Páginas

jueves, 9 de mayo de 2013

La Jetée (1962)


Hoy, vamos a perdernos un poco entre los clásicos. Allá por 1962 veía la luz el filme que hoy os invito a recordar en el Desván. Casi en forma de cortometraje, porque no llega a los 30 minutos de duración. Da la impresión de que “La Jetée”, del francés Chris Marker, una de esas películas un tanto olvidadas por el gran público. Pese a ser reconocida casi como indispensable dentro de la ciencia ficción clásica.




Casi parafraseando el arranque de “La Jetée”, estamos ante la historia de un hombre. Un hombre cuya infancia se verá marcada por una visión: la muerte de una persona en el aeropuerto. Intuimos que ha pasado el tiempo, y el argumento de esta historia nos traslada al fin de una devastadora Tercera Guerra Mundial. La ciudad de París es prácticamente inhabitable debido a la radiactividad y los supervivientes están condenados a malvivir en sus túneles, bajo tierra.


Nuestro protagonista es uno de esos supervivientes. Ha sido hecho prisionero durante la guerra y, casi sin comerlo ni beberlo, se convertirá en el sujeto de una serie de experimentos que comienzan a realizarse. El objetivo es nada menos que viajar al pasado. Los supervivientes se han dado cuenta de que la única esperanza para el futuro de la especie pasa por unos recursos inalcanzables en un presente casi apocalíptico. El viaje en el tiempo se presenta como la única opción.




Con esta premisa, entramos en la dinámica de un filme en el que lo más destacable es que apenas nos encontraremos con imágenes en movimiento. “La Jetée” está concebida como una sucesión de imágenes en blanco y negro que ilustran las palabras de un narrador omnisciente. Él es quien nos traslada la historia y este recurso, que permite a Marker explotar al máximo su faceta de fotógrafo, es de lo más gráfico. Toda la trama pasa ante nuestros ojos casi a modo de continuos flashes, como si se tratase de esos recuerdos fugaces a los que nuestro hombre se ve abocado.


Entre esos “recuerdos” y ese pasado al que se traslada el protagonista, surgirá una mujer con la que irá entablando una relación tan especial como atípica por tan inéditas circunstancias. Y qué anclará en parte a nuestro protagonista al pasado, convirtiéndolo en prisionero por segunda vez. Es la fina pátina, un tanto romántica incluso, que nos guiará hasta el resto de acontecimientos y un final que… ¿de verdad pensabais que iba a seguir?




Hoy nos alejamos un poco de tendencias más comerciales y acogemos un pequeño retazo de cine experimental en este Desván. Un pequeño caramelo que en 1995, más de 30 años después, serviría de inspiración para la fantástica “Doce Monos”, en la que veíamos coincidir a Bruce Willis y a Brad Pitt en el reparto. 

36 comentarios:

  1. Ufff tremenda cosa nos traes. Ni idea de su existencia y me llama la atención por su peculiaridad. Doce monos la vi en su día si no recuerdo mal. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "Doce Monos", la premisa es un poco la misma, Marisa. Aunque enfocada de un modo algo distinta.

      Es algo desconocida y creo que injustamente, por eso la traigo :D

      Besotes!

      Eliminar
  2. Pues no conocía esta película, pero el argumento no está nada mal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, Kayena.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Doce monos sí la he visto, esta no. Por cierto, Rober, vi el otro día 'Solaris', la versión de Clooney. ¿La has visto? Me dejó totalmente descolocada... Y la versión anterior?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "Doce Monos", Carmen, la idea de ésta es similar.

      Justo me hablas de "Solaris" y la del 72 será de las próximas que lleguen al Desván, que caerá este finde. Se ve que estoy con la vena de clásicos, jejeje.

      Ya os contaré. Había oído que la de Clooney no le hace mucha justicia a la original, pero tendré que echarle un ojo antes :)

      Besos!

      Eliminar
  4. Cada mes descubro aquí nuevas películas. Parece que llevo todavía más retraso con el cine que con la literatura. Esta semana le tocó el turno a "La caza". ¿La has visto? Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo que se trata un poco, Offuscatio :)

      "La caza" no la he visto. ¿Te refieres a la antigua de Saura o a una danesa más actual que me ha chivato filmaffinity? :) De la de los 60 sí he leído cosas buenas, pero aún no le he hecho hueco. ¿Te gustó?

      Eliminar
  5. No la conocía, y lo gracioso es que mientras te leía, pensaba en que me sonaba a alguna película o libro....hasta que has nombrado Doce monos;)
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el argumento es casi calcado, Aran. Lo curioso es que "Doce monos" la hemos visto casi todos, pero ésta ha quedado bastante relegada, y es una pena.

      Un besín.

      Eliminar
  6. Una forma muy original de hacer cine. Me parece una película interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original como pocas, Enzo. No he visto mucho cine experimental pero me ha encantado este recurso. Y se nota que Marker plasma su maestría en la fotografía, hay imágenes geniales.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Una recomendación excelente que te aseguro tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No sé yo si me gustará esta peli, pero desde luego ha despertado mi curiosidad, voy a buscarla. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinta cuanto menos, Meg, aunque la temática tampoco es para todo el mundo ;)

      Un besote!!

      Eliminar
  9. Que sí, que no puedo decir que no me produzca interés, ni que no me ha gustado la propuesta, ni que no haya disfrutado de leerte, lo que no sé es de donde sacas estas cosas, este desván me abruma.
    Un besito ¡dormilón! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esta vez fue recomendación directa de un amigo que tiene buen ojo para las pelis ;) Si sacas media horita, puedes darle una oportunidad. Por lo menos, es una historia contada de otra manera.

      Un besote zombi :P

      Eliminar
  10. Hola Rober!!
    Pues esta vez te digo que el cine francés no me va nada. Es mas solo me gustan dos actores franceses jejejeje. Pero me alegro que a ti te haya gustado. Independientemente de lo que opino, me encanta leer como nos informas de todo. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nocturna :)

      Tampoco es el francés el cine por el que más me decanto y con el que más disfruto, pero reconozco que tienen algunas joyas. Y desde luego, no se parecen a nada nuestros vecinos haciendo cine ;)

      Un besote!

      Eliminar
  11. ¡Qué peliculón! Me encanta y la he visto muchísimas veces, hasta la tengo en cinta casera VHS jajaja y 12 monos está muy bien también ¿verdad? madeleine Stowe y el síndrome de Cassandra. un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Doce monos" llegó antes que ésta, en mi caso, y me pareció un peliculón aunque ya la vi hace años.

      Pero ésta, por la forma tan atípica en que se nos traslada la historia, es hasta un poco más especial. Ese VHS es un tesoro, Yossi, jajaja ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Me gusta mucho el cine francés, lo que pasa es que es muy difícil de encontrar este tipo de películas, y más si han pasado años desde su estreno. La buscaré por ahí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad es un poco de aquella manera, Pilar, pero si trasteas un poco la tienes por youtube, creo ;)

      Un beso!

      Eliminar
  13. Me encanta el cine francés =)
    La busco, que no la conocía. Gracias por el descubrimiento!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí :)

      ¡A ver qué te parece!

      Un besote!

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta, Rober. Me la apunto ;) Me encanta la reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar.

      Si la final la ves me cuentas :)

      Un beso!

      Eliminar
  15. Ostras Rober, que buena película. Ya veo que somos unos cuantos los que vemos rarezas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí :) Raros, raros que somos! Pero con rarezas así, a ver quien se empeña en no serlo! :P

      Un besito, mientras!

      Eliminar
  16. ¡Madre mía! Ni idea de que existía esta película... No sé si la podré encontrar en la biblioteca, pero lo intentaré. Esto sí es un descubrimiento... Alucino a veces con las cosas tan curiosas que nos traes.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, Dorothy. El otro día Amazoneando me encontré con un pack con ésta y "Sans soleil", también de Marker, pero debe de ser casi una rareza.

      La tienes completa por youtube, aunque la calidad deje un poco que desear ;)

      Encantado de haberte sorprendido esta vez. Ya ves, en este rincón cabe casi de todo!

      Un besín!

      Eliminar
  17. No la conocía de nada pero tengo que verla. Ya he visto el enlace que has puesto en el fb a amazon y voy a echarle un vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la edición del Reino Unido pero la única con la que me había topado.

      Aunque no es lo mismo, también está por youtube si trasteas un poco.

      Ya me dirás qué te parece. ¡Un beso! :)

      Eliminar
  18. Uf pues esta vez me parece a mí que la voy a dejar pasar, me da que no es para mí Rober.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, Elena. Como curiosidad, al menos es una forma diferente de hacer cine menos popular de la que estamos acostumbrados hoy en día. Pero si no te va mucho el tema, no creo que te pierdas demasiado.

      ¡Un besito!

      Eliminar