Páginas

martes, 28 de enero de 2014

La casa de hojas (Mark Z. Danielewski)


“Poco sirven de consuelo
a quienes lloran
los pensamientos que no paran de errar
igual que las paredes no paran de cambiar
y este gran mundo azul nuestro
parece una casa de hojas
momentos antes del viento”

La historia que encierra “La casa de hojas”, de Mark Z. Danielewski, podría haber sido simplemente la de los Navidson. La de Will Navidson, un fotoperiodista galardonado con el prestigioso premio Pulitzer. Un hombre que, tras su éxito profesional, intenta enmendar lo que parece ser un fracaso sentimental. Para ello, se traslada a una nueva casa junto a Karen Green, su pareja, y sus hijos Chad y Daisy. Un lugar apacible y tranquilo en el que sentar las bases de una nueva vida. Puro sueño americano. El lugar elegido es Ash Tree Lane, en el entorno rural de Virginia. Pero pronto comprenderemos que es una casa extraña, que en ella comienzan a ocurrir cosas difícilmente explicables. Y que, desde luego, está muy lejos de proporcionarles la calma que buscan.




Así planteada, como digo, podríamos estar ante la historia de cualquier casa maldita que se precie. Pero no es así. No es el camino por el que Danielewski pretende guiarnos. El eje de toda la trama es el llamado Expediente Navidson, una supuesta serie de grabaciones que el propio Will, quizá por pura deformación profesional, comienza a realizar cuando su familia pisa la nueva casa. Pero no tenemos esas imágenes. Lo que tenemos es una serie de legajos que nos describen y analizan tan particular documental, escena tras escena. Unos manuscritos que, tras la muerte de su autor, Zampanò, terminan en manos de Johnny Truant.


Y es Truant quien nos lega, casi a modo de editor, todo el material que el excéntrico anciano Zampanò ha ido recopilando en torno a ese Expediente Navidson. Un extenso análisis lleno de referencias bibliográficas que Truant complementa. Y completa, de paso, con su propia historia a modo de notas a pie de página. Unas notas que puebla de delirantes y afiebradas experiencias que nos hacen, poco a poco, perfilar a nuestro Truant en una trama paralela. Veremos cómo evoluciona, nos asomaremos a su pasado y seremos testigos de su obsesión, creciente y enfermiza, por la historia de los Navidson.


Danielewski consigue atrapar al lector en una experiencia lectora genuina, realmente atípica. Y lo hace combinando registros con maestría. De un estilo conciso, directo y muy visual nos lleva a un registro más técnico, académico, quizá incluso un tanto arduo. O al uso potente, violento, y más vulgar del lenguaje, o al más íntimo e incluso bello. Una versatilidad que se combina con una edición y maquetación formidables de cara a sumergirnos en la historia. Tenemos páginas perdidas y casi en blanco, diversas fuentes y tipos de letras, varios colores, diferentes orientaciones, textos casi crípticos, e incluso alguna imagen.


Condensándolo en una frase, diría que “La casa de hojas” es una novela diferente, completa, que os dará campo para la reflexión y que admite múltiples interpretaciones. Cine, física, arquitectura, fotografía, mitología, literatura, filosofía, humor  y, sobre todo, mucha psicología, son los ingredientes que aquí convergen. En una “casa de hojas” que sobrecoge al igual que enternece. En la que este Danielewski nos angustia pero también nos deja una pátina de sátira e ironía entre idiomas, juegos de palabras y falsas alusiones bibliográficas.




Terror o romántica son sólo etiquetas comerciales, un modo de categorizar una novela para enfocarla mejor al público. En ocasiones, es útil. Pero este es un ejemplo perfecto de que, muchas veces, es un arma de doble filo. Olvidad las etiquetas para este debut en la narrativa de Danielewski. Porque creo que, quienes esperen encontrarse una gran novela de terror, saldrán defraudados. Y quienes esperen toparse con una monumental historia de amor al uso, se escandalizarán.


Y sin embargo, tenemos una gran historia. Una de las más extrañas y genuinamente planteadas que he leído en mucho tiempo. Absorbente aún distando de ser un thriller. Por esa historia, por lo que sugiere y por todas las perspectivas que arroja, sólo me queda recomendaros descubrir a Danielewski. Adentrarse en su casa de hojas es más que una simple historia. Es, como decía, una experiencia lectora con muy pocos precedentes.  

60 comentarios:

  1. No sé que decir Rober porque en principio todo lo diferente y original me atrae y este libro por lo que dices tiene mucho de eso, pero también reconozco que la experiencia puede salir muy bien o muy mal...lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es de los que hay que tomarse con mucha calma, LIM, quizás releer alguna página, pero me pareció extraordinario. Aunque también creo que es de esas novelas que no dejan a nadie indiferente.

      Besines!

      Eliminar
  2. La tuve que dejar cuando llevaba cien páginas porque no terminaba de centrarme en la historia. Se que voy a volver a intentarlo, pero no será por ahora y tu reseña me lo ha dejado aún más claro. No me gustan las etiquetas, pero tampoco bucear página, tras página en una historia que no termina nunca de revelarse. Ya veremos cuando la retomo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cogerla con mucha paciencia, Mariuca, y lo de ir revolviendo un poco entre las páginas del libro y los índices, montándose el puzzle de la historia, es una constante hasta el final.

      Pero creo que es parte del encanto de la novela, y parte del motivo de que me haya gustado tanto. Hay que echarle tiempo y paciencia, no es el típico page turner, desde luego.

      Besines!

      Eliminar
  3. Déjame adivinar... el libro te ha gustado ¿verdad? :D No me gustan las etiquetas porque hoy en dia son auténticos corsés, así que no me cuesta mucho aceptar tu propuesta de prescindir de ellas para enfrentarme a este libro. Que, por otra parte, ya tengo en la estanteria desde el año pasado (lo que viene siendo el mes pasado, vaya). Pero he postergado la lectura porque (como me confirma Mariuca) presiento que necesita de una atención sostenida que no estoy segura de tener ahora mismo ;)

    Gracies y saludines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Ana. Requiere calma, paciencia y mucha atención, pero de verdad creo que es una de esas historias que las merecen. Si sobrevives a las primeras páginas, y a esas partes más académicas, te atrapará. A mi me atrapó totalmente.

      Besines para ti! ;)

      Eliminar
  4. No sé... en principio el tema me atrae, las casas misteriosas me llaman mucho, sobre todo en el cine, aunque el enfoque particular con muchas interpretaciones que parece tener la novela, me hace dudar. Lo apunto con interrogantes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la típica historia de casa misteriosa al uso, Pilar, aunque pueda parecerlo por la sinopsis y por la reseña. A mí las partes más ágiles y más dinámicas me parecieron muy visuales, muy cinematográficas, así que quizás no te disguste del todo ;)

      Besines!

      Eliminar
  5. Pues el libro en sí, me produce mucha curiosidad, pero no se si es el momento adecuado para captar toda su esencia, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Susana. Este es de los que hay que buscarle momento, sin duda. No te esperes un thriller al uso ni un page-turner, porque requiere su tiempo. Aunque en mi caso ha merecido la pena :)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Pues la he tenido en las manos, pero su precio me parece algo elevado y no estoy segura de si me gustará. Por tu reseña, veo que nos la recomiendas sin reservas pero dice Mariuca que la ha dejado, no sé, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, yo creo que es una de las mejores historias que he leído en un montón de meses. Completa, con muchos enfoques, distinta... Objetivamente, no sé si es para cualquier lector. Requiere, desde luego, de muchísima paciencia, pero creo que merece la pena.

      Besotes, Mónica

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado para leer, pero no creo que su lectura llegue pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, Aliena, llegue cuando llegue ;)

      Besines!

      Eliminar
  8. Hurra! Reseña del libro; muchas gracias, valiente! Ya sabes que estoy pensando si incluirlo o no en mis próximas adquisiciones - lecturas, pero me asusta un poco perderme en una estructura tan alambicada: me llama poderosamente la atención a la vez que me repele, por si es demasiado elevado para mi cortedad mental... Pero tu reseña ha conseguido bajarlo un poco de los altares y darle esa pátina de normalidad que, para mí, le hacía falta: puede que sea una estructura extraña, lo que no quita que contenga una historia asumible que se engrandece con esa combinación de forma y contenido. Salgo un poco más convencida de aquí de que he de invertir en esta historia, aunque, como dicen otros comentarios, quizás necesite cogerla cuando tenga tiempo libre para tener una atención sostenida sobre ella, algo que ahora es un poco imposible para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requiere atención, calma y bastante pausa, Tizire, así que quizás no sea el mejor momento.

      Pero creo que, cuando llegue, podría gustarte. Es distinta, tiene un poco de todo y aunque es cierto que es algo caótica de seguir a veces, es parte de su originalidad y de su encanto. De cortedades mentales no te preocupes, si yo más o menos la he "pillado", tú puedes de sobra :P

      Y es muy carne de lectura conjunta, como dice Marilú. Leerla a la par que alguien, intercambiar opiniones y pesquisas, es una muy buena idea ;)

      Besines!!

      Eliminar
  9. Vivan los valientes!!! :) lo digo por la reseña no por el terror de la historia. Me ha gustado mucho como lo has enfocado, creo que lo dejas bien atado. Mi problema es que él es caótico y yo también para intentar ordenar cuando soy más de desordenar. Total, que por eso no me he puesto aprobar a escribir una letra sobre el libro que por otra parte es totalmente recomendable aunque no cualquier lectura. Creo que añadiría que es la opción perfecta para leer con alguien, comentar e ir entrando ene esta casa tan peculiar.
    Besotes de hojas, libros y Poes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé por qué dirás eso de leer con alguien, oye xDDDD

      Yo también soy un desastre así que ya sabes, hemos tenido un poco el mismo problema que a la vez es parte del encanto de la novela, creo.

      Es carne de lectura conjunta totalmente. Si ya aporta pocas perspectivas y enfoques aquí Danielewski, lo mejor es volverse ya loco de todo y meter también las del lector, ¿o no ? :P

      ¡Besotes azules! ¿cual es la siguiente! :P

      Eliminar
  10. Pues me ha llamado mucho la atención. Ya te contaré si cae en mis manos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te la tomas con calma, creo que podría gustarte. Tiene hasta cierta guasa este Danielewski... :P

      Besines!

      Eliminar
  11. Es que si es de terror me da miedo.... jajaja. Me llamaba la atención, pero cuando vi lo de terror me echó para atrás. Ya he dicho mil veces que soy una miedica...jeje.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un terror muy soportable comparado con otras historias que he leído, Saramaga, así que si ese es el problema, puedes ir sin miedo. Creo que la sinopsis "oficial" es un pelín tramposa en ese sentido, sugiere un tipo de terror que en realidad diría que no nos encontramos.

      Eso sí, hay que tomársela con calma :P

      Besines!!

      Eliminar
  12. Es realmente una novela muy difícil de etiquetar, y casi que es mejor no clasificarla en géneros determinados. Vale la pena hacer el esfuerzo de leerla, la verdad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en ambas cosas, Sara. Las etiquetas le vienen fatal a esta casa de hojas ;)

      Besines!

      Eliminar
  13. Vaya, contar la historia de siempre y conseguir un libro distinto, original y encima nuevo es una hazaña. Por lo visto tampoco es fácil de clasificar así que no quedará más opción que leerla.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Norah, porque spoilear, y más con esta novela, es pecado capital :P

      Lo bueno de Danielewski aquí no es la historia en sí, como dices, que a mí también me ha gustado. Creo que su encanto está en cómo nos la plantea, jugando bastante con el lector, e incluso con las interpretaciones.

      Tendrás que leerla. Eso sí, con calma, porque no es ningún page turner :P

      Besines!!

      Eliminar
  14. Yo tenía la sensación de que se trataba de un libro de terror. De todas formas aún no he decidido si leerlo. Además la edición es bastante cara, pero puede valer la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es carisísima, yo aproveché otro envío y algún descuento par ahorrarme unos eurillos :) Pero sí que la versión en papel merece mucho la pena esta vez, te lo aseguro. En apuestas así, el ebook pierde bastante.

      Yo también fui más con la idea de estar ante una historia más de terror. Hay terror, y está bien planteado, pero creo que la sinopsis oficial engaña un poco. Hay terror pero hay mucho, muchísimo más ;)

      Besines, Bea!

      Eliminar
  15. Me cruzo últimamente con este libro mucho y aunque hasta ahora solo he visto recomendaciones, no sé si a mí me termina de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado tanto que me tiraría a recomendarlo a todo el mundo, Tatty. Pero, objetivamente, dudo que sea una lectura que vaya a gustar a todo el mundo. Como digo, es de las que no os dejarán indiferentes, para bien o para mal ;)

      Besines!

      Eliminar
  16. Lo de original me da un poco de miedo. Pero si me la recomiendas tú, la leeré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta confianza! Jajaja. Es original y es arriesgada, sobre todo en su planteamiento, Montse. Y requiere de mucha paciencia a la hora de leer. A veces dan ganas de pegarle un puñetazo al Sr. Danielewski xD Pero personalmente me ha parecido soberbia.

      Besotes!

      Eliminar
  17. Entiendo que este es el famoso libro de los 30 euracos del que hablábamos el otro día en facebook, el que a veces una página tiene una sola palabra. Ya me sentía con la mosca tras la oreja y ahora con lo que me has contado me has dejado más intrigada aún. Terror pero no terror. Amor pero no amor. Umm... voy a ver si está en mi biblio ahora vengo.

    ResponderEliminar
  18. No estáaaaaaa grrrrrrrrrrrrrr. 30 pelotes es mucha pasta para mí en libro. Ya 20 me parece caro. En fin, estaré atenta por si entra en la biblio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secuéstralo si llega a la biblio, Marisa, porque me parece que todo el mundo anda tras él, jajaja.

      El precio me parece caro, no voy a engañaros. Pero también es justo decir que es una historia que, creo, hay que disfrutar en papel. Por como aprovecha la edición y la maquetación Danielewski, me parece imposible concebirla de otro modo.

      Besines!!

      Eliminar
  19. Un libro tan completo no lo puedo dejar pasar. La portada me parece muy buena y muy cuidada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré impresiones, Enzo, a ver qué tal :)

      La portada me parece todo un acierto, pero la edición en general, aunque cara, es soberbia!

      Abrazotes!

      Eliminar
  20. He pasado de no oír nada de este libro a escuchar todos los días hablar de él. Vamos, que por como lo pinta todo el mundo me han entrado unas ganas locas de leerlo, sobre todo porque casi nadie sabe cómo catalogarlo, y cuando eso ocurre con una novela, es que merece la pena. Por lo pronto me temo que toca ahorrar, porque 30 euros me parecen muchos euros...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí que es caro, Aliena, toca rascarse el bolsillo esta vez. No sé si la edición cuesta esos 30 euros, pero sí sé que es un elemento importante de cara a disfrutar de la historia, así que piensa que no estarán mal invertidos.

      Yo no me atrevo a clasificarla tampoco. Tiene de todo, toca muchos palos. No es, desde luego, una historia de terror al uso.

      Un saludete!

      Eliminar
  21. Me gustan las historias originales y diferentes. Tengo mucha curiosidad con este libro desde hace un tiempo y tú reseña me ha dado más aún :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, Atalanta, porque si no ya te veo tirándome el tochazo de libro y apuntando a la cabeza! :P xDDD

      Creo que, si la tomas con calma y le dedicas tiempo, por la semejanza de gustos lectores que tenemos, podrías disfrutarla ;)

      Un abrazote!

      Eliminar
  22. Después de leer varias reseñas de esta novela, por lo general buenas, y de ojear el libro por curiosidad en una librería, algo me dice, sin embargo, que no es el tipo de novela que me gustaría. Por lo menos, ahora no sería capaz de enfrentarme a ella. Me da un poco de miedo, tanta letra revuelta, y una historia que me da la sensación, por la reseña y por los comentarios que hay por aquí, de que no es fácil de seguir...
    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerle su hueco, Caminante. No es un thriller, ni tiene la estructura lineal del típico page-turner. Pero eso es en parte lo que la hace tan genuina y tan difícilmente clasificable. No sé si es para cualquier tipo de lector, y desde luego hay que tomársela con mucha calma y escoger el momento. Pero en mi caso ha merecido, y mucho, la pena ;)

      Un saludete, y bienvenido por el Desván :)

      Eliminar
  23. Aunque parece muy orginal, esta mañana la he tenido en las manos y me he dicho...no, no...

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de los libros que tiene que estar más toqueteado en las librerías, sin duda, jajaja :P

      Besotes!

      Eliminar
  24. Pues no me paso por aquí desde hace mucho tiempo, es que estaba de exámenes. A mi personalmente me resultan increíblemente útil clasificar a los libros en romántica, terror, thriller, etc. pero es verdad que no siempre son adecuadas.

    Como dices que está bastante bien, he estado buscado un poco en internet, y, aparentemente tiene bastantes continuaciones, ¿es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Nuno. Yo creo que esta es de las segundas. Clasificarla en una categoría o en otra genera unas expectativas que creo que no se cumplirían, en ninguno de los dos casos.

      Desconocía que tuviese continuaciones (espero en parte que no sea así, porque me ha dejado un muy buen sabor de boca) Eso sí, interpretaciones en alguno de sus aspectos tiene un montón, y de lo más variopintas.

      Un abrazote!

      Eliminar
  25. Por fin una reseña del libroooooo !!!! Confieso que cada vez despierta más mi curosidad, pero no sé, no sé, no lo acabo de tener claro, mi pobre autoestima lectora me visita a veces y me hace dudar sobre para mi capacidad de entender y disfrutar este tipo de historias. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, dedicándole tiempo y calma, cualquiera puede hacerse una idea y seguir la historia, Meg. A mí me ha gustado, aunque confieso que quizás no sea para todo tipo de lector, y desde luego no para cualquier momento.

      Besotes, y si te animas cuéntanos :)

      Eliminar
  26. Un final que estropea un libro sobresaliente, digo empezando por lo malo.
    Pasadas las primeras cien hojas caí sin remedio en su lectura, me encantó me angustió, me intrigó, me hizo reír...
    Lo disfruté muchísimo, para qué engañar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en qu cuesta un poco sumergirse en la historia, aunque después es prácticamente imposible abandonarla.Respecto al final, aunque quizá hubiese preferido algo diferente, me cerró bastante bien la historia, la verdad. Yo también disfrute como un enano, la verdad ;) Besines!!

      Eliminar
    2. Coincidimos en qu cuesta un poco sumergirse en la historia, aunque después es prácticamente imposible abandonarla.Respecto al final, aunque quizá hubiese preferido algo diferente, me cerró bastante bien la historia, la verdad. Yo también disfrute como un enano, la verdad ;) Besines!!

      Eliminar
  27. Me genera esta historia mucho interés pero a la vez inseguridad. Me gustaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te topas con ella y te encuentras con ganas de dedicarle una cuantas tardes, no te lo pienses, albanta ;) besotes!!

      Eliminar
  28. REcuerdo una conversación donde me hablaste de este libro, recuerdo muy bien el momento exacto que me lo dijiste: cuando estaba tan rayado escribiendo el mio XD

    He visto algo por internet y me deja un tanto caótico pero quien sabe, puede ser muy interesante leerlo en papel, claro.

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hombre con buena memoria, sí Sr.! Si te animas, desde luego, hazlo en papel sin duda. Es algo caro, pero diria que la experiencia lectora merece la pena! un abrazote!!

      Eliminar
  29. Agradezco muchísimo que te hayas animado s reseñar. El libro me despierta una curiosidad malsana, pero le tengo algo de miedo al caos. Gracias por iluminarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Elena, me alegro de habértelo dejado un poco más claro ;)

      Besines!

      Eliminar
  30. Bueno pues de perdidos al río! Puede que me ahogue entre las páginas, pero me has convencido jaja
    No sé si en el futuro próximo o más lejano, pero caerá seguro:)
    1beso Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na, si la pillas en un momento con calma la puedes disfrutar, Elena. No es un page-turner y hay que dedicarle tiempo, pero creo que merece mucho la pena la apuesta de Danielewski.

      Besines! :)

      Eliminar