Páginas

jueves, 4 de abril de 2013

Primos (2011)

Si tuviese que buscar una de esas definiciones cortas y lapidarias para “Primos”, esta comedia dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y estrenada en 2011, diría sólo dos palabras: buen rollo. Porque casi todo en ella da la impresión de haber sido concebido para provocar precisamente ese sentimiento en el espectador. No es sólo humor, aunque lo encontraremos continuamente a lo largo de esta historia. Son los personajes y sus historias, y también los escenarios. Incluso la elección musical. Ya los primeros compases del “Quiet Town” de Josh Rouse  que la precede parecen querer guiarnos hacia ese positivismo.


 
Y eso que el filme parte de una de esas premisas no precisamente agradables, o cómicas, como es un desencanto amoroso. En este caso en la piel de Diego (Quim Gutiérrez) que un día antes de su boda es abandonado por la que iba a ser su mujer, Yolanda. Ante tal panorama, a Diego tan sólo le quedará el apoyo incondicional de sus dos primos, Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). El diagnóstico de este genuino trío para el mal de amores de Diego es un poco aquello del clavo que quita a otro clavo. Así que los tres se aventuran en un viaje a Comillas, el pueblo donde pasaron una parte de su infancia y donde Diego se topó con su primer amor: Martina (Inma Cuesta). Su propósito es recuperarla, pero en el pueblo se encontrarán con otras personas que les remontarán a su pasado. Un ejercicio de nostalgia en el que la tristeza quedará pronto bastante rebajada.



A veces os traigo a este Desván historias que me atrapan por su argumento, por lo original o por tener algo de sorpresivo. Por mantener un buen ritmo y no dar respiro, o por mantenernos intrigados y sorprendernos. En este caso no es así, el argumento no es nada del otro mundo. Lo que creo que sustenta a esta historia y la hace tan particular son sus personajes. Carismáticos como pocos, casi todos nos muestran algo con lo que empatizar, sin apenas darnos cuenta. La torpeza natural de Diego, sus ocurrencias y sus indecisiones. La fidelidad y algún resquicio de caridad que Julián guarda tras su apariencia de perfecto golfo. La desmesurada bondad de Martina, que casi se nos antoja imposible. O ese cinéfilo Bachi que ahoga en alcohol la vergüenza que le provoca el distanciamiento con su única hija, Clara.



Todos ellos, y las historias que arrastran, convergen en este pueblo ataviado con ropajes de verano. Con sus juegos tradicionales, verbenas, bailes y orquestas (la versión del “As long as you love me” de los Backstreet boys que se marcan los tres primos no puede pasarse por alto) Una atmósfera que se llena de diversión por momentos y es garantía de carcajadas y escenas que os robaran sonrisas casi constantes.  


Sin duda, de las mejores comedias españolas con las que me he encontrado últimamente. Ágil, nada forzada y sin llegar a enterrar la parte más humana y emotiva, que surge a destellos y al fin y al cabo es la que le da casi todo el sentido. Pero entre sonrisas, y con el dramatismo rebajado, todo se ve muchísimo más claro.


 
“Primos” es un perfecto antídoto cuando las cosas empiezan a adquirir un tono grisáceo. Yo os dejo una pequeña dosis, en forma de tráiler:  

51 comentarios:

  1. Rober.. juraría que he visto la película pero no me acuerdo ni de uno sólo de los fotogramas. ¿Tan poco me gustó? Me dejas con tantas dudas que voy a ver si la veo de nuevo. No quiero mirar el trailer por si realmente no la vi. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tráiler desvela alguna cosa, Marisa, pero no lo suficiente como para arruinarte la peli.

      Es un humor o un tanto particular, así que quizás no te llamó mucho en su día.

      Un besote :)

      Eliminar
  2. No es una peli que escogería a priori, aunque me gusta la sensación de desdramatización que te ha transmitido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí es de lo que más me ha gustado. Tiende a desdramatizar ya desde el principio, y a veces es de agradecer para desconectar un poco, Aran.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Ya he leído varias críticas positivas de esta peli, así que voy a tener que darle una oportunidad. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para apañar una tarde entre risas cumple de sobra, Mandarica. Además es muy veraniega, ahora que en seguida ya nos llega :P

      ¡Un bico!

      Eliminar
  4. Yo creo que paso, además llevo una racha atroz con el cine y tengo que ver algo bueno urgentemente!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The evil dead, The evil deaaad jajaja

      Esta está bien pero, como casi todas las comedias, es de las prescindibles. Así que mejor cualquier otra para poner un poco freno a esa mala racha tuya.

      Besines :)

      Eliminar
  5. Hola Rober. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me encantó la película pero principalmente porque me sorprendió para bien. Esperaba encontrarme la típica comedia española malilla y fue todo lo contrario. Como dices, el argumento es más que manido pero no sé qué tienen los personajes que hace que disfrutes muchísimo. Yo me reí mucho y cuando la vi se la recomendé a todo el mundo. Además, Comillas es un lugar precioso que visité poco antes de ver la película, así que la disfruté el doble.
    Con la comedia "amigos" por ejemplo me pasó al contrario, que todo el mundo me la aconsejó y me llevé un chasco porque casi no me hizo reir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Amigos", LIM, pero si había visto críticas no demasiado favorables.

      Coincido contigo, esta se aleja bastante del arquetipo de comedia española y es todo un acierto :)

      Besos!

      Eliminar
  6. Teniendo en cuenta lo mucho que me gusta Quim Gutierrez o Raul Arévalo no sé porqué todavía no he visto esta peli :P pero vamos, que anda entre mis "pendientes" ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni te lo pienses, Hikari, porque los dos están magníficos a su manera :)

      Eliminar
  7. Está muy bien para una tarde de lluvia de esas en las que da mucha pereza levantarse del sillón.
    Muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es perfecta para una de esas tardes en que nos melancolizamos un poco, Norah.

      Un besito.

      Eliminar
  8. Cuando pienso en Primos me sonrío, me pareció una película divertida sin caer en excesos con nada. Lo mejor desde luego son sus personajes Bachi, los backstreetprimos, la buena, el niño.... menos la novia enfermera todos son geniales y ese aire de vacaciones en el pueblo y de veranos pasados. Como bien describes, buen rollo para tardes donde lo que necesitas es un poco eso. Me alegro que haya dejado un poco de buen rollo en tu desván.
    Besos prelibertarios XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hasta en el Desván viene bien un poco de buen rollo, claro que sí :)

      También nos despierta un poco esa nostalgia que comentas de quienes nos hemos pasado veranos y veranos en pueblos así. Aunque el mío era bastante más aburrido, jajaja.

      Besines noctámbulos!

      Eliminar
  9. Yo me he reído con este película; es justo lo que dices "buen rollo" en la pantalla para pasarse una tarde entretenida con una sonrisa pegada al rostro. ¡Buena elección, Rober! A veces, reír es el mejor de los remedios para enfrentarse a estos días tristes de sol y lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya transmitido justo lo que a mí, Offuscatio. No hay demasiadas películas que nos levanten uno de esos días que se vuelven grises, pero esta es de esas, sin duda :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Si me hace reir un rato bienvenida sea y si, como comentas, está bien hecha, miel sobre hojuelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ha conseguido robarme sonrisas, Enzo. Y eso que en general las comedias españolas me echan bastante para atrás, pero esta me ha cautivado.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. No la he visto pero parece de ese tipo de películas que sirven como recurso cuando no tienes muy claro qué ver, entretenidas y para pasar un buen rato
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida y divertida es, Tatty. Para un domingo o un día así de desgana es una opción perfecta.

      Besotes, Tatty!

      Eliminar
  12. Es una buena pelí para un sábado noche, mezcladas con amigos y copas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no la asociaba yo mucho a sábado de copas, pero es cierto que pega perfectamente, jajaja.

      Un besín, Inés!

      Eliminar
  13. No la he visto, aunque me llamó mucho la atención en su momento. Gracias por traerla a tu bitácora: así me acuerdo de verla, que a veces quiero buen rollo en una peli y no sé qué poner! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anótatela, Tizire. Es complicado encontrar películas a veces cuando buscamos algo de buen rollo y esta, en mi caso, lo ha conseguido.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. No la he vidto Rober pero para que me transmita un poco de buen rollo creo que es una propuesta que no rechazaré. un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como peli buenrollera no tiene precio, Yossi :)

      Un abrazote!

      Eliminar
  15. No la he visto, en su dia pude ir gratis a un preestreno y ni fui, y desde entonces no he hecho más que leer/oir buenas críticas de la peli, la tengo que ver, quiero un poco de ese buen rollo :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos necesitamos un poco de ese buen rollo a veces, Meg. Ya a mí en cuanto a pelis, salvo alguna de animación, me cuesta encontrarlo a veces.

      Un besote =)

      Eliminar
  16. Es una de mis pelis favoritas =)
    Fui dos veces a verla al cine, con eso te digo todo jajajaj me encantó la primera vez que la vi. Me quedé enamorada de todo.

    El director me gusta mucho (ya me enganchó en Azuloscurocasinegro), Quim Gutierrez me encanta, creo que elige muy bien los papeles; Raúl Arévalo es uno de mis actores favoritos; Inma Cuesta ídem, me parece una actriz super expresiva; Adrián Lastra, todo un descubrimiento, un papel buenísimo.
    La idea es bastante sencilla, pero da muy buen resultado, la verdad es que la peli pasa en un suspiro y tiene un poquito de todo sin que sobre nada.

    (Creo que no se nota NADA que me gusta la peli) xDDD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Antoooonio de la Torre jajaj que se me olvidaba. También, genial, me gusta mucho cómo trabaja.
      (más de uno me ha dicho que el papel que tiene en esta peli les recuerda a mi vena friki jajaj ais)

      Ahora sí, besotes ;)

      Eliminar
    2. Jajaja, es que los videoclubs tienen un aire muy especial, Shorby. La verdad es que las interpretacines para este registro son fantásticas. Quim me encanta e Inma Cuesta, que creo que no la había visto hasta ahora en ninguna peli, también me ha convencido bastante.

      Buen rollo y sobre todo lo que comentas al final, muy equilibrada, no peca de excesos en nada. No me extraña nada que esté entre tus favoritas, Shorby :)

      Un besazo.

      Eliminar
  17. Rober, ya la estoy buscando, para esos momentos en los que te apetece echarte unas risas y liberar estrés. He visto el trailer y seguro que me gusta, los actores me encantan.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá funcione y te de ese buen rato como ocurrió conmigo, Marian, ya me contarás.

      Los actores, casi todos, están geniales en la peli.

      Besos!!

      Eliminar
  18. Buenísima!!!!! tardé en animarme a verla porque pensé que sería una chorrada, pero me lo pasé de miedo, y guardo muy buen recuerdo de lla. Está muy, muy lograda, y tiene momentos de antología. Los actores están que se salen. Me encantaría ver pronto otra de este estilo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parecía una más hasta que me animaron con ella, Pilar. Ojalá hubiese alguna más de este estilo, porque en general las comedias españolas casi nunca terminan de convencerme, se van hacia otros temas y otro tipo de humor. Esta es, creo, bastante distinta a lo que estamos acostumbrados a ver.

      Un besito.

      Eliminar
  19. ¡¡Hola Rober!!
    No la he visto pero si la catalogas como "buen rollo" tengo que intentar verla, que me apetece reír y disfrutar un rato.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese buen rato lo tienes, creo, casi asegurado, Susana. A mi me cuestan a veces ciertas comedias, soy algo raro en cuanto a humor se refiere, pero esta ha sido de lo más efectiva.

      Un besín, y buen finde a ti también.

      Eliminar
  20. Pues si la consigo, la veré. Y hoy me gustaría hacerte una sugerencia. Siempre nos recomiendas tú y hoy quisiera animarte a ver una peli que vi ayer. No sé si la habrás visto ya... La isla de los olvidados. Estéticamente es preciosa y la historia. basada en hechos reales, increíbles. Bueno, ya me dices si te animas con ella...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la había visto, Carmen, y claro que me la apunto :) que todas las sugerencias son bienvenidas por estos lares. Además, creo que no he visto demasiadas pelis Noruegas, así que tiene aún un punto más de curiosidad.

      Ya te contaré si le consigo hacer hueco :P

      Un besote y muchas gracias!

      Eliminar
  21. Estoy contentísima de que hayas hecho la reseña de esta peli, porque me encanta!! La recomiendo siempre, me parece una película española imprescindible. Transmite buen rollo, hay situaciones cómicas a raudales, escenas más emotivas... Me gusta muchísimo. No puedo decir cuál de los tres primos es mi favorito, porque los tres, cada uno en una faceta diferente, son increíbles. Y por supuesto, la versión del "As lon as you love me" es mítica"! No puedo evitar partirme de risa cada vez que la veo.

    http://www.youtube.com/watch?v=6gL3Gany4AM

    Muchas gracias por la reseña, Rober, me ha gustado muchísimo.

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que dices, Mar, cada primo es único de una determinada manera y de ahí parte de su carisma. Aunque el resto de personajes también me han gustado mucho, todos muy magnéticos. Creo que es uno de los mayores aciertos de esta comedia en concreto.

      La versión es tremenda, de las escenas que más me han hecho reír de toda la peli.

      Un placer que te haya gustado tanto!! :)

      Un besito.

      Eliminar
  22. No es mucho el estilo de cine que suelo ver. Pero gracias por la info.

    ResponderEliminar
  23. Pues el tráiler ya me ha sacado alguna que otra risa, así que me la apunto.
    1beso Rober:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te hace pasar un buen rato, Elena :) Para pasar una tarde entre risas es perfecta.

      Un beso!

      Eliminar
  24. Hola!!!

    la verdad es que la ví una noche que la daban por algún canal perdido de tantos que hay en el Plus. No tenía sueño y pense... a ver si con esta me entra algo de morriña! bueno cual fue mi sorpresa, que me encantó! la encontre genial, tiene puntos muy buenos! el trozo de la noria para mi es uno de los que mas recuerdo (hace bastante que la ví ya...)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena casi final de la noria resume muy bien casi toda la esencia del filme, Nat. Yo me quedo con esas escenas en esa Comillas en fiestas, que además me han traído recuerdos que ya creía casi perdidos.

      Besotes!

      Eliminar
  25. Hola Rober, parece entretenida y divertida, puede que la vea, no es mi estilo de comedia, pero a lo mejor me gusta!!
    Te recomiendo una película que vi hace tiempo, también comedia romántica española que estaba muy bien, no se si la has visto, se llama No me pidas que te besé porque te besaré, me encanto!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la anoto, Marina, aunque ya te adelanto que yo soy cero de comedias románticas. Esta ha sido un poco una excepción :)

      Besotes.

      Eliminar