Páginas

martes, 30 de abril de 2013

El ruletista (Mircea Cărtărescu)


El pequeño relato corto al que hoy hacemos hueco en este Desván es de esos hacia los que la fiera máquina de la censura volcó su atención. Fue prohibido durante años en Rumanía al ser considerado demasiado violento. Su autor, Mircea Cărtărescu, es quizás más reconocido en su faceta de poeta que como relatista o novelista. Y no es demasiado conocido. De hecho, esta es otra de esas obras (son ya varias) que de no ser por Offuscatio quizás nunca habrían llegado a este rincón virtual.




Partimos leyendo las reflexiones de quien, a modo de narrador, nos acercará a la particular historia del Ruletista. Se trata de un escritor moribundo que prologará y del mismo modo clausurará el relato. En sus divagaciones distinguimos una dosis de existencialismo pesimista. Intuimos el fracaso de quien a lo largo de su vida ha cultivado la ficción, la fantasía, y que en su último aliento se decanta por contarnos la historia de un personaje real, el Ruletista, a quien conoce desde la infancia.


Una crónica que arranca con un magistral retrato de nuestro protagonista. Cărtărescu tiene ese don que siempre me cautiva: sus frases funcionan casi a modo de ágiles trazos, y en un par de páginas tenemos el boceto. Y conocemos lo suficiente de nuestro Ruletista: su evolución vital, sus fantasmas, sus excentricidades. Y sobre todo el rasgo más notable: su pésima suerte. Una burlesca fortuna que le precipita a una existencia miserable.


Con este perfil, nuestro protagonista se iniciará en el juego letal de la ruleta rusa, apostando su propia vida a cambio de ingentes sumas de dinero. Un juego que le otorgará popularidad y su denominación de Ruletista, y que Cărtărescu nos sitúa en lugares abyectos. Sótanos clandestinos y pestilentes en los que se reúnen patrones y accionistas entre insectos, viejas maderas y el olor de la miseria. Una ambientación casi kafkiana que encaja a la perfección y es uno de los grandes puntos fuertes del relato.




Descubrir qué es de nuestro Ruletista y, sobre todo, cómo nos lo transmite Cărtărescu es tarea del lector. Una historia dramática en la que el rumano juega a mostrar y ocultar sus cartas precipitándonos hacia un final no por predecible, menos adecuado. Nuestro escritor retoma su monólogo y nos invita, con la hipótesis que nos brinda, a releer y reinterpretar lo que acaba de pasar fugazmente ante nuestros ojos. 

47 comentarios:

  1. Hola Rober, me llama la atención sobre todo el don que comentas del autor, de como va con sus frases creándonos el boceto de la trama.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que me gusta siempre encontrarme cuando leo, Marian. Y hay autores que tienen esa capacidad especial de plasmar mucho con muy pocas palabras. En Cărtărescu lo he encontrado.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Tendré que leerlo, también me llamó la reseña de Offus, creo que estamos ante un nuevo caso de lo que Tizire llamaría Pulga literaria :-P un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, jajaja. Tenemos que montar el Club de la Pulga Literaria. Lo veo :P

      ¡Un besote, Meg!

      Eliminar
  3. Simplemente con que sea de Impedimenta ya me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que apuesta por títulos interesantes, y encima algo distintos a lo habitual, esta editorial.

      Un beso albanta!

      Eliminar
  4. Jo, pues parece un poco triste y duro, creo que sería una lectura interesante y diferente, pero de momento lo dejo pasar, llevo ya mucho tiempo que no me apetece nada leer cosas tristes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante carga de tristeza y de pesimismo, Isabel. Sobre todo en los fragmentos de las reflexiones de ese escritor que nos traslada la historia.

      Es verdad que hay veces que sentimos que, aunque un libro nos llame, no es aún su momento. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Muy interesante... Además las recomendaciones de Offuscatio siempre suelen ser muy buenas. Me lo apunto pues.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Saramaga. Con las que me he animado de las que ha recomendado Offuscatio han sido un acierto total últimamente

      Un besín.

      Eliminar
  6. Primero, gracias por la mención; me alegro que te haya gustado este pequeño cuento. A mi, sin embargo, me fascinó tanto la parte protagonizada por ese triste y solitario anciano, como la historia del Ruletista. Ahí encontré citas realmente preciosas, cargadas de una melancolía sobrecogedora: "Querrías sacudir el corazón del lector pero, ¿qué hace él? A las cuatro termina un libro y a las cuatro empieza otro, por muy bueno que sea el libro que tú hayas depositado en sus manos". Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mención es lo de menos, Offuscatio :) Sí que me encantó, y es cierto que esos fragmentos casi de monólogo de ese escritor moribundo tienen un montón de citas de las lapidarias. La que nos recuerdas es de esas a la que vuelves según lees, un par de veces o tres. Muy Kafka este cuento, en ese pesimismo y también en la ambientación :)

      Un abrazo, y las gracias a tí por el descubrimiento.

      Eliminar
  7. Tengo en la estantería Nostalgia, que contiene la historia que hoy reseñas, así que caerá en breve. Estoy segura que me gustará. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas, Tizire. A ver si estamos ante una nueva pulga literaria :)

      Un besito!

      Eliminar
  8. Esta vez me has ganado! jajaja, ahora es cuando te lloro un poco por mi lentitud, ya sabes que no andaba muy centrada. Como le dije a Tizire, se trata de nuestra nueva pulga :)La reseña me ha gustado mucho.
    Besos Mr. Suárez :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas qué te parece :) A tu ritmo lector, "El ruletista" te dura cinco minutos :P

      Muchas gracias, y que la nueva pulga empiece a saltar y a incordiar como una loca!

      Besotes, Miss Zombi :P

      Eliminar
  9. Lo he leído hace apenas nada, también tengo que agradecer a Offuscatio sus palabras que me condujeron al título y al autor.
    Un libro precioso lleno de pequeños tesoros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer atina increíblemente con las recomendaciones. A mí, que tenía "La metamorfosis" muy reciente, me ha evocado muchísimo a Kafka este Cărtărescu.

      Besotes.

      Eliminar
  10. Había visto este libro en la biblioteca pero no me había llamado la atención. Ahora me pica la curiosidad y creo que puede ser una lectura interesante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegro de haberte despertado un poco la curiosidad, Pilar. Además, este cuento sí que no te quita ni una tarde :)

      Un besín.

      Eliminar
  11. Desde que leí la reseña de Offuscatio que lo tengo apuntado, a ver si lo consigo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo la descubrí gracias a Offuscatio, Emma. Su reseña me abrió el apetito y, además, surgio alguna otra en la que había aspectos que coincidían y me llamaban la atención.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. otro título de efecto dominó que hemos leído muchos jajaja, esto me encanta. Me quedo sobre todo con las reflexiones finales, las leí y las releí unas cuantas veces. Fue una lectura conjunta con Offuscatio que hizo esa espectacular reseña y ahora me he lanzado a por el resto de la obra del rumano, pronto empiezo la trilogía Orbitor y leeré los dos cuentos restantes de Nostalgia y Lulú. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué nos cuentas, Yossi, porque no descarto animarme con algo más de este hombre.

      Yo también releí esas impresiones, las iniciales y las finales, varias veces. Son más pausadas que el relato en sí, pero imprescindibles para comprender la historia que viene a continuación.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Sólo con vuestras recomendaciones es difícil resistirse al libro y así aumentar las listas de deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las grandes ventajas de esto de tener blog, Susana. Descubres nuevas historias y nos vamos contagiando, a veces, unos a otros. Como ha sido el caso.

      Un besote.

      Eliminar
  14. Me lo apunté cuando la reseñas de Ofus al final por varias razones, la editorial que me gusta y que sea cortito que a así me impone menos leer cosas que no son de un estilo claro que me vaya a gustar seguro.
    Así que a ver si corro a poer el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que Impedimenta está apostando por cosas bastante interesantes, y bastante distintas a lo habitual en el mundo editorial. Cosa que se agradece a veces. De momento, mi primer acercamiento a la editorial ha sido inmejorable.

      A ver si te animas y nos cuentas, Lesincele :)

      Un besito!

      Eliminar
  15. Será el siguiente libro a leer, me has ganado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal, Stardust. A ver si haberte picado un poco la curiosidad ha merecido o no la pena :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Pues yo a diferencia de la mayoría de los amigos que te comentan, me lo dejo. No sé si realmente no me llama el argumento o es que no es el momento adecuado para leerlo. Digamos que no me lo pide el cuerpo ahora mismo, quizás en otra ocasión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, L.I.M. Tampoco es una de esas historias para leer en cualquier momento, creo. Hay que ir un poco predispuesto para lo que vamos a encontrarnos, que no siempre es lo que necesitamos leer. Si de momento no te apetece, es mejor que lo dejes pasar :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. Lo he visto otras dos veces reseñado y me ha llamado mucho la atención.
    De nuevo, me pones los dientes largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Shorby. Me dejó una muy buena impresión y me alegro de haber sabido transmitirlo un poco, que nunca es sencillo cuando te encuentras con novelas así.

      Un besote.

      Eliminar
  18. Demasiado crudo ahora para mí. Aunque creo que la forma de escribir me iba a gustar, intensa y concentrada.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el estilo de Cărtărescu sí pueda gustarte, Norah. No es demasiado directo ni minimalista, pero sí que es intenso y muy efectivo. Casi podía ver esos antros míseros en los que se desarrolla la acción más importante de la historia. Pero, si ahora mismo no te apetece una de esas historias crudas, es mejor que le des un tiempo ;)

      Un besín!

      Eliminar
  19. Ya me había anotado este libro con la reseña de Marilú así que está bien tener una opinión más, siendo corto intentaré hacerle un hueco pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, imagino, Tatty. Marilú es tremenda, pero creo que no ha traído a Cărtărescu al blog (todavía!)

      Se lee en un suspiro este "Ruletista", y merece la pena :)

      ¡Un besote! ;)

      Eliminar
  20. Yo también lo tengo apuntado gracias a Offuscatio y curiosamente me he vuelto a topar con el autor en una entrevista en la revista "Qué leer" que me ha dejado con muchas ganas de comenzar a descubrir su obra.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé con ganas de leer algo más de este hombre, al menos en cuanto a prosa, Elena. En poesía ya no me llama tanto. Tiene un estilo bastante particular, creo que es de los que no dejan a nadie indiferente.

      Un besito.

      Eliminar
  21. Me causó cierta curiosidad desde que lo vi en el blog de Offuscatio. Le echaré un vistazo. Buena reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, veo que Offuscatio nos ha puesto un poco el caramelo en la boca a todos :)

      Ya me contarás si al final te animas, Deigar. Muchas gracias por tus palabras! ;)

      Eliminar
  22. Justo acabo de terminar Nostalgia, el último libro publicado por Impedimenta --que además incluye El ruletista--, y me ha parecido realmente sublime. Cartarescu es una narrador brillante con una imaginación prodigiosa que, además, cuenta cosas interesantes a través de personajes aún más interesantes. Un escritor con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Karenin. Y también me he prometido repetir con Cartarescu. Hasta ahora me lo habían recomendado más es su faceta de poeta, pero como narrador es tremendo.

      Un abrazo, y gracias por dejar tu huella :)

      Eliminar
  23. También yo soy de los que tenía a Cărtărescu pendiente hasta ponerme con este relato. Y es de esos que te arrepientes de haber postergado tanto.

    Muchas gracias a tí por tus palabras y por dejar tu huella.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Para mi este autor ha sido un descubrimiento portentoso. Mi comentario en http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2014/01/el-ruletista.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos con Cărtărescu, Sonia. Este "Ruletista" ha sido uno de los descubrimientos del año, sin duda.

      Un beso.

      Eliminar