Páginas

martes, 4 de febrero de 2014

El joven Nathaniel Hathorne (Victor Sabaté)


Si últimamente me he topado con una pequeña historia que gira en torno a eso que tendemos a llamar metaliteratura, sin apenas rodeos, sin demasiados alardes, es la que hoy os traigo al Desván. Hablamos de “El joven Nathaniel Hathorne” de Victor Sabaté, que tanto Mientrasleo como nuestra Cuentalibros sacaban de sus baúles y colocaban en sus respectivas estanterías virtuales. Así, como quien no quiere la cosa. Como si no hubiese husmeadores que, curiosos, pudiesen plagiarles tomando prestada esta pequeña joya.




Una pequeña novela corta, relato largo si queréis, que se estructura en seis capítulos y nos narra la historia de lo que parece un plagio imposible. Nuestro protagonista, Nathaniel Hathorne, es un hombre con aspiraciones literarias que vamos viendo, poco a poco, truncadas. Un Nathaniel capaz de renunciar prácticamente a la esfera social de su vida en pos de ese reconocimiento literario, de crear una historia capaz de dejar huella. Una creación a la que el tiempo y la rutina de la vida le harán renunciar.


Y es justo entonces cuando Nathaniel Hathorne descubre que uno de sus cuentos, una de sus pequeñas ideas forjadas durante esa juventud volcada hacia la literatura, ha sido publicada. Pero no bajo su nombre, sino en una compilación de relatos de un autor que lleva más de un siglo fallecido. ¿Cómo podría ser posible algo así? 


Con ese punto de partida y con un pequeño impulso en forma de episodio sobrenatural, Victor Sabaté no sólo nos aproxima a las inquietudes de nuestro protagonista, a su ilusión y vocación iniciales, a sus bloqueos y dificultades, a su obsesiva aproximación  hacia ese “plagiador” con el que llegará incluso a empatizar. También a cómo el tiempo, el automatismo y los obstáculos pueden truncar esa vocación.


Nos habla de inspiración, de influencias, envolviéndonos en un puñado de anécdotas y referencias de grandes autores que vivieron, en parte, historias no tan distintas. Vargas Llosa, Herman Neville, Borges, o el mismísimo Edgar Allan Poe se asoman ante nosotros entre estas páginas, protagonizando unas curiosidades que, confieso, desconocía por completo en algún caso.


Concebida también, como el propio Nathaniel confiesa hacia el final, como un auténtico homenaje hacia el novelista Nathaniel Hawthorne y a la literatura en general, esta bonita novela que fluctúa entre la realidad y lo irracional nos situará perfectamente en esa perspectiva del narrador de historias, del tejedor de ideas. Y nos dejará reflexionando sobre ese misterio que destilan las musas artífices de esas letras con las que tanto disfrutamos los buenos lectores.




Sabaté se ha sacado de la manga, además, uno de esos finales que son una guinda. Que pueden ser predecibles, que quizá no podrían ser de otra manera. Pero que no tocaría, ni cambiaría, en su planteamiento.


Por eso, creo que estamos ante una historia que cualquier lector disfrutaría. Cualquier lector que además haya tenido esa vocación, haya sentido ese impulso de lanzarse ante una página en blanco, la disfrutaría especialmente. 

50 comentarios:

  1. Arg!!m qué coraje me da cuando una reseña me hace sentir culpable... Como esta, que me recuerda que hace demasiado que tengo este libro a la espera. Y se además de recordarme el tiempo que lleva ahí me dices "te estás perdiendo una joyita"... ya es que me voy con las orejas gachas...

    Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nos da rabia un poco a todos, creo, Ana. Pero es imposible lidiar con todos los pendientes.

      Hay muchas pequeñas joyitas que nos perdemos pero, ya sabes, cuando tengas un rato hazle un hueco a esta. Que además se lee casi del tirón.

      Besines

      Eliminar
  2. Pues hala, otro para la lista. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin papel te quedarás algún día, muahahaha!

      Besotes!

      Eliminar
  3. La verdad que que tiene una pintaca... jajajaja
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. También lo tengo pendiente, gracias a estas dos blogueras, aunque conocí su existencia por una amiga de la facultad, pero lo había olvidado. Le tengo ganas, ya te contaré, espero no olvidarlo de nuevo, que pinta muy bien! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha servido para re-recordártelo perfecto, Meg, porque merece la pena ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  5. Reseñaza de nuevo, me pido la gorra y no estoy bromeando ¡necesito esa gorra y la quiero YA! ejem, perdón ha sido Jodie que me ha poseído unos instantes.

    En fin, que me alegro que haya sido una lectura disfrutada. Tiene un punto muy original y me gusta mucho su juego de "apariencias". Un librito que merece ser descubierto, un rara avis de los que te dejan colgando (¿será una nueva pulga literaria? el tiempo lo dirá). También me gusta mucho esa evolución del escritor, la frustración y pérdida de esperanza, quizás un plagio antiguo fuese la excusa para resurgir de su rutinaria existencia, en realidad le hicieron un favor, estoy segura. Inicio y cierre me parecen excelentes.
    Un besote de jovencita (ni chistes a eso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breve y con buen regusto. Ingredientes para ser pulga literaria los tiene :P El tiempo dirá!!

      A mí también me llamó mucho ese aspecto, que creo que es todo un guiño a cualquiera que comparta esa vocación por escribir, y la evolución, esos altibajos, están muy bien plasmados.

      Besotes, muchacha! ;)

      Eliminar
  6. Aunque no me considero cualquiera ya la tenía apuntada por la reseña de la abu cuentalibros, me parece un libro muy entretenido. Ya te contaré.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Nathaniel en lo más metaliterario, Norah. Es una novela que a cualquiera que nos ha dado por escribir alguna vez nos "toca" un poco una fibra especial.

      Besines!

      Eliminar
  7. Ya me lo había anotado con las reseñas de Marilú y Mientrasleo así que me alegra saber que a ti también te ha gustado, a ver cuando le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía fichado gracias a ellas, Tatty, y ha sido todo un acierto.

      Esperaré a que nos cuentes cuando le hagas el huequecillo.

      Besines.

      Eliminar
  8. Una historia muy interesante por los planteamientos. Me la llevo anotada, creo que la disfrutaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama ese planteamiento creo que sí te gustará, Enzo. Se lee casi del tirón, además.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Parece muy interesante. Me la llevo apuntada que con la metaliteratura suelo disfrutar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con los toques de metaliteratura disfrutamos un poco casi todos los buenos lectores, Emma, es siempre una apuesta a lo seguro. Ésta tiene bastante de eso ;)

      Besines!

      Eliminar
  10. Disfruté mucho de este libro que me descubrieron en la blogosfera y compré con prisas encantada y curiosa ante su argumento. Me alegra ver que no soy la única :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "plagio" también me llamaba a mi mucho la atención cuando me topé con la sinopsis.

      Y oye, ha sido todo un acierto :)

      Besines!

      Eliminar
  11. No recuerdo si la tenía apuntada, pero voy ahora mismo a mi excel a comprobarlo, y si no es así, a ponerle remedio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada desde que la recomendó MariLú y ahora me la has recordado con tu entrada. A ver si me pongo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Mariuca :) Espero que lo disfrutes tanto como yo ;)

      Un beso!

      Eliminar
  13. Lo apunté en cuanto lo vi en los blogs amigos que mencionas. Me llama muchísimo la atención el argumento y me tiene intrigadísima. Lo tengo que leer sí o sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el argumento es bien curioso, LIM, a mí también me pico esa curiosidad cuando me topé con él.

      Espero que lo disfrutes! ;)

      Eliminar
  14. Otro anotado ;-)

    Gracias por la reseña y un besazo !

    ResponderEliminar
  15. Pues precisamente en ambos blogs descubrí este libro! =)
    Suena muy interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo igual que yo, Shorby.

      Ya nos contarás si te animas con él ;)

      Besotes!

      Eliminar
  16. Pues me haré caso de esta recomendación ya que todos estáis de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha tenido una acogida entusiasta, ¿verdad?

      A mí me ha encantado. Además es de los que te devoras casi en un ratillo.

      Besos!

      Eliminar
  17. Está en mi lista pero de momento no he podido hacerme con él, aunque todo se andará. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si al final te animas con él, Pilar!

      Un besín.

      Eliminar
  18. Me la apunto. Parece interesante :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. La he visto en varios blogs y me resulta curioso ya de antemano el nombre del título. A ver si hay tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su intríngulos, Marisa, pero enseguida se intuye por dónde van los tiros.

      A ver si le haces un hueco en la estantería.

      Besines!

      Eliminar
  20. Cualquier libro metaliterario pasa directamente a mi zurrón... Y si, como en este caso, viene avalado por una reseña tan buena, pues con más razón. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre como a mí, Tizire, somos débiles ante todo lo que huela a literatura dentro de la literatura, qué le vamos a hacer.

      Haz hueco en el zurrón porque intuyo que te gustará.

      Un besito!

      Eliminar
  21. A pesar de las buenas críticas, aunque he leído algunas negativas, no creo que este libro sea para mí. No soy muy de leer libros cuyos protagonistas sean escritores, aunque alguno cae. Por el momento paso de largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho ese aspecto, quizás sí que no sea muy para tí, Bea. El prota tiene mucho de todas inquietudes, esa vocación y esos tormentos del escritor a veces.

      Besos!

      Eliminar
  22. jajajaj uno más en la interminable lista de pendientes - futuribles prioritarios.

    me ha molado mucho!!!

    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí te gustaría, hombre. Por lo menos segurisísimo que en algún punto te veías identificado con Nathaniel ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Ahhhh, que ganas me has dado de leer este, ¡¡gracias por la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Nuno. Es de los que es una apuesta casi segura éste, lo de los libros sobre libros nos llama un poco a todos ;)

      Besos!

      Eliminar
  24. Yo también la descubrí gracias a mientrasleo y a Marilú, aunque todavía no me he animado con ella. Tu reseña no hace más que darme otro empujón hacia la novela, caerá tarde o temprano;)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los libros sobre libros es un reclamo casi para cada lector, siempre nos toca la fibra ;)

      A mí me ha encantando, breve pero con encanto.

      Un besote!!

      Eliminar