermado muajajaja
    Besitos malignos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro punto al órden del día... Si la del niño es "¿Quién puede matar a un niño?", si fuera tú la apuntaría para más adelante, ahí te soy sincero. Es un tanto más terrible y tremenda que esta, que es más sugerente. Tocan fibras distintas.

      Ya me contarás esa historia para no dormir.

      Besines con malignidad por las nubes!

      Eliminar
  17. Anda , pues me gusta, me gusta. Voy a ver, ahora vuelvo... ¡Bien! La acabo de encontrar aquí, en inglés.

    http://www.bing.com/videos/search?q=La+residencia+chicho+iba%c3%b1ez+serrador&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=6959EFDFD216E5046EB26959EFDFD216E5046EB2

    Esta noche cae.
    Besos y gracias, Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma es, Carmen, disfrútala a ver qué tal. No sabía de ese otro título alternativo, por cierto. Mejor que el de "The House that screamed" es, desde luego :P Y qué raro se me hace ahora el doblaje al inglés, jajaja!

      Besines!

      Eliminar