Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

La naranja mecánica (1971)


Pese a que apenas era siquiera un adolescente, recuerdo perfectamente la primera vez que esta película pasó ante mis ojos. Y digo pasó ante mis ojos porque puedo decir, con cierta vergüenza, que la primera vez que Stanley Kubrick se puso ante mí yo no lo quise ver. Pero es cierto. Nos colaron “La naranja mecánica” inesperadamente en una clase de Ética. Y yo, que siempre he sido un alumno muy aplicado, no había hecho mis deberes de Historia. Así que mi atención y mi concentración se fueron con los Austrias y compañía, lejos de la pantalla. 




Afortunadamente, años después me atreví con este filme. Si no el más redondo del neoyorquino, sí es sin duda el que plantea un trasfondo más sólido, profundo e interesante. Impregnada de unos tintes futuristas bastante particulares, “La naranja mecánica” nos traslada a un mundo en el que prácticamente reina la anarquía, sin que apenas intuyamos ley u orden establecidos. Ello da lugar a un contexto en el que prima, y a la vez preocupa, la violencia.


Así conocemos a nuestro protagonista, Alex DeLarge (Malcolm McDowell). Un joven que vive con sus padres y que es líder de una pequeña banda criminal con aires un tanto sectarios. Durante la noche, Alex y su banda aprovechan para cometer sus fechorías y sumirse en su espiral de violencia particular. Pero las cosas se tuercen para nuestro protagonista cuando es descubierto y puesto entre rejas.




Una vez allí, se nos presentará la auténtica miga del filme. Nuestro DeLarge, hastiado en su encierro, descubrirá la existencia de un tratamiento experimental que el gobierno pretende llevar a cabo y que le acercaría a la libertad, y participará de él. Un tratamiento de choque consistente en el visionado de una serie de películas especialmente violentas y degradantes, sin posibilidad siquiera de pestañear, y con la Novena Sinfonía de Beethoven (su favorita) como trasfondo musical.


Así, Kubrick nos trasladará visualmente a la frontera entre la ética y la propia libertad individual proyectada en Alex, que se verá alterada en el supuesto beneficio del bien común. ¿Hasta qué punto es algo justificable o hasta qué punto podría atentar contra la humanidad más básica? ¿Hasta qué punto podría una imagen cambiarnos y afectar a nuestra propia libertad de decisión, deshumanizándonos en parte? Esa suerte de vulnerabilidad ante lo visual, muy asimilable si la proyectamos hacia nuestros días, parece otra de las reflexiones más inmediatas.




Hay más temas y el filme toca la religión, el sexo, los intereses y la manipulación política. Incluso, hacia la parte final, la compleja reinserción en la sociedad de una persona que, durante un tiempo, ha vivido no sólo al margen, sino rechazada por ésta. Aunque el concepto más expuesto, sin duda, es el de la violencia y la dualidad desde la que Kubrick parece plantearla. La violencia como algo impuesto, o la violencia como algo íntimamente humano. He ahí el dilema que casi nos lega y que, prácticamente, es el engranaje de toda la cinta.


Podríamos hablar de reparto, o profundizar en una banda sonora que me parece magistral sin apartarse apenas de la música clásica. O de ritmo, aunque sólo diré que cada vez que he visto esta película, me ha resultado más entretenida y con menos altibajos. Pero estamos ante uno de esos casos en que todo esto se torna casi en algo secundario.




“La naranja mecánica” es una película esencialmente para la reflexión, para la crítica, y para hacernos preguntas. Por eso es más que una indispensable: es una de esas películas que, creo, todos deberíamos ver en algún momento de nuestras vidas. Y lo mejor, para mí, de un Kubrick con el que siempre he tenido mis altibajos en la gran pantalla. 

54 comentarios:

  1. A mi esta película me impacto de verdad. Inteligente y crítica. También es verdad que en muchos puntos me pareció fundamentalmente desagradable, pero tengo que reconocer que conservo la sensación de "realidad" que me transmitió. ¿Donde no seremos capaces de llegar los seres humanos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía hoy en día se antoja desagradable en alguna escena, Mariuca, es cierto. Pero creo que es necesario en este caso, precisamente para llegar a transmitir todo eso que transmite. Una imprescindible, para mí.

      Un besín!

      Eliminar
  2. Me pasó como a Mariuca, que la primera vez que la vi me dejó impactadísima. Luego leí el libro y me impactó igual. Algunas de las imágenes son tremendas y causan incluso repulsión, pero a pesar de eso la he visto varias veces. Y siempre me causa el mismo impacto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al libro sí que no le he hincado aún el diente.

      Bueno, creo que como le comentaba a Mariuca la peli está hecha precisamente para provocar la reacción del espectador e impactar. Y supongo que esa parte un tanto desagradable forma parte del mecanismo para ello, que es buenísimo además, porque nos ha impactado a casi todos.

      De todas maneras, ya de impactarse, que sea con un trasfondo, como es el caso, y no como otras pelis de hoy en día, que parece que es el impacto por el impacto. La violencia por la violencia.

      Besines desde el frío, Dorothy :)

      Eliminar
  3. Hola Rober. Recuerdo perfectamente la sensación que me produjo esta película cuando la vi hace ya muchos años, yo creo que en la edad adolescente. Me quedé varios días con algunas imágenes en la mente y dándole vueltas al argumento. Como tú dices, me hizo pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco el propósito del filme, imagino. Ya te digo que a mí me pilló ya más "crecidito" y lo consiguió. Sin duda de las películas que lo han conseguido con mayor rotundidad.

      Para mí, como digo en la reseña, de esas que todos tendríamos que ver.

      Un besote, Marian!

      Eliminar
  4. Pues yo la vi también hace muchos años, y la verdad es que no me gustó nada. La vi demasiado dura para mi mente adolescente, y las veces que la ha vuelto a emitir ya no he querido volverla a ver. Me dejó un recuerdo desagradable, demasiado brutalidad gratuita en mi opinión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no diría que tanto como gratuita. Gratuita es la que vemos hoy en día en muchas películas de terror, matar por matar, violencia por la pura violencia. En esta peli hay distinto, tiene su trasfondo y su reflexión creo. Aunque la propia reflexión también es bastante peliaguda de por sí.

      Besitos!

      Eliminar
  5. Es una película impactante que también vi hace muchos años. Pero hay que estar preparado para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, hay que ir un poco conscientes de lo que vamos a ver albanta. Pero es un pelicul´no, para mí, de esos que recomendaría a todo el mundo.

      Besotes!

      Eliminar
  6. No me he atrevido de momento con esta película porque como parece que es muy violenta eso me echa para atrás... Aunque el libro lo tengo en mi lista desde hace tiempo. Pero después de leer tu reseña, un día de estos me armo de valor y me veo la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece, Albanta. Tiene su dureza la peli, es innegable, pero no creo que sea una violencia vacía. Deja bastante poso a la reflexión. Y tampoco es una cosa tan insoportable. Hay películas actuales mucho más desagradables y, además, sin ningún tipo de trasfondo detrás.

      Un besín!

      Eliminar
  7. Es mi peli favorita del mundo mundial!!! Ni sé la cantidad de veces que la he visto... Y leyendo tu reseña casi me han dado ganas de verla otra vez. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya lo he leído en tu super test de 100 preguntas :) He dado en el centro de la diana esta vez :p

      Besines!

      Eliminar
  8. Esta película la vi hace bastantes años en el instituto. En un primer momento apenas le presté atención, pero luego se me hizo muy interesante. En ese momento no sabía que había una novela detrás, y aunque hasta el momento no la he leído- espero hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desconocía que había una novela detrás hasta hace bien poco, Bea, me había quedado con esta visión de Kubrick que me ha cautivado. Y a decir verdad, no sé si animarme con la novela o quedarme con este enfoque.

      Besines.

      Eliminar
  9. ¿Te quieres creer que no la vi nunca? Habrá que poner remedio pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece, Marisa, ya nos cuentas. Yo le pongo el cartel de imprescindible sin dudar.

      Besos!

      Eliminar
  10. Holas!!
    A mí también me impactó la primera vez que la ví cuando en la última fila copiaba con todos los errores ortogŕaficos habidos y por haber los apuntes del compañero e hizo que dejara de hacer lo que hacía para quedarme sin pestañear ante el televisor.
    Fue una pasada y me dejó traspuesto.
    Luego, como tu, la ví más adelante y todavía me cuesta asimilarla y pensar en los asuntos que aborda.

    Un obra maestra sin duda!
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te paso justo lo contrario que a mí, que interrumpió tu tarea y te atrapó :P

      La cosa es que toca tanto trasfondo que creo que hasta un análisis hoy en día es complicado. Y además toca roza asuntos, como la violencia en lo audiovisual, de los que estamos hoy más próximos que cuando este peli vio la luz.

      Peliculón, sin duda.

      Abrazotes!

      Eliminar
  11. No creo que me atreva ni con la peli ni con la novela. No son para nada de mi estilo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, Aliena. Esta sí que es de las que yo recomendaría a todo el mundo.

      Besotes! :)

      Eliminar
  12. También me pusieron esta peli en clase de ética, pero no nos dió tiempo a verla y me quedé a medias. Siempre he tenido la curiosidad de ver el final porque me estaba gustando mucho pero por extraño que parezca, aún no he encontrado el momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda pifia también de tu prof@ de ética dejaros la miel en los labios...

      Termínatela cuando encuentres un hueco, que merece la pena.

      Besucos!

      Eliminar
  13. No me gusta, nunca la he visto entera porque no la aguanto. Pero yo, que no era alumna aplicada también hacía los deberes en clase aprovechando documentales o explicaciones aburridas.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los apuntes lo hacíamos todos, creo, esta fue sólo una más de las que cayeron en ese saco de "aburridas". Cosa que me avergüenza decir hoy en día, que después de verla varias veces sin esa "obligación" de por medio, me ha fascinado.

      Pues me debo de estar insensibilizando peligrosamente, porque a mí esa carga violenta tampoco me ha parecido tan violenta, no sé :P

      Besines, Norah!!

      Eliminar
  14. La he visto dos veces dejando pasar bastantes años, pensé que con el tiempo perdería pero la segunda vez me gustó tanto como la primera, para mí será una película intemporal.
    Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Enzo, es de las que han envejecido perfectamente.

      Y además esa carga más de transgresión puede extrapolarse perfectamente a nuestros días, creo. Lo de la violencia está muy a la orden del día.

      Abrazotes!

      Eliminar
  15. La vi hace algunos años y reconozco que me costó toda la parte de la tortura... Pero me parece una película bastante interesante con una temática que da para darle muchas vueltas. Seguramente la revisione dentro de poco, aunque me gustaría también leer el libro en el que está basada. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pica la curiosidad con el libro, Tizire. Aunque por otro lado, no sé. Quizás me quede con esta visión de Kubrick que me gustó tanto, por temor a que el libro me la estropee un poco en algún sentido.

      La parte violenta cuesta un poco. Pero también es necesaria, creo.

      Besines!

      Eliminar
  16. Ya sé que todos deberíamos verla en algún momento porque me la han recomendado cientos de veces. Creo que también me la pusieron en clase de ética pero no sé si en mi caso estaba haciendo los deberes de historia o de charreta con alguna amiga pero no recuerdo verla, la verdad. Ya sabes que el tema violencia no es lo mio y la verdad es que me da un poco de cosa la trama.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gente a la que le ha costado bastante, LIM. Yo creo que, vista desde la perspectiva de hoy en día en que estamos más acostumbrados a la violencia, se deja ver. Siendo conscientes de que no es agradable lo que va a mostrársenos.

      Eso sí. Merece, y mucho, la pena pese a esa violencia. Por lo que sugiere.

      Besines!

      Eliminar
  17. Me encanta esta película, es de mis favoritas. Y me sorprendió mucho llegar al libro y las diferencias que me encontré con la historia.
    Lo dicho, de mis favoritas. ambas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la novela no he caído. Un poco por ese temor de encontrarme con algo distinto que me estropee esta visión de algún modo. Aunque con lo que me dices, ni la descarto.

      También está entre mis favoritas, en ese cajón de imprescindibles.

      Besines, mientras!

      Eliminar
  18. Has contestado comentarios y todo ¿estudiaste o no estudiaste jovencito? :P
    Bueno, a lo que vamos, tengo una amiga muy fan de esta película y cuando digo muy fan es que la ha visto tropecientas mil veces y las sigue viendo otras tantas digo esto porque se ha ofrecido a verla conmigo, claro, porque yo, de momento, no la he visto, sí, ya lo sé, indispensable y todo eso... mi socia me crucificará, tú te reirás, mi cara será un poema y empezaré a buscar donde meter la cabeza :S
    Un beso de avestruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anda, esconde la cabeza bajo tierra.... :-P

      Eliminar
    2. Comentados contestados y estudiado me hallo :D Es que las noches son muy largas, oh!

      Pues anímate en uno de esos ofrecimientos, porque además creo que te gustaría. Más por la peli en sí, por todo el trasfondo que implica, que los que la hace tan imprescindible. Ya sabes, post-it en la frente y nada de agachar la cabeza! xDDD
      Besotes de casi libertaaaaaaaad!

      Eliminar
  19. Pues esta vez debo confesar que nunca he acabado de verla, ni creo que lo haga. Sé que me pierdo algo bueno, pero es que no puedo, hay determinadas escenas que ya se me hicieron cuesta arriba, y solo recordarlas me ponen mala, es superior a mí :-( Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na, si ya veo que hay bastante gente que no ha podido con ella, Meg.

      No sé, yo viendo el tipo de cine violento que se hace a veces hoy en día, ni me parece tan terrible. Pero es verdad que es de las que impactan incluso hoy en día, después de todo el tiempo que han pasado.

      De las imprescindibles, para mí :)

      Besines!

      Eliminar
  20. Hablas de la primera vez que la viste, siempre vienen más y mira que cuesta, y mira que se anula el efecto sorpresa... pero es ua auténtica obra maestra. El final, de los más inquietantes que recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es tremendo. Toda la peli en general lo es, y es de las que va cogiendo fuerza a medida que se suceden las escenas, además.

      La primera vez que la no-ví, para matarme, jajaja

      Un abrazote, Yossi, que pases muy buen finde!

      Eliminar
  21. Suelo ver las peliculas que son tan miticas como esta, pero "La naranja mecanica" se me resiste. Hace años vi algun fragmento en television y, no se... como que le he cogido algo de miedo, jeje. Volvere a pensarmelo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que le ha pasado a bastante gente, Liliana! Vista hoy yo creo que esa carga no es tan excesiva (teniendo en cuenta el tipo de pelis violentas que vemos hoy en día) Y creo que en parte hace más intensa esa crítica del filme

      Un besín! :)

      Eliminar
  22. Creo que ya he dicho que me encanta Nickelback alguna vez no?:)

    ResponderEliminar
  23. jajaja en cuanto he dado a Publicar me ha dado cuenta de que estaba en la pestaña equivocada.... En fin, perdóname el despiste:)
    En cuanto a la peli, no la he visto, pero me ha gustado mucho lo que has contado y como me parece que está basada en una novela voy a investigar un poquito, que soy de las que leen siempre que sea posible el libro antes!
    1beso Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, ¿no te tocó en ninguna clase de ética o de filosofía? Yo creo que nos la deben de haber puesto al 90 % de la gente, jajaja.

      A mí la novela esta vez me hace dudar más. Esta versión de Kubrick me gustó tanto que, claro, ahora tengo cierto temor a que las disferencias del libro me la alteren un poco. Creo que de momento me quedo como estoy :)

      Nickelback tienen temas geniales. Y bien positivos a veces, como este :D

      Besines, Elena!

      Eliminar
    2. Pues no me tocó... De películas así que recuerde, me tocó "Los crímenes de Oxford", que me gustó la verdad:)
      Y de libros ya te dije "La metamorfosis" cuando la trajiste por aquí y también "El niño con el pijama de rayas", "Manifiesto Comunista" y "Un mundo feliz", no estuvo mal vamos;)

      Eliminar
    3. En cuanto a literatura, nada mal :) Mira, yo me libré de "La metamorfosis", que me la leí ya ahora de viejuno :P Y "Un mundo feliz" es otra de esas que todo el mundo debería leer.

      Vi "Los Crímenes de Óxford" en su día y sí que le guardo buen recuerdo, sin llegar a "marcarme" del todo. Otra que me podría traer por aquí... ;)

      Besines, Elena!

      Eliminar
  24. Un clásico que nos traes por aquí, me la vi hace no mucho tiempo y, simplemente es única!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, Nuno. Es única e irrepetible. Si tuviese que hacer un ranking de películas de obligado visionado, esta se colaría entre ellas sin duda.

      Un abrazote!

      Eliminar
  25. Es una obra maestra, con todas las letras.
    E igual que la peli es de obligado visionado, la novela es de obligada lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de lo de la lectura, Shorby, que soy de los que no la han leído.

      Con la peli estamos de acuerdo, es una auténtica obra maestra.

      Besines!

      Eliminar
  26. No la he visto, siempre me ha dado algo de "cosa".
    Pero por lo que veo, voy a tener que darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "La naranja mecánica" está hecha precisamente un poco para eso, para "remover" bastante, Teresa. No sólo por la violencia que plantea, también por la que sugiere. Ya te digo, es de las que yo recomendaría a todo el mundo, aunque os cueste :)

      Un beso!

      Eliminar