Páginas

martes, 21 de enero de 2014

La reina descalza (Ildefonso Falcones)


Tras concluir la lectura de “La reina descalza”, me he dado cuenta de que tengo un problema con Ildefonso Falcones. Un problema que se llama “La catedral del mar”. Fue su primera novela y también fue mi primer acercamiento a su narrativa. Y el problema es que esa historia, dinámica, trepidante a veces, emotiva otras, me ganó por completo. Por eso temía en parte volver a aproximarme a este hombre. Ese temor a una decepción casi lógica cuando nuestra referencia es un historión.




Y por eso quería empezar la entrada con esta no sé si llamarla advertencia. Para que quienes conozcáis a Falcones tan solo por aquella catedral del mar podáis fijar o asentar expectativas. Suelo dejar las conclusiones para el final, pero esta vez no tendréis que esperar tanto. ¿Me ha gustado “la reina descalzada”? Rotundamente, sí. ¿Hay peros? El único pero es el subjetivo, el personal y el esperable: que no estamos ante otra catedral del mar.


Tenemos personajes fantásticos, trabajados y redondos, sí. Es imposible no empatizar desde el principio con Caridad. Una mujer que, quizás sin serlo, se convierte en la auténtica protagonista de esta novela. Una esclava negra, mil veces vejada, que se ve apartada de su propio hijo. Pero que también se ve repentinamente alejada de sus cadenas. Libre en la Sevilla de mediados del S. XVIII.


Sin Caridad, sin “Cachita”, no habría historia. No nos sumergiríamos entre los clanes gitanos de Triana. No seríamos testigos de su amistad con Milagros, una hermosa gitana rebelde. Una muchacha que será capaz de quebrantar las atávicas normas gitanas, esas leyes nunca escritas, en pos de lo que el corazón le dicta. Sin Caridad no conoceríamos a los Carmona, ni a los García. Sin Caridad, no nos encontraríamos con un bondadoso Fray Joaquín atrapado entre su implacable fe y unos impulsos que parecen llevarle a traicionarla. Ni a tantos otros.


Y sin Caridad, no seríamos aquí testigos de la persecución que sufren estos gitanos, que ven sus bienes confiscados y se ven separados de sus familias. Nuestros protagonistas no son la excepción. La distancia, marcada del modo que sea, se nos antoja como tónica y empezamos a ser testigos de las historias paralelas de cada uno de nuestros personajes. Trágicas, míseras, y a cual más dramática, Falcones mantiene siempre esa justa llama de esperanza que impide que se apaguen del todo. Y se guarda, además, la baza de un destino empeñado en conducirlas hacia una línea común.


Como novela histórica, cumple con creces. Nos hace viajar varios siglos atrás en el tiempo y recorrer las calles de Madrid, Sevilla o Cádiz. Nos sumerge de lleno en la cultura calé, en su día a día, sus costumbres y unas tradiciones singulares que perviven generación tras generación. Nos aproxima al honor, a los matrimonios casi concertados, a las inevitables rencillas entre familas y clanes. A la venganza cuando es sinónimo de muerte. También nos hace saltar de las castas más míseras, marginales y denostadas a los entornos más nobles, florecientes y boyantes, sin que apenas nos demos cuenta. Lo consigue y quizá lo haga en exceso. Diría que las más de 700 páginas conviertan el detallismo en un lastre en algunos tramos.




Pese a ello, Falcones nos deja lo que mejor sabe hacer. Esta “reina descalza” que nos lleva a otras vidas, a otros tiempos, a otros lugares. Y ahí Falcones es casi único. A través de las pasiones, a través de un cruce de historias con el amor y la amistad como remanente, nos hace creer que durante unos días hemos estado viviendo en otra época. Como testigos, casi como otro personaje más. Sintiendo con nuestros protagonistas.


No es, como comenzaba diciendo, otra “catedral del mar”. No es tan ágil, ni tan viva, ni tan dinámica. Es quizá, simplemente, más histórica. Pero no deja de ser una gran historia, o una gran vía en la que convergen pequeñas historias. Si os llama la época, si os interesa la cultura cíngara o si, simplemente, os apetece viajar un rato al pasado, Falcones nos deja aquí un pasaporte más que apetecible. 

48 comentarios:

  1. El peligro de hacer una primera novela como La catedral del mar es que los lectores somos muy avariciosos y queremos más de lo mismo. Estoy de acuerdo por completo con tu último párrafo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, esta vez, albanta :) A mi es que La Catedral del Mar me fascinó. La leí justo antes o después que "Los Pilares de la Tierra" y, aún así, me conquistó.

      Besos!

      Eliminar
  2. Después de la Catedral del mar es posible que este libro me llegara demasiado pronto, o que la misma fórmula no funciona dos veces. No me disgustó la novela, pero no me maravilló como su Catedral del mar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha ocurrido un poco como a mi, Mariuca. Y a "La Mano de Fátima" tampoco sé si me atrevo mucho a acercarme, porque en cuanto a trama me llama menos que ésta.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Me gustó "La catedral del mar· pero no sé por qué con esta novela no acabo de animarme. Con la histórica me lo pienso mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy bastante escogido para la histórica, Pilar. No me llaman todos los períodos, ni todos los argumentos. Y además me saturo con facilidad.

      Besotes!

      Eliminar
  4. A mí me gustó "La catedral del mar" pero reconozco que porque nací y vivo en Barcelona y me hacía especial gracia "asistir" a la magnífica construcción. Por eso no creo que me anime con "La reina descalza", no por su autor, sino porque ahora mismo me da mucha pereza este tipo de historias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que toda la ambientación y todo el tema calé me picaba bastante la curiosidad, y en ese sentido la historia cumple con creces. Pero, no sé, me faltó un poco esa no sé si llamarla "pasión" de la catedral del Mar.

      Besines!

      Eliminar
  5. A mí todas las novelas de este autor me han gustado por igual. Me parece uno de los mejores escritores de histórica, sabe plasmar una época y emocionar con una trama muy especial y diferente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Xavier :) Yo disfruto mucho con como contextualiza históricamente sus novelas, en ese punto Falcones me encanta. Lo que no ha conseguido esta vez fue "engancharme" tanto como con La Catedral del Mar. No sé si me pilló en mal momento lector, si no llegué a empatizar tanto con los personajes, o si tenía perspectivas demasiado elevadas.

      Los amantes de la histórica disfrutarán con ella en cualquier caso :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  6. A mí, sin embargo, me gustó mucho más que La catedral del mar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También mucha gente me ha comentado que les gusta más este Falcones. Para gustos, libros, sin duda :P

      Besines, LAKY!

      Eliminar
  7. Aún no me he topado con ninguna obra del autor y, aunque hablas de "La reina descalza", lo que más me ha llamado la atención es lo bien que pones a su otra obra "La catedral del mar". Seguramente es la que lea para estrenarme con el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leí hace bastante tiempo, Bea, pero guardo muy buen recuerdo de La Catedral del Mar. Combinaba muy bien la parte histórica con el ritmo, con los personajes, y enganchaba. Quizás aquí no he encontrado tanto ese punto de "adicción" :P Aunque reconozco que la novela es buenísima.

      Yo he leído solo estas dos de Falcones y, sin duda, me quedo con la Catedral.

      Besines! :)

      Eliminar
  8. Uyyy, es que a mí la novela histórica me da un perezón... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a veces cuesta. Yo me reservo la histórica para períodos que me llamen mucho. O para argumentos que piquen mucho mi curiosidad, que ha sido el caso.

      Besotes!

      Eliminar
  9. La catedral del mar no me gustó tanto como a ti. Reconozco que es una buena novela y está muy bien escrita, pero después de leer " Los pilares de la tierra" ésta, en mi opinión, sólo le hace sombra.
    Tengo pendiente " La mano de Fátima" y seguramente leeré ésta también. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que Follet es mucho Follet :P Yo creo recordar que las leí consecutivamente, no recuerdo cual de las dos primero, y me consiguieron encandilar. Quizá, fíjate, incluso vi algo más de ritmo en la de Falcones.

      Besotes, Aliena ;)

      Eliminar
  10. Pues a mí casi me gusta más ésta, es que lo de las catedrales me cansaba un poco. La verdad es que me pareció un libro de aventuras muy bien llevado, aunque me sobraron algunas palizas a los pobres gitanos, si ya sabemos que bien no los trataban pero a veces insistía demasiado. También me gustó más el personaje de Caridad que el de Milagros. Coincidimos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que a veces incide demasiado en el drama de los pobres gitanos, supongo que intentando "meternos" un poco más a los lectores en sus pieles, pero quizás le sobre un poco.

      Me encantó Caridad (imposible no empatizar con ella) y Milagros, diría que sólo a destellos ;)

      Besines, Norah!

      Eliminar
  11. Este lo tengo en casa y encima dedicado pero aún no me encontré con fuerzas para ponerme con él. Leo de casa lo que cuentas y me quedo con las cosas más interesantes por si me animo en breve. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a ver qué te parece, Marisa :)

      Besines!

      Eliminar
  12. Pero Rober, qué casualidad! Hoy me he decidido a publicar la reseña de este libro, que llevaba mucho tiempo hecha y sin ser publicada! Aunque creo que es una buena novela, para mi gusto le faltó algo, no sé, que me hiciera sumergirme completamente en sus páginas. Técnicamente es muy buena, pero para mi gusto, le falta corazón. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto? ¡Cosa de los hados! :P

      Prácticamente coincidimos. Reconozco que es una muy buena novela pero también confieso que me falto algo, alguna chispa, en algún momento concreto. Pero tampoco soy muy de histórica y quizás es algo muy subjetivo. Me gustó mucho más Falcones con su Catedral del Mar, eso sin duda.

      Besines! :)

      Eliminar
  13. Tenemos el gusto cambiado, jajaja. Leí "La catedral del mar" poco después de leer "Los pilares de la tierra" y no me gustó mucho porque me parecía muy semejante, aunque me gustó. Pero esta me gustó muchísimo como novela histórica, quizás porque el tema no ha sido muy tratado, aparte de la forma de narrar la historia.
    Un abrazo y ya coincidiremos en otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo tenemos totalmente cambiado, Enzo. Yo también leí La Catedral y Los Pilares en la misma época y, aunque no llega al nivel de Follet, creo que incluso en algún punto me gusto más el dinamismo de la de Falcones. Aunque, en general, y aunque las comparaciones sean odiosas, me quedo con Follet ;)

      Un abrazote!

      Eliminar
  14. Guardo muy buen recuerdo de La catedral del mar. Fue una novela que disfruté mucho. Tendré en cuenta tu advertencia si me animo finalmente a leer La reina descalza.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal si te animas entonces, Sara :)

      Yo leí la Catedral hace ya un tiempo y me ocurre como a ti. Guardo un recuerdo entrañable de ella.

      Besines!

      Eliminar
  15. A mí es que la novela histórica no me llama mucho así que no creo que me aventure con La reina descalza. Aunque, la verdad es que con tus comentarios de La catedral del mar, si que me ha entrado el gusanillo...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me ha gustado mucho más La Catedral del Mar, pero siempre es subjetivo, y más en histórica, intuyo. Son novelas distintas, períodos muy distintos, e historias apasionantes pero también muy distintas.

      Besines!

      Eliminar
  16. A mí La catedral del mar me gustó mucho pero luego no me ha influído a la hora de leer las siguientes, La mano de Fátima me gustó y esta cuando la leí hace unos meses me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Mano de Fátima aún no me he animado porque no me llama demasiado la trama en sí. Esta sí que me llamaba y me ha gustado, aunque yo sí que no pude evitar la comparación. Malas manías de lector, supongo :P

      Besines!

      Eliminar
  17. Si te digo la verdad es el que menos me ha gustado del autor. Creo que le cuesta más empatizar con protagonistas femeninos que masculinos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no me había parado a pensarlo. Y como en esta historia la mayoría de la carga la soportan precisamente los personajes femeninos, quizá esté ahí parte de ese "algo" que me ha faltado esta vez.

      Aún así, como novela historica, que no es muy lo mío, ha cumplido.

      Besos!!

      Eliminar
  18. No la descarto pero tengo todavía La catedral del mar pendiente...así que...en orden !
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal esa Catedral, Lesincele, estaré atento :P

      Besines!

      Eliminar
  19. ues yo no he leído la Catedral, pero la tengo, igual debería empezar por este, verdad? Hoy creo que ha salido otra reseña, voy a cotillear y ya voy decidiendo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no soy muy de histórica, Meg. Cuando escojo una novela histórica lo hago por trama, o porque el período me llama, y las dos son bastante distintas. Yo te diría que tires por la trama o por la época que más te llame. Acertarás en cualquiera de los dos casos, creo, porque el plano histórico está muy bien concebido en ambas.

      Besines!

      Eliminar
  20. Pues yo tengo el mismo problema que tú, Rober, pero peor y es que a mi tambien me encantó "la catedral del Mar" pero luego leí "la mano de Fátima" y no me gustó nada. Bueno, miento, no lo leí, no pude acabarlo y mira que yo soy cabezona con esto de acabar los libros aunque no me gusten, pero fue imposible. Cuando salió este libro imagínate, tenía muchas dudas, pero leí varias reseñas de blogueros a los que les había pasado exactamente lo mismo que a mi y que este libro en cambio si lo volvieron a disfrutar, así que me quedo con eso y con que aunque no sea "la catedral del mar" con que no se parezca en nada a "la mano de Fátima" me sobra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído La Mano de Fátima así que no te puedo dar muchas pistas, LIM. La verdad es que es el que menos me llama en cuanto a trama de estos tres, por eso es el que no he tocado.

      La verdad es que la novela es muy buena, es innegable. Si te llama el contexto o la trama yo te la aconsejaría. A mi me ha faltado "algo" pero esto siempre es algo muy personal.

      Besines!

      Eliminar
  21. Pues como a mi La catedral, como te dije, tampoco me encandiló voy al abanico y a a esta mujer descalza más liviana. Aunque miedo me da que me guste menos aún peor eso ya lo comprobaré. La reseña me ha gustado mucho ;)
    Un beso de durmiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustó la Catedral? #Oioioi, de lo que se entera uno en los comentarios de los blogs xDD

      Hay gente a la que no le ha gustado mucho la Catedral y esta sí, así que nunca se sabe, a lo mejor esta te llega más. Nos mantendremos en contacto a ver qué tal :P

      Besotes noctámbulos!

      Eliminar
  22. Secundo lo que decía Álter: me da un perezón!!!! ajjajaja!!!
    puede que si un día lo encuentro o me da la ¨luz¨ lo tome :D

    abrazos nin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de la novela histórica...

      Yo tengo que encontrar el momento. El momento, y una trama y un período histórico que sepa que me gusten. Si no, se me puede hacer algo cuesta arriba :P

      Abrazotes!!

      Eliminar
  23. Coincido totalmente contigo. Es una buena novela, pero no es "La catedral del mar". Es mucho más pausada yo creo. De todas maneras, hace un retrato magnífico de la cultura calé.
    También considero que Caridad es la protagonista absoluta de la novela,es un personaje con mucha fuerza y que sufre una evolución impresionante.
    Hace tanto que leí "La catedral del mar" que se me han olvidado bastantes cosas, puede que la relea en un futuro próximo:)
    1beso Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí la Catedral del Mar hace bastante, Elena, y algún recuerdo disperso conservo. Lo que sí recuerdo es que me encantó, tanto los personajes, como la trama, como el retrato histórico.

      Esta está muy bien, también muy bien contextualizada, pero a mí no ha conseguido llegarme tanto tampoco.

      Un beso!!

      Eliminar
  24. Tengo ganas de leer a este hombre, pero quiero empezar por su anterior novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La catedral del Mar" es la que yo recomiendo a todo el mundo con Falcones, Shorby. Es muy subjetivo pero es la que a mí me enganchó a su narrativa, así que no puede ser de otra manera xDD

      un besín!!

      Eliminar