Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

Oblivion (2013)


Tom Cruise volvía a la cartelera hace pocas semanas y lo hacía de la mano de la ciencia ficción. Quizá no sea el género en el que más se prodigue, ni el que le ha hecho ser el archiconocido actor que hoy es. Pero tampoco puede negarse que no le ha ido nada mal con él. Ahí está esa “Guerra de los Mundos” de Spielberg, bastante correcta. Por no echar la vista un poco más atrás y toparnos con la genial “Minority Report”. Esta “Oblivion”, sin ser una película tremenda o indispensable, tampoco es la excepción.




“Oblivion” es casi un “yo me lo guiso, yo me lo como” de Joseph Kosinski: este filme bebe de una novela gráfica homónima que no ha llegado a publicarse. Y, en parte, se nota que la idea madre de esta historia no era quizá ser trasladada a la gran pantalla, porque el argumento sí muestra visos de esa profundidad y complejidad que suelen acompañarnos más bien entre páginas.


Tom Cruise encarna a Jack Harper, un técnico de Drones cuya misión consiste en patrullar cada día los cielos de la Tierra, como si de un vigilante se tratase. Un planeta que es prácticamente irreconocible porque estamos en el año 2073, y se halla prácticamente destruido. Hace más de medio siglo, la Tierra fue atacada, desencadenándose una guerra de la que los humanos lograron salir victoriosos. No obstante, la mayor parte del planeta fue destruido, y la humanidad evacuada a Titán, una de las lunas de Saturno. Jack, junto a su compañera Victoria, ha sido designado para extraer los pocos recursos aprovechables que aún puedan permanecer en la Tierra.




Oblivion en inglés viene a designar algo así como el olvido en castellano. Y en torno al olvido se asienta un poco el esqueleto argumental de este filme. Lo de recordar, en esta historia de Kosinski, está prácticamente prohibido. Pero Jack no puede evitarlo y los recuerdos le asaltan con cierta frecuencia. Recuerdos que, por temor, decide no compartir ni siquiera con Victoria, su socia y amante. Recuerdos en los que aparece de forma reiterada una mujer, a quien también ve en sueños. Un buen día una nave se estrella accidentalmente y Jack rescata precisamente a Julia, esa mujer que parece habitar en sus recuerdos. Y su vida da un vuelco total.




Así arranca un poco el juego de Kosinsky, fundamentado en varios giros argumentales interesantes. Empieza a mostrar y ocultar a su antojo para dirigir la historia. Cuando parece que ya la ha asentado, comenzaremos a darnos cuenta de que algo fallaba desde el principio. Es la propia historia la que nos impulsa a cuestionar sus pilares más básicos y comenzar de nuevo a montar el particular puzle.




“Oblivion” tiene algunos puntos más a su favor. Una ambientación futurista conseguida en los escenarios, con alguna referencia fugaz a nuestro planeta en la actualidad. Pero también en cuanto a naves, Drones y demás artilugios. Lograda, espectacular, e indudablemente inspirada en otros clásicos del género. Incluso argumentalmente no he podido evitar recordar la magnífica “Moon” de Duncan Jones. Y, cómo no, la aparición de Morgan Freeman con quien siempre es un placer toparse en la gran pantalla. Aunque, como en este caso, su papel sea más bien secundario.




Una película muy aceptable que entretendrá a los fans de la ciencia ficción, y a quienes gusten de esas tramas en las que casi nada resulta ser lo que en principio parece. Supera las dos horas de duración y, aunque es cierto que se hace lenta en algún punto, está bien llevada en general. Y sí, tengo que decirlo, quizás le sobre un poco de miel para mi gusto. Pero bien visto, ¿qué sería del Sr. Cruise sin una fémina a quien impresionar, conquistar, recuperar, o salvar al final de cada peli?

52 comentarios:

  1. Fuí a verla hace un par de semanas y me gustó aunque en algún momento es verdad que se hace lenta, cuando la cámara se detiene demasiado en la expresión de la cara de los personajes, y después de tantas películas maravillosas de ciencia ficción como hemos visto, quizás sorprende poco, pero está bien hecha y es entretenida, que ya es bastante. Un beso, Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Pilar. En general es una peli de ciencia ficción más, con sus defectos y algún que otro detalle muy interesante. Para los que nos gusta el género, cumple bastante bien.

      Un besote, Pilar.

      Eliminar
  2. Aunque no parece que sea una película inolvidable seguramente la veré, ya que me gusta el género y el actor. Una pena que se haga lenta en ciertos momentos: esperemos que las palomitas aligeren esa parte! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consigue atrapar la trama, la parte lenta es muy soportable, Tizire. Además, en este tipo de pelis casi siempre suele haber algún tramo más bien lento, creo que para asentarnos un poco.

      Un besote!

      Eliminar
  3. No creo que pague para verla en el cine porque el argumento me gusta pero no tanto. Con los precios que hay la verdad es que suelo ir sólo o cuando me gusta mucho la película o cuando sé que en cine gana mucho más que en televisión.
    Además Tom Cruise no es precisamente de mis actores favoritos, aunque reconzocvo que el argumento de esta película me gusta, las temas futuristas me suelen atraer. La veré cuando se me cruce en el camino
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya he pagado por cosas peores este año en el Cine, pero la verdad es que lo están convirtiendo en un servicio de lujo, así que es muy comprensible que la dejes pasar, LIM. Hay que elegir muy bien hoy en día lo que vamos a ver.

      Y respecto a Cruise, no es para nada santo de mi devoción. Aunque, en su perfil de personajes, siempre cumple, eso lo reconozco.

      Besos.

      Eliminar
  4. Esta película no es para mí, cuando pasa un rato de la proyección me empiezo a disperssar y no soy capaz de prestarle atención, no me gustan mucho este género de cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ocurre eso sí que no es para tí, Enzo. Lo peor que puede uno hacer en este tipo de películas es perder el hilo. Si te desligas del argumento un minuto, puede que cueste un mundo retomarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Quiero ver la película, aunque no se cuando lo haré porque prefiero ver otras antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguna que otra interesante en cartelera, Espe. Yo escogí esta porque precisamente era de lo más salvable. Seguro que, ahora o cuando salga ya en DVD, se acaba cruzando en tu camino.

      Un besín.

      Eliminar
  6. Cómo que este no es su género? Misión imposible tampoco es demasiado fiel a la realidad no? xd! A mí como este chico no me gusta nada, pues no creo que la vea. De todas formas, muy buena reseña de la peli Rober. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Madarica.

      Mission Imposible es una fantasmada como pocas, sí, pero no la englobaría dentro de la ciencia ficción. Es más bien acción, quizá. Pero muy distinta a esta "Oblivion" en cualquier caso.

      Compartimos antipatía por Tommy. Aunque tengo que reconocer que en su perfil de papeles (véase, tío que salva a la chica y, ya de paso, el mundo) pues cumple bien.

      Un besiño!

      Eliminar
  7. Al final la viste! La ciencia ficción y yo quedamos menos, pero a veces... Me ha gustado la pregunta final, jajaja. Y eso de que se haga lenta en algún punto, no es muy buena cosa.
    Moacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una peli se hace algo lenta nunca es buena cosa, Marilú. Aún así, este tipo de películas siempre tienen alguna parte más lenta, no piden demasiada acción, así que te acostumbras un poco. Tampoco es tan lenta como para caer dormido, ni mucho menos :P

      Si no eres muy de ci-fi, no sé qué decirte. Échale un ojo al tráiler y si te gusta la estética y te va algo la trama, puedes probar.

      ¡Moacks!

      Eliminar
  8. Hola, Rober. Supongo que no te cuento ninguna novedad si te digo que no la he visto. En cualquier caso, siempre resulta interesante conocer en que se inspiraron. ¿Una novela gráfica? Me están llegando señales por todos lados. Espero que a lo largo del presente año caiga en mis manos una novela de estas características. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy yo demasiado de novelas gráficas, Offuscatio. Aunque esta en concreto no ha visto la luz, al menos en nuestro país, si trasteas un poco por la red han filtrado algunas imágenes de las ilustraciones. Con muy buena pinta, por cierto.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me apetece mucho verla. La ciencia ficción me está atrayendo últimamente, y no solo en el cine. Incluso en literatura le estoy dando alguna oportunidad...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te empieza a ir la ciencia ficción, puedes pasar un buen rato, Carmen, claro que sí :)

      Un besín.

      Eliminar
  10. Bueno, me voy más animado después de visitar tu desván porque sé que me va a tocar verla y la verdad, no tenía las expectativas muy altas, tenía la impresión de que es más de lo idéntico. Caerá pronto, irremediablemente. un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco más de lo mismo es, Yossi, pero la fórmula tampoco está tan tan explotada como otras, y creo que por eso funciona más o menos bien aquí. Si has visto "Moon", por ejemplo, verás bastantees paralelismos en cuanto a trama. Y la estética tampoco es ninguna innovación, bebe un poco de otras pelis anteriores.

      Pero tiene su punto la peli. ¡Disfruta con ella, a ver qué te parece!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Soy medio-fan de la ciencia-ficción ¿eso puede ser? Algunos libros/pelis me encantan y otros me espantan (mira! un pareado!). Fuera coñas, le tengo ganas, pero hace algo de tiempo que no voy al cine y cuando por fin fui la semana pasada opté por Iron Man 3, a ver si esta es la siguiente. Pese a que sois varios los que comentáis que es algo lenta, creo que es de las que me gustan. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede ser, Meg. La ciencia ficción es amplísima, hay para todos los gustos. Solo hay que encontrar un poco las temáticas que más nos llamen. A mí es que todo lo que huela un poco a Espacio y naves espaciales me pierde bastante desde peque, qué le voy a hacer, jajaja.

      Si al final te animas me cuentas.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Me encanta la cifi, pero es que Tommy me da TANTA pereza... no le soporto xDD
    A ver por qué lado se me inclina la balanza...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que echa un poco para atrás este hombre, ¿eh? Pero bueno, esta en su línea de siempre, Shorby, correcto pero nada excepcional. Se le ignora y punto, oye xDD

      Besotes!

      Eliminar
  13. No me llama mucho, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra será, Inés, que será por pelis... :)

      Besitos!

      Eliminar
  14. No se porqué pero siempre he tenido cierta manía a Tom Cruise y huyo de sus pelis. Quizá tenga que ver con la imagen que da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy nada de Cruise, albtanta, no te creas. En su rol está bien y cumple, pero es que a mi ese rol no me gusta, jejeje

      Un besote!

      Eliminar
  15. Pues a mí me gustó mucho. Un poco de lío me armé con lo de los dobles y todo eso, peo en general bien y la puesta en escena, muy bien. Beso
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene partes en que se intrinca un poco el argumento, Ana. Es parte del encanto de películas de este género y de este estilo, supongo. La "Moon" que menciono en la reseña, por ejemplo, era parecida en ese sentido.

      Un beso.

      Eliminar
  16. No me gustan mucho las películas futuristas por eso no tenía intención de ver esta peli, de momento claro, porque luego todo puede cambiar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te va mucho el género no te la aconsejo, Marisa. Tampoco es que innove o invente nada que no hayamos visto ya, creo ;)

      Un besito!

      Eliminar
  17. Voy con un miedo enorme a pagar para verla... No me preguntes por qué, pero me da miedo pagar por este film y no saber como reaccionaré xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se queda un pelín a medias quizás, Stardust. Pero en mi caso sí que creo que mereció la pena pagar por ella. Supongo que es el género y el tipo de peli que me gusta, sin alardes ;)

      Un abrazo y a ver qué tal!

      Eliminar
  18. Hace poco lo comentaba en casa de ver esta peli pero es que tengo mis dudas... no sé si pasar a verla o pasar de verla porque los precios de las salas de cine se han vuelto un poco caras como para ir y "perder" el tiempo... pero teniendo en cuenta de que sufrí ver "por amor" la pelicula de La huesped (qué madre de diooosssss!!!!) creo que no estará mal ver esta si me lo enfoco desde la futurista trama o los efectos visuales? no sé...
    un abrazo Rober!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cosas, trama y estética son dos pilares en "Oblivion" así que no sabría decirte. Pero es lo que comentas, ante la duda, es mejor descargar... adrenalina cuando salga el DVD en casa, tranquilito ;) Los precios de las entradas son una auténtica pasada y hay que escoger muy pero que muy bien lo que vamos a ver. Quién iba a decirnos que entrar en una sala de cine iba a ser casi un lujo...

      Esos sí, mejor que "The host", prefiero a Tommy, aunque no lo trague mucho xD ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. ufff!!! al paso estoy por hacer un blog sobre películas malas pero MALAS XDDD

      Tommy tiene su momentos buenos en las pelis, sin duda! :d
      abrazos Rober!

      Eliminar
    3. PUes ojo, que el dominio pelismalas.com aún no existe. Veo negocio, veo nicho de mercado! jajaja

      Un abrazo!!

      Eliminar
    4. es curiosa esta conversación de hace ya un tiempo...
      he querido repasar tu reseña puesto que ayer la vi y quería comentarte que me gustó pero no para tirar cohetes... me gustó por eso, por lo que se ve... no tiene una historia potente ni tampoco es de esas que dejan la piel de gallina pero para pasar la tarde es mucho mejor que cualquiera de "esas" que he visto (Guiño)...
      en mi opinión (si me la permites aquí) es que para mi gusto podría haber estado "narrada" de otro modo pues pienso que le historia tiene sustancia pero no han sabido tratarla... por ratos interesante a cotas insuperables y por un rato tediosa hasta vomitar pero que después reinicia la trama para dar un toque concentrado para un final bastante abierto... es una película muy aceptable. así que gracias nuevamente por su recomendación!

      un abrazo!

      Eliminar
    5. ¿Cómo no te la voy a permitir aquí, alma cándida, si precisamente el blog es para eso? jajaja. A mí el argumento me gustó (aunque como te comentaba tiene reminiscencias y eso le restó unos cuantos puntos) aunque es cierto que quizás, enfocada de un modo diferente... Después la estética me gusto, como a tí.

      Date unos meses y vete "Moon", verás a qué me refiero con lo de las "reminiscencias". Pero a mí me gustó más. No tan espectacular, no tan estética, pero mucho más única.

      Un abrazote y las gracias (y el pésame xD) a tí por hacerme caso :P

      Eliminar
  19. Me gustan mucho las pelis de Ciencia ficción y ya le tenia el ojo echado nunca mejor dicho para verla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece, Isabel. Si eres del género, al menos va a entretenerte un buen rato seguro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Se me quedó cortita, en simplemente entretenida. Mucho amorcito y tal y poco disparo si tengoq ue ser sincera.
    Eso sí, una escena memorable es Freeman en pie, Matareyes en pie (ambos mas altos que Cruise) y dice Freeman: Elegimos nuestro mejor hombre... y ambos miran hacia abajo jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no caigo ahora mismo en la escena pero, si la re-visiono, estaré atento :P

      Yo es que debo de ser muy poco romántico, porque la miel me sobra en un montón de pelis últimamente. Vale que cuelen un poco, pero es lo que dices. Aquí se pasan un rato.

      ¡Besos!

      Eliminar
  21. La quiero ver y ya he leído varias reseñas que la ponen entretenida. Y bueno...el típico amor de Cruise...es de imaginar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo habría explicado mejor, Lesincele. Mucho del típico amor de Cruise intercalado con alguna escena de acción, más escasas de lo que deberían. Pero sí, funciona, es al menos entretenida.

      Un besote.

      Eliminar
  22. Reconozco que la ciencia ficción no es mi género favorito y, además, Tom Cruise me echa un poco para atrás, la verdad, así que me esperaré a que esté en el videoclub para verla.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan ni una ni el otro, no te pierdes gran cosa, Dorothy. Cruise está en su línea. Agradará a quien le guste y nos dejaré un poco indiferentes como siempre a los demás.

      ¡Besines!

      Eliminar
  23. Pues me llama la atención y creo que a mi novio también le gustará, así que apuntada queda.
    Gracias por la recomendación, Rober.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida, al menos, es para todo el mundo, Elena. Después, si te gusta Cruise ya es una apuesta casi segura, porque está en su línea ;)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  24. Esta peli fui a verla el día del estreno, y me resultó pretenciosa a más no poder... La ambientación y las naves están muy, muy bien creados, sería injusto no decirlo, pero el argumento y lo demás... Me aburrí bastante, y no porque quisiera ver una película de acción, si no porque la historia etá muy mal llevada, con giros argumentales que desconciertan y encajadas con calzador.
    Las interpretaciones me han parecido insulsas y, aunque a mí Tom Cruise me gusta, creo que no ha conseguido quitarse en algunos momentos el papel de Ethan Hunt de encima. Morgan Freeman me ha gustado, en los minutos que sale.

    Para mí, lo único bueno que tiene la película son los 20 últimos minutos!

    Bueno, después de rajar todo esto, me despido! Me alegra que por lo menos alguien haya disfrutado de la película, que no se haya llevado la misma decepción que yo :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre es muy relativo todo ésto, Maralver. Freeman es quien mejor está de todo el reparto, de lejos, y mira que sale poco. Pero es algo que yo casi me esperaba antes de sentarme en la butaca. Respecto a Cruise, como me gusta más bien poco como actor, pues lo he visto tan en su línea voy-aquí-yo-a-salvar-el-mundo como siempre.

      A mí el argumento y esos giros me gustaron, sin llegar a la originalidad al menos se distancian un poco de lo más típico. Pero sí que hay momentos en que parece que la historia podía haberse articulado mejor de otro modo. Pero el tono general, para el tipo de película, me parece adecuado. Eso sí, los 20 últimos minutos son muy dinámicos, sin duda lo mejor de la peli como dices.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar