Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2013

Gravity (2013)


Hoy vengo al Desván con una de las películas que han arrasado estas últimas semanas en cartelera, y que parecen estar por todas partes. “Gravity”, que llega de la mano del mexicano Alfonso Cuarón y con Sandra Bullock y George Clooney monopolizando prácticamente la totalidad del reparto.




Para ubicarnos rápidamente, tenemos a Ryan Stone, (Sandra Bullock) una ingeniera en su primera misión espacial. Misión integrada por, entre otros, el experimentado comandante Matt Kowalsky (Clooney). Durante unas labores de reparación, numerosos fragmentos de basura espacial colisionarán contra el Explorer y dejarán a Ryan Stone y al comandante Kowalsky como únicos supervivientes, y aislados de cualquier comunicación con la tierra.


Los primeros compases del filme acentúan las lógicas diferencias entre nuestros dos protagonistas. Sus reacciones ante la situación desesperada en la que se ven inmersos están bien plasmadas desde el primer momento: el pánico de la doctora Stone que prácticamente la paraliza, y el afán de Kowalsky por transmitirle seguridad y tranquilidad sirviéndose de su sentido del humor. Reconozco que no soy muy de Clooney, pero la verdad es que el papel le viene como anillo al dedo y, esta vez, no defrauda.




Por otro lado, tenía curiosidad por ver a Sandra Bullock, que he de decir que casi siempre me ha convencido, en un registro en el que no estamos tan acostumbrados a verla. Prácticamente omnipresente en muchos planos y en muchos tramos del filme, no está en su mejor papel, pero tampoco desentona en absoluto.


El gran atractivo del filme, indudable punto fuerte y el mayor argumento en que me baso para deciros que merece la pena ver “Gravity” está en la parte estética. Con una fotografía prodigiosa, el viaje que Cuarón nos propone es apasionante y aprovecha el 3D como en pocas películas que haya visto. Nos vemos junto a Bullock y Clooney, flotando en el silencio del espacio y siendo testigos de los momentos en que el dramatismo y la tensión se disparan. Participando casi de una angustia más que particular. Los planos en que la Tierra se visualiza desde el espacio son una delicia. Incluso el otro día escuchaba en una entrevista a Pedro Duque en el programa Cuarto Milenio en la que afrimaba que, junto con toda la parte de iluminación de la película, esas escenas estaban muy bien conseguidas.




Y ahora viene lo que, para mí, lastra bastante a “Gravity”. El guión no está a la altura de lo que, para mí, podría haber dado esta película. Los diálogos están bien trabajados y las escenas más dramáticas que antes os comentaba están bien distribuidas. Pero es una historia que ya hemos visto en la gran pantalla más de dos y tres veces. Con menos presupuesto, menos espectacularidad y menos carga visual, pero ya la hemos visto. Y el final es sólo una especie de guinda a modo de confirmación. Esperaba más de Cuarón, quizá un punto más de innovación o al menos reinvención en este sentido.


Una película, en definitiva, espectacular en su parte visual. De las pocas en que he podido decir que el 3D merece realmente la pena. Pero me quedo con la impresión de que podíamos haber estado ante un filme redondo que, por no alejarse de tendencias ya establecidas y clichés prefabricados, se queda en un viaje visual que merece, eso sí, muchísimo la pena.  



50 comentarios:

  1. Tengo aún pendiente esta película y en general me gusta lo que cuentas, incluso con sus peros y lo que he leído en otros blogs, pero no la voy a ver en 3D. Me he cansado bastante de ese formato y prefiero pasar a la pantalla plana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo ser yo demasiado entusiasta con el 3D, Mariuca. Sólo en contadas pelis le he encontrado realmente utilidad, pero esta es de esas, creo. Aunque me han dicho que sin el 3D los planos desde el espacio siguen siendo espectaculares, así que disfrutarás esa faceta de todos modos.

      Un saludete!

      Eliminar
  2. Me gustó bastante. Precisamente por lo que tú destacas: la aventura visual, la belleza de las imagenes. A mí Bullock no me gusta, pero en esta película está correcta, comedida, bien. Eso sí, sufrí muchísimo durante la mayor parte de la peli, me parecía muy angustioso eso de estar ahí fuera flotando a la deriva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la peli juega mucho con esa angustia y con la soledad de Bullock. A mí curiosamente es una actriz que me gusta en general y que aquí he visto en un registro estraño para ella. Pero aún así se desenvuelve bastante bien.

      Besotes!

      Eliminar
  3. Yo la fui a ver aprovechando La fiesta del cine, y la verdad es que al principio hasta me mareó con tanto espacio por ahí delante. No me disgustó, pero tampoco me encantó.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, marea un poco hasta que te vas acostumbrando, Laura. Yo también aproveché los días de Fiesta del Cine, que además no me cobraron más por verla en 3D. El cine, hasta arriba, por cierto. Ya se sabe, cosas de la piratería.

      Besines!

      Eliminar
  4. Me gustaría mucho ver esta película, pues reconozco que la expectación que está levantando me ha picado la curiosidad. Tengo mis reticencias porque Bullock no me gusta como actriz y porque ya me han dicho que se parece mucho a otras películas de astronautas, pero supongo que le acabaré dando una oportunidad, sobre todo porque parece que técnicamente es maravillosa. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te han informado bien. Argumentalmente no es demasiado genuina comparado con otras películas del género, es su gran pega (el final es otra gran pega, para mí)

      Pero diría que merece la pena en esa plano técnico y estético. Visualmente es muy disfrutable.

      Un besín! :)

      Eliminar
  5. Tenía mis dudas de ver la película porque temía que el argumento fuera, como dices que pasa, similar a otros que ya me hemos visto varias veces. Pero si la fotografía merece la pena, creo que me acercaré a verla. Y tendré en cuenta lo del 3D :-)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más estético y visual del filme es sin duda su parte más destacable, Atlanta. En cuanto a argumento y desarrollo le falta demasiado para poder considerarla un peliculón. Pero sí que hay alguna escena memorable.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Todavía no me decido a verla. He leído en más sitios justamente eso, que visualmente es de lo más atrayente y que los planos generan mucha angustia y casi te hacen sentir que estás ahí con ellos pero que la historia se queda algo corta... No sé qué haré. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay planos muy bien conseguidos y toda la parte visual es una gozada, pero lo que gana lo pierde un poco cuando empiezas a fijarte en el argumento. Aún así, te diría que merece la pena, sólo por ese viaje visual. Y merece la pena el 3D, cosa que digo muy pocas veces ;)

      Besotes!

      Eliminar
  7. A mí me encantó, me dejé llevar por lo espectacular de las imágenes y por la angustia que transmite la soledad de Sandra Bullock. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conquistó un poco la parte más visual como a mí, Pilar :)

      Sin embargo, salí un poco con esa rabia de pensar que, con otro argumento, algo más original, algo que se desmarcase un poco de la tendencia del género, algún giro, alguna sorpresa, podríamos haber estado ante todo un peliculón. Lo dicho, una pena en parte ;)

      Un beso!

      Eliminar
  8. Ya conoces mi opinión :D aunque admito que la fotografía es excelente.

    un abrazo nin!!!

    PD: te mandé un tweet :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibido tweet :)

      No eres el único al que ha dejado bastante frío, tranqui. Si se hubiesen currado más la faceta argumental, creo que habría conseguido calar bastante más. Que visualmente está muy bien, pero las pelis son más que eso. Sin una buena historia, complicado.

      Un abrazote!

      Eliminar
  9. Esta es una de las que me apetece ver y aunque le pongas la pega de que es más de lo mismo, yo no he visto demasiadas así que eso no va a ser problema para mí
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, Tatty, si no te has prodigado mucho en el género, seguro que la disfrutas. Por lo menos, en ese plano visual.

      Besos!

      Eliminar
  10. Coincido cien por cien contigo: Visualmente es espectácular y utiliza de lujo el 3D, en ese sentido es una gozada y sólo por eso merece la pena. Por lo demás, nada nuevo por el sol, ningún riesgo, el guión más parece al servicio del espectáculo visual que al revés.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ana. Es una pena que no tenga un guión (por no hablar de un final) más trabajado, porque como digo podíamos haber estado, creo, ante una película de las redondas en el género.

      Hay que quedarse con ese viaje visual.

      Besines!

      Eliminar
  11. Tengo ganas de ver la película, que me han dicho que esta muy pero que muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente genial, Espe. Merece mucho la pena para pasar un buen rato sin preocuparte demasiado por si la historia en sí es buena o no, que para mí es muy mejorable.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Me da la sensación de que es una peli tipo las que ponen en el Hemisféric en Valencia y cines de ese tipo, más que nada para ver pero que la historia no dice mucho. No puedo con Bullock, es de esas actrices que me paso la peli deseando que la asesinen. A Clooney lo llevo mejor desde Syriana, así que no suele molestarme aunque tampoco me llama especialmente.
    En fin, que si la veo es por la experiencia visual, ya que el 3D a veces sólo vale para cobrar un poco más la ya de por sí baratita entrada.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te ha salido la vena asesina con Bullock :P

      En este caso el 3D merece la pena, está bien aprovechado (es de las pocas pelis en que puedo decir que realmente aprovechen el 3D)

      Eso sí, si no aguantas a Sandra, llévate una metralleta o algo porque acabarás de ella hasta las narices, "chupa" cámara como pocas veces.

      Clooney está en su línea, parece un papel hecho a medida para él, la verdad.

      Besines, Norah! ;)

      Eliminar
  13. Ay! Casi lo conseguimos. ¿te quieres creer que a mí esta película no me seduce nada? He ido leyendo rápida, rápida por tu opinión para ver tus impresiones y ¡cachis! No sé qué hacer al final. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si partes de la base de que la trama argumental no es gran cosa, ni nada nuevo bajo el sol, por lo demás la peli es disfrutable, Marisa. La parte visual es una delicia y hay planos tremendos, de lo más sugerentes.

      Si te animas, nos cuentas qué tal :)

      Besines

      Eliminar
  14. A mi me aburrió. visualmente no me pareció para tanto una vez me acostumbré ( a los quince minutos) y luego se me antojó una película pesada. Y del final ni hablo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es precisamente rápida, ni trepidante, y quizás sí que haya partes demasiado lentas. Supongo que en parte ha de serlo para acentuar toda esa angustia y esa soledad en el espacio, no sé.

      A mí me ganó por lo visual, que sí creo que está fenomenal. Pero vamos, en cuanto al propio argumento y el final, no aportan nada que no hayamos visto.

      Besines!

      Eliminar
  15. La tengo anotada, no he visto ninguna película ambientada en el espacio (al menos que recuerde), así que para mí no será un problema la falta de innovación.
    Los actores me gustan, además.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que comentas creo que te lo vas a pasar pipa, Elena. Sin precedentes en el género y con actores que te gustan, muy difícil será que no te guste la peli.

      Un besín! :)

      Eliminar
  16. Prácticamente todas la películas americanas -no independientes-, suelen estar plagadas de clichés. A veces gustan y otras no. En este caso no me importan, me parece una película muy interesante. Y si alegra de vista mucho mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegra muchísimo de vista, Bea, se nota muy cuidada en ese aspecto.

      Clichés hay a puñados. El problema es que los de "Gravity" son clichés muy muy explotados, prácticamente no hay ni un punto de innovación. Una pena porque, con una trama distinta, algo más atípica, podríamos haber estado ante un peliculón.

      Aún así merece mucho la pena, por esa carga visual.

      Besines!

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de verla y por lo que dices, quizás merezca la pena aunque sea sólo por la fotografía, lástima que los diálogos la estropeen. Es igual, me propuesto verla y la veré.
    Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que los diálogos es la propia historia en sí lo que la merma un poco, Enzo.

      La disfrutarás aún así en esa faceta visual, creo que merece la pena verla precisamente por esa estética.

      Un abrazote.

      Eliminar
  18. Pues he oído de todo sobre esta peli, Rober, hay gente a la que le ha encantado sobre todo por el tema de la fotografía etc pero también conozco gente que me ha dicho que es un tostón jaja. Por lo menos sé a lo que atenerme. La veré porque me llama la atención y yo creo me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tienen razón, LIM, jajaja. Es un poco tostón (también es cierto que no me pega mucho un ritmo más acelerado para este tipo de peli) y sin duda el punto fuerte está en la imagen, que es una delicia.

      Besos!

      Eliminar
  19. La tengo pendiente de visionado pero me da una flojera.... la tengo que ver y me la tengo que quitar del miedo ya que para los Oscars seguro que en alguna categoría cae... fíjate que he leído que Bullock.... n sé, no sé. Un abrazo Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Bullock me gusta y me gustó aquí, Yossi, está bien. Y está en un papel bastante atípico teniendo en cuenta los que suele desempeñar. Se nota, se nota que no es su mejor papel, pero para mí cumple con solvencia. Eso sí, espero que no le den el Óscar, porque tampoco es para tanto. Aunque visto lo de la Lawrence del año pasado, miedito me dan.

      Supongo que algún Óscar en esa parte más técnica y más visual caerá, y no me parecería tan inmerecido ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Pese a no ser el estilo de pelis que veo, me han entrado ganas de verla, la tendré en cuenta.

    La verdad es que yo no la conocía de nada, ni me suena el nombre. Gracias por la info.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tenerla en cuenta entonces, Tabuyo. Visualmente es genial, ya verás ;)

      Un besín!

      Eliminar
  21. El diálogo no es nada del otro mundo, pero creeo que se ve compensado con creces.Clooney no defrauda...NUNCA ¿te enteras? (tono amenazante) :-P Un besote Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff... soy mucho más de Bullock que de Clooney, la verdad xD Aunque reconozco que aquí está bien, también hay pelis en las que me ha dejado más frío :P

      Compensa todo lo visual con el argumento flojete. Pero imagínate una peli con esta carga visual y un guión mucho más currado. ¡Estaríamos dando palmas! :P

      Besotes!

      Eliminar
  22. Ya sabes mis probelmillas con el asunto 3D, me quedo con el 2D :P casi todo el que ha comentado de esta peli señala esa parte visual, que supongo, en el cine se ve y vive mejor. No es de las que más me llama pero no descarto asomarme.
    Besitos siderales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asómate, asómate, que visualmente merece la pena. Hasta en 2D me han dicho que está bien así que no tendrás problema. Para llenar un rato, sin genialidades, perfecta.

      Besotes cósmicos!

      Eliminar
  23. El otro día leí una entrevista en la que un astronauta decía que Gravity era bastante realista, así que la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también Pedro Duque lo vino a decir en la entrevista que enlazo en la reseña, Nuno, al menos en esa parte visual.

      Si te gustan estas pelis, en ese plano estético la vas a disfrutar sin duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Lo de ver una peli sólo pq visualmente esté bien no me termina de convencer. Al final si la historia es un rollo, es un rollo por más que técnicamente sea la pera. Así que esperaré unos años a que la echen en la tele, igual para entonces ya tengo una con 3D!!! :) Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, Lara, depende. Hay pelis que no son gran cosa argumentalmente. Pero al final es cine, y como viaje visual pueden compensar, y ésta es de esas.

      Más que un rollo, la historia es que ya la hemos visto muchas veces en este género. No da ni un paso fuera de la senda, y es una pena.

      Besotes.

      Eliminar
  25. Dios, yo sin verla todavía!!
    Pero es que ninguno de los dos protagonistas son santo de mi devoción... aunque creo que por temática me puede gustar bastante...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de Bullock que de Clooney en general. Aquí la Bullock está en un registro extraño para ella y Clooney, creo, muy en su salsa. Están correctos los dos, en cuanto a interpretación no le puedo sacar ninguna pega a "Gravity".

      Si te gustan estas pelis te puede gustar, Shorby. La trama no es nada nuevo, pero la vertiente más estética del filme merece mucho la pena.

      Besines!

      Eliminar