Uno siempre siente esa especie de
vértigo cuando tiene que hablaros de una historia que le ha encandilado de
algún modo, en alguno de sus matices. Y es totalmente el caso de la película
que hoy me traigo al Desván. No sé si es de lo mejor de Tim Burton, e incluso creo que en el arranque tiene algo que no
termina de funcionar del todo. Y, sin embargo, confieso que “Big Fish” ha conseguido conquistarme.
“Big Fish” es, resumiéndolo
mucho, la historia de Will Bloom. Un hijo que, por circunstancias, se ha mantenido
distanciado de su padre una vez alcanzada la edad adulta. Todo cambia con un Ed Bloom ya moribundo, cuando Will
decide regresar para acompañar a su padre durante el último tramo de su vida.
Como si quisiese poner remedio a ese distanciamiento, y al mismo tiempo,
conocer algo más sobre la figura de su padre.
Porque lo que más recuerda de él
son sus historias. Ed Bloom se nos
muestra como una especie de cuentacuentos,
siempre con una fantástica historia o anécdota bajo la manga. Así se ha criado
Will, escuchando sus historias más que increíbles, que ya adulto considera
fruto de la imaginación de su padre. Sin embargo, Will comenzará a descubrir
que los límites entre esa ficción que presupone y la realidad no están tan
claros.
Un filme que destaca en esa exaltación de una fantasía que aquí
adquiere tintes casi mágicos en alguna escena. Y que tiene en el reparto un auténtico reclamo. Se
articula en torno a Ewan McGregor y Albert Finney, que personifican a Ed
Bloom. El primero en unos flashbacks
que son una auténtica constante y nos guían hacia su juventud, y el segundo en
el presente, en los últimos años de su vida. Billy Crudup encarna a su hijo Will, siempre acompañado por su
mujer Josephine, una Marion Cotillard
a quien vemos también muy correcta en los registros más dulces. Otro gran
contraste si la comparamos con papeles más recientes lo encontramos con Jessica Lange, muy sólida como Sandra
Bloom, esposa de Ed y madre de Will. No faltan las apariciones, un tanto más
secundarias pero de mención ineludible, de Helena
Bonham Carter o Steve Buscemi
entre otros.
Una película que, como decía al
principio, va in crescendo tras un
comienzo algo extraño hasta conseguir dejar ese regusto agradable que tiene
casi todo lo que nos deja Tim Burton. “Big Fish” aúna humor, varios destellos de emotividad
bien distribuidos, y esos tintes
fantásticos que nos hacen recordarla casi como un gran cuento. Una suerte
de fábula cuya moraleja nos lleva hasta esos lindes, difusos a veces, que
separan la imaginación de la realidad.
Me gusta mucho Tim Burton y esta película no la conocía pero me anoto el título para localizarla que creo que me gustará
ResponderEliminarBesos
Diría que es un tanto distinta a la tendencia de Burton. Menos oscura, menos "gótica", pero sin desligarse de la fantasía. Me han gustado más otras de Burton, creo, pero esta tiene mucha mucha magia ;)
EliminarBesines!
Me gusta Tim Burton pero prefiero el resto de sus películas. Disfruté del gran cuento que supongo esta, pero supongo que estoy demasiado influenciada por el resto de sus películas como para haber juzgado esta de la misma manera.
ResponderEliminarUn saludo.
A mí también me gusta un punto más el otro Burton, el más gótico. Y esta Big Fish se aparta un poco de la tendencia del resto, es cierto. Se me hizo, quizás también por eso, algo extraña al principio pero al final disfruté con ella.
EliminarSaludos!
Me gustó mucho esta película, pese a que sea algo diferente en la filmografía de Tim Burton. Me encantó la sencillez de la historia enriquecida por la originalidad puesta en escena, la excentricidad de los personajes y la belleza de la iluminación y la fotografía. Burton se escapa un poquito de sus costumbres (deliciosamente) góticas y pone más luz y color, pero sigue derrochando fantasía. Bss
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Mónica. A mí lo que más me gustó es cómo juega con la fantasía y la realidad, incluso cuando se aleja un poco de sus registros más marcados, como ocurre con esta peli.
EliminarBesines!
No sé, no me gusta mucho Tim Burton, no consigo conectar con él, así que pensaré si le doy una oportunidad a esta película. Un beso
ResponderEliminarSi no te gustan demasiado sus otras pelis quizás puedes darle una oportunidad con esta, Pilar, porque es un tanto distinta al resto, va un poco en otra línea.
EliminarUn besín!
La verdad es que hace muchos años que la vi y no sé si ahora le sacaría alguna pega, pero recuerdo con mucho cariño esta película. Me enamoró :)
ResponderEliminarUn besote!! ^^
Yo confieso que me costó entrar en el bucle y me costó un poco conectar con este Burton un pelín distinto. Pero al final me fue ganando y el regusto es delicioso, la verdad.
EliminarBesotes, Freyja!
Nunca la he visto, a pesar de que a mi chico le encanta y siempre me dice que la vea (cabezona que es una). A ver si os hago caso!
ResponderEliminarBesos
Somos dos contra una, llevas las de perder... :P
EliminarBesines!
Me gusta mucho Tim Burton, y esta película me gustó mucho, como casi todas las suyas. Tengo que revisionarla :-)
ResponderEliminarUn abrazo!
Yo no diría que es mi favorita de Burton, me ha gustado más en otras, pero deja muy buen sabor de boca con ese final. Y, además, nos sirve para ver que Burton funciona también cuando su fantasía no es tan oscura como nos tiene acostumbrados ;)
EliminarAbrazos!
A mí también me costó un poco entrar en la historia pero me gustó y me encandiló como tú dices. Nuestra querida Marion aquí viene de comparsa, el personaje de Helena aunque aparece poco a mí me resultó tierno y Cudrup lo adorna todo muy bien. Por lo demás aunque alguna de las anécdotas no me convencieron como la del circo la peli es de Ewan y fantasías aparte cuenta una gran verdad, es muy cómodo ser el pez gordo en un estanque pequeño.
ResponderEliminarBesines
Tiene un par de cosillas que chirrían, sí. Coincido en que la del circo es una, creo que esa parte se la podría haber ahorrado. Y es cierto que la peli es muy para Ewan, es el que más se come la pantalla, y además está fenomenal aquí.
EliminarBesines, Norah!
Es de las pocas del director que me quedan por ver, la verdad es que por prejuzgar, pues me encanta, pero siempre he creído que esta no me gustaría. Te haré caso, la veré :-) Un besote!
ResponderEliminarPues igual no vas desencaminada, porque desde luego es bastante distinta al resto de las de Burton, Meg. A ver qué tal, ya me contarás :)
EliminarBesotes!
No la he visto pero me gusta muchísimo Tim Burton. Esta no la he visto pero el resto sí. Haré por verla, supongo que me gustará.
ResponderEliminarUn abrazo.
Se aleja un poco del resto de las de Burton, Enzo, si te animas a verla verás porqué. A ver si la disfrutas como el resto :) Yo también soy muy fan de Burton!
EliminarAbrazos!
No sé si he llegado a ver esta película entera de un tirón, pero sí que me encanta ese ambiente que tiene, y creo recordar que el final me emocionó.
ResponderEliminarUn beso!
El final es precioso. Algo previsible cuando ya llevas un rato metido en la peli, pero muy bien plasmado. Toda esa atmósfera de fantasía, más colorida esta vez, es bien singular.
EliminarBesines!
Es una de mis pelis preferidas!! No sé muy bien la razón, pero así es, algo habrá tocado en mi ;)
ResponderEliminarBesines
Es que algo toca, Ana, creo. Aunque no sea de las mejores de Burton, para mí, tiene algo en esa fantasía que plantea que llega. A mí el comienzo se me hizo cuesta arriba. Pero después mejora, y muchísimo.
EliminarBesines!
Me encanta Tim Burton aunque esta película no la he visto. La buscaré porque todo el mundo de fantasia y magia creado por este director en sus películas me atrae mucho y hace que las disfrute enormemente.
ResponderEliminarBesos!
Esa atmósfera aquí es un tanto distinta al resto de las pelis de Burton, LIM. No tan oscura, más colorida, quizá un poco edulcorada. Pero al verdad es que le pega a esta historia, a mí me ha gustado.
EliminarBesines!
Mucho llorar, mucho...
ResponderEliminarYo lo veo exctamente como tú lo dices ;) Encandila, se ven fallos, encandila, en unos momentos más que otros pero cala hondo. No es de lo mejor de Burton pero lo aceptamos como película de compañía, la voy a ver otra vez. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy de acuerdo, Yossi. No es redonda pero tiene ese algo difícil de definir :)
EliminarUn abrazote!
Vi esta peli alentada por el churri. No quería verla porque la sinopsis era una reverenda porquería y pensaba que me iba a aburrir. Por suerte, terminé haciéndole caso al churri y tengo que decir que la película me encantó!!! Moraleja: Las sinopsis son el mal. Jajaja. Besotes.
ResponderEliminarJajaja, las sinopsis oficiales es un poco como las de los libros, a veces son más que engañosas.
EliminarA mi me costó entrar un poco en este bucle, pero al final me conquistó por completo, la verdad. Hay que hacer caso a los churris!
Besotes!!
Creo que es una de las pelis que más me han hecho llorar en mi vida: me gusta mucho el guión, la dirección, los actores, la estética... y el final es que es para berrear a moco tendido. Una preciosidad, muy recomendable. 1beso!
ResponderEliminarSí que toca la fibra. Ambientación, estética y reparto, para mí, los grandes puntos fuertes esta vez. El final, aunque se ve venir casi desde el principio, es verdad que es de los que dejan un poco "tocado". No es la mejor de Burton, pero sí que es bien bonita.
EliminarBesines! :)
Con Tim Burton tengo una relación de frío y calor. No es un director que me encante y son muy pocas las películas que me han gustado. Esta que presentas hoy lleva dando vueltas por mi cabeza un tiempo. Leí una opinión y me quedé con la copla pero al final no la vi. Hoy me vuelves a recordar que la tengo pendiente. Besos.
ResponderEliminarEs complicado recomendarla, Marisa. Creo que se aleja un punto de esa tendencia más gótica de Burton, ésta es una fantasía un poco más edulcorada. Yo soy bastane fan de Burton y no diría que es su mejor filme, pero sí está entre los que más me han gustado. Quizá por eso de alejarse un poco de lo habitual con este hombre pueda gustarte, nunca se sabe.
EliminarBesines :)
Me encaaaanta esta peli!!
ResponderEliminarAunque se aleja un poco de lo que empezó a hacer Tim Burton en su día, que es cuando realmente me gustaba el trabajo del director.
Besotes
Te ha ocurrido como a mí, Shorby. Prefiero otras de Burton pero esta tiene una magia especial.
EliminarBesotes :)
Leyendote no me terminaba de convencer la película, he visto el trailer y no se yo si me gustará. Cierto es que es muy de Burton, y no todas sus películas son de mi arado. Por cierto, Helena Bonham Carter no falla en este tipo de películas.
ResponderEliminarHelena Bonham Carter aquí en dos registros casi opuestos, además. Pese a tener un rol bastante secundario, es un personaje con el que se luce bastante, y es un gustazo.
EliminarDiría que es un tanto diferente la peli a la línea Burton. Y al comienzo cuesta un poco (a mí al menos me ha costado asentarme) Pero después va in crescendo hasta el final.
Besotes!
Una de las películas que "marcó mi infancia", no descarto volver a verla en algún momento, gracias por recordármela
ResponderEliminarDe nada, Nuno :) A mí me llegó un poco más tarde, pero la disfruté un montón. Es de esas que no me importaría volver a ver. Y, además, de esas que creo que "muestran más" en un segundo visionado.
EliminarEsta reseña te ha quedado genial porque es una peli un tanto peculiar y recomendarla a la ligera yo creo que es arriesgado. De esta también tengo que confesar algo, en tertulia te digo (de verdad soy rara)
ResponderEliminarBesitos Big
Big Besitos, ahora lo paso al orden del día y comentamos :)
EliminarLa reseña me llevo mi horita precisamente por eso. Es de esas pelis de las que cuesta decir algo. Hay que verla y juzgar uno mismo ;)
Besines!
Ésta me apetece un montón!! Así que tu opinión me ha dejado con ganas de salir corriendo a por ella. No tardará en caer, no...:)
ResponderEliminar1beso!
Puede gustarte, Elena. Este no es un Burton con una fantasía un tanto más edulcorada que en sus obras más famosas, pero a mí me ha gustado mucho. La historia es preciosa.
Eliminar¡Un besote!